SAMURAI JACK, de Jim Zub y Andy Suriano

 


Título original:

Samurai Jack: Tales of the Wandering Warrior TPB
Sello: IDW Publishing
Guionistas: Jim Zum y Andy Suriano
Artistas: Andy Suriano, Brittany L. Williams, et al.
Colorista: Josh Burcham
Contenido: Samurai Jack #1-20 (Oct. 2013 – May. 2015)
Publicación USA: Noviembre 2016
Public. España: –
Valoración: La venganza del honorable pasado/10

 


Aprovechando el estreno de la nueva temporada de la serie animada de televisión Samurai Jack, IDW Publishing ha decidido recopilar en un omnibus todo lo publicado de hace tres años para acá que sirvió como continuación a las cuatro primeras temporadas del guerrero atrapado en el tiempo. Pero todavía falta mucho por contar, así que mejor comencemos ya con…

SAMURAI JACK
de Jim Zub y Andy Suriano

Cuando se menciona a Samurai Jack, instintivamente se asocia con Cartoon Network. Y, si hay que hablar de la factoría de animación norteamericana, entonces nos toca mencionar a Genndy Tartakovsky, el genio de los dibujos animados de la década de los noventa. De origen ruso, emigró a los siete años de edad al país americano porque sus padres buscaban una mejor vida para él. Joven de mente hiperactiva y mucha imaginación, comenzó pronto a despuntar por su facilidad para dibujar y crear historias que le valieron para terminar haciendo pequeños trabajos en la serie animada de Batman o en Hanna-Barbera. En la época en la que trabajaba en la prestigiosa productora de animación realizó un corto que le sirvió para dar un paso adelante en su carrera y comenzar a hacerse un nombre. Acababa de nacer El Laboratorio de Dexter. A partir de ahí la cosa fue rodada y produjo dos series más que le catapultarían a la fama: Las Supernenas y Samurai Jack. Después de eso llegarían cosas como Star Wars: Las Guerras Clon, Titán Sim-Biónico u Hotel Transylvania. Pero es otra historia…

Pese a la fama de Dexter y las tres niñas superpoderosas a Genndy todavía le faltaba algo. Un film que sirviera de homenaje a todas las películas, cómics e historias que le habían marcado durante toda su vida, haciendo especial hincapié en la rama oriental. Pero finalmente tuvo que conformarse con una serie de animación y de este modo apareció Samurai Jack. Un compendio de todas las cosas anteriormente mencionadas en las que su creador podía explayarse haciendo todo de la manera que quería, sin estar atado a exigencias de la productora. Gracias a eso podemos encontrar episodios en los que ninguno de sus personajes hablen o claras referencias a cómics clásicos como 300, Ronin o Lobo Solitario y su Cachorro.

Para aquellos que no sepan de qué trata la serie: Aku, el señor de las tinieblas, llega a la Tierra en la época feudal para apoderarse del planeta entero y, finalmente, del universo. No existe arma ni artilugio que pueda dañarle, ante lo que el Emperador, padre de nuestro protagonista, se encomienda a los dioses y consigue hacerse con una katana mágica capaz de dañar al ser oscuro. Pero en la segunda venida de Aku será rápidamente derrotado, aunque consigue salvar a su hijo a expensas de recorrer el mundo y a aprender todas las artes marciales de las diferentes culturas que lo conforman. Pasados veinte años, nuestro protagonista vuelve a su tierra dispuesto a acabar con la horrible amenaza. Tanto es así que consigue dejar al villano contra las cuerdas en una feroz batalla, pero en el último segundo de vida de su enemigo genera un portal temporal y es transportado al futuro. Un futuro en el que Aku es el amo y señor del universo entero. Ahora deberá luchar para volver a ese mismo punto en el tiempo que se quedó y derrotar de una vez por todas al terrible ser. De todas maneras, si todavía no sabéis bien de qué va la historia, aquí está nuestro amigo Aku para esclarecer nuestras dudas:

Hay una curiosidad que siempre me ha gustado de esta serie y es que jamás sabemos el nombre de nuestro protagonista. Lo de Samurai Jack viene por aquello de que es un samurai (o lo parece fuertemente) y que en el futuro la palabra para designar “tío” o “colega” es “jack“. En contra de lo que mucha gente cree, no se llama Jack y jamás se habla de su verdadero nombre. Y realmente no importa, la verdad. Volviendo al tema de la serie, pese a haber sido varias veces nominada a premios e incluso ganadora de algún Emmy, terminó siendo cancelada en su cuarta temporada, dejando la historia completamente abierta e inconclusa. Se rumoreó que Tartakovsky estaba preparando una película para darle un final a la serie, incluso llegó a anunciarse hace años, pero terminó desestimándose y quedando en agua de borrajas. Después de esto se hicieron videojuegos y cómics guionizados por su creador que contaban eventos sucedidos antes y durante los capítulos publicados.

Lo que nos lleva al cómic actual, en el que por fin se contaron historias posteriores a la última temporada de la serie de animación y que, para colmo, se podrían contar como cánon. Siguiendo el formato anterior de historias cortas o autoconclusivas, Jim Zub deja claro que es un fan acérrimo del personaje y trata con mimo y esmero al protagonista y a todo el universo que le rodea. En estas nuevas historias publicadas por IDW, nos encontraremos sidekicks clásicos como El Escocés o El Ladrón, que darán el toque cómico a la trama en contraposición de Jack. Pese al baile de dibujantes durante los veinte números que duró la tirada, no se resiente en demasía y consigue transmitir la misma atmósfera de la serie original, destacando por encima de todos el apartado artístico de Andy Suriano que también hace las veces de co-guionista, llegando a ser autor completo en un número. De echo, tras anunciarse que lo sucedido en estas páginas será considerado como parte de la historia, el mismo Tartakovsky llegó a insinuar que quizás utilizaría alguna de las historias aquí presentadas para la nueva temporada venidera. Y Zub encantado, oiga.

La Escocesa y Samurai Jean.

¿Cómo? ¿Qué no he dicho que se anunció una nueva temporada de la serie? Pues sí y supuestamente se estrenará el año que viene, a falta de confirmar fecha exacta todavía. Por lo pronto se nos mostró un video de corta duración en el que se hacía el anuncio del retorno y que resaltaba un ligero cambio en el estilo artístico de la serie. Por ahora todo son conjeturas, claro está, por lo que no haré ningún comentario sobre el video en cuestión. Lo importante es que volverá a nuestras pantallas y muchos/as estamos encantados de ello. ¡Ya era hora!

En realidad he utilizado el omnibus de IDW como excusa para hablar de mi serie de animación favorita, no os voy a engañar. Eso sí, el cómic está recomendado a los seguidores y fans de Samurai Jack, pues de otra manera el lector estará perdido en todo momento. Acción, diversión y aventuras es lo que nos aseguran Jim Zub y Andy Suriano en estas andanzas que, se presuponen, son el aperitivo a una última temporada.
Y hay ganas.
Muchas ganas.

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Anie dice:

    Ojala que llegue esto a España me encantaba la serie de animación, creo que es de las mejores que he visto, tanto que llegué a verla varias veces en bucle y aun así siempre descubría algo nuevo. Estaría bien que la repongan.

    • Joe Runner dice:

      Pues ya somos dos. Hace poco la volví a ver entera y es una delicia. Si traen esto, ya de paso que traigan también los dos tomos de Samurai Jack Classic que los guionizaba Genndy Tartakovsky. Por pedir que no quede xD.

      ¡Gracias por el comentario!

  2. TBN dice:

    Qué gran serie. El escocés era de traca; aquel episodio en que se cruzaba con Jack en el puente es una genialidad total. :D

    Esperemos que llegue esa última temporada (aunque está bien el comic para ir abriendo boca). Creo que seremos unos cuantos los que nos alegremos si/cuando vuelva a la tele.

Deja un comentario, zhéroe