PUTA MADRE, de Run y Neyef

 

Título original:
Mutafukaz’ Puta Madre: Intégrale HC

Sello: Ankama Éditions
Guionista: Guillaume Renard ‘Run’
Artista: Romain Maufront ‘Neyef’
Colorista: Romain Maufront ‘Neyef’
Contenido: Mutafukaz’ Puta Madre #1-6 (Feb. – Ago. 2017)
Publicación Francia: Noviembre 2017

Publicación España: Enero 2019 (Dibbuks)
Valoración: La vida dura del tipo duro

 

Hay lecturas que parecen predestinadas. El mismo día que me llegó a casa la versión integral de Mutafukaz (en francés, claro), se anunció que Dibbuks iba a traer a España el spin-off de éste cómic. Todavía no sabía que Mutafukaz iba a ser una de mis obras favoritas, pero la idea de que se estrenara antes este cómic que su predecesor me llamó la atención. Al igual que me sorprendió que se publicara el mismo día de mi cumpleaños y que mi jefe en Akuma Comics (está en Alcoi, id a visitar esa tienda que es amor) me lo regalara. Qué pasaría tras leerlo y cómo lo valoraría era algo que todavía faltaba por verse, pero los astros ya se encontraban alineados para que la cosa fuera bien. Y lo fue. Me encanta cerrar círculos y hoy me enorgullezco de hablaros de…

PUTA MADRE
de Run y Neyef

Años antes de que sucediera la locura ocurrida en Dark Meat City en las aventuras protagonizadas por Angelino y Vinz, antes de que Lucha Última fuese el último bastión de defensa de la Tierra, mucho antes de todo aquello hubo un joven que no tuvo una vida nada fácil. Se trata de Jesús, un niño que debe cumplir condena a la joven edad de doce años por el supuesto crimen de su hermano pequeño. El miedo y encontrarse en un ambiente tan extremo, con adultos encerrados por penas similares a la suya o peores, le hará crecer de una manera diferente al resto de personas, abandonando la niñez desde el momento en el que las rejas se cerraron a su paso. Ahora deberá luchar contra sus demonios internos y todos aquellos que les rodean, ya que se encuentra en un mundo cruel, enfermo y en el que la ley la dicta el más fuerte. Tanto dentro como fuera de la cárcel. Y es que la vida no es más que una larga carretera en la que, en ocasiones, compartes camino con algunas personas, pero que al final ha de recorrer uno mismo. Al fin y al cabo somos lo que aprendemos, no en balde existe el famoso dicho que reza así: «sabe más el Diablo por viejo que por Diablo». Pues eso.

Se nota que, a diferencia de Mutafukaz, aquí Run no ha querido experimentar en demasía con la historia ni el arte. De hecho, este último corre a cargo de Neyef, un artista que le va ni que pintado al tipo de historia callejera, con ese toque underground e indie en su manera de dibujar. Sí es cierto que se echa un poco de menos esa experimentación visual, en el que cada capítulo gozaba de un estilo artístico diferente o, al menos, aportaba algo nuevo o arriesgado a las viñetas. Aquí nos encontramos ante un arte más estable, que no busca romper los esquemas del noveno arte, pero que sabe defenderse en un terreno tan difícil como es la historia de Diablo. Además Neyef recuerda mucho al Run de los inicios de Mutafukaz, por lo que el spin-off no desentona en ningún momento y eso que no era fácil estar a la altura de lo que habíamos visto con la serie madre. En Francia tienen una pedazo de cantera artística y aquí se hace patente. Pero, siendo cruelmente sinceros, lo más importante aquí no es el dibujo, sino el guión.

Los caminos del señor son inescrutables. Y los coches viejos no van bien.

Si hay algo que me gusta mucho es leer obras que me enseñan algo, por nimio que sea. En Puta Madre se sigue un poco el estilo que ya hemos visto en Doggy Bags, en el que se nos explica un poco el lore de aquello que nos están narrando, para mayor comprensión del lector. Cosas como el origen de los grupos de moteros, cuál es su jerarquía o las leyes en las que se puede encarcelar a un niño en una prisión para adultos. Todo ello acompañado con anotaciones, noticias o extractos que enriquecen más el universo alrededor de Jesús. También hay que destacar que el guionista sigue obsesionado con todo lo que rodea a USA, por lo que no pierde la oportunidad de llenar de duras críticas sociales su obra, hablando del racismo, la explotación, el consumismo desbocado, el sistema legal y el patriotismo exacerbado de la nación norteamericana. Un repaso por todos estos puntos que en algún momento afecta a nuestro protagonista a lo largo de su periplo, hasta terminar uniéndose al club de luchadores que años más tarde defenderá las calles de DMC. Todo esta medido, nada falta y nada sobra. Inclusive los guiños al devenir del personaje principal en las páginas de Mutafukaz

Por sorprendente que parezca, en nuestro país contamos con la versión integral publicada por Dibbuks, que recoge los seis números que se publicaron originalmente en Francia. Uso la palabra «sorprendente» porque, por extraño que parezca, Puta Madre se ha publicado antes que Mutafukaz, pese a tratarse de un spin-off de éste último. No entiendo muy bien la razón. Quizá sea por pura mercadotecnia, pero se me hace rarísimo. Es cierto que se puede leer primero este, ya que no tienen nada que ver más allá de ciertos pequeños detalles con la primera obra de Run. Quizá esa sea su gran virtud, que puede leerse indistintamente de que te hayas leído Mutafukaz o no y no deja de ser un gran cómic. Ahora solo falta esperar a que Dibbuks se anime a publicar lo que falta, aunque sea en un formato diferente al integral francés. Creedme, valdrá la pena gastarse el dinero para tenerlo todo completo.

Todo camino te lleva a un lugar, aunque sea al mismísimo Averno.

Estaba cantado que iba a caer. Soy reincidente con Run y siempre quedo satisfecho con sus obras. A este paso la siguiente reseña que haré será la de Doggy Bags, aunque para eso todavía falta un cacho. Por ahora haceos con la historia de Jesús, el Diablo de la Lucha Última, ya que es uno de esos cómics que te engancharán y no te soltarán hasta que lo hayas terminado. Así, de paso, vas tanteando el terreno para la posible (y futura) edición de Mutafukaz en nuestro país, uno de los mejores cómics que he leído en mi vida.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.