RALPH ROMPE INTERNET. El rompe-muros se va de marcha

Título original:
Ralph Breaks the Internet
Año: 2018
Director: Rich Moore, Phil Johnston
Guión: Phil Johnston, Pamela Ribon
Fotografía: Nathan Warner
Reparto Animación

Valoración: Conexión realizada con éxito /10

Sinopsis: Secuela de Rompr Ralph en la que Ralph sale del mundo de las recreativas y se mete de lleno en Internet en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope.

Hace ya 5 años que se estrenó Rompe Ralph, un simpático homenaje al mundo de los videojuegos con un protagonista que era básicamente el Shrek de Disney. Al estar ambientada dentro de un arcade la película contaba con numerosos cameos de personajes de videojuegos y demás easters eggs andantes y aunque la relación principal entre Ralph y su compañera de fatigas Vanellope era sólida y el corazón de la película, por lo demás no llegaba a aprovechar del todo la premisa de estar en un mundo con diferentes videojuegos como escenarios, pero por lo demás fue una buena película. Ahora tras unos años después llega la secuela teniendo algo tan extenso y prometedor como “Internet” como punto de partida

¡Al turrón!

Los trailers de Ralph Rompe Internet dejaban caer que estábamos ante un mega-anuncio comercial de Disney y demás empresas de Internet más cercano a algo como The Emoji Movie que a una película en condiciones. Pues bien afortunadamente, Ralph Rompe Internet consigue hacer un gran balance hacia todo ese lado ingeniosamente explotado sobre Internet y todo lo que eso conlleva y una historia sólida con un mensaje sorprendentemente emotivo. 

Pero empecemos por lo que más llama la atención de esta propuesta, y no, no hablo sólo de las princesas Disney, luego volveremos a eso, sino de la representación que los directores de esta película hacen de un lugar con tantas posibilidades como Internet. Y es que obviando que esto es la representación de Internet de la mano de Disney y no van a enseñar todo de un sitio tan infinito pero también peligroso como es la red, su representación de Internet resulta realmente ingeniosa y divertida, no sólo desde un punto de vista visual sino también desde el humor y la sátira. Y es que resulta realmente desternillante e inventivo en su representación visual ver representados como personajes a varios conceptos como los pesados “pop ups”, un buscador de resultados de búsqueda de Google o un patrón que busca el éxito entre los vídeos mas virales de la red. Quizás uno de los mejores aspectos de esta cinta es su humor y es que de los miles de gags que se crean a consta de los encontronazos de Ralph y Vanellope en Internet, prácticamente casi todos funcionan.

Disney se encarga de que la peli te guste sí o sí.

Aparte de eso, Ralph Rompe Internet es un homenaje a la cultura meme de Internet, pero sin dejar de criticar con mucha sorna lo fácil que es ganar visualizaciones en la red con materiales tan tontos y simples como los vídeos virales. Y es que aunque no profundiza demasiado en ello, esta película muestra como Internet puede sacar lo peor de nosotros mismos, especialmente en una escena en la que se muestra las nefastas consecuencias que los comentarios y la bilis online pueden afectar a la autoestima de una persona.

Dejando de lado la parte divertida y cómica de la película, esta no sólo se queda en eso y es que tras todas estas aventuras por Internet de fondo tenemos un desarrollo en la relación de Ralph y Vanellope bastante interesante. Básicamente ella, quien aquí es la protagonista, no quiere seguir en su juego habitual y tras conocer al personaje interpretado por Gal Gadot, una imponente corredora en un peligroso juego de carreras, decide que le gustaría comenzar una nueva vida fuera de su juego habitual, Sugar Rush, cosa que no le hace gracia a Ralph quien no ve una vida sin su compañera. Es aquí, donde se transmite un interesante mensaje sobre las personas tóxicas y controladoras en relaciones de amistad y, sobre todo, de cómo afrontar los cambios en una relación de dos personas de la manera mas sana posible para las dos partes.

Y esa gresca de ahí son los youtubers.

Y sinceramente, más allá de los numerosos gags, múltiples cameos de personajes de videojuegos, de Disney y Marvel (tendréis que estar bien avispados para pillarlos todos) donde se encuentra el verdadero corazón de la película es en la historia y el mensaje que transmite sobre la relación Ralph y Vanellope. Y sí, se muy bien que ni de coña es la primera peli de animación con mensajito incluido (es más, actualmente casi todos vienen con uno) pero resulta sorprendente el encontrarse con un significado tan emocional en una película que a simple vista parece que va de todo lo contrario.

Y ahora si, lo que todos queréis saber, LO DE LAS PRINCESAS. Pues sí, la escena de las princesas Disney es, de lejos, la más hilarante de toda la película y es que a pesar de que siguen teniendo el encanto con el que las recuerdas, ese momento resulta ser una brillante sátira a todos los tópicos propios de las princesas Disney y sus películas. Básicamente es Disney haciendo gala de su encanto habitual pero a la vez riéndose de sí misma, cosa muy saludable. Ah y sin decir nada, no es la única escena de ellas y es que la verdad que tras su participación en esta película no me extrañaría que tuviesen su propio spin off. 

Rebelión en palacio.

Ralph Rompe Internet es una divertidísima secuela que a diferencia de su predecesora, aprovecha satisfactoriamente su jugosa premisa. Mientras que la primera era un homenaje al mundo de los videojuegos, esta secuela es un simpático homenaje al mundo de Internet y la cultura viral de hoy en día, que aparte de contar con una representación ocurrente de las redes no se olvida de desarrollar a sus protagonistas de una manera satisfactoria y algo sorprendente

(PD: Hay dos escenas postcréditos realmente maravillosas. Sobretodo la última, una fantástica broma nivel la famosa escena del Capitán América al final de Spiderman Homecoming. Vamos, que merece la pena quedarse a ver los créditos porque os aseguro que saldréis con una sonrisa en la boca, ya me diréis)

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.