#RoadToBatmanDay: BATMAN: AÑO 100, de Paul Pope

Como ya sabréis, el próximo 23 de Septiembre se celebra el Batman Day. Para conmemorar tan magno evento, ECC saca a la venta una edición limitada de Batman/Flash: La Chapa y, aprovechando los 25 años de Harley Quinn, el primer número de la serie limitada Una cita con Harley.  

Por nuestra parte, queremos sumarnos a la bat-celebración y hemos preparado algunas reseñas nuevas del Caballero de la Noche (y rescatado unas cuantas antiguas) para ir calentando motores de cara al evento del fin de semana.

¡Road to Batman Day!

 

 

Título original:
Batman: Year 100 and Other Tales Deluxe Edition HC
Sello: DC Comics
Guionista: Paul Pope
Artista: Paul Pope
Colorista: José Villarrubia
Contenido: Batman: Year 100 #1-4 (Feb. – May. 2006)

Publicación USA: Octubre 2015
Publicación España: Julio 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: La justicia nunca descansa /10

 

Lo bueno de que existan personajes que llevan años siendo explotados por sus respectivas editoriales hasta la saciedad como si se trataran de productos imperecederos e inagotables o pozos de petróleo eternos, es que, de manera inevitable, siempre existe algún tipo de historia de un alto calibre editorial o que, al menos, se adapte a nuestras exigencias y gustos. Uno de los casos más sangrantes es el de Batman, una de las bazas que más usa DC como reclamo para viejos y nuevos lectores y que posee un amplio catálogo de grandes historias debido, en gran parte, a todos estos giros de tuerca extra que se han realizado en el personaje para no caer en la monotonía. Así que preparaos para un viaje en el futuro en nuestro DeLorean, pillad vuestro monopatín flotante y metámonos de lleno en…

BATMAN: AÑO 100
de Paul Pope

Nos encontramos en un futuro en el que la sociedad no se aleja demasiado a la que tenemos en nuestra actualidad, y que coexisten los avances tecnológicos con los instintos más bajos de todos los seres humanos: la codicia, la corrupción y el abuso de poder. En un mundo en el que lo más peligroso es cruzarse con los cuerpos del orden, en el que los políticos se comportan como sanguijuelas que utilizan al pueblo en pos de ganar mejor posicionamiento y en el que el proletariado no deja de ser una mera herramienta más para los que están más arriba, sucederá un extraño crimen que pasará a ser secreto de sumario entre los organismos más elevados de la seguridad país. No obstante, el jefe de policía de Gotham, Jim Gordon, no dudará en meterse de lleno en algo mucho más grande de lo parecía en un principio. El rumor del retorno de una leyenda, un ser mezcla de murciélago y hombre, ha vuelto un siglo después para hacer justicia entre tanta corrupción y sangre. De hecho, éste mismo Bat-man es el principal sospechoso de tal crimen, convirtiéndose en una sombra que avanza implacable hacia una verdad que ni siquiera el mismo Jim puede llegar a creer…

Hay que dejar claro que la idea principal es bastante sencilla. Sí es cierto que Paul Pope juega con la oscuridad inherente del personaje desde el minuto uno del cómic, pero deja muy clara la línea divisoria entre el héroe de la historia y los villanos. Sin llegar a ser la piedra rosetta de la innovación narrativa, la acción está manejada a las mil maravillas, la presentación de los personajes es orgánica y escueta y se nota que todo está muy bien atado una vez acabado el tebeo. Porque en ocasiones se agradece que el guionista confíe en el lector, dejándole que sea uno mismo el que averigüe quiénes son los personajes que protagonizan toda la historia e incluso ahorrándose información totalmente innecesaria sobre algunos de éstos. De echo no podría decir cuál es el nombre de ninguno de los aliados del murciélago y, sin embargo, tengo grabado a fuego los nombres de Tibble o Pravdzka, que son los antagonistas que tienen un papel más importante. Esta chorrada, aunado a que la sociedad corrupta y fragmentada que presenta el cómic y que tanto se asemeja a la española, han conseguido ganarme completamente. Me importa un pimiento si al final tira de manual y no se trata más que de la típica aventura del héroe. Pero es que tampoco le pides mucho más a la historia.

Superman siempre estará ahí para ti. De una forma y otra.

Eso sí, quizá si el apartado gráfico fuera de un estilo mediocre o más bien malillo, seguramente estaríamos hablando de un fracaso absoluto. Pero es que Pope es una auténtica maravilla visual. La plasticidad con la que dibuja y narra el paso de sus viñetas es completamente única, con permiso de algunos autores de pop art del noveno arte como Mike Allred o posteriores a él, como es el caso de David Rubín. Aunque también cabría destacar el gran trabajo de José Villarrubia en el coloreado, ayudando a generar esa atmósfera lúgubre y alimentando la distopía en cada una de las páginas. Se nota que juntos trabajan muy bien y hay buena química, trasmitiéndose en el acabado final. Es por ello que la gran atracción de la obra no es “el que“, sino “el como. Descubrí a Pope hace ya bastantes años cuando leí su obra de Heavy Liquid y quedé inmediatamente enamorado del estilo de dibujo del artista. La simple idea de imaginar a este autor creando una historia completa de Batman era demasiado atrayente como para dejarlo pasar. Rara vez se encuentra uno con esta mezcla tan rara en el noveno arte.

La gran noticia es que podemos conseguir una edición en nuestro idioma gracias al buen hacer de ECC Ediciones, que también incluye en el tomo tres historias cortas del autor, que son algo más anecdóticas. Creo que, pese a no ser un cómic que pasará a los anales de la historia, cumple a las mil maravillas su función de entretener al lector y, además, le regala un apartado gráfico de altísima calidad, dándole una visión y aspecto que, hasta el momento, no había visto.

La típica selfie de un sábado noche…

En conclusión, este cómic es tan válido para los fans de Paul Pope como para los del personaje. No decepcionará a ninguno y aporta un granito de arena a la mitología del encapuchado de orejas puntiagudas. Uno de esos clásicos olvidados que no puedes dejar escapar.

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.