#RitoWeek: ARCANE. La serie más vista en la historia de Netflix

Título original: Arcane
Fecha 1ªemisón: 7 de noviembre, 2021
Cadena: Netflix
Creadores: Riot Games, Fortiche Productions, Christian Linke, Alex Yee
Reparto: Animación
Temporadas: 1

Episodios: 9
Género: Videojuegos/ Drama
Valoración: Por algo será

Dos años. Dos años oyendo hablar de Project A, Project B, C, D Dos años de intriga por lo que se traía Riot Games entre manos. Dos años de hype absoluto porque hay que reconocer que, en cuestión de secretismos, los de Rito han sido siempre los mejores. Poco a poco, evento a evento, final a final, fuimos descubriendo que esos proyectos eran más juegos basados en League of Legends, pero dentro de otros géneros: shoooter, cartas, lucha, una versión modificada del propio LoL para móviles y consolas… Y en una de ésas, saltó la bomba: se estaba cociendo un anime. ¡Un anime! ¿De qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? Y lo más importante, ¿sobre quién?

Je.

Porque, si algo tiene y ha tenido siempre el LoL, son campeones. Lo que no tenía era historias que contar. Eran tantos los personajes y con diseños tan distintos que no había cohesión artística posible. Hasta que el fan art, que tiene mucho ojo, y el señor Rito, que es muy listo, hicieron posible una de las magias del Universo League of Legends: vídeos musicales para presentar a los nuevos campeones y contextualizar a los que ya existían. Además, se incluyó en la web un apartado con el lore de cada campeón, sus datos, procedencia, relación con otros campeones… y el resto ya es historia.

Con el paso de los años, las cinemáticas de Riot, los efectos especiales de los sets de juego y los de las galas de apertura de las finales de los mundiales han ido ganado presencia y superándose en cada presentación. Y os lo digo de primera mano, que he presenciado dos finales y visto unas cuantas más. Total, que nos hemos quedado sin uñas hasta que el pasado 7 de Noviembre, Riot Games en colaboración con Fortiche Productions (los artífices de Rocket y Groot, de Marvel Studios ) estrenaron en Netflix Arcane, una de las grandes sorpresas en la animación de este 2021.

Antes todo esto era campo.

Independientemente de que seas jugador de LoL o no, Arcane es una serie que te entra por los ojos, se te anuda en la garganta y termina por romperte el corazón. Una historia protagonizada por algunos de los personajes más queridos del MOBA que ahonda en la relación de las hermanas Vi y Jinx, su pasado y lo que ocurrió para que una acabase siendo la Agente de Piltover y la otra, La Bala Perdida de Zaun.

Os sitúo. En el lore del LoL, en el pasado, la ciudad de Piltover y la de Zaun estaban unidas, pero ahora se encuentran en conflicto y vigilancia constante para que unos no incurran en las calles de los otros. Piltover está en la superficie y es la Capital del Progreso en el mundo de Valorant. Una delicia de mundo steampunk de donde proceden campeones como Heimerdinger, Caitlyn, Jayce o Viktor, que aparecen en la serie, y otros como Ezreal, Orianna o Camille, que, de momento, no. Debajo de los acantilados de Piltover, encontramos un distrito suburbano, Zaun, el contaminado y tóxico hogar de malhechores y gente sin recursos donde nacieron Vi, Jinks y Ekko, pero también otros como Blitzcrank o Dr. Mundo (ojalá salga con su cochecito y su maletín). A través de las incursiones de los tres de Zaun en Piltover conoceremos las dos ciudades y la tecnología Hextech que, combinada con la magia, es la esencia de los poderes de los campeones y, a base de flashbacks, a las dos hermanas y su contexto.

Lo de los traumitas.

Una historia de orígenes en tres actos, que en nueve episodios se las apaña para contarnos la triste historia de la separación de las dos hermanas más famosas de Valorant, además de la de varios más (ojo al origen de Viktor, que también se cuenta) pero también para atajar temas tan serios como la corrupción económica y el abuso policial o del abuso de la ciencia y la corrupción moral. Y, si me apuras, hasta de la corrupción de menores. 

Personalmente, siempre me he sentido atraída por los personajes desequilibrados y me produce enorme curiosidad conocer el cómo, cuándo y por qué llegan a alcanzar ese estado que roza la esquizofrenia y en Arcane puedes ver, no sólo las motivaciones y manipulaciones que llevan a Jinx y todo su potencial pirotécnico a ser una infame máquina de caos y destrucción, sino el momento exacto en que Jinx se rompe, por culpa de quién y las consecuencias que esto conlleva para los ciudadanos de Piltover.

Las consecuencias.

Pero lo más alucinante de la primera incursión de Riot Games en el terreno audiovisual es la calidad y originalidad de la animación. La fluidez de la acción de combate y las persecuciones resultan espectaculares y una pasada de acabados que bailan entre el realismo y la acuarela son los que dan vida a las dos ciudades, tan distintas en su fondo, en su forma y, por supuesto, en su paleta de color. Mientras Piltover rebosa color y opulencia, Zaun resulta oscura y tóxica. La iluminación y los detalles de los fondos también juegan un papel muy importante a la hora de dar vida a los escenarios y que resulten tan preciosos como creíbles. Y si hablamos de los personajes, no se quedan atrás. Sin perder los rasgos que caracterizan a cada campeón ya conocido, se nos brindan unos diseños repletos de vida, con expresiones faciales y corporales tan realistas que, sumadas a la trama, dan un resultado de empatía máxima.

Y vale que no haga falta saber nada de League of Legends para disfrutar a tope con Arcane, no en vano es la serie más vista de Netflix, superando con creces al Juego del Calamar o Stranger Things, pero si sabes… es el disfrute máximo: guiños y referencias constantes al videojuego y su lore, un vestuario majestuoso, las armas y accesorios Hextech, los artefactos explosivos de Jinx, el martillo de Jayce y ¡la pasiva de Vi!

Qué quieres, ¿café o leches?

Por regla general, las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla han resultado ser un fiasco universal. Arcane es la excepción que confirma la regla y yo que me alegro. Si tú eres uno de los pocos que no la han visto, ni te lo pienses, no te puedes perder lo mejor en animación que se ha visto en mucho tiempo. Y no esperes a que saquen la segunda temporada porque habrá que esperar otros dos años. Entre tanto nos iremos deleitando con el proyecto L que tanto ansía Ferran.

Si quieres saber más sobre nuestra #RitoWeek pincha en el enlace y…

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.