SAMURAI JACK (2017). Más y mejor

Título Original: Samurai Jack II
Fecha 1ª emisión: 11 de Marzo, 2017
Cadena: Adult Swim
Creador: Genndy Tartakovsky
Temporadas: 1 + 4
Episodios: 10
Reparto: Animación
Valoración: Próximamamente en sus museos de arte/ 10

Long ago in a distant land… yo, Cartoon Network, el señor del entretenimiento, el de los mil dibujos, desaté una indecible maldad. Mas un insensato guerrero creador forjó una serie de animación mágica y salió a enfrentarse conmigo. Pero antes de recibir su desenlace, abrí una puerta en el tiempo y lo envié al futuro, donde el hype es la ley. Y ahora ese loco intenta finalizar una serie del pasado para deshacer el futuro que eran las constantes preguntas de los fans por la vuelta de… ¡SAMURAI JACK!

Jack ante una horda de groupies enloquecidos.

Genndy Tartakovsky es un genio. Es verdad que fuera de la obra que nos ocupa ha estado en proyectos más irregulares como Hotel Transilvania, pero lo que ha conseguido creando esta arriesgada animación es de admirar.

Samurai Jack empezó en Cartoon Network en 2001. Se colocó en un horario bastante tardío, ya que era una serie para un público más juvenil. Tartakovsky, en su momento, tuvo que amoldarse a la cadena para lograr vía libre de cara a su emisión: el nivel de violencia tuvo que disminuir (los enemigos pasaron a ser robots, para evitar cualquier salpicón de color rojo), los episodios se tornaron autoconclusivos (en aquella época no se querían producciones con mucha continuidad en la trama pudiendo, de esta manera, volver a emitir cualquier capítulo y verlo sin necesidad de llevarla al día) y se le añadieron más diálogos de los que en principio se tenía previsto. Todos estos cambios tenían sentido de cara al posible éxito de la serie. Animación apoyándose por completo en narración visual no es algo que hubiera llamado demasiado la atención de los jóvenes, pese a lo atrevido del concepto para una producción de Cartoon Network.

Esta serie es capaz de tomarse su tiempo para mostrar paso a paso una ceremonia del té.

No es de extrañar que Jack haya vuelto en la actualidad. Hoy en día hay muchas series de dibujos para adultos con suficiente fama como para dar una oportunidad a ese concepto que Genndy Tartakovsky quería para su guerrero samurai. Es por eso que, tras 13 años desde su cancelación, Jack ha vuelto para ver el final de su aventura en una última temporada mucho más madura en el canal Adult Swim.

En esta última tanda de episodios, Jack lleva 50 años atrapado en el futuro al que fue mandado por el temible Aku, sin envejecer físicamente. Todos los portales para volver a su tiempo han sido destruidos y ha perdido la poca esperanza que le quedaba.

Porque te lo digo yo y punto.

El cambio respecto a las anteriores temporadas se comienza viendo en la trama. Se tocan temas más oscuros y turbios y Jack es una persona deprimida, con visiones de toda la gente a la que le ha fallado y a un paso del suicidio. Estas ideas dentro de la serie se ven favorecidas por la continuidad de estos últimos capítulos, pues está confeccionada como una historia en constante cambio y desarrollo. No es como antaño, aquí no puedes perderte un solo segundo.

Del mismo modo, ahora los enemigos de Jack no son todos robots. Esto no quiere decir que vayamos a ver gore, pero sí que, cuando la historia lo requiera, va a salpicar la sangre. Además, de este modo, se abren nuevos frentes en el desarrollo del argumento que muchos ya esperábamos con nerviosismo.

Experimentos con iluminación blanca en paisaje nevado…

En cuanto al arte visual (clarísimamente, uno de los grandes apartados que caracterizaban a la obra en su momento) es de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo. El conocido estilo que posee se ha visto pulido de manera notable en todos sus apartados. La acción es mucho más fluida y se tiene menos miedo a la hora de mostrar otros planos en los personajes (el arte, antes, se reservaba planos cercanos al 2D y casi en su totalidad se mostraba desde un solo perfil). Esto da mucho juego en escenas dinámicas y a la hora de experimentar con juegos visuales. Si ya el famosísimo episodio de “Samurai Vs Ninja” de la cuarta temporada era recordado por el juego de luces y sombras que realizaba, la quinta consigue aportar ideas igual de imaginativas en cada uno de sus capítulos, por lo que los momentos de frotarse los ojos ante la belleza de composición de escenas se multiplican considerablemente. Siempre me voy a quedar corto a la hora de hablar de lo elegante que resulta cada plano, cada paisaje, cada combate, cada silencio…

... y juegos de sombras donde solo vemos los puntos con sonido. Algunos ejemplos de las maravillas que contiene.

En referencia a esto último, los diálogos escasean. La narración visual es el maestro y cambia según la tonalidad de lo que se está contando (la continuidad ayuda a los cambios de tono durante su desarrollo). En los 2000, este tipo de narración en estos dibujos pecaba algunas veces de ser muy reiterativo, alargando innecesariamente algunas escenas con una idea cuya intención quedaba clara al poco de verla. No ocurre lo mismo aquí. Se va al grano o sirve de una manera u otra para presentarte nuevas sensaciones de manera constante, sin caer en el tedio.

En cuanto a los personajes, hacía mucha falta un personaje como Ashi. No voy a hablar de más, destripando cosas de la historia, pero la introducción de Ashi da como resultado una figura tremendamente interesante y memorable. Jack, por otra parte, nunca ha tenido tanta personalidad como ahora y su desarrollo es mucho más oscuro, dejándonos conocer mejor a nuestro protagonista y a los demonios que le acompañan en su cabeza. Aku, con una voz similar a la que tenía (falleció su actor de doblaje), queda en segundo plano, pero cada escena en la que aparece es digna de elogio y algunas poseen toques de humor desternillantes.

El fin de una leyenda.

También hay lugar para el fan service, si bien en esta ocasión acaba teniendo sentido en la trama. No quiere decir que haga falta ver las pasadas temporadas para entender lo que ocurre en esta, solamente que el fan reconocerá algunas viejas caras conocidas. Una de las más características, por ser lo más parecido a un secundario que tenía la serie previa, es El Escocés. En cada temporada aparecía y esta vez no va a ser la excepción, aunque venga ayudado de una silla de ruedas de lo mayor que está.

En realidad, con esta última etapa hemos podido ver como todos los aspectos, que ya en su día fueron presentados en 2001, se han visto perfectamente agraciados a un nivel cercano a la perfección, añadiendo, además, algunos cambios que terminan por culminar lo que algunos esperábamos: Genndy Tartakovsky ha conseguido algunas de las mejores horas de la historia de la animación. Y no, no me parece que digo ninguna exageración. Ver para creer. Ya sabéis lo que tenéis que hacer…

¡Nos vemos en la Zona!

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Juan miguel dice:

    Ooh, tendre q buscarla para verla, siempre me gustó la musica..lo dificil para jack que parece destinado a la derrota.

    Gr ac ias x excelente reseña.

  2. Joe Runner dice:

    Gran reseña Jordi. La verdad es que en el fondo de mi corazoncito sigo esperando que dentro de un tiempo volvamos a ver alguna historia más suya, aunque sea en cómic. Manque sea para contarnos qué ha sucedido durante todos estos años. Soñar es gratis…

    Me mola mucho que hayas hecho tú la reseña de Jack en ZZ y yo en CC. Es como si todo se quedara en casa al final. Además, no es que pueda ver la serie sin que me vengas a la memoria cada dos por tres. ¡Larga vida a Jack! Wacha!

    • Yo comencé viendo la serie por ti :D
      Yo creo que ya lo van a dejar ahí. Genndy dijo que por su parte ya esta todo, pero que si alguien quería contar esos años, adelante. Aunque claro, no sería él.
      Ver toda la serie ha merecido la pena. En esta última temporada se han superado por todos lados.
      Mil gracias por recomendarme Samurai Wacha! ;)

Deja un comentario, zhéroe