ROSA Y JAVIER, de Paco Hernández y José Ángel Ares

 

 

Título original: Rosa y Javier
Sello: Edicions de Ponent
Guionista: Paco Hernández
Artista: José Ángel Ares
Public. original: Marzo 2013

Valoración: Simplemente perfecta/10

 

 

Debo comenzar esta reseña avisando que me une una muy buena relación con los autores de este cómic. De hecho, su guionista se ha convertido en un gran amigo con el que comparto no sólo entretenidas charlas de tebeos sino épicas sesiones de cine, paseos perrunos y anécdotas varias, y su dibujante (nominado como autor revelación en el pasado Expocómic 2013 de Madrid) es toda una fuente de inspiración por su dedicación, su versatilidad, su imparable evolución y por el futuro que le espera.

Y digo todo esto porque va a ser difícil que sea imparcial pero creedme que lo voy a intentar con toda mi voluntad. ¿Por qué? Porque es una maravilla de cómic.

¿Quiénes son Rosa y Javier? Los protagonistas de esta historia, madre e hijo, dos protagonistas que podrían ser tus vecinos. Los miembros de una familia que lucha por salir adelante, con un padre que tras perder el trabajo cae en la bebida y una madre, Rosa, que hace lo imposible para cuidar de la familia pero que ignora la malsana adicción de su hijo mayor, Javier. La historia nos cuenta cómo descubre la familia la adicción de su hijo y cómo hacen frente a la noticia, cómo tienen que convivir con un adicto, cómo sufren al extraño ser mentiroso y violento en el que se convierte el hijo y hermano, cómo una madre asiste incrédula a la transformación de aquel hijo al que ama.

No es una historia nueva, no es una historia que apetezca leer así de primeras, ¿verdad? Otra historia de una familia rota que lucha contra la adversidad… ¿Y por qué os la recomendaría? Porque no es la historia que esperáis, no es otro drama más, no son los mismos tópicos de siempre y no está contada como ya se ha contado en otras ocasiones. Está contada con el corazón y el cariño de alguien que ha sufrido algo similar y que te va a hacer sufrir, padecer y llorar de alegría, y dibujada con el estilo, la pasión y la confianza de alguien que ha hecho suyos a los personajes, que los ha caracterizado con esa aparente facilidad que hace grande a un dibujante.

Sé que pediros que confiéis en mi recomendación es difícil pero creedme cuando os digo que vais a disfrutar de este cómic, vais a sentir una conexión especial con Rosa, vais a admirar su fragilidad y su fortaleza, os vais a compadecer de Javier, vais a querer abofetearlo para hacerle despertar, os va a hervir la sangre cuando le vuelve a pedir 20 euros a su madre, vais a entender la impaciencia de su hermano Nacho, os vais a indignar con los cotilleos del vecindario, os vais a emocionar con el perdón y el amor de una madre por encima de todo y, finalmente, vais a descubrir a un par de autores que suponen todo un descubrimiento en el panorama comiquero español. Es difícil creer que estemos ante su primera obra larga, vistos los maravillosos recursos narrativos y gráficos que los autores han empleado, como por ejemplo las escenas intercaladas entre el Javier adulto y el Javier niño o las últimas 4 páginas, y que consiguen que esperemos con ganas sus próximos trabajos.

Y para probar que he sido de lo más imparcial os invito a leer otras reseñas de la obra por internet y veréis que aún me he quedado corto recomendándola.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jose Angel dice:

    Muchas gracias por el apoyo y encantadísimo de que te gustase tanto!

  1. 18 Junio, 2014

    […] cuanto al apartado gráfico, Paco vuelve a juntarse, como ya hizo con su opera prima Rosa y Javier, con el dibujante perfecto que precisa una historia como ésta. Daniel Cardiel, con una […]

Deja un comentario, zhéroe