RAYO NEGRO: LA COLECCIÓN COMPLETA, de Saladin Ahmed y Christian Ward

 


Título original
:

Black Bolt: Hard Time TPB
Black Bolt: Home Free TPB

Sello: Marvel Comics 
Guionista: Saladin Ahmed 
Artista: Christian Ward
Colorista: Christian Ward
Contenido: Black Bolt #1-12 (Jul. 2017 – Jun. 2018)

Publicación USA: Dic. 2017 – Jun. 2018
Publicación España: Agosto 2018 (Panini
Valoración: Larga vida al rey de la medianoche /10 

 

De todos los inhumanos, esa raza de humanos genéticamente modificada por los alienígenas kree, Rayo Negro era el rey. Y con razón, ya que su voz es capaz de destrozar montañas con un solo susurro, y su voluntad de hierro es inquebrantable. ¿Cómo ha acabado entonces en una prisión en lo más profundo del espacio? Sin su título, sin sus poderes y con un carcelero que no deja de matarlo cada día y lo devuelve a la vida para seguir torturándolo, ¿será capaz de sobrevivir? La respuesta está en…

RAYO NEGRO
de Saladin Ahmed y Christian Ward

Una vez terminado el ciclo de Charles Soule en la franquicia de los Inhumanos, estos se acoplaron a la iniciativa ResurreXion de los mutantes. Pero mientras los resultados para la Patrulla-X no fueron especialmente notables, para los Inhumanos se abrió una nueva etapa de esplendor. Por un lado estaba la destacable Inhumanos:Familia Real de Al Ewing, y por el otro esta maxiserie de Saladin Ahmed y Christian Ward, que se llevó el Eisner a Mejor Serie Nueva.

Rayo Negro es, en su primera mitad, un drama carcelario espacial protagonizado por el rey de Attilan. El protagonista se ve en una situación más desesperada que nunca, y Ahmed consigue que su determinación quede plasmada en sus pequeñas victorias. Además, el jerarca no se ve sólo acosado por su condición de preso, sino también por los pecados de su pasado. La caracterización del personaje está basada en lo sucedido en la anterior etapa de Soule, pero el guionista se las apaña para explicar lo suficiente de modo que resulta accesible a nuevos lectores.

Rayo Negro después de una noche de juerga muy loca.

Pero nuestro protagonista no está solo en su prisión. Está Ojitos, una niña alienígena con la que pronto establecerá un vínculo, Molyb, un amo del metal arrepentido, o Raava, una guerrera skrull. Todo el reparto es muy carismático, y la estrella de la función es “Aplastador” Creel, más conocido como El Hombre Absorbente. La historia se encarga de humanizar a este villano que normalmente solo sirve de saco de boxeo para los héroes, y prácticamente se convierte en el coprotagonista de la colección. Del lado de los villanos, El Carcelero es un enemigo con un trasfondo muy atractivo, presencia imponente, y retratado de forma magnifica por el dibujo de Ward.

Y es que el segundo gran atractivo de la maxiserie es el tremendo arte de Christian Ward como dibujante y especialmente como colorista. Sus figuras humanas demasiado abocetadas quedan perfectamente compensadas por el espectacular tratamiento que le da al color. El espacio exterior pocas veces había resultado tan sugerente. El hermoso atardecer contribuye a la emotividad de cierta escena. Y los momentos en los que Rayo Negro despliega todo su poder son hermosos y aterradores a la vez. Como dibujantes puntuales de reemplazo tenemos a Frazer Irving y Stephanie Hans, que realizan un gran trabajo a la vez que mantienen la coherencia gráfica de la cabecera.

A ver, Lee y Kirby no se mataban poniendo nombres, tú te llamas “Crusher” Creel…

En el apartado de lo negativo, cabe destacar que en cierto punto la trama se cruza directamente con la de Inhumanos: Juicio Final, el one-shot que sirvió de cierre a la etapa de Ewing en los Inhumanos. Se trata de un momento extrañamente sin ningún tipo de aviso editorial al respecto, y que puede resultar confuso a los que solo sigan la colección de Rayo Negro.

La segunda mitad de la colección no termina de alcanzar el nivel de excelencia de la primera. Aún así tiene grandes aciertos como incorporar a Titania, la esposa del Hombre Absorbente, al reparto de secundarios, o explorar el nuevo statu quo de Rayo Negro ahora que no es el Rey de los inhumanos.

¿Recibir una poción mágica del Dios de las mentiras? Lo normal en el Universo Marvel.

Antes de leer Inhumanos: Familia Real y Rayo Negro creía que los inhumanos funcionaban mejor como secundarios de lujo en historias de otros personajes que como protagonistas. Pero esta obra me ha mostrado el tremendo potencial que tiene Blackagar Boltagon como protagonista, en una historia que explora la psique del personaje, a la vez que lo enriquece mediante la interacción con unos estupendos secundarios. Ahmed se ha destapado como uno de los nuevos guionistas a tener en cuenta (lo tenéis actualmente en la grapa de Los Vengadores con Mercurio: Sin Rendición). Rayo Negro es, sencillamente una de las mejores obras de la Marvel actual. Sé que cuesta arriesgarse a comprar el tomaco que Panini ha sacado recopilando la maxiserie completa, pero os aseguro que merece la pena.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.