RADIANT, de Tony Valente

 


Título original:

Radiant #1-4
Sello: Ankama Éditions
Guionista: Tony Valente
Artista: Tony Valente
Publicación USA: Jul. 2013 – May. 2016
Publicación España: Mar. 2016 – Feb. 2018 (LetraBlanka)
Valoración: It’s a kind of magic /10 

 

 

Vivimos en una época en la que la cantidad de mangas que se publican en nuestro país es tan grande que es casi imposible poder separar el grano de la paja. Si, además de todo esto, tenemos en cuenta que la calidad de las obras que hay disponibles no siempre es la mejor, quedándose en el limbo bastantes títulos de gran calibre, la ardua tarea se encrudece todavía más. Pues bien, hoy toca hablar de uno de esos mangas que sí merecen la pena y mucho, pero que casualmente no está creado en la nación del Sol naciente. Hoy os hablamos de…

RADIANT
de Tony Valente

La historia nos transporta a un mundo en el que existe la magia, llamada fantasía, y es usada para poder luchar contra unos seres que caen del cielo y lo destruyen todo, conocidos como némesis. La particularidad de estos caóticos seres es que sólo el 1% de los humanos consigue sobrevivir a su mero contacto y los que lo hacen quedan infectados, desarrollándose en ellos cualquier tipo de tara, ya sea física o psicológica. Suelen ser estos últimos los que terminan convirtiéndose en magos y luchan contra la amenaza de los némesis, debido a que son los únicos que pueden sobrevivir a un conflicto directo. El problema está en que los otros que también se dedican a acabar con estos monstruos son la Inquisición, una organización que persigue y caza a toda aquella persona que use la fantasía. En este mundo aparece nuestro protagonista, Seth, un joven díscolo y huérfano que es criado por una maga llamada Alma y que busca acabar con el nido de los némesis, el supuesto Radiant, y terminar de una vez por todas con el terror y destrucción de los monstruos y la Inquisición. ¡Que comience la aventura del pequeño aprendiz de mago con cuernos!

¿Referencia? ¿Qué referencia?

Lo primero que destaca de esta serie es que está realizada por Tony Valente, un autor francés que no tiene nada que envidiar a los grandes mangakas nipones. El hecho de que Francia publique un cómic de estas características ya no debería sorprender a nadie, ya que es bien sabido que la cultura japonesa está muy instaurada allí, al menos en cuanto al estilo artístico. De la misma editorial que publica Radiant, la poderosa Ankama Éditions, encontramos obras como Freaks’ Squeele o Mutafukaz que también han mamado (y mucho) del estilo manga. Pero la serie de Valente se desmarca de estas dos porque no se queda meramente en el aspecto visual y está fuertemente influenciada por obras tan reconocibles como Naruto o Bleach. Aunque si habría que hacer algún tipo de símil real, ese sería el de One Piece y no es moco de pavo. Normalmente compararse con la creación de Eiichiro Oda suele dejarte en una mala posición, no obstante el tipo de historia y la forma en la que van evolucionando los personajes nos obliga a ver ciertas similitudes, ya sea porque los personajes buscan una quimera, por la adhesión de protagonistas a la aventura o porque el mismo Valente reconoce que tiene pensados los arcos argumentales con cierta visión en el futuro.

Después de hablar sobre éste cómic en el último programa del podcast con mis compañeros, me di cuenta de un par de aspectos que quizá tampoco hay que pasar por alto. El primero es que pese a que Akira Toriyama sea una clara influencia de Valente, con el personaje de Melie como gran ejemplo al recordarnos a Lunch al cambiar su personalidad repentinamente cuando se pone nerviosa, siendo esa su infección, lo cierto es que peca un poco de ser más lento en cuando a la narración visual. Usa una gran cantidad de texto para poder explicar el lore de Radiant y cae en ciertas redundancias que le señalan como el novato que es en este medio, pero lo compensa con un apartado artístico impecable y que supera inclusive al de su maestro. Está claro que todavía le falta un poco de experiencia, pero la evolución del artista se va viendo con el paso de los tomos, ya que no utiliza ayudantes y se encarga de todo el trabajo él mismo, por lo que la periodicidad de sus números suele ser bastante larga e irregular. Personalmente, la espera es un precio muy bajo a pagar si luego el resultado es tan bueno y cuando se debe a una razón tan comprensible.

Todo héroe que se precie, tiene su ataque característico.

En resumidas cuentas, nos encontramos ante un manga de tal nivel que si hubiese sido creado por un japonés seguramente estaríamos hablando de un bombazo comiquero mundial. Aunque tampoco es que Valente no haya tenido reconocimiento al gran trabajo que está realizando, ya que está siendo el primer manga gaijin publicado en tierras niponas, teniendo como padrinos a gente tan importante como Yusuke Murata o Hiro Mashima. Bueno, vale, que el autor de Fairy Tail te represente es un poco una putada, pero no hay que negar que en su país está muy bien considerado. Y para redondear todo el fenómeno Radiant, la productora Lerche ya ha presentado un tráiler promocional de la serie anime que está por venir. Por surte para nosotros, en España la editorial LetraBlanka está publicando el manga, así que podemos hacernos con ésta rara avis y disfrutarla en una buena calidad. Eso sí, la periodicidad de los números es como en la versión original, llevan su propio ritmo…

Uno de los mangas del momento que no dejará indiferente a nadie. Parece un shonen de toda la vida, pero pronto consigue desmarcarse de éstos debido a su calidad, tanto visual como argumental. Se nota que Valente ama este tipo de cómics y demuestra que es un autor aventajado en todos los aspectos. Aventuras y acción en un mundo que es una amalgama entre One Piece y Final Fantasy IX. Y pese a todo ello, las comparaciones no le hacen mella. ¡Echadle un ojo, no os decepcionará!

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.