RATATOUILLE, la delicatessen del flexo

Ratatouille-ZonaZhero
Título original:

Ratatouille
Año: 2007
Director: Brad Bird
Guion: Brad Bird (sobre una historia de Jan Pinkava, Jim Capobianco y Brad Bird)
Reparto vocal: Patton Oswalt, Lou Romano, Peter O’Toole, Janeane Garofalo, Ian Holm, Brad Garrett, Brian Dennehy, Peter Sohn
Sinopsis: Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura.

Seguimos por fin con el repaso a la trayectoria de Pixar, y como avancé en su día nos toca reencontrarnos con ese genio que es Brad Bird.
En esta ocasión no estamos ante un proyecto enteramente suyo, pues el concepto salió de Jan Pinkava, miembro clásico de la Casa del Flexo, pero en Pixar no estaban muy contentos con la dirección por la que iba y se lo ofrecieron a Bird, que lo reconstruyó por completo, transformándolo en lo que acabó siendo Ratatouille.RATATOUILLE 4Quizá por eso en lugar de tener una fábula simplona sobre un rata cocinera que nos repita una vez más eso de que persigamos nuestros sueños, tenemos una reflexión sobre la figura del artista a través de un relato vivaz, sofisticado y lleno de detalles y capas. Un guión denso y brillante compuesto por varios hilos que se van entrelazando, y narrado con una vitalidad, un dinamismo y un sentido del humor que enganchan irremediablemente desde el primer minuto. Sí, Bird aprovecha y exprime al máximo la idea de que una rata quiera ser cocinera (y todo lo cómico que se le pueda sacar a este planteamiento está en el film), pero ese anhelo vital resulta auténtico y profundo. Imposible no conectar con Remy en su empeño, dado el mimo que se pone a su aprendizaje y evolución. La peli se toma en serio a sí misma y a lo que cuenta, así que no hay una salida fácil para ninguna de las decisiones que toma Remy, y su camino al éxito no es un paseo. Insisto, esto no es una fábula.

RATATOUILLE 2Con el desarrollo de su enorme talento y sus acciones en el restaurante llegan recompensas, sí, pero no para él, sino para Linguini, el humano con el que se compincha para poder cocinar. Hubiese sido tremendamente fácil caer en tópicos a partir del concepto “te estás llevando una fama que me corresponde a mí“, pero el señor Bird dice no a eso (en realidad, ningún situación o frase suena cliché, forzada o poco inspirada). El conflicto es real, y los personajes se comportan como personas, la tensión va creciendo de forma natural. Colette tiene un papel clave en el desarrollo de todo esto. Y es un personaje de apoyo femenino bien definido, no una herramienta argumental. Rápido, pedid un deseo. No solo sirve como instructora para aumentar las capacidades de Remy y más adelante su ego cuando este se atreve a llevarle la contraria, sino que su relación con Linguini, aparte de dejar para la posteridad uno de los besos más divertidos y originales que he visto, hace que este se empiece a acomodar en la estupenda vida que en realidad le ha dado la rata. ¿Pero qué se puede hacer? Leñe, que es una rata. ¿Qué reconocimiento espera conseguir? RATATOUILLE 3Más importante aún es el hecho de que, como apuntaba, el ego del roedor se dispara (pero se nos muestra de forma sutil y sin caer en obviedades) y llega a rechazar por completo a su familia, a sus orígenes, a su esencia. Así que habría que preguntarse si merece ese reconocimiento.
¿Estáis viendo esto? Bird está planteando conflictos y dilemas en los que no hay un punto de vista totalmente correcto. Está dejando que todos los acontecimientos se desarrollen según los cambios internos en los protagonistas y en sus decisiones. Esto es tremendo, y no muy habitual en este tipo de cine, por desgracia.
Supongo que el personaje de Skinner sí supone un obstáculo externo. Es una herramienta, vale, pero cumple bien su función, así que se lo perdonaré. Al fin y al cabo es una pieza clave en la magistral construcción del apoteósico clímax de la cinta.RATATOUILLE 5 Justo cuando Remy está en su punto más bajo y ha abandonado su sueño, llega el personaje estrella de la peli. El despiadado crítico culinario Anton EgoEs tremendamente gratificante ver a Remy aceptando por completo las dos partes opuestas de su naturaleza. Es una rata. Pero también es cocinero. Y no se va a esconder tras un humano para hacer lo que debe hacer. Así, tenemos uno de esos clímax directos en los que hay que conseguir una sola cosa. Todo lo visto anteriormente, todos los arcos de los personajes conducen a un momento clave de tensión absoluta en el que los héroes se lo juegan todoEgo prueba el plato (ratatouille, claro) que Remy le ha hecho… y se acuerda del que le hacía su madre. ZAS. Ya está. Ese breve flashback sin diálogo rompe a cualquiera. La peli ha ganado. Ha ido con todo a ese momento y triunfa.
RATATOUILLE 1
Y aún queda su crítica. Es ahí donde uno descubre la reflexión, profunda y grandiosa, sobre los artistas, como apunté al principio. También nos habla de la que debería ser la función de los críticos: arriesgarse al apoyar el enorme talento de artistas sin medios que lo tienen muy difícil para destacar.

Me pasa un poco como a Terrence Howard en la última ceremonia de los Oscars: me entusiasma tanto la peli que ya no sé qué más decir. Solo puedo añadir que en cuanto a estilo visual y de animación es mi peli Pixar favorita, y que la dirección de Bird es tan virtuosa que hay análisis y estudios al respecto hechos por gente que sabe de cine bastante más que yo. Si queréis un ejemplo, haced click aquí y veréis. De verdad, este hombre es un maestro y no lo decimos lo suficiente.

BeYShIT

Por si no lo habéis deducido ya, Ratatouille está entre mis films de Pixar favoritos. Una obra maestra que merece algo más de reconocimiento de los fans del Flexo. La que sí recibe mucho amor es la siguiente película del ciclo. Veremos si lo merece…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Yo de esta película saqué un mensaje claro.

    “Las ratas cocinan mejor que los franceses”.

    Hasta aquí lo que he de decir de la película :P

Deja un comentario, zhéroe