REFUGIO, de José Fonollosa

 

 


Título original:

Refugio GN
Sello:
Grafito Editorial
Artista: José Fonollosa
Publicación España: Febrero 2021
Valoración: Adopta un perro

 

 

Los perretes. El mejor amigo del hombre. Divertidos, fieles, leales, agradecidos. Los perretes son amor. Por razones que ahora no vienen al caso, no quiero tener animales en casa. Más por ellos que por mí mismo. No dispongo de tiempo para cuidarlos y se pasarían demasiadas horas solos en casa. Un suplicio para ellos, para mí y, probablemente, para todos mis vecinos. Pero me encantan los perros. Me flipan. No como los gatos. Yo no les gusto a ellos y ellos no me gustan a mí. Con su lengua rasposa y su actitud indolente, no soporto esa sensación de evaluación continua, de que solo te consienten, de que, para ellos, siempre serás una presa que cazar. Los perros sí. Los perros me caen mucho mejor. Y tendría uno, si eso no implicara unas condiciones que, ahora mismo, no me puedo permitir. Y creo que tener un animal es una responsabilidad muy grande. Es un ser vivo al que debes cuidar y al que, si tratas bien, te devolverá todo el cariño que le das multiplicado por un millón.

REFUGIO
de José Fonollosa

Refugio, de José Fonollosa va de eso. Y no lo hace. Va del incondicional amor hacia los cánidos, eso seguro, pero también va de lo que pasa cuando no acabas de asumir todas tus tareas y responsabilidades cuando compras un animal. Cuando molesta. Cuando acaba aburriendo. Cuando se convierte en una carga. Hay un lugar en el infierno para aquellos que maltratan y abandonan a sus mascotas. Un infierno lúgubre y frío en el que esperas la vuelta de tus seres queridos atado por el cuello a un árbol durante toda la eternidad. Si mantenemos el símil religioso, las protectoras de animales y toda la infraestructura que llevan asociada son un pedacito de cielo donde todos los que sufren maltrato, encuentran un lugar en el que, por lo menos, no ser profundamente desgraciados. Y Refugio sí va de eso. De la labor incalculable que se hace a través de estas asociaciones, de todo lo que cuesta mantenerlas y de lo imprescindible que es apoyo ciudadano a este tipo iniciativas.

José Fonollosa, autor de estilo reconocible y que nos ha brindado grandes cómics infantiles y de humor a lo largo de su carrera, ha puesto sus habilidades al servicio de esta causa en la que, además, participa como voluntario todos los sábados. Estamos ante un cómic educativo, amable, que nos muestra sin tragedia un enorme problema para denunciarlo de una manera implícita, a través de la labor encomiable que muchos hacen para salvar, cuidar y ayudar a miles de animales. El estilo de Fonollosa es perfecto para esta tarea, para hacer digerible el drama que se adivina bajo cada una de las historias con una carga de humor blanco e inocente, que, sin ocultar ni una arista del problema, lo vuelve soportable. Es el quesito con el que se envuelve la medicina, el azúcar que cubre la píldora, el mecanismo que nos arranca una sonrisa mientras nos muestra los entresijos del sistema.

Los perretes son lo mejor de este mundo.

Y es que Refugio, sobre todo, es pura pedagogía. Un cómic que enseña, entretiene y demuestra, por enésima vez, que el tebeo es un arma insuperable a la hora de educar. Su carga icónica, la facilidad con la que puede transmitir conceptos y ese envoltorio agradable que lo hace todo más sencillo, lo convierten en un canal inigualable para introducir conceptos en nuestro cerebro. Y esto es y siempre ha sido así, por mucho que nuestro sistema educativo se empeñe en ningunear esta prodigiosa herramienta obviándola de sus planes y leyes generales. Porque la política está a otras cosas. Para servir al partido entendiendo siempre al ciudadano como algo secundario, por ejemplo. Para subvertir su propio concepto fundacional de servicio. Porque es más importante cambiar de siglas. Lavar la cara. Hacerse la foto de salvador heroico del sistema. LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE, LOMLOE… Lo de dentro ya… para qué… Por suerte, siempre tendremos pequeñas joyas como estas historietas que, sin más pretensión que contar una experiencia personal, ponen luz sobre un tema que es interesante y necesario para cualquiera. Cómics que nos tocan el corazoncito.

Publicado en el DIARIO DEL ALTO ARAGÓN el 7 de Febrero de 2021

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.