Regreso al Futuro #6: THE SENSATIONAL SHE-HULK, de John Byrne (I)

N. del Ed. El propio Carlos Playbook ya reseñó las Secret Wars. (Aburrido Ander)

N. del Ed. Nuestros podcasters fueron “castigados” con U.S. 1 aquí. (Ander Sapiens)

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

139 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Pues aunque me he pasado por esta página en varias ocasiones, nunca he comentado aquí. Pero no puedo dejar de hacerlo ante este artículo, muy original en su formato y muy acertado en su redacción. Mis felicitaciones.

  2. spirit dice:

    Perdón, soy spirit, que como soy nuevo se me ha olvidado firmar.

    • CarlosPlaybook dice:

      Gracias Spirit (o Anónimo, como prefieras) La idea era esa, hacer una reseña diferente para un cómic diferente como es este She-Hulk. Me alegro que te haya gustado tanto como para dejar un comentario, aunque más contento estará Ander que el pobre se ha pegado un currazo bueno

    • Me he unido al retraso por leer los comentarios uno a uno, así que vuelvo a enviarte el abrazo y los agradecimientos. La idea, eso sí, toda de Carlos. De mi autoría sólo los “easter eggs”, como los sobres y demás.

  3. Ocioso dice:

    Grandioso. Vaya paliza os habéis dado.

  4. Mola un cojón el artículo. Tanto la forma como el fondo

  5. batskwlkr dice:

    Enorme! De verdad. Muy original, y el formato perfecto para esta serie. Ahora quiero leerla!
    El curro que os habéis pegado… Madre mía. Felicidades a los dos por la idea y la ejecución. 10/10.

    • CarlosPlaybook dice:

      Gracias tío!!! Pero la has leído de verdad? (Chiste privado) Al ritmo que va esto yo creo que Panini la publica para el Salón de Barcelona!
      Es de aquellos cómics que no se entiende como no han tenido, en 25 años ya, al menos una reedición

  6. juanperroforpresident dice:

    Cojonudo, tíos, esta vez os habéis salido!

  7. jorgevillar0 dice:

    Enorme el trabajazo que os habeís pegado ambos. Que original, por dios! Os habeís superado ;)
    A Juanan le regalé el Nº 1 de Forum de un mercadillo de 2ª mano (Hulka + Byrne = Juanan desatado)
    De nuevo, felicitaciones por el post! Grandioso

  8. xavisase dice:

    El formato,la crítica en sí,los chistes…La reseña estaba a la altura del hype chicos,enhorabuena a ambos

  9. Ferran dice:

    Ya estoy pintando todos mis calcetines de color verde para forzar a Panini este comicazo. Gran currada que os habeis pegado, digna de los zhéroes superiores de Zona Zhero

  10. Me ha encantado, este artículo es arte.
    Y desde luego da muchas ganas de leer a esta verdaza. <3
    (Esta coño-redactora está muy orgullosa de vuestro trabajo.)

    • Acerté pues al confiar en tu buen humor para mencionarte irónicamente en dichos términos. ¡Mil gracias y un abrazaco!

    • CarlosPlaybook dice:

      Gracias Belle! Si además de pasarlo en grande haciéndolo hemos conseguido que paséis un buen rato y que os entren ganas de leer el cómic, no podemos estar más contentos.
      Si ya estas orgullosa, no tenemos más remedio que quererte!!!

  11. Una reseña tan pavorosamente cojonuda, que solo puede despertar la más sana e intensa de las envidias. Obra maestra. Tanto el cómic como la reseña. Chapeau

  12. Retranqueiro dice:

    ¡Enorme! Os ha quedado de lujo. Enhorabuena a los dos. Una reseña divertidísima y, sobre todo, original.

    • Las risas preparándola sólo han sido equiparables al sufrimiento de la espera o la nocturnidad de su producción xD ¡Gracias, Retran!

    • CarlosPlaybook dice:

      Gracias Retran! La verdad es que ha quedado mucho mejor de lo que estaba en mi cabeza y eso es mérito de Ander. Me atrevería a decir que también es arriesgada, y eso también es mérito de Ander. El resto es de Byrne y si queda algo, me lo pido

  13. joanpin dice:

    Hola. Soy Pin. Pero digo lo mismo que ha dicho elrulo.
    ¡Enhorabuena zagales!

  14. jaque dice:

    Enhorabuena por la reseña!! Realmente sensacional.

  15. ArkhamKaveli dice:

    ¡Ay madre mía! Vaya pasada, a originalidad no hay quien os gane ya ¡qué putos cracks! Me lo he leído dos veces y aquí sigo riendome solo. Ya me encargaré de dar el coñazo a Panini vía Twitter para ir metiendo presión. Los calcetines sudados serán el plan B. Lo dicho, me inclino a vuestros pies :)

  16. Juanan Brundle dice:

    Menuda maravilla de entrada. Simple y llanamente. Si esto no convence a Panini de reeditar esta etapa, NADA lo hará. Vaya un currazo de metapuyas (menudo palabro) mezclado con análisis divertido y certero y… en fin, que menudo nivelazo de reseña y de cómic reseñado.

    Tengo la novela gráfica que se menciona en la entrada, y el nº1 que ha mencionado Jorge (gracias chato). También he leído algunos números de esta etapa entre retapados prestados y el método de Jack Sparrow, pero…

    REEDICIÓN, PLS.

  17. Storm dice:

    peroperopero ¡qué barbaridad! mis dieses. Si ya tenía ganas de ponerle las manazas encima a esta serie ahora es una necesidad.
    Bravo!

    • CarlosPlaybook dice:

      Gracias Storm! Hay que destacar eso, que el cómic al final es lo importante de esta reseña porque aquí apenas hemos rascado la superficie de lo genial que es. Para lo de tu ‘necesidad’ solo diré…calcetines!!

    • Calcetines, Foto, calcetines verdes. Que además, los tuyos tienen que ser de tejido inteligente de ese. Si no, siempre podemos usarte de primera línea de batalla en nuestra invasión de la editorial. ¡Gracias por pasarte, campeón!

  18. khonshu dice:

    Una reseña genial.
    Hacerle homenaje a la serie no solo en el contenido, sino también en las formas.
    Deberíais hacérsela llegar al barbas, que seguro que le mola la idea (o no, que este señor es muy especial).

  19. Brillante, simplemente brillante. Enhorabuena por este magnífico artículo, chicos. Que alguien dedique tantas horas a construir algo así, con tanto mimo y tan divertido… cualquier cosa que diga se queda corta. Así se hace afición :D

    Por supuesto, pido también una reedición, que ya va tocando. A ver si entre todos lo conseguimos, que el personaje lo merece, y este artículo lo demuestra aún más

    • CarlosPlaybook dice:

      Gracias Bruno!! Cualquier cosa que digas es importante y será recibida con todo nuestro cariño. Me alegro especialmente que te haya gustado. Me apunto a pedir la reedición, desde aquí y desde donde haga falta. Un abrazo enorme compañero!

    • Pues ojalá sea verdad eso de “crear afición”. Ante todo, espero y deseo que algún lector que desconociera por completo de qué va la etapa de Byrne con Jen se haya visto atraído a dicha obra gracias a nuestra reseña. Yo estoy esperando una reedición, sea de Marvel o sea de Panini, como el comer… ¡Gracias por todo, Bruno!

  20. jorgenexo dice:

    Extraordinaria reseña.

  21. Carlos (también) dice:

    Eso es una reseña y lo demás son tonterías (o tostones, que empieza por t, también). Genial!

  22. Anónimo dice:

    Muy chulo todo! :)

    • CarlosPlaybook dice:

      Gracias “Anónimo” pensaba que eras otro y por eso no te había contestado antes. Seas quien seas, estés donde estés, me alegro que te haya gustado :D

  23. Tirsomismo dice:

    Estáis jodida y genialmente locos. Felicidades por esta reseña, os tenían que dar un premio o algo.
    Por cierto, el Doctor Bong aparece en Howard el Pato.
    Hay que presionar para que reediten la Hulka de Byrne (y al pobre Howard).

    En fin, que os reto a que hagáis una reseña de como hacéis las reseñas con fotos vuestras.

    • CarlosPlaybook dice:

      Gracias Tirso! Creo que tiene más posibilidades Howard en un Límites Edition de esos que nuestra querida Jennifer. Algo tendría que haber sospechado cuando vi que la ayudante del Dr.Bong era un pato (o una pato, o un pata, como sea…)
      Sobre el reto, como estamos anunciado en Twitter, si llegamos a 100 comentarios habrá segunda parte y puede pasar cualquier cosa

      • Tirsomismo dice:

        Yo no descartaría un Marvel Héroes de Hulka, que últimamente se están reeditando muchas cosas de Byrne.
        Y en cuanto a Howard, ojalá se haga realidad, 2 tomitos MLE serían una gozada (el omnibus son 800 páginas, sería una locura en ese formato ¿200€ mínimo?

    • Howard es más posible que lo traigan, ahora que Marvel ha sacado un Omnibus y va a gozar de serie regular propia (y en Secret Wars hay un área llamada “New Quack City”). Aunque lo cierto es que de Gerber me llama más (aunque hablamos de obras que me llaman MUCHO) su MAN-THING, que también tiene otro omnibus reciente y por aquí no llega…

      En fin, ¡gracias de un loco!

  24. Ocioso dice:

    Yo no descarto que terminen publicando esta etapa cuando se les acabe el material de Byrne. El problema es que todavía les quedan unas cuantas cosas.
    Una pregunta que aparecerá en la web de Panini en marzo de 2017:”Julián, ¿vais a reeditar la Hulka de Byrne ahora que ha saltado la noticia de que va a aparecer en la tercera parte de Los Vengadores?”

    • CarlosPlaybook dice:

      Es que es un material que lo tiene todo para triunfar. Encuentra ahora algún número de los de Forum…En USA al menos han reeditado este arco en un tomo.
      Igual que pasaba con Namor, es del poco material de Byrne que no ha disfrutado de más oportunidades en nuestro país. La actitud de Panini está en las antípodas
      de lo que hizo Forum con esta serie, que no paró hasta publicarla por completo.
      Su etapa en Nuevos Vengadores, otra de sus trabajos como autor completo de esa época, es más difícil de encajar en una publicación independiente. En definitiva, que es de esas decisiones que no acaban de entenderse…
      No nos dejan otra opción que iniciar la “Operación Calcetines”

    • Mis dudas vienen de si tiene el material digitalizado: Marvel no reedita los 8 primeros números desde 2011, y de la miniserie previa y los otros 19 números no se ha sabido nada. Si no es así, difícilmente veo a Panini trayéndolo, salvo que Marvel tenga algún plan a corto-medio plazo. De momento ya nos han dicho por Twitter que en 2015 no y en 2016 “ya veremos”.

      Todo se andará. Yo con que no me hagan un “Lo sacamos en Limited Edition de tapa dura porque razones”, me vale.

  25. nobtetsujin dice:

    Por fin lo he podido ver, que en el curro no hay manera. Que reseña, más chula, tengo áun más ganas de que saquen esto como quiera que sea.

  26. CarlosPlaybook dice:

    Gracias Nobtetsujin! Espero que la espera te haya merecido la pena xD
    Pues Panini tiene varias opciones, o en un tomo tal que este: http://www.amazon.com/Sensational-She-Hulk-Vol-John-Byrne/dp/0785153063 o en un integral de los de ahora con los 27 números juntos, la mar de majo que quedaría. Por soñar que no quede

  27. nobtetsujin dice:

    Ese tomo lleva su tiempo en mi whishlist de BookDepository y nunca acaba de llegar el momento…y ya como mínimo hasta que no vuelvan los descuentos :P

    • CarlosPlaybook dice:

      Siempre puedes volver a leer esta reseña y jugar a imaginar como serán las otras cientos de viñetas que no están aquí. Ahora en serio, te aseguro que toda la espera valdrá la pena porque son unos cómics maravillosos y que no han perdido para nada su encanto

      • Hay un problema con ese tomo, Carlos y Nob, y es que no tuvo continuidad. Ni recopila la mini anterior ni hubo un “Volumen 2” y del 1 hace ya 4 años. Está claro que no vendió lo que debía y el tema está “embargado” hasta nueva reedición. Como digo más arriba, ni siquiera sé si tienen digitalizado todo el material. Crucemos los dedos.

        Y joder, muchas gracias, Nob ;)

  28. the drummer dice:

    me quito el sombrero. muy grande la serie y muy grande el artículo.

    • Al habla el esclavo a tiempo parcial de Carlos, ¡déjese puesto el sombrero que se le enfrían las ideas! Muchas gracias, Tamborilero. Un placer ser leído por gente como vosotros y encima como para animaros a comentar. Soy yo el que se quita el sombrero en señal de gratitud, mostrando todo el cartón si hace falta. ¡Un abrazo!

  29. CarlosPlaybook dice:

    Gracias Drummer! Me gusta lo del sombrero porque como decía Sabina, “Me gusta llevar sombrero por si me lo tengo que quitar”
    Lo más grande ha sido, está siendo, la acogida que está teniendo por vuestra parte. Luego lo que vendría siendo la serie, que es enooooorme, y ya si acaso mi trabajo en el artículo. Lo que quede para Ander, que sino se queja luego…

  30. Antoine dice:

    Enorme. Lo he flipado con el artículo.

    Enhorabuena.

  31. Genial!! Voy a compartirla por ahí, esto no puede quedarse nadie sin conocerlo.

  32. thebaldrocker dice:

    Sres. un lujazo el leer trabajos así. Me lo he pasado en grande con “vuestra” Hulka. Ahora ya “solo” necesitamos que nos la reediten para t… ¿una palabra con t, por favor? todos y del todo! Felicidades a ambos dos y un abrazako!

    • CarlosPlaybook dice:

      Gracias thebaldrocker! El lujazo es para nosotros, ver como cada vez hay más comentarios, todos tan positivos y con tanto entusiasmo por conocer la serie original. Eso es un lujazo! Por desgracias ese “solo” parece que va a costar y mucho en hacerse realidad pero por nosotros que no quede. Calcetines everywhere!!!
      Una curiosidad, has dejado un comentario a las 5 am? Mola mucho pero me tiene loco xD

    • “Nuestra” Hulka… Carlos, vamos a llamar a Marvel para un tema… ¡Muchísimas gracias, Rockero Calvo! ¡Abrazacos Tiroleses!

  33. Kaulso dice:

    Os ha quedado cojonudo la reseña, la verdad.

    Aunque no hubiera estado de más que indicarais la incluencia de Gerber en la serie ;)

  34. Arturo Porras dice:

    Congratulations para Carlos y el señor Dust por el excelente trabajo!!
    Me adhiero a la propuesta “calcetines” para la publicación de Hulka y espero la prometida continuación.
    Ay, ese doctor Bong!!
    Saludos

    • ¡Catorcecientas gracias, Arturo I, el Enciclopédico, rey de las magníficas reseñas extensas! Un honor que se pase usted por estos lares a leer, y más aún a comentar. ¡Un abrazo y suyo es también el poder del Bong!

    • CarlosPlaybook dice:

      Gracias Arturo! Pasanos tu número de pie para el tema calcetines. Lo que más me flipa de Bong es que lo conociera tanta gente! Bueno, y todo el look que me lleva
      El tema de la segunda parte lo estoy maquinando pero deja que disfrutemos un poco (y que descanse Ander, no vaya a ser que me denuncie a Amnistía Internacional)

  35. blumini dice:

    Gran reseña. Rezuma pasión por los comics en general (la forma) y por Hulka en particular (el fondo). Con gracia y salero, como el propio tebeo reseñado. Seguid así (por favor)

    • Con tantos ánimos y comentarios como el tuyo, como para parar de hacerlo ;)

    • Anónimo dice:

      Gracias Blumini! Estoy al 100% con tu comentario sobre la pasión por los cómics, pues esta etapa de Byrne al frente de la serie era eso, puro amor a los cómics. En ese sentido, el número 4, con la historia de Weezi, es de lo mejor que se puede leer en un cómic. Siendo la materia prima tan buena y servidor un genio tan grande, no es de extrañar que el producto final haya quedado tan apañado. Si acaso Ander y su currazo habrá tenido algo que ver, pero ese punto no está claro

  36. jorgenexo dice:

    Vamos, es que la he vuelto a leer y es aún mejor que la primera vez: para mí esta es la serie de Hulka, Que la de Slott no estuvo mal, pero esto fue un Luz de Luna super heróiico en toda regla.
    Quizás estemos ante la mejor reseña de un tebeo realizda jamás en una web amateur ¿no?

    • CarlosPlaybook dice:

      Ahora que no nos oye nadie, a mi me pasa lo mismo. Cada vez que la veo me gusta más…y me consta que le pasa a más gente, pues tal es el poder de Xemnu! Sobre si es la mejor reseña de una web amateur…me estas diciendo que hay webs que NO son amateurs? O sea, que pagan? Sabes de alguna? Es para un amigo, ejem, ejem…

    • Vuelva cada día y deje un comentario. Así conoceremos los efectos adversos y los podremos poner en el prospecto de la segunda entrega. Re-gracias ;)

  37. joregexo sl, Innovando en avatares

  38. ¡Impresionante! No he leído los 128 comentarios anteriores, así que probablemente redunde con el mío, pero en fin, creo que está claro que se trata de una excelente reseña a la altura del cómic tratado. Para mi vergüenza, reconozco que en su día pasé de él (tanto de las grapas iniciales que aquí se reseñan como de los tomos posteriores que recopilaron el resto de la etapa Byrne), por lo que esa hipotética nueva edición por parte de Panini sería recibida con verdadero jolgorio por mi parte :)

    ¡Enhorabuena por la reseña! ;)

    • CarlosPlaybook dice:

      Gracias Jerónimo! Está difícil lo de leerse todos los comentarios, máximo cuando la reseña en si debe ser de las que menos texto tiene ;)
      Te confesaré un secreto, yo tampoco le hice mucho caso en su momento (no veas que disgusto cuando la cancelaron, como me culpe por haber dejado de comprarla). Pero es cierto aquello de que rectificar es de sabios y que la vida te da otra oportunidad… Lo malo es que no sabemos cuando será esta oportunidad pero ahí estaremos los de Zona Zhero para sacar pecho!!

    • Aquí otro que de no ser por Carlos ni habría recordado que esto existe porque nunca conocí reedición, y mira que todas las portadas molan y el personaje lo merece… En fin, Panini, ¡óyenos!

      ¡Y mil gracias, Jero, como siempre! ;)

  39. CarlosPlaybook 4 marzo, 2015 a las 08:26
    – “Una curiosidad, has dejado un comentario a las 5 am? Mola mucho pero me tiene loco xD”

    jajajaja Sí, me imagino que un poco sorprendido te habrás quedado, si. Bueno, entre estos ilustres comentaristas que por aquí pululan, hay unos cuantos que ya me conocen, incluido el sin par Reve,
    y ya saben de mis horarios nocturnos. Nada especial, te lo aseguro.
    Ya hace tiempo que os voy siguiendo. Ahora que he “roto el hielo”, intentaré comentar más a menudo.
    Será un placer.
    Rockeros Saludos.

  40. CarlosPlaybook dice:

    El bueno de Ander os conoce a todos!
    El placer es y será nuestro y más contentos estamos con esta reseña si consigue que os animéis a comentar estos “ilustres comentaristas” que decías (que tampoco los conozco, je)
    Verdosos saludos!

  41. MrCervero dice:

    Buenísima jajajaja Ha estado muy divertida, original y entretenida si señor. Seguid así que sois unos cracks :)

    Un saludo.

  42. Ene dice:

    Chulísimo! Gran trabajo! Esperando el volúmen II. ;-)

Deja un comentario, zhéroe