Regreso al Futuro #2: DEVIL DINOSAUR, de Jack Kirby

Bienvenidos a una nueva entrega de la sección Regreso al Futuro, cuyo propósito es analizar etapas de grandes obras descatalogadas, inéditas, o directamente perdidas, con el propósito de darlas a conocer a los legos al tiempo que animamos a las editoriales españolas a (re)editarlas.

Y hoy no sólo viajamos al pasado para mejorar nuestro futuro, sino que vamos más allá y nos adentramos en la Prehistoria del Universo Marvel, lo que Jack Kirby llamaba “el Período-X” en tanto que no se conocía su origen y podía ser infinitamente explotado. Así que preparad vuestra máquina del tiempo para un salto a los años 70 primero, y a los albores de la Humanidad después…

DINOSAURIO DIABÓLICO
de JACK KIRBY


Título original
:
Devil Dinosaur: Complete Collection TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: Jack Kirby
Artista: Jack Kirby
Entintador: Mike Royer
Colorista: Petra Goldberg
Contenido: Devil Dinosaur #1-9
(Abr. – Dic. 1978)
Publicación USA: Junio 2014
Publicación España: Sep. – Dic. 1980 (Vértice)
Valoración: 8.8/10
.

HACE MUCHO TIEMPO, EN UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA…
La historia del Dinosaurio Diabólico (y el Chico Luna)

Antes de empezar a analizar esta pequeña joya enterrada, resulta necesario escribir estas líneas para aclarar una serie de malentendidos que pueden producirse en los que ya hayan leído otras historietas de los personajes.

Cuando Jack Kirby creó al Dinosaurio, se daban dos circunstancias clave: su integración en el universo Marvel era casi nula desde su concepción, y los datos que se manejaban en 1978 acerca de los dinosaurios y su no-convivencia con los homínidos estaban más abiertos a interpretación. Así, cuando el Rey Kirby planteó la obra, lo hizo pensando en presentar su propia Prehistoria Marvel, partiendo de la hipótesis de que, si en los años 70 todavía se descubrían criaturas prehistóricas que se habían refugiado en la profundidad de los mares, ¿no sería posible que los primeros hombres hubieran convivido con algunos dinosaurios supervivientes?

A día de hoy nuestra respuesta sería claramente NO, y más que probablemente la de Kirby también, pero como apuntaba en los breves ensayos que daban el broche a los primeros números de la serie, las posibilidades imaginativas que ofrecían tanto la noche de los tiempos como la incertidumbre de los futuros lejanos debían ser aprovechadas. Y así lo hizo, creando al “primer hombre”, Chico Luna, como acompañante del ferozmente sagaz Dinosaurio Diabólico.

Años más tarde, cuando la editorial buscaba una mayor cohesión en sus creaciones, se empleó la retrocontinuidad para alterar los orígenes “obsoletos” de ambos personajes. Así, por un lado, se nos explicó que el saurio jamás vivió en la Tierra (616), sino que provenía del Mundo Dinosaurio, en la alternativa  Tierra-78411, y por otro, el motivo de su inteligencia, fuerza y resistencia extraordinarias era una alteración genética: el Dinosaurio Diabólico era un mutante dentro de su propia especie, y su pigmentación roja, fruto del fuego volcánico, no era más que otra mutación. Por supuesto, el Chico Luna dejaba de estar emparentado con los Homo Sapiens de la Tierra, cuya raza conocida como Pueblo Pequeño estaba sólo ligada a nuestros antepasados en apariencia.

Todo esto debe ser olvidado para introducirnos como es debido en la obra que planteó Jack Kirby, dejándonos llevar por la imaginación y nuestro niño interior, ése que siempre creyó que los dinosaurios eran esos gigantescos monstruos reptilianos, más cercanos a Godzilla que a esos pollos plumíferos que nos muestran hoy en día. ¡Bienvenidos al Mundo Perdido!

GRACIAS POR EL FUEGO
Devil Dinosaur #1-2

“Dado que la representación del Génesis está aún incompleta,
bien podría ser éste el origen más sensacional de todos los tiempos…”

El Valle de la Llama no es lugar para criaturas débiles. La supervivencia del más fuerte es la única ley por la que se rige este territorio, y en lo más alto de la cadena de mando, reinando sin reino, está Devil, el Dinosaurio Diabólico. Así pues, Jack Kirby quiso que la primera escena de su sáurica serie fuese precisamente una lucha territorial del tiranosaurio con un triceratops que trataba de reclamar la posesión del Valle. Por supuesto, el motivo de esta lucha no es revelado por ellos, que son poco más que bestias y carecen de habla, sino por el espectador, narrador secundario y fiel amigo de Devil, el Chico Luna, “el primer Hombre”.

Aclaraciones lingüísticas y pisotones jurásicos. Sólo con Jack Kirby. *BAM!*

Dentro del pretendido “realismo” del que Kirby quiso dotar a la serie (en su contextualización) entra la reiteración en que las palabras del Chico Luna, así como la de los demás homínidos del Valle, han sido “traducidas” a nuestra lengua para su mejor comprensión. Esto presenta uno de los factores, a mi juicio, más interesantes de la serie: el lenguaje. La sustantivación de los elementos del Valle se hace siempre desde el punto de vista de una especie que apenas ha aprendido a desarrollar sus capacidades lingüísticas y, por tanto, emplea nombres descriptivos. Así, los volcanes son “montañas de fuego”, las tribus se definen por su apariencia, oficio o localización (“Pueblo Pequeño”, “Pueblo del Bosque”, “Pueblo Asesino”…) y los dinosaurios son “cuernos de trueno”, “espaldas de hueso” o, sí, “bestias diabólicas”, en función de su aspecto. Todo pensando en cómo describirían dichos elementos los primeros seres humanos.

Los dos primeros números de la colección estuvieron centrados en el choque de los protagonistas con el Pueblo Asesino, así llamados por su naturaleza cazadora según la cual “todas las criaturas vivientes eran alimento para sus estómagos”, en palabras del Chico Luna. ¿El motivo? Que dicha tribu está ligada a los orígenes del Dinosaurio Diabólico: tras tender una trampa y asesinar a una hembra de tiranosaurio, comenzaron a hacer lo propio con sus hijos, decidiendo quemar a la cría que más problemas les causó, como ofrenda a la “Montaña de Fuego”; con la erupción del volcán, huyeron despavoridos y el joven saurio quedó gravemente afectado por las llamas, su piel enrojecida, por lo que un testigo, un joven del Pueblo Pequeño, lo guió hasta una charca donde aliviarse.

Un pasado terrible. Un futuro legendario.

La cría de tiranosaurio jamás recuperó el tono verdoso que caracterizaba a la piel de su especie pero, además de desarrollar una especial animadversión por el Pueblo Asesino, forjó un inseparable vínculo con aquel pequeño homínido. Comenzaba así la leyenda del Dinosaurio Diabólico y el Chico Luna.

8/10

Y HABÍA GIGANTES EN LA TIERRA
Devil Dinosaur #3

Tras una poderosa presentación del protagonista principal de la cabecera, Kirby debía asentar al personaje, esto es, convertirlo en un modelo, en algo con lo que los lectores pudieran identificarse. Dada la imagen “tiránica” que dio el Dinosaurio Diabólico en su arco de apertura, gobernando sobre el valle y confrontando a toda criatura que amenazara su liderazgo, era el momento de poner la inteligencia del saurio al servicio de la compasión. Una tarea gigantesca…

En busca del Valle Encantado.

Durante muchos años, a raíz tanto de mitos y leyendas de culturas diversas (entre ellos, el Antiguo Testamento) como de aparentes “pruebas”, se creyó que entre los primeros homínidos se encontraba una especie que sobrepasaba los 4 metros de altura. Tomando la referencia mitológica de la Grecia antigua, éstos pasaron a denominarse gigantes, ‘nacidos de la tierra’, hijos de la diosa Gea. Kirby aprovechó todo este trasfondo ligado a los orígenes de la Humanidad para introducirlos como el Pueblo de la Colina en este tercer número.

Para alimentar la sensación de horror que un ser humano de estatura normal podría experimentar al contemplar semejante portento, el autor lo representó encapuchado con un cráneo de triceratops Cuernos de Trueno, potenciando su imponente figura con una extraordinaria fuerza implícita. A su paso se enfrentaba contra todas las bestias que hallaba, arrancando árboles como si fueran flores y aplastando rocas como castillos de arena, todo ello al grito de “¡Rukaaa!”. En su choque con el Diablo Rojo terminó cayendo a una profunda ciénaga, ahogándose…

La Cosa del Pantano: Secret Origins.

…de no ser por la mediación del Chico Luna, que descubrió que Ruka era el vástago perdido del gigante y la razón por la que éste había descendido al Valle, enfurecido. Como buen Pepito Grillo, el llamado Primer Hombre explicó la situación al dinosaurio y éste, finalmente, acudió en ayuda de su antiguo enemigo. Agradecido, y tras regañar a su criatura, el hijo de la Colina regresó a su hogar y el noble saurio demostró su buen juicio.

8/10

VINIERON DEL ESPACIO EXTERIOR
Devil Dinosaur #4-7

Hasta ahora el análisis ha estado centrado, como es lógico, en la historia y los temas que la serie aborda, pero no debemos olvidarnos de que es Jack Kirby quien escribe, dibuja y edita esta colección. En otras palabras: la ciencia-ficción no debía tardar en aparecer y la calidad artística de la serie debía alcanzar cotas de grandeza en algún momento. Pues bien, el momento es ahora, nada más asentar a los personajes principales, sus motivaciones y su manera de ver el mundo: llegó la hora de poner todo patas arriba y ver cómo reaccionaban a un ambiente tan hostil como desconocido.

“Hola, soy Jack Kirby y esto es mi p***a.”

Como declaración de intenciones, Kirby comenzó el único arco “extenso” (4 números) de la serie con un pasaje onírico, una pesadilla premonitoria del Chico Luna que mostraba a una extraña criatura cósmica aterrorizando a los habitantes del Valle bajo la atenta mirada de un gigantesco sol que lo devoraba todo. La espectacularidad de esa doble página deja boquiabierto a cualquier lector que abra el cómic después de haber leído los episodios previos, tanto por la calidad intrínseca de la misma como por el enorme cambio que suponía con respecto a lo visto anteriormente.

Pero como decía, el sueño devenía premonición, dado que poco después de despertar bruscamente, el Chico Luna fue testigo de la caída de unos extraños objetos, aparentemente en llamas, que descendieron con gran estruendo sobre el Valle: ¡invasores del espacio exterior! La intención de los visitantes no era otra que recopilar y catalogar las distintas especies que encontrasen para realizar experimentos con ellos. Ante tan incomprensible ofensiva, cundió el pánico en el Valle y el Chico Luna fue capturado, otorgando inicialmente todo el protagonismo del arco al Dinosaurio Diabólico. Y entonces llegaron ellos.

El diseño de los invasores no podía ser más kyrbiano.

Un anciano sabio de blanca cabellera, contemplando el caos, se reúne con otro hombre, joven, fuerte, un macho alfa, y poco después aparece Eva Eev, una atractiva mujer. Todos juntos acaban reunidos en torno a un “árbol” y a su alrededor, en medio del desértico paisaje, crece un oasis de frutos, hierba verde y hasta un riachuelo de aguas cristalinas. Un paraíso, podría decirse… Pero finalmente, cansado de respetar las normas establecidas, el hombre acabará destruyendo el vergel para siempre. En efecto, sólo el genial Kirby aprovecharía una prehistórica invasión alienígena, con un dinosaurio rojo como “serpiente”, para introducirnos su versión alternativa del Génesis. No en vano llamó al protagonista, y catalizador del fin del “paraíso”, Diablo.

Por supuesto, la referencia es algo más sutil que esto, teniendo en cuenta que el proveedor de tal paraíso es un “Árbol Diabólico” (restos de la nave de exploración alienígena) o que, antes de encontrarlo, hay un intento de violación de Eev por parte de Mano-de-Piedra (el hombre, proveniente del Pueblo de la Colina). Pero son precisamente estas diferencias lo que convierten a este arco en algo más maduro y original que una referencia bíblica.

“In-a-Gadda-da-Vida, baby!”

Desde la imaginativa (pero coherente con el mundo planteado) solución contra los robots, guiando a la marabunta de hormigas gigantes que ven su hogar destruido por la invasión; hasta la voluntad creadora-experimental de los extraterrestres, creando un hábitat específico; y haciendo hincapié en la ambigüedad moral y la tridimensionalidad del personaje que representa al Adán de esta historia. Sus errores, malas decisiones, rectificaciones, impulsividad, tentaciones, arrogancia… No es ninguna representación idealizada del hombre, sino que es humano, en todos los sentidos posibles.

Jack Kirby dando lecciones sobre lo divino y lo humano en una serie sobre un tiranosaurio rojo que sólo dice “Roarr!”. El punto álgido de la serie.

10/10

DÍAS DEL PASADO FUTURO
Devil Dinosaur #8-9

Resulta evidente que Kirby ya sabía antes de terminar su saga ci-fi/bíblica que la serie del Dinosaurio Diabólico iba a ser cancelada debido a unas ventas excesivamente bajas para mantenerla. Y digo que es evidente no porque la calidad de las últimas historias decreciera, sino porque regresó al formato unitario, mostrándonos una divertida aventura en el número #8. Sin embargo, el número final sí que tiene sabor a final pensado o, como mínimo, a broche interesante para una etapa tan breve. Antes de llegar allí, hablemos de los Jinetes de Dinos

“Extreme! Extreme! Extreme Dinosaaaurs!”

Siguiendo con la tónica de los números iniciales, Kirby aprovechó este “relleno” antes de su gran final para recuperar el tema de cómo reaccionarían los homínidos de la época a los acontecimientos que les presentaba. Así, la tribu de los Jinetes de Dinosaurios, maravillados con la capacidad del Chico Luna para montar sobre una “Bestia Diabólica” (nombre que dan, recordemos, a los tiranosaurios), tratan de capturar a Devil para domesticarlo. Finalmente, el líder de la tribu pagaría el alto precio.

Pero la miga de este tramo final está, por supuesto, en el número final, donde Jack Kirby tenía guardado su último as en la manga, uno tan obvio como bien empleado: a través de los Pozos de la Bruja, el Dinosaurio Diabólico viajaría en el tiempo, solo y desorientado, hasta el presente. Mientras tanto, el Chico Luna haría todo lo posible por convencer a la Bruja y su hijo para traer al Diablo Rojo de regreso.

“¡Aquí está Johnny!”

¿Y dónde radica la brillantez de la propuesta? En que Devil abandona una tierra agreste y hostil, peligrosa, llena de tribus y criaturas que le temen y tratan de asesinarle o darle caza; y llega a una tierra desconocida, industrial… y hostil, peligrosa, llena de grupos de gente que le teme y trata de asesinarlo o darle caza. Cazadores, bomberos, pistoleros e incluso el ejército son la única comitiva que recibe al Dinosaurio Diabólico en su llegada a Zuma City. El hombre, milenios más tarde, no ha evolucionado nada en lo que al miedo a lo desconocido se refiere.

Finalmente su amigo conseguiría devolverlo a su tiempo, alejándose ambos tan rápido como pudieron de los Pozos de la Bruja, con los ojos puestos en el horizonte. Y así terminaba el relato del Chico Luna, el primer ser humano, y su inseparable e imponente amigo, el Dinosaurio Diabólico.

9/10

Años más tarde, el Dinosaurio y su amigo serían recuperados para el universo Marvel contemporáneo, encontrando su nuevo y definitivo hogar en la Tierra Salvaje.

Y así perduraría la leyenda a la que dio vida,
como a tantas otras, Jack Kirby.

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

12 Responses

  1. Juanan Brundle dice:

    Frutal. Me lo has vendido completamente, QUE EMPIECE EL SPAM A PANINI.

  2. Joe Runner dice:

    Como persona que ha leído el cómic y con el cariño que le tengo a Kirby, me parece que te has superado en esta reseña. Si Kirby viviera estaría orgulloso. Sniff…

  3. xavisase dice:

    Buah,no conocía a éste personaje para nada,solo lo he leído en su Team-Up con Spider-Man en la colección de Spider-Man. Además de parecerme una colección interesante y con unos dibujazos como Kirby manda, creo que es la colección Marvel que Juanan nació para leer xD

    • Pues todo apunta a que Panini la va a traer más pronto que tarde, así que si te ha gustado mi reseña, te recomiendo con creces esta joyita de la “antigüedad”. Y sí, Juanan puede gozar muchísimo esta serie, por muchas incoherencias que pueda tener respecto a los dinosaurios (el tiranosaurio protagonsita pega unos saltos impresionantes, los triceratops tienen dientes de carnívoro…).

      Ante todo, es un entretenimiento puro con muchísimas capas y Kirby puso en él tanto cerebro como cariño.

  4. Diamond dice:

    Desde Nextwave no puedo acercarme a este cómic sin pensar en, bueno, los que lo hayan leído sabrán qué.

    Otro al que le has vendido la serie. ¿Alguien ha leído la última edición yanqui? Cae segurísimo si la reproducción del color es como mínimo medio decente.

    • La que yo he leído y poseo es, precisamente, esa última edición yanqui. El color está perfectamente restaurado, incluye los ensayos de Kirby que sustituían a la sección de cartas durante los primeros números, la propia sección de cartas posterior y unas pocas páginas en blanco y negro al final del volumen. El papel, sin ser ideal (a caballo entre el poroso y el brillante), cumple su función y, a pesar de ser finito, no hace que una página monte a la otra.

      Y no, no he leído Nextwave, pero ahora me das ganas sólo por ver esa aparente coña interna.

      Muchas gracias por comentar, y por el mero hecho de pasarse por aquí, Mr. Diamond ;) ¡Un abrazo!

      • Diamond dice:

        En Bookdepository lo tienen a 14 €… el tomo de Miracleman va a tener que esperar (o no). Me lo compro hoy mismo, decidido.

        Nextwave es muy recomendable; sólo evita la edición de Panini, que es tan mala que en ADLO le dedicaron una entrada, y prepárate para una de las coñas más crueles y bestias que Ellis habrá escrito para Marvel.

        Y nada de pasar por aquí, sino que me quedaré una buena temporada. Aunque apenas haya escrito comentarios, llevo unos cuantos días leyendo artículos de la página y estoy encantado con lo que me he encontrado. Ahora estoy siguiendo con ilusión lo que se cuece en Zona Zhero.

        También sigo pasando por cierta otra página “zonera”, pero cada vez menos porque esa ya no es lo que era; le falta aquella -a falta de una palara mejor- chispa que tenía en sus mejores tiempos. Donde dedicó más tiempo ahora es a Comic Book Resources, pero la mentalidad del lector yanqui repele tanto que me he restringido a una solo sección ocasional.

        En fin, nos vemos en siguientes artículos. :)

        • Yo al pre-orderear conseguí el tomo del Dinosaurio por 13,09€ pero sí, vamos, que está barato. Aunque ya te digo que Panini se va a animar a publicarlo en un futuro cercano, por si quieres ver qué tal es su edición antes de decidirte por la americana. En cuanto a Nextwave, de momento está fuera de stock la edición americana, pero está apuntada en “notificaciones” de BookDep.

          Y, ante todo, muchísimas gracias por decidir convertirte en visitante habitual. ¡Bienvenido seas! Y sí, entiendo que no comentes tanto porque por lo general los comentarios llaman a otros comentarios y nosotros aún estamos creciendo, así que ver una entrada con “0 comments” provoca que otros sigan callados. Todo llegará.

          Una vez más, ¡bienvenido y muchas gracias!
          Un abrazo

  1. 7 Agosto, 2014

    […] Luque. ― #SDCC14: Ganadores de los Premios EISNER 2014, por Ander Luque. ― #RegresoAlFuturo:  Dinosaurio Diabólico de Jack Kirby, por Ander Luque. ― #RegresoAlFuturo:  Nuevos Titanes de Wolfman & Pérez (II), por Carlos […]

Deja un comentario, zhéroe