Regreso al Futuro #4: THE NEW TEEN TITANS, de Marv Wolfman y George Pérez (y III)

En esta nueva entrega de Regreso al Futuro, sección dedicada a analizar grandes etapas de obras descatalogadas, inéditas, o directamente perdidas (pinchando a las editoriales españolas para (re)editarlas…), terminamos hoy con la etapa inicial de Marv Wolfman y George Pérez al frente de los Nuevos Titanes.

Y digo “terminamos” porque, como indica el título del artículo, ésta sería la tercera entrega del análisis. Las anteriores son Regreso al Futuro #1 (DC Comics Presents #26, The New Teen Titans #1-15) y Regreso al Futuro #3 (The New Teen Titans #16-27-A1, Tales of the New Teen Titans #1-4). Y sin más presentaciones necesarias… ¡Empezamos!

CLÁSICOS DC
NUEVOS TITANES, Vol. 3


Título original
:
The New Teen Titans Omnibus, Vols. 2-3
Sello: DC Comics
Guionista: Marv Wolfman
Artistas: George Pérez (y Keith Pollard)
Contenido: The New Teen Titans #28-40, #A2 (Ene. 1983 – Mar. 1984), Tales of the Teen Titans #41-44, 50, #A3 (Abr. 1984 Feb. 1985)
Publicación USA: Abr. 2012, Jun. 2013
Publicación España: Cancelada por cesión de derechos de Planeta a ECC
Valoración: 9.2/10

 

ELLA ES… ¡TERRA!
The New Teen Titans #28-34, Annual #2

Terra era una chica tan joven como poderosa, y tan poderosa como inestable, con un carácter rebelde desde el principio. Si bien había tenido una breve aparición anterior (en el número 26) es a partir del número #28 donde Terra empieza a tener protagonismo en la colección, llegando a ocupar la portada de dicho número. A pesar de su personalidad, la joven irá integrandose poco a poco en el equipo, siendo el primer nuevo miembro desde la fundación del grupo. Contará para ello con el apoyo de Changeling (con quien irá estableciendo un romance), pero se encontrará con las dudas de Raven, que desconfiará de ella desde el principio. De todos modos, como veremos más adelante, Raven tenía sus propios problemas de confianza.

Terra se unió oficialmente al grupo en el #30, ocupando también la portada para presentar su nuevo traje, muy inspirado en el de su medio-hermano Geo-Force, miembro de los Outsiders que aparecerían más adelante.

En el fondo Terra era sólo una niña asustada…

Mientras tanto Dick ‘Robin’ Grayson estaba siempre enfadado: enfadado por cómo lideraba a los Titanes; enfadado con el sistema judicial que había permitido que Scarapelli siguierá libre tras lo ocurrido en los números de la droga; y enfadado por estar enfadado con Koriand’r.

Empezó entonces una investigación por su cuenta junto con Adrian Chase y Kory para ir detrás de la pista del Hermano Sangre. Por su parte, Vic ‘Cyborg’ Stone se llevaría la sorpresa de su vida cuando, al ir a visitar a su querida Sarah, le abrió la puerta… ¡el prometido de ésta! Aunque si hablamos de prometidos

Terry Long le propone matrimonio a Donna Troy, para empezar bien el año.

“¿Pero esto no era una colección de superhéroes?”, os preguntaréis. Pues sí, y de recordarnos eso se encargó el regreso de la Hermandad del Mal, que empezó atacando a la Iglesia del Hermano Sangre. Más tarde atacarían a los propios Titanes en busca de Raven, con la intención de utilizarla para encontrar a Sangre. Durante este ataque Raven sufrió la posesión de su lado oscuro, llegando a atacar a Kid Flash, a quien dejó marcado para el futuro.

El combate se trasladó entonces a la mentada Iglesia, donde había una especie de Foso de Lázaro que el Hermano Sangre había utilizado para resucitar durante sus 800 años, y que el Cerebro Viviente quería para sí. Es aquí donde Raven, ante tanta violencia y sufrimiento, ve cómo se desata toda la maldad que lleva en su interior…

El lado oscuro de Raven era la representación de Trigon.

Después de esta trama llegó el tiempo de seguir introduciendo personajes nuevos, esta vez Trueno y Relámpago, en una historia con un tono más superheroico en la que Donna tomaba el liderazgo ante la ausencia de Dick, aún inmerso en su investigación. Mientras tanto, los lectores descubriremos la farsa del prometido de Sarah, un avance de las sorpresas que nos esperaban, algo mucho más importante para el devenir de la colección. Algo muy grande se estaba gestando.

Más tarde, Deathstroke volvería únicamente para comprobar que los Titanes habían mejorado mucho desde su último encuentro y, además, ahora contaban con la incorporación de Terra, quien demostraría a sus compañeros que estaba preparada para ser una más del grupo.

¿Quién dijo que no había acción?

Al final del encuentro con Wade Wilson encontramos dos cliffhangers por el precio de uno. El primero de ellos tenía su continuación directa en el segundo Annual de la colección, que sirvió tanto para cerrar algunas de las tramas de la colección como para plantar otras nuevas, no solo en la serie sino en todo el Universo DC.

Con la aparición del Monitor, antes de la Crisis en Tierra Infinitas (también de Wolfman y Pérez), se crearon también otros villanos, si bien la mayoría de ellos no tendrían más futuro debido a la aparición de un nuevo personaje: el Vigilante, cuyos métodos expeditivos recordaban poderosamente al Punisher de Marvel. El Vigilante llegaría a contar con su propia colección, también guionizada por Wolfman, empezando su andadura en noviembre de 1983.

El Vigilante, uno de esos personajes que no hace prisioneros.

Un Annual completísimo, como el anterior y el siguiente, que supondrá el final de “El Contrato de Judas”, la saga donde también culminaría la trama del otro cliffhanger que mencionábamos. Pero aún tenían que pasar muchas cosas antes de llegar a eso…

9.5/10

UN BACHE LO TIENE CUALQUIERA
The New Teen Titans #35-37

En este punto, la serie sufriría un pequeño bajón que serviría a los autores para coger carrerilla para el sprint final de su etapa al frente de la colección. Este bache afectó tanto a lo argumental, donde apenas terminaban dos tramas muy secundarias (el supuesto prometido de Sarah y el origen de Trueno y Relámpago), como a lo artístico, con Pérez tomándose un respiro durante dos números, sustituido por un Keith Pollard correcto que palidecía, como lo hubiera hecho cualquiera, en comparación con el maestro.

El retorno de Pérez, lo mejor de este pequeño bache.

George Pérez volvió para ilustrar un crossover con Batman y los Outsiders, con el típico enfrentamiento entre grupos que termina trabajando juntos para derrotar a los 5 Temibles.

8/10

JÓVENES TITANES: HACIENDO HISTORIA
The New Teen Titans #38-44, Annual #3


El número #38 es un clásico instantáneo, el número unitario “¿Quién es Donna Troy?”, centrado en las figuras de Donna Troy y Dick Grayson, que habla de la amistad, de la búsqueda de identidad y de la importancia de saber quiénes somos y de dónde venimos para poder seguir adelante con nuestras vidas. Un clásico.

Por si fuera poco, la historia conecta con la primera aparición de Donna, en el ya lejano número #1 de esta colección, quien estaba buscando entre los escombros del edificio donde la hayaron de niña, demostrando que Wolfman lo tenía todo pensado y bien pensado. Después de este número -podríamos decir- “de calma”, los acontecimientos en la serie se iban a suceder a un ritmo vertiginoso, con páginas repletas de acción y Pérez más desatado que nunca.

George Pérez influenció a los mejores. ¡A los mejores, he dicho! (clic en la imagen)

Dos miembros del equipo se disponían a abandonarlo, el Hermano Sangre retornaba, más mortífero y escalofriante que nunca, y un integrante del grupo los traicionaría. Todo estaba preparado para que comenzara… ¡el Contrato de Judas! Este arco abarcaría los números #42 a #44 de la colección, más el tercer Annual, y fue uno de los mejores momentos de la serie, sólo comparable con el capítulo de las drogas, aunque con un tono mucho más superheroico que éste.

Deathstroke pudo al fin cumplir su contrato con H.I.V.E. gracias a la colaboración de uno de los Titanes (que yo no estoy citando, para evitar ¿spoilers?, pero que los lectores de la serie ya conocían desde bastantes números atrás). El villano capturó a todos los miembros del equipo mediante unos ataques personalizados a base de la información que obtuvo del traidor del equipo. Sin embargo, uno de ellos consiguió escapar y encontrar unos aliados de lo más inesperados que le ayudarían a rescatar a sus amigos. Uno de estos aliados fue Jericho, quien se convertiría en un nuevo miembro de los Titanes después de esta saga.

Los autores sabían lo que tenían entre manos y supieron sacarle el máximo rendimiento a estos números, avanzando poco a poco y prestando atención a todos los detalles.

Primero nos enseñaron el nuevo status quo, para luego ir destruyéndolo poco a poco hasta dejarlo casi irreconocible al final de la saga. De hecho, se dedica casi todo un número a explicar la historia de Slade, tal es la importancia que había obtenido el villano en la colección y que aún aumentaría tras esta saga.

En esta saga descubriremos, entre otras muchas cosas, cómo Slade perdió el ojo.

El clímax llegaría, otra vez, en un Annual donde los Titanes derrotarían a sus enemigos pagando un alto precio que supondrá un peso demasiado grande para todos, especialmente para uno de ellos. Al ser una de las últimas colaboraciones de la pareja de autores en la colección, se nota que quisieron darlo todo, aunque para ser justos hay que decir que el dibujo de Pérez empeoró un poco, especialmente en ciertas páginas del anual.

Seguramente se debió a que ahora lo entintaban Dick Giordano y MikeDeCarlo, dos profesionales de primer nivel, pero que apenas tuvieron tiempo de adaptarse al dibujo de Pérez, que también estaba evolucionando hacia figuras de mayor tamaño con bordes más redondeados. Igualmente habría que hacer una pequeña crítica al guionista Marv Wolfman, puesto que las motivaciones del traidor resultan algo difusas y todo queda en un “Os odio, porque os odio”.

Con todo, son detalles menores que no van más allá, dado que “El Contrato de Judas” terminó siendo un clásico de los Jóvenes Titanes.

10/10

EPÍLOGO I

Pérez abandonó la colección para centrarse en otros proyectos (alguno relacionado con los Titanes, como ya veremos) y Wolfman empezó a notar la sobrecarga de números y series a sus espaldas. Los autores volerían a reunirse en el número #50 para celebrar la boda entre Donna Troy y Terry Long, una historia simpática donde veíamos desfilar a la mayoría de los personajes de la serie, autores incluidos. Destacar que es de las pocas bodas de la comunidad superheroica donde no ataca ningún villano.

EPÍLOGO II

The New Teen Titans cambió su nombre por el de Tales of the Teen Titans en el número #41 y publicó historias originales hasta el #58. A partir de entonces reeditaron las historias de la colección hermana (que tomó el nombre de ésta) para cerrar definitivamente en el numero #91.

The New Teen Titans, Vol. 2 empezaría su andadura en agosto de 1984 y volvería a contar con Marv Wolfman y George Pérez al frente, si bien por apenas unos pocos números, pero de calidad comparable a los mejores momentos de esta primera serie.

Pero eso, señoras y señores, es otra reseña…

Y hasta aquí la tanda de reseñas sobre la primera y gloriosa etapa de Wolfman y Pérez al frente de la colección de los Jóvenes Titanes.
¿Habéis disfrutado del viaje, recordando o descubriendo la serie por primera vez? ¿Hay otras etapas DC que os gustaría ver analizadas?

Sea como fuere, esperamos que hayáis disfrutado de la lectura y que volváis para contarlo.

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Diamond dice:

    Ahora mismo no tengo mucho tiempo para leer el artículo, pero un breve vistazo basta para ver que éste debe estar al mismo nivel que los dos anteriores. Mis felicitaciones.

    Ahora a ver si DC o ECC reeditan estos Titanes en algún formato accesible que no sean Ómnibus.

  2. CarlosPlaybook dice:

    Gracias, me alegro que te hayan gustado! La verdad es que he disfrutado un montón releyendo estos comics para escribir estas reseñas y se merecen una edición que les haga justicia.

  3. Diamond dice:

    Curiosamente, ayer me llegó la noticia de que DC ya se ha puesto manos a la obra y ya hay una reedición que empezará en septiembre. Ya sólo faltas tú, ECC.

  4. CarlosPlaybook dice:

    Gracias por el chivatazo, ya me encargo yo de avisarles que ya les dije que les hacía el prólogo de la edición española xD

Deja un comentario, zhéroe