RAT QUEENS, vol. 1: “Descaro y Brujería”, de Kurtis J. Wiebe y Roc Upchurch

 


Título original:
Rat Queens: Sass and Sorcery TPB
Sello: Image Comics
Guionista: Kurtis J. Wiebe
Artista: Roc Upchurch
Colorista: Roc Upchurch
Contenido: Rat Queens #1-5 (Oct. 2013 – Mar. 2014)
Publicación original: Marzo 2014
Publicación España: Marzo 2017 (Norma)
Valoración: Crítico en diversión /10

 


Los juegos de rol, al igual que los cómics, siempre han formado parte de la subcultura friki. Es por ello que no es de extrañar que acaben convergiendo en otros medios. Tanto es así que no sorprende que haya tebeos que acaben bebiendo de esta maravillosa afición, incluso llegando a ver series ambientadas directamente en estos juegos. Y como gran ejemplo nos encontramos con…

RAT QUEENS
de Kurtis J. Wieber y Roc Upchurch

Un servidor, como es de esperar, tiene aficiones más allá de los tebeos y una de ellas es el rol. La posibilidad de abstraerse y pasármelo en grande interpretando a otra persona al mismo tiempo que disfruto con el resto grupo, es una sensación maravillosa. Da igual que sea explorando una mazmorra, deteniendo a unos cultistas locos o defendiendo una estación espacial, lo importante es la sensación de estar pasando un momento único. Y esta misma sensación es la que me hace sentir Rat Queens, el de estar gozándomelo en una sesión de rol.

El guión de Kurtis J. Wiebe nos mete de lleno en una partida, pero no en una cualquiera. Como digo, nos mete en una partida amena, no porque sea todo tranquilito y típico, sino porque nos mete en la sesión que juegas con tus amigos de toda la vida repleta de obscenidades, violencia gratuita, gore y, sobre todo, humor, muchísimo humor. Además no es un humor precisamente sutil o elaborado, incluso diría que en cualquier otra serie esto no llegaría a funcionar, si no fuera por su cuarteto de protagonistas. El grupo formado por la elfa Hannah, la enana Violet, la humana Dee y la… ¿Hobbit? ¿Gnomo? ¿Halfling? Bueno, da igua. Es algo más bajita que un enano. Son al mismo tiempo la representación de un grupo estándar de un juego de mazmorreo, tenemos al guerrero, al mago, al clérigo y al pícaro, solo nos faltaría un paladín. Pero claro, aquí entramos en el punto que hace de nuestras protagonistas únicas como grupo, y es que aparentemente son un grupo altamente disfuncional, lo cual produce que toda la localidad donde habitan vaya en contra de los grupos de aventureros en general y contra las Rat Queens en particular, lo que acaba desembocando en la historia que nos narra este primer tomo. Aunque en el fondo todo esto nos da igual, ya que es sólo la excusa para inyectarnos en vena una magnífica dosis de acción, aventura, humor y, lo más importante, desarrollar a los personaje.

Crítico al rascar la espalda.

Porque sí, quizás este tebeo no tenga un guión para el recuerdo, pero tiene mucho cariño hacia sus protagonistas. Quizás sean las peores heroínas que nos hemos echado a la cara; seguramente preferirías contratar a otro grupo antes que ellas. Pero sí destaca algo sobre todo lo demás y es que se quieren entre ellas: son una familia, disfuncional y problemática, pero una familia al fin y al cabo. Esto gana importancia cuando te fijas en que cada una de ellas representa a una raza distinta; en el caso de Dee vemos que hasta se representa una etnia de los humanos. Estos pequeños matices no sólo crean roces entre ellas que acaban desarrollando gags o alguna pelea en un bar, sino que sirven para profundizar de manera individual en cada una de ellas. Está claro que lo primero que vemos de ellas es que son guapas y atractivas, pero en cuestión de páginas descubriremos que nuestras Rat Queens son mucho más que un un cuerpo bonito, ya que te pueden romper la espalda al mismo tiempo que te insultan de manera ingeniosa. Pese a ser un mundo de fantasía vemos que las protagonistas tienen conflictos internos reales, llegando al nivel de planteamiento de identidad racial, divagaciones sobre cómo profesar la religión o incluso crisis existenciales. Estos son sólo pequeños matices entre páginas de insultos y sangre, pero ahí están, esperando a ser utilizados.

Como persona que disfruta leyendo tebeos me encanta ver cómo llega esta nueva ola de personajes femeninos. No sólo porque permita de manera más sencilla la entrada de mujeres al mundo del cómic, sino porque ya iba siendo hora acabar con ciertos estereotipos. Me encanta ver como Marvel asciende a Capitana Marvel a Carol, vibro con las aventuras de Kamala Khan cómo la nueva Ms Marvel. Me alegra ver que pese a su calidad la película de Wonder Woman es un rotundo éxito y, sobre todo, doy gracias a que existan planteamientos con tanto mimo y amor a sus espaldas cómo las increíbles Leñadoras o esta obra.

Creo que era un combate demasiado desbalanceado.

He intentado obviar el tema del dibujo lo máximo posible, no porque me parezca malo, más bien lo contrario, el trabajo de Roc Upchurch en este primer tomo es, dicho mal y pronto, cojonudo. Una narración dinámica y cuidada, a la altura del guión. Tanto las protagonistas como los secundarios que la rodean están perfectamente dibujados siendo increíblemente expresivos y el color casan perfectamente con el tono de la aventura. En serio, no se me ocurre una pega real a este apartado. Bueno sí, se me ocurre una pero que no tiene que ver con el trabajo artístico en sí. Y es que el “bueno” de Roc Upchurch de día trabajaba en esta obra en la que se reivindica a la mujer como personajes de acción, pero por la noche maltrataba a su esposa. Sé que no es una crítica real al cómic, pero joder, esto no hace más que empañar un trabajo más que digno. Al menos para nuestro consuelo el señor Roc fue expulsado de la serie. Nada de abandonar el proyecto, no. El mismo Wiebe lo echó y además creo recordar que llegó a entrar en prisión, así que no lo tendremos en los próximos volúmenes.

En definitiva y a lo importante: haceos con el primer tomo de Rat Queens. Tiene todo lo que una persona con dos dedos de frente desearía: aventura, humor, gore, insultos bastante ingeniosos y personajes creíbles y humanos que nos harán ser parte de esta pequeña familia de aventureras.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Lady Ababwa dice:

    Os odio y os amo a la vez por esta reseña, porque ahora estoy muy enganchada pero a la vez tengo que estudiar. Sea como sea, gracias.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.