ReLIFE. Volver a empezar

Título original: ReLIFE
Fecha 1ª emisión: 2 de julio, 2016
Estudio: Funimation
Director: Satoru Kosaka
Temporadas: 1
Episodios: 13
Género: Romance / Escuela / Recuentos de la vida
Valoración: Lo que parecía maravilloso y se quedó en genial, eso es madurar /10

Quien más y quien menos, todas hemos dado unos cuantos pasos en la vida. A veces decididos y claros, otras titubeantes y lastimosos, pero, desde luego, muchos de ellos determinantes. Es común tener una idea cercana al remordimiento o al arrepentimiento, pero no deja de ser un quebradero de cabeza innecesario e improductivo, ya que nunca vamos a lograr cambiar algo así. Ahora bien, ¿Qué me decís si os digo que, teniendo la información que cada una de nosotras tiene en la actualidad de su vida, puedes volver a vivir uno de tus años de estudiante? ¿Repetirías los mismos comportamientos? Esta tesitura es el inicio del anime que trataremos hoy, que pese a envolverse en un entorno común y trillado, desarrolla una temática atrevida con un enfoque muy diferente, ReLife.

¿Qué hago yo con toda esta gente por aquí?

Arata Kaizaki es un joven japonés residente en Tokyo, pero que las cosas no le van muy bien en la vida. A sus 27 años se mantiene en un empleo temporal, de dependiente en una tienda 24 horas. Su único trabajo fijo y en una empresa, estereotipo japonés por excelencia de trabajo de persona normal, fue de 3 meses, y por esa mancha en su currículum no ha podido disfrutar en otra ocasión de un trabajo de ese estilo, pese a poseer su carrera, máster y cualquier otro estándar educativo. En una de esas noches angustiosas, después de pasarse con la cerveza un pelín, nuestro protagonista se encuentra con Ryou Yoake, un chico de aspecto jovial y que exuda entusiasmo. Al encontrarse, le propone una curiosa idea, él es representante de una empresa farmacéutica que está desarrollando un fármaco revolucionario, pero necesitan sujetos para las pruebas, y Arata ha sido elegido para ello. Tras pensarlo seriamente, pero aún borracho, decide entrar en el programa y acceder a probar este fármaco, que tiene como objetivo rejuvenecer al sujeto y hacer que pase un año entero como un estudiante más, recordando todos los detalles pero no pudiendo contar la verdad a nadie.

Este proyecto tiene finalidad clara y es reconvertir a la persona descarriada, volver a la persona afectada a una época donde los sentimientos, la pasión y la ilusión son los ingredientes mayoritarios en un caldo de estudiantes, exámenes y actividades deportivas. La trama se centrará en Arata, pero no se podrá entender a este sin todas las compañeras que le rodean, ya que, ¿Qué es una persona sin saber qué y cómo es la sociedad que le rodea? La reconversión antes mencionada no es algo que traiga el fármaco en sí, sino más bien, como esa persona que ha perdido la motivación, la confianza o el deseo de obtener sus metas más preciadas, afronta esta segunda etapa y aprende a ver con distancia y perspectiva el entorno que le rodea. Se hace especial hincapié en la capacidad social que se adquiere con la experiencia de la vida. No es lo mismo una adolescente de apenas 17 años que ha vivido bajo el cobijo y el amparo de su familia toda su vida, que una persona que ha tenido que afrontar la vida fuera de esa burbuja de comodidad. No sólo a nivel de compromiso o seriedad, sino de la madurez de saber hablar, comportarse, entender y tratar con todas las personas y sus distintas problemáticas.

Glglglglglg…

El anime basa su trama y sus hechos en un colegio de educación secundaria tokiota, pero aporta una visión distinta a ese tipo de ambientes. Fuera de usar personajes tontos y planos, la visión que nos ofrece de la vida estudiantil y sus participantes es dura, psicológica. Cada una de ellas pasará por situaciones, no trágicas, pero que para la mente y la poca perspicacia de una personalidad en formación pueden ser determinantes en su futuro. La idea de tener a una persona que ha podido pasar ya por situaciones así y que, sobre todo, por su experiencia, reconoce esos comportamientos o problemas, será el mejor recurso para navegar entre las corrientes turbulentas que cada día cambiarán entre todas las estudiantes. El anime se centra sobre este punto, mezclando esta idea con romances típicos de la adolescencia, y lo hace sin un apartado artístico reseñable, simplemente enfocándose en la psicología.

En apenas unas semanas se estrenará en Japón la segunda parte de este anime, ya que el manga en el que se basa aún continua su publicación, y puede ser la ocasión idónea para darle una oportunidad a la serie. El inicio es trepidante y frenético, pero, como les pasa a muchas series cortas, hay unos capítulos intermedios que realmente te pueden llegar a plantear si continuar o no, pero sin entrar en spoilers ni apreciaciones personales, continuad y disfrutad de lo que puede llegar a ofrecer esta visión de la madurez.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe