#RoadToBatmanDay: LA BROMA ASESINA, de Alan Moore y Brian Bolland

Como ya sabréis, el próximo 23 de Septiembre se celebra el Batman Day. Para conmemorar tan magno evento, ECC saca a la venta una edición limitada de Batman/Flash: La Chapa y, aprovechando los 25 años de Harley Quinn, el primer número de la serie limitada Una cita con Harley.  

Por nuestra parte, queremos sumarnos a la bat-celebración y hemos preparado algunas reseñas nuevas del Caballero de la Noche (y rescatado unas cuantas antiguas) para ir calentando motores de cara al evento del fin de semana.

¡Road to Batman Day!



Tïtulo original
:

Batman: The Killing Joke Deluxe Edition HC
Sello: DC Comics
Guionista: Alan Moore
Artista: Brian Bolland
Colorista: Briand Bolland
Publicación USA: Enero 2008

Publicación España: Marzo 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: Like a sir /10

 

 


Hay que ver lo bien que se lo sabe montar DC. El día de Batman.  Un día para, lo tuvieras planeado o no, acercarte a tu tienda habitual para disfrutar y adquirir publicaciones exclusivas porque Batman. Precisamente por eso, hasta los lectores de cómics que no seguimos al Hombre Murciélago en sus publicaciones habituales, encontramos en algunas de sus aventuras tramas que nos puedan interesar. Al instante vino a mi mente este mítico one shot y la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que nadie nunca en la Zona haya hablado de…

BATMAN: LA BROMA ASESINA
de Alan Moore y Brian Bolland

 

Antes de nada dejemos las cosas claras. No he venido aquí, cual iluminao de turno, a descubrir un cómic del año ’88 a nadie. Tampoco he venido a hablar de Batman, ¿quién soy yo para disertar de algo que no sé? Ni de mi libro. Yo sólo vengo, una vez más, a alabar el delicioso control narrativo del que Alan Moore es capaz de dotar, de manera casi obsesiva, a cada uno de sus relatos. Porque a mí lo que me gusta es leer cómics y nadie puede negar que el señor Moore sabe escribirlos. Nadie.

La masa lectora del momento no se había recuperado aún del bofetón que supuso, supone y supondrá para siempre Watchmen en el mundo del cómic, cuando apareció La Broma Asesina. Tras un plan fallido de preparar juntos una historieta sobre Juez Dredd, Alan Moore y Brian Bolland decidieron seguir el plan de hacer algo conjunto pero con otro personaje: el Joker.

Qué bonito juego, la brisca…

Entre toda aquella generación de artistas británicos que llegó para regenerar la industria comiquera venía uno que iba a hacer cosas tan grandes como ésta. Tan grande en su planteamiento como pequeña en su desarrollo. En sólo 46 páginas, este gran narrador te expone, desarrolla y culmina uno de los mejores cómics de Batman que haya existido. Eso no lo digo yo que, insisto, no voy a hablar de lo que no sé. Lo que sí sé y digo bien alto es que es un cómic de la hostia.

Batman se dirige al (lo voy a poner entero porque es tan grotescamente adorable que no lo puedo evitar) Hospital Psiquiátrico de Arkham para Dementes Criminales a hablar con el Joker, pues es evidente que la guerra que se tienen declarada mutuamente sólo puede acabar con la muerte de uno de los dos, pero el Joker ya no está allí. Ha ideado un malévolo plan para demostrar a todo el mundo que hasta el incorruptible Batman puede ser alguien tan deplorable como él si le pillas en un día malo, pero Batman y el comisario Gordon le demostrarán que el sistema está por encima de todos los criminales.

¿No lee la última línea? Pues le vamos a tener que poner gafas, caballero…

De forma paralela a esta trepidante persecución y pasional enfrentamiento entre los dos míticos rivales, se encuentra el corazón de esta historia. Flashbacks salpicados que narran los hechos que conducen a un humorista fracasado que intenta sacar adelante a su familia mediante un golpe infalible, a convertirse en un loco asesino degenerado que no ve el fin a la hora de hacer el mal.

Y por supuesto, el final. El chiste tronchante. La broma asesina. Alan Moore.

A pesar de ser un one shot totalmente fuera de la continuidad de Batman en DC, La Broma Asesina ha marcado varios puntos de inflexión en cuanto a algunos hechos que se desarrollarían posteriormente, llegando incluso a publicaciones de hoy en día, además de aportar una nueva visión de cómo se creó el Joker y una nueva y desgarradora imagen del villano, inspiración para posteriores creaciones, incluido el Joker de Ledger.

No es un cómic, es magia.

Y no hace falta saber de Batman para disfrutar de principio a fin una de las mejores obras del Hombre Murciélago, al igual que a Alan Moore sólo le hace falta ponerse a escribir para hacernos disfrutar de ella. Da igual de qué vaya la vaina. Desde Crossed hasta el icono de DC, se saca de la manga unos guiones que no paran de golpearte en la cara (este lo hace hasta tres veces y recuerdo que son sólo 46 páginas) hasta dejarte KO con el final. Un maestro en eso de ir dejando ecos de su plan final a lo largo del relato, de los que sólo sueles darte cuenta cuando se revela todo. Se permite hasta el lujo de hacer cantar al Joker y que lo oigas.Un puto genio.

A la majestuosidad del relato de Moore se le une el tremendo talento de Bolland a los lápices. Un dibujo macabro, siniestro y oscuro, totalmente en sincronía con su grotesco protagonista, que acompaña cada golpe de efecto preparado por el guionista casi como si fueran propios. Por un lado contrapone de la paleta de colores contundentes del presente con el color contenido de los flashbacks. Y por el otro, y aquí su verdadero granito de arena para que el desarrollo de esta historia sea increíble, es ir dejando, sobre el dibujo en sepia que construye la historia del pasado, detalles rojos. Del mismo modo que Moore va orquestando la trama hasta llegar al apoteósico final, Bolland hace lo mismo con su dibujo y esos detalles de color recogidos en cada viñeta van tomando intensidad, pasando de unas pinceladas rojizas en unas gambas, algo totalmente trivial, a un rojo intenso en la capucha roja con la que el Joker oculta su rostro del crimen, algo importante, pues es un origen del Joker casi olvidado entre tantos inicios, reinicios y rebirths, o eso dicen.

¿Otra vez? ¿Alan Moore me lo ha hecho otra vez?

¿Te gusta Batman? Este es tu cómic. ¿Te gustan los cómics? Este es tu Batman. Feliz Batman Day a TODOS.

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Marvelboy28500 dice:

    Ni se cuantas veces lo releí.&%# Obra Maestra

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.