ROVER RED CHARLIE, de Garth Ennis y Michael DiPascale

 

 

Título original:
Rover Red Charlie TPB

Sello: Avatar Press
Guionista: Garth Ennis
Artista: Michael DiPascale
Contenido: Rover Red Charlie #1-6 (Nov. 2013 – May. 2014)
Publicación USA: Septiembre 2014
Publicación España:
Valoración: La supervivencia del más apto /10

 

Presentando mi tercer ay última aportación a la #ZonaZhombie, y aprovechando la reseña de mi compañera Teresita Sunday sobre Crossed, también de Garth Ennis, hoy voy a hablaros de una serie que está estrechamente ligada al título anteriormente mencionado.

Y es que nos encontramos en un mundo diezmado, al más puro estilo de los ‘cruzados’ de Ennis, pero esta vez  el punto de vista será el de tres animales considerados (hasta entonces) como el mejor amigo del hombre. Permitidme presentaros a tres perros que son más de lo que parecen. Ellos son…

ROVER RED CHARLIE
de Garth Ennis y Michael DiPascale

Una historia con tres protagonistas perrunos nunca puede fallar.

No sabemos qué ha ocurrido con la humanidad, pero de repente todo es caos y destrucción. Los humanos han empezado a matarse entre ellos (en el mejor de los casos) y nada ni nadie se encuentra a salvo de los horrores que perpetrarán. Charlie es un perro lazarillo y se siente orgulloso de serlo, pero no comprende por qué su amo se ha prendido fuego sin soltar su correa. Ni por qué otra persona se dispone a seguir el mismo camino delante de él. La impotencia de Charlie por no poder soltarse es grande, pero lo que más le asusta es que no puede hacer nada para que las personas dejen de lastimarse.

Menos mal que Red, el más tonto y fuerte de los tres, viene a su rescate. Y no viene solo, pues tras él aparecen Rover (el cual habla raro para ellos por ser británico) y el cretino de Max, un pastor alemán. Tras liberarse de la correa, todos escapan y se dan cuenta de que en las calles la situación es más inestable de lo que pensaban. La gente no sólo se mata entre sí, sino que hacen lo propio con todo lo que encuentran a su alrededor. La situación es tan extrema que nuestros tres protagonistas, Rover, Red y Charlie, enseguida se darán cuenta de que sobrevivir va a ser una tarea complicada…

Un mundo similar al de Crossed en el que no pueden faltar momentos desagradables.

Garth Ennis lo ha vuelto a hacer, demostrando cómo ser deliciosamente gore y contarte una historia emotiva con unos protagonistas a los que coges cariño muy pronto. Porque Ennis no se queda únicamente en la idea; hasta la forma de hablar de los animales está calculada al milímetro. Por lo general, los perros tienen un léxico muy limitado, mientras otros animales son tontos del capirote (caso de las gallinas) o más inteligentes de lo normal (los malditos gatos). Y como colofón, el personaje de Hermann es tan típico de Ennis, y a la vez tan genial, que se convierte en el antagonista perfecto. Y eso que no será por falta de peligros.

Creo que va a ser una de las pocas veces en las que diga que tanto dibujo como color, en un cómic de Avatar Press, están a la altura de un buen guión. Si el secreto está en que el mismo dibujante, en este caso DiPascale, se entinte y coloree su propia obra, que empiecen a ponerlo como norma, porque lo del color por parte de empresas externas es un mal que deben subsanar ya. Pero dejemos críticas de esta índole para otro momento, porque ya digo que el apartado artístico es muy disfrutable aquí. No es fácil dibujar animales no antropomórficos y que consigan transmitir emociones, y Michael DiPascale lo consigue con sobrada diferencia.

Hermann, el GRAN antagonista.

Da gusto encontrarse con historias de tanta calidad en sellos que suelen estar en un tercer o cuarto lugar. Ya lo recomendé en el podcast Zona Zhero #17 e incluso llegué a convencer a Capitán Pada para que lo comprara. Así que aprovechad el TPB americano (por unos 13 euros), a falta de que alguna editorial se anime a traerla a España (¡hola otra vez, Aleta!) e invertid vuestro dinero en buenas historias, que para malas ya está el mundo real. Y ya sabéis…

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

La inutilidad hecha persiana...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Diamond dice:

    Pues a mí el coloreado de este cómic no me mola mucho, la verdad, aunque sigue estando mejor que el que suelen tener. Pero lo del dibujo en los productos de Avatar Press no mejorará a menos que dejen de buscar a artistas más impersonales que un clon de Jim Lee.

    Dicho esto, los cómics de Ennis para Avatar me parecen bastante malos, no me gustan, pero haré una excepción con éste y le daré una oportunidad (echándole un vistazo previo vía otras “fuentes”).

Deja un comentario, zhéroe