Regreso al Futuro #1: THE NEW TEEN TITANS, de Marv Wolfman y George Pérez (I)

Con esta reseña me enorgullezco de inaugurar la sección Regreso al Futuro, cuyo propósito es analizar grandes etapas de obras descatalogadas, inéditas, o directamente perdidas, con el propósito de darlas a conocer a aquellos hombres de poca fe que aún no las hayan catado, así como de animar a las editoriales españolas a (re)editarlas.

Es decir, que los “Regresos” son la cara de la moneda tras los Casos Cerrados. Donde aquéllos analizaban etapas completas, disponibles o fácilmente conseguibles por los lectores, en esta nueva sección haremos un ejercicio de arqueología (y en algún caso hasta de espeleología) para recuperar grandes cabeceras de la historia del cómic.

CLÁSICOS DC
NUEVOS TITANES, Vol. 1


Título original
:
The New Teen Titans Omnibus, Vol. 1
Sello: DC Comics
Guionista: Marv Wolfman
Artistas: George Pérez (y Curt Swan)
Contenido: DC Comics Presents #26 (Oct. 1980), The New Teen Titans #1-16 (Nov. 1980 – Feb. 1982)
Publicación USA: Septiembre 2011
Publicación España: Septiembre 2010 (Planeta)
Valoración: 8.8/10

A LA ATENCIÓN DEL LECTOR: UN PREFACIO

Antes de empezar a leer esta reseña hay una cosa que debéis saber. Dos cosas. Tres. La primera es que estos cómics tenían 25 páginas y en cada número pasaban cosas, muchas cosas. Demasiadas como para glosar todas en una reseña, por muy extensa que ésta sea.

Dos, esta etapa es reconocida por todo el fandom y la crítica como una obra maestra, entre otras cosas porque en sus páginas caracterización y acción tenían la misma importancia. También es vital en estos cómics la atención prestada a lo que ocurría en el mundo real, tratando temas de la época como las drogas, la discriminación racial, las sectas que captaban a los jóvenes… pero también las referencias a Star Wars.

Finalmente, decir que por mucho que lo intente no puedo ser imparcial con estos cómics, pues crecí con ellos y forman parte de mi vida desde entonces pero os prometo poner la misma pasión escribiendo estas líneas que la que viví leyéndolos por primera vez hace más de 25 años.

LA HISTORIA HASTA AQUÍ: UN BREVE REPASO

La primera aparición de los Titanes, aunque en ningún momento se les llama por este nombre, fue en The Brave and the Bold #54, donde se reunían los más famosos sidekicks de la época (Robin, Kid Flash y Aqualad) bajo la pluma y lápices de Bob Haney y Bruno Premiani. Sería poco después, en el #60 de la misma colección, cuando se acuñaría el nombre Teen Titans (Jóvenes Titanes), debutando también Wonder Girl.

Los Titanes aparecerían una vez más, en el Showcase #59, antes de obtener su propia colección, la cual debutó en Febrero de 1966 y fue cancelada en el mismo mes de 1978. Fue a principios de 1980 cuando Len Wein y Marv Wolfman tuvieron la idea de revivir esta colección con nuevos personajes y un nuevo título, The New Teen Titans. Sin embargo, para seguir con la tradición, estos Nuevos Titanes debían presentarse antes en otra colección.

DC COMICS (RE)PRESENTA: POR PARTIDA DOBLE
DC Comics Presents #26, The New Teen Titans #1

Los Nuevos Titanes debutaron en DC Comics Presents #26 (Octubre 1980) en una historia corta de 14 páginas: Robin atiende un aviso de la policía por el ataque de unos terroristas a los Laboratorios S.T.A.R., pero antes de entrar en acción se desmaya. Despierta junto a una vieja conocida, Wonder Girl, pero a partir de ahí todo escapa a su conocimiento.

Lo mismo ocurría con el lector, que asistía con asombro a la aparición de personajes que nunca había visto antes interactuando con antiguos Titanes como los ya citados y Kid Flash. Junto a ellos se nos presentaba a Koriand’r, aka. Starfire, una extraterrestre tan sexy como poderosa; Vic Stone, aka. Cyborg, más máquina que hombre; y Raven, una joven bruja con extraños poderes. El último en hacer acto de presencia fue Changeling, ex-Beast Boy.

Robin lo resume todo mejor que nadie, pero tanto giro de cabeza no puede ser bueno…

Con todo, estos Nuevos Titanes actuaban como un equipo y pusieron fin a la amenaza extraterrestre justo a tiempo de que Robin volviera en sí para comprobar que todo había sido, aparentemente, un sueño. Pero Raven desde un callejón anunciaba que no, que ellos eran el futuro, su futuro…

En el primer número de la nueva colección de los Titanes se explica el origen del grupo, a pesar de las reminiscencias de Robin sobre lo visto en el DC Comics Presents #26. Reunidos por Raven, la chica misteriosa que siempre desaparece en los momentos más inoportunos (como bien se señala en cada número), la primera misión de estos Nuevos Titanes será rescatar a Koriand’r, una bella extraterrestre que, huyendo de sus captores, acabará en la Tierra.

George Pérez, talento para la épica.

Lo bueno de tener 25 páginas por comic es que había tiempo para hacer bien las cosas. Y Wolfman y Pérez sabían hacerlas muy bien.  Todos los personajes nuevos se presentan con tiempo y ya podemos intuir su personalidad. Del mismo modo, en este número hay muchos detalles que se volverán a tratar en futuros números, dando la sensación de que todo estaba pensado y bien pensado.

8.5/10

NUEVOS TITANES: SENTANDO LAS BASES
The New Teen Titans #2-3

Una vez conocimos a los jóvenes héroes que iban a formar los Nuevos Titanes era el turno de darles un entorno donde éstos pudieran desarrollarse. Para ello, Wolfman empezó a crear personajes y situaciones que durarían mucho tiempo, a la vez que comenzaba a hacer que los protagonistas ataran lazos y se relacionaran de muy diversos modos. Esto daba lugar también a situaciones bastante cómicas, como el método de Starfire para aprender el idioma del resto.

Starfire aprendiendo a dominar la lengua.

Pero, siguiendo la máxima de que los héroes se miden por la altura de sus villanos, ya en el #2 nos presentan a Slade Wilson, aka. Deathstroke,  uno de los mejores villanos del universo DC y el más emblemático de los Titanes. Su caracterización es un ejemplo perfecto del buen hacer de estos autores, ya que desde el primer momento nos lo presentan como un villano tridimensional, dotado de una personalidad muy marcada que se rige por un personal código de honor.

En el mismo número se presenta a H.I.V.E. una organización secreta con oscuros intereses que será uno de los villanos recurrentes de esta época, siempre actuando entre las sombras. Los Titanes sudarán para acabar con la amenaza de Deathstroke, acompañado de Ravager. Éste tenía sus mismos poderes, aumentados por H.I.V.E., lo que finalmente supondría su muerte. Al final del número se descubre que Ravager era el hijo de Slade.

Los Titanes estaban a punto de hacerse más enemigos de los esperados.

Siguiendo con las presentaciones, llegó el turno de los 5 Temibles (The Fearsome Five), un grupo de nuevos villanos reunidos por el Doctor Luz, el único que ya había aparecido anteriormente en el universo DC. También vemos por primera vez la Torre de los Titanes, nuevo cuartel general del grupo construida por el padre de Cyborg.

Los 5 Temibles demostraron ser unos villanos a la altura de los Titanes, derrotándolos en este primer enfrentamiento. Muy pronto volveríamos a saber de ellos…

9/10

MADUREZ ACELERADA: LA AMENAZA DE TRIGÓN
The New Teen Titans #4-6

A partir de un crossover con la Liga de la Justicia (formada por Atom, Batman, Green Lantern, Hawkman, Wonder Woman y Zatanna), descubriremos más acerca de los motivos de Raven para unir a los Nuevos Titanes. Motivos que incluso la llevaron a hechizar a Kid Flash para que se enamorara de ella. Por si alguien lo dudaba, los dos grupos acabarán luchando entre sí, si bien es un enfrentamiento también a nivel personal: los jóvenes Titanes están en plena búsqueda de su propia identidad, queriendo alejarse de las figuras paternas que suponen los grandes héroes de la Liga (siendo más evidente el conflicto entre Robin y Batman).

De cuando el color amarillo era el punto débil de Green Lantern. Sí…

Es entonces, en el peor momento desde su reciente unión, con todo el grupo desconfiando de Raven, cuando se presenta una amenaza mucho más poderosa que cualquiera a la que se hubieran enfrentado jamás… Trigón, el padre de Raven.

Trigón es un demonio interdimensional cuyo propósito es conquistar la Tierra. La historia de su origen, donde se dan de la mano sectas satánicas, sexo entre demonios y mujeres, violaciones y maltratos, es una muestra del carácter del personaje, del buen hacer de Wolfman y Pérez y de por qué esta colección está considerada una obra maestra. El prólogo del #6 en el que Trigón tortura y acaba matando a una niña a sangre fría es, sin duda, el mejor momento de lo que llevamos de la colección.

Trigón, además de sus constantes muestras de crueldad, resultó ser una amenaza demasiado poderosa para nuestros héroes, quienes apenas sobrevivieron a su primer encuentro y sólo el sacrificio de Arella, la madre de Raven, conseguiría detenerlo… de momento.

Los lápices del número #5 llevan la firma de Curt Swan, una leyenda del cómic, pero su trabajo, demasiado rígido, palidecía en comparación al del portentoso George Pérez.

9/10

CONSECUENCIAS: UN DÍA EN SUS VIDAS
The New Teen Titans #7-10

En su regreso a la Tierra, los Titanes tendrán que afrontar las consecuencias de su enfrentamiento con Trigón. Kid Flash decide dejar el grupo (aunque volverá muy pronto) y Raven se siente confusa por seguir contando con el favor del resto. Paralelamente, el grupo tendrá que afrontar el regreso de los 5 Temibles que han capturado como rehén al padre de Cyborg en la misma Torre de los Titanes.

Psimón dice… ¡Bailad!

Vic y su padre se reencuentran justo a tiempo para hacer las paces y así recuperar un tiempo perdido que lamentablemente se les escurrirá entre los dedos. Las relaciones entre los miembros del grupo siguen siendo el motor de la colección y es el momento de presentar a más personajes, esta vez en el ámbito personal de los Titanes. Entran en escena dos secundarios de lujo y con gran presencia a partir de este momento, Terry Long, profesor universitario de 29 años y prometido de Donna, y Sarah Simms, una chica que trabaja con niños discapacitados la cual se ganará pronto el corazón de Vic Stone.

A partir de aquí, Changeling gozará de mayor protagonismo tanto en su faceta personal, donde descubriremos más sobre su pasado, como en la superheroica, en la que parece que no acaba de estar contento con sus actuaciones. Esto le llevará a asumir más riesgos de los necesarios pagando un alto precio por ello.

Composición a doble página donde la acción y el dibujo se dan la mano de manera magistral.

Cuando, en su regreso, Deathstroke y su plan para vengarse de los Titanes y de H.I.V.E. no obtengan el resultado previsto, éste intentará escapar y el ex-Beast Boy irá tras él. Por desgracia, Garfield Logan no es rival para Slade Wilson, resultando herido de gravedad

9/10

ISLA PARAÍSO Y OLIMPO: EN TIERRA DE DIOSES
The New Teen Titans #11-12

Con Garfield a las puertas de la muerte, Donna propone llevarlo a Isla Paraíso, hogar de las Amazonas, quienes disponen de la tecnología especial que podría salvar la vida al joven héroe. El único problema, o el motivo por el cual los autores escogieron este camino de entre otras posibilidades más lógicas, es que los hombres no pueden pisar la isla.

Águilas imperiales y disciplina militar en la isla de las amazonas.

Así, con ellas en Isla Paraíso, Cyborg, Robin y Kid Flash partirán tras una pista que los lleve hasta Robotman, antiguo miembro de la Patrulla Condenada (Doom Patrol ) y compañero de Changeling. Curiosamente no se explican las dos tramas a la vez sino que tenemos dos números centrados en las chicas, dos en los chicos y dos más con todo el equipo reunido de nuevo.

En dichas aventuras por separado ganan claramente las chicas. En Isla Paraíso despertará Hyperion, antiguo Titán (de los Titanes Mitológicos) quien rescatará a sus hermanos para vengarse de Zeus y del resto de Dioses que los exiliaron al rebelarse contra ellos.

Dioses contra Titanes, padres contra hijos. (clic para ampliar)

Es una historia sobre mitología, sobre relaciones paterno-filiales, y sobre Dioses y hombres, todo aderezado con mucha acción y con un George Pérez que, tras un año al frente de la colección, empieza a dar lo mejor de sí mismo. Y todo en tan solo dos números.

8.5/10

ELLOS SON… ¡LA PATRULLA CONDENADA!
The New Teen Titans #13-15

Por su parte, los chicos habían encontrado a un malherido Robotman, quien seguía la pista de Madame Rouge, la responsable de la muerte de la Patrulla Condenada. Los Titanes descubrirán la base secreta de la villana, donde se encontrarán más de una sorpresa. Después de un apresurado rescate, llega el momento de reunirse con el resto del equipo, una vez Changeling ha despertado de su letargo.

El dulce despertar de Gar.

Si anteriormente había destacado más el papel de Pérez ahora toca sacarse el sombrero ante el guionista. Wolfman hace un repaso exhaustivo de la historia de la Patrulla Condenada, desde su origen hasta su trágico final, pasando por la inclusión de Gar en sus filas cuando fue adoptado por dos de sus miembros. Una vez sentadas las bases de la historia, el escritor explota todas las posibilidades que brindan y aprovecha para cerrar tramas pendientes de la propia Patrulla, abrir otras nuevas (como el regreso de Steve Dayton, el padre adoptivo de Gar), y de paso, crear y presentar a un nuevo grupo de villanos.

Ellos son la nueva Hermandad del Mal, integrada por viejos enemigos de la Patrulla, un cerebro viviente y un gorila armado hasta los dientes, y con un conjunto de personajes de nuevo cuño. El grupo reaparecerá en un futuro, conectando con otro de los grandes villanos de esta serie… pero ya llegaremos a eso.

La nueva Hermandad del Mal, unos villanos tan pintorescos como letales.

El ritmo de estos cómics es vertiginoso, sin dar un respiro a los protagonistas (ni al lector), que van de un combate a otro mientras entablan alianzas inesperadas y se ven envueltos en encrucijadas morales que les harán crecer como héroes y, como no podía ser de otra manera en esta colección, madurar como personas.

8.5/10

CONTINUARÁ…

Llegamos así al final de la primera parte (de tres) del repaso a esta etapa mítica. Hemos asistido a la creación de un nuevo grupo de jóvenes héroes y hemos contemplado cómo los autores han ido mucho más allá, desarrollando todo un universo propio alrededor de estos Nuevos Titanes.

Pero como suele decirse en estos casos, esto es sólo el principio y lo mejor está por llegar…

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. David dice:

    ¡Menudo debut Carlos!
    Pues estos Teen Titanes son de esas series que tengo en pendientes, a ver si me pongo con ella.

  2. David dice:

    Curioso que Psimon, el cerebro viviente y el gorila con ametralladora aparecieran y desaparecieran en mi última reseña para ZZ. Se cierra el círculo.
    http://www.zonazhero.es/salvation-run/

  3. Anónimo dice:

    Gracias David, es un honor!!
    Aprovecha para ponerte con estos cómics, no te arrepentiras como dice jorgenexo es una seriaza y lo mejor está por venir!!

  1. 1 Julio, 2014

    […] Superior Spider-Man de Dan Slott (Preludio), por Juanan Brundle. ― #RegresoAlFuturo: Los Nuevos Titanes de Wolfman & Pérez (I), por Carlos Giménez. ― Empire of the Dead: Act One  (George A. Romero, 2014), por Ander Luque. […]

  2. 22 Julio, 2014

    […] mítica etapa de los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Pérez, análisis que arrancó en el Regreso al Futuro #1. Si ya leísteis aquél, tomad una copa de whisky añejo y al sofá con orejeras ataviados con […]

  3. 8 Octubre, 2014

    […] indica el título del artículo, ésta sería la tercera entrega del análisis. Las anteriores son Regreso al Futuro #1 (DC Comics Presents #26, The New Teen Titans #1-15) y Regreso al Futuro #3 (The New Teen Titans […]

  4. 12 Noviembre, 2014

    […] pues, para recordaros de dónde venimos: I – The New Teen Titans (v. 1), de Wolfman y Pérez: #1-15 II – The New Teen Titans (v. 1), de Wolfman y Pérez: #16-27 III – The New Teen Titans […]

  5. 10 Junio, 2015

    […] todo empezó, hace exactamente un año, mi idea era escribir sobre uno de los mejores cómics que he tenido el placer de leer y uno de los […]

Deja un comentario, zhéroe