PUÑALES POR LA ESPALDA. Cuchillos fuera

Título original:
Knives Out
Año: 2019
Director: Rian Johnson
Guión: Rian Johnson
Fotografía: Steve Yedlin

Reparto:  Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Keith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell, Christopher Plummer, Riki Lindhome, Edi Patterson, Raúl Castillo, Frank Oz, M. Emmet Walsh

Valoración: Best and most original Cluedo EVER

Sinopsis: Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey es encontrado muerto en su mansión justo después de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc es misteriosamente reclutado para investigar. Se moverá entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la muerte del escritor.

¿A quién no le gusta un buen misterio? ¿Quién no se ha tragado unos cuantos thriller de este tipo o leído alguna novela del género? El director de la peli de hoy bien conoce su popularidad y él, como fan de este cine de víctimas terribles y asesinos muy impredecibles, ha querido hacer con su último trabajo un homenaje a este género tan disfrutable. Y si, este buen hombre es Rian Johnson, autor de para unos la película mas original y fresca de Star Wars en años (entre los que me incluyo) y para otros todo lo contrario (fans llorones que quieren que su saga siga con los mismos esquemas para siempre, lo siento tenía que decirlo), así que seguro que sabéis de quién hablo. Pero dejando a un lado Star Wars, Johnson ya demostró su talento único para enrevesar géneros y darles una mirada fresca pero que a la vez se siente familiar, como con la brillante película de viajes en el tiempo Looper o el drama de cine negro ambientado en un instituto llamado Brick. Así que resolvamos el misterio de si esta peli se merece todo el hype con el que viene.

Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

No me voy a andar con rodeos porque veo demasiadas pelis al año y no todas me dejan con una sensación de querer volver a verla tras terminarla por primera vez, pero es que sí, Puñales por la Espalda es así de buena. Rian Johnson lo ha vuelto hacer, gente. Al igual que lo que hizo en The Last Jedi, es decir, coger todas las estúpidas teorías de todo Internet tras un episodio tan preparatorio como El Despertar de la Fuerza y hacer básicamente lo que el quería, aquí vuelve a dar su perspectiva fresca, original y sobre todo divertida a un género del que hemos visto tanto como el de los «murder mysteries».

Puñales por la Espalda tiene todo lo bueno que te esperas de una película de este tipo: suspense creciente y continuo, un buen puñado de personajes misteriosos y algo difíciles de descifrar, escenas tensas y varios giros finales brutales y muy satisfactorios. Todo bien, sí, pero aparte de todo el esperado esquema narrativo de este tipo de películas, Rian Johnson es un tío listo y, a la vez que te ofrece todo esos elementos comunes, te desconstruye la típica distribución narrativa convencional de un murder mystery. Obviamente no puedo decir el cómo lo hace porque eso seria arruinaros la experiencia por completo pero básicamente es lo que os esperáis en términos de este tipo de pelis, pero a la vez las cosas no ocurren de la misma manera que hemos visto siempre en este subgénero. Y ya me callo, porque cualquier persona que os mencione el mínimo de los detalles merece una muerte lenta y dolorosa ya que, sinceramente, esta es una de las experiencias más disfrutables que he tenido este año en una sala de cine. Y sólo me queda que aplaudir ante el hecho de que por un lado esta película tiene un tremendo reparto que va hacer que la gente vaya en masa a verla sólo por ese simple hecho, pero a diferencia de otras producciones que basan sus esperanza de éxito en un atractivo reparto aún siendo un producto mediocre, el guión que firma Johnson no puede estar más currado, hilado y bien confeccionado. Vamos, que es quizás la película de 2019 más fácilmente recomendable y accesible para todo tipo de gente pero, a la vez, no toma al público por gilipollas, lo cual es un detalle vistas algunas pelis del panorama actual.

Esperad, parece que aquí hay una película que mereve la pena.

Dicho esta, si sobre todo me ha fascinado esta película es por el sólido trabajo de Johnson detrás de las cámaras tanto en dirección (hay un puñado de planos realmente preciosos y con un poderío visual envidiable) como en el guión, ya que esta es una película con tantos detalles, tantas pistas y giros que realmente llama a realizar más de un visionado y llorar de ilusión cinéfila ante un divertidísimo y alocado juego de misterio en el que todas las piezas encajan para hacerte pasar un rato infinitamente memorable. 

Hablando de esas piezas que encajan, hablemos del reparto, ya que pocas veces el casting de una película se siente tan útil y esencial como aquí. La familia del film esta compuesta por casi veinte personas y prácticamente cada uno de ellos tiene un pequeño papel que hacer mover la trama o simplemente añade detalles cruciales durante el desarrollo de la investigación. Podría enrollarme otros tres párrafos sólo alabando a cada miembro del reparto pero como es absurdamente gigantesco lo limitaré un poco. En cuanto a secundarios literalmente todos me hicieron soltar una carcajada pero quienes más lo consiguieron fueron Toni Collete como básicamente «la cazafortunas pija» de la familia, la diosa que es Jamie Lee Curtis que el papel de oscura matrona principal de la familia la queda como anillo al dedo y el gran Michael Shannon como «ese tío raro que siempre saludas por compromiso pero no quieres saber nada de el». Pero los que verdaderamente destacan incluso por encima de un puñado de secundarios desternillantes son Ana de Armas, Daniel Craig y el mismísimo Capi en persona, Chris Evans. Pero lo que es más loco aún es que la estrella de esta película es Ana de Armas, si «la chica de El Internado» que ya hizo sus pinitos en Hollywood con Blade Runner 2049 aquí se solidifica como un talento a seguir y es que hay que hacerlo realmente bien (aun así es cierto que tiene el personaje mas original y empático de la peli) para estar en un reparto tan tocho y que prácticamente la menos conocida sea la que más destaque a nivel emocional. Tampoco quiero especificar en el porqué de eso porque seria spoiler, pero bueno, seguramente cuando la veáis, estaréis de acuerdo conmigo. Y por si os preguntáis, no, no tengo casi nada negativo que decir sobre esta película porque incluso cuando parece que el interés va a decrecer el bueno de Rian vuelve a enrevesar aún más la historia y sólo te queda disfrutar ante tal maravilloso disparate y la encadenación de situaciones locas (sobre todo en su último tercio).

Vaya peliculón nos hemos marcado.

Puñales por la Espalda es una brillante e ingeniosa vuelta de tuerca al género de adaptaciones a lo Agatha Christie. Divertida, ingeniosa con un guión redondísimo y un cast que no hace más que elevar todo el buen material de partida. Una de las experiencias mas disfrutables y redondas que tendréis este año en el cine. Una auténtica gozada, de verdad. Ojalá Rian Johnson no pare de hacer películas nunca.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.