RONDADOR NOCTURNO, de Dave Cockrum


Título original
:

Nightcrawler 
Sello: Marvel Comics
Guionistas:
Dave Cockrum, Chris Claremont, Mary Jo Duffy

Artista: Dave Cockrum
Coloristas: Paty Cockrum, Glynis Wein
Contenido:
Nightcrawler #1–4; The Uncanny X-Men #153; Bizarre Adventures #27
Publicación USA:
Nov. 1985–Feb. 1986; Ene. 1982;  Jul. 1981

Publicación España: Febrero 2020 (Panini Comics)
Valoración: Piratas de Krakoa


De todos los miembros de la Patrulla-X, uno de los más llamativos por su aspecto físico y su alegre y divertida personalidad es Nightcrawler. Este superhéroe alemán es uno de los más queridos por los fanáticos ocupando siempre un puesto de honor en las listas de mutantes preferidos por el público. Es fácil distinguirlo del resto de sus compañeros por su color azul, sus orejas puntiagudas y su larga cola. Es por ello que hoy vamos a reseñar una obra bastante diferente a lo que podríamos esperar y que desprende amor y cariño por los cuatro costados hacia el personaje. Se trata de…

RONDADOR NOCTURNO
de Dave Cockrum

Han pasado 35 años desde la primera miniserie de Kurt Wagner en solitario y por primera vez Panini la reedita en un tomo en tapa dura que incluye dos historias anteriores, una de la serie regular de la Patrulla-X y otra de la colección de Bizarre Adventures, con el objetivo de poner al lector en antecedentes y entender algunas referencias que Dave Cockrum hará. Además, da la casualidad de que las dos fueron dibujadas por este autor y que claramente usó como inspiración para escribir el primer volumen de Nightcrawler.

Mientras que en Bizarre Adventures se nos narra la teletransportación de Kurt a un universo paralelo, en The Uncanny X-Men tendremos el famoso cuento de piratas que crea Kitty Pryde para que Illyana Rasputin se duerma. Y mientras tanto, todos los componentes de la patrulla se acercarán a la puerta para escuchar cómo continúa la historia. Posiblemente, este sea uno de los números más queridos de toda la etapa de Chris Claremont por la ternura que desprende y lo alejado que llega a estar del género superheroico, acercándose más a la literatura de aventuras y piratería.

A patear culos.

En cuanto a la serie principal, tendremos 4 números en los que veremos las aventuras de Kurt en un mundo distinto pero que no es desconocido ni para él ni para los lectores. Mientras el mutante está entrenándose en la Sala de Peligro con el objetivo de mejorar sus habilidades, se abre un agujero de gusano dimensional que hace que Rondador Nocturno y Lockheed se desvanezcan ante la atenta mirada de Kitty Pryde e Illyana Rasputin, que buscaron por todos los medios traerlos de vuelta. Mientras tanto, Nightcrawler y el adorable dragón tendrán que intentar subsistir en esta realidad basada en el cuento que narró Kitty en la serie regular de los X-Men y su anterior odisea en Bizarre Adventures. Barcos piratas, princesas, hechiceros, criaturas fantásticas y mundos alienígenas son sólo algunos de los ingredientes de esta extraordinaria travesía.

Cuando pensamos en el padre de los mutantes, a todos se nos vendrá a la mente el nombre de Chris Claremont, quien revitalizó y afianzó durante años una de las franquicias más importantes del tebeo de superhéroes. Pero también hay otros nombres importantes que consiguieron que la Patrulla-X sea el icono cultural que todos conocemos y que co-crearon y dieron vida a algunos personajes. Uno de ellos es Dave Cockrum, quien participó en la elaboración de Tormenta, Coloso y Rondador Nocturno junto a Len Wein en aquel mítico Giant Size X-Men 1 de 1975. Y también se encargó del arte de bastantes números. Pero de lo que no cabe duda es que el autor sentía una especial debilidad por Kurt, por lo que quiso darle una breve serie que destacara y sorprendiera. Y lo consiguió.

Dragones, mazmorras y muñecos repollo.

Hay gente que ha criticado este cómic alegando que es una historia tonta ochentera o que peca de ser demasiado infantil. Pero realmente es un claro homenaje a la literatura de aventuras como La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson. El concepto de «cómic» ha variado mucho en estos años. Ahora la principal fuente son los productos audiovisuales como las películas y las series, algo que se nota en la narración, el ritmo y los diálogos. Pero los autores de los setenta y ochenta bebían muchísimo de la literatura clásica. Y esto es algo que se nota en esta obra no sólo por los densos diálogos que encontramos, sino también por la temática y la trama. Es fácil notar múltiples guiños a obras de Daniel Defoe, Jonathan Swift, Stevenson, Julio Verne y otros muchos escritores de la segunda mitad del siglo XIX.

Quizás a lectores jóvenes o que estén más acostumbrados a los tebeos actuales les resulte menos accesible, ya que, pese a contar la miniserie principal con tan sólo cuatro números, la complejidad narrativa es mayor y los diálogos son abundantes. Además el arte no cuenta con impresionantes splash-pages, sino que Cockrum realiza un trabajo de viñeta a viñeta en lo que prima es el detallismo y el poder contar con el mayor espacio posible para desarrollar todo el argumento y las conversaciones en menos de 100 páginas.

¡Extra, extra!

El autor es capaz de transportarnos a este maravilloso mundo que derrocha imaginación y amor hacia la fantasía, demostrando con ello que en los cómics de los mutantes hay espacio para todo tipo de temáticas. Hay que reconocer que en muchas cosas es una obra muy hija de su tiempo y que algunos elementos no han llegado a envejecer del todo bien. Pero a veces es bueno notar estas cosas en los tebeos y ver como es un arte capaz de evolucionar en todas sus facetas a lo largo de los años.

En definitiva, este Rondador Nocturno de Dave Cockrum me parece un tomo muy interesante para todos aquellos que quieran leer algo distinto sin salir de Marvel y probar algún relato clásico. Además, Panini Cómics ha acertado incluyendo dos números imprescindibles para conocer el contexto y las referencias pasadas de la obra. Quizás el punto más fuerte sea su mayor debilidad para algunos, puesto que tiene un regusto y unas locuras que hoy día no se encuentran en ninguna publicación de tebeos de superhéroes. Aun así, creo que merece la pena catar esta novela gráfica ya que no dejará a nadie indiferente.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.