Psycho-Pass New Edit Version

psycho-pass_logo Psycho-Pass es un anime original del estudio Production I.G, contando con Naoyoshi Shiotani como director y Gen Urobuchi (Fate/Zero y Puella Magi Madoka Magica) como director. El anime original vio la luz en Octubre de 2012, terminando en Marzo de 2013 y contando con un total de 22 capítulos, poco después se anunció una secuela bajo el nombre de Psycho-Pass 2. Además, se emitió una remasterización de la primera temporada en el verano de 2014, contando con un total de 11 capítulos de 46 minutos de duración, en la cual se mejoró la animación y se añadieron extras. También se comenzó a emitir una remasterización de la segunda temporada en Octubre de 2014. Por otro lado, también cuenta con una adaptación en novela y manga y una película, cuya acción tomará lugar 2 años después de la 2ª temporada, para Enero de 2015.

En un futuro próximo, es posible medir de forma instantánea el estado mental de una persona, la personalidad y la probabilidad de que dicha persona vaya a cometer delitos gracias a un escaner psico-somático que realiza un escaneo de las funciones del cerebro y de las demás funciones biológicas y químicas del cuerpo, determinando el Psycho-Pass, un número asociado a un color en cada persona. Cuando esta probabilidad, medida como el índice de “Coeficiente de Criminalidad”, es demasiado alta, es decir, posee un color muy oscuro y un número muy elevado, los individuos son perseguidos y detenidos con fuerza letal, si es necesario. Esta tarea es realizada por un equipo especial de potenciales delincuentes llamados Ejecutores, que son supervisados ​​por oficiales de la policía conocidos como Inspectores. Los inspectores deben asegurarse de que los ejecutores en ejercicio cumplan con sus funciones dentro de los límites de la ley. Los ejecutores e inspectores emplean armas especiales llamadas “dominator” diseñadas para disparar sólo contra aquellos con un coeficiente de criminalidad mayor de lo normal. La historia sigue a una Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal, el equivalente a la policía del tiempo actual, directamente responsable y administradora del trabajo de Inspectores y Ejecutores PsychoPasscast Puede que a alguno de vosotros le suene el argumento, ya que el propio Gen Urobuchi declaró que se inspiró en películas como Minority Report a la hora de escribir el guión de Psycho-Pass. Pero, creedme cuando os digo que nos encontramos ante un anime sublime, con una estética cyber-punk, ciencia ficción, suspense y un pequeño toque sangriento. Obviamente, y dado el alto contenido psicológico y político de la serie, no es recomendable para ciertos públicos (especialmente para menores).

Había oído hablar mucho de ésta serie antes de ponerme a verla y, a pesar de que me costó un poco al principio, quedé totalmente enganchada desde el principio. Además, yo he visto la New Edit Version, y recomiendo muchísimo verla, ya que se ha mejorado la animación y se han añadido más escenas (además, tengo entendido de que en la versión anterior falló la animación en el capítulo 8, y hasta el estudio de animación tuvo que disculparse por ello).

Al comenzar la serie, nos encontraremos con Akane Tsunemori, una joven que acaba de entrar en el cuerpo de policía y, lo peor de todo, es que en su primer día ya le toca trabajar en un caso bastante complicado. Una de las primeras escenas que llama la atención, es la llegada de los Ejecutores, gente que ha sido identificada como criminal potencial pero que pueden ser de ayuda a las fuerzas del orden, y siempre necesitan ir acompañados de un Inspector para poder salir. Además, luego están los Dominators, unas especies de pistolas que se comunican con su portador mediante telepatía, capaz de analizar el coeficiente criminal de la persona a la que apunta y, de cambiar su forma y modo de actuar dependiendo del grado de criminalidad de la persona. Así pues, el Dominator igual te puede paralizar o hacerte estallar desde dentro (he aquí el elemento sangriento de la serie).

Por otro lado, la personalidad de Akane puede chocar un poco al princpio, ya que se opone a la forma de actuar de Ginoza, su superior, negándose a ejecutar a una persona, ya que ella misma considera que podría rehabilitarse. Los roces entre estos dos personajes no serán pocos, especialmente cuando Akane empiece a juntarse con Shinya Kogami, un inspector que a raíz de un accidente acabó convirtiéndose en ejecutor. Obviamente, y a raíz de la implantación del sistema Sybil, el modo de actuar de las fuerzas del orden  cambia drásticamente, por lo que ya no se realizan perfiles de criminales (esto podría llegar a afectar al Psycho-Pass de la persona que los realiza) y Kogami es una de las pocas personas que todavía utiliza éste método, ayudándole, incluso, a adelantarse a los movimientos de los criminales. Por otro lado, éste sistema Sybil hizo que los antiguos inspectores quedasen obsoletos y, viéndose incapaces de realizar su trabajo, su Psycho-Pass subió hasta tal punto de clasificarlos como criminales potenciales, siendo éste el caso de Masaoka. masaokaakanekogami De por sí, un sistema capaz de leer el coeficiente intelectual de una persona y saber si podría ser capaz de cometer un crimen suena genial, a la par que utópico. Además, también sería un sistema un tanto injusto, ya que al ser clasificados como criminales potenciales, esto podría significar que igual podrían serlo o no y, por lo tanto, estarían condenando a esa persona a vivir recluido en un centro o a llevar una vida de ejecutor en caso de que el sistema así lo considere. Además de que también existiría una censura y control sobre cualquier obra artística.  Por otro lado, también existe el hecho de que la gente está tan poco acostumbrada a ver crímenes por las calles que ya ni los reconoce y, para colmo, la policía tiene que utilizar unos avatares holográficos para no aumentar el nivel de estrés de los ciudadanos. Ciertamente, éste es uno de los puntos que más me han hecho reflexionar sobre la serie y es también otra de las razones por las que lo recomiendo. choeguseong Otra cosa curiosa a nivel social, y que ya he comentado más arriba, son los avatares holográficos. La policía no será los únicos que los utilizará, ya que la gente puede utilizar los avatares que utilizan en la red para disfrazarse por la calle y realizar eventos. Y no sólo eso, sino que también pueden cambiar el aspecto de sus casas y hasta cambiarse de ropa instantáneamente gracias a estos hologramas.

Además, también nos encontraremos ante uno de los villanos mejores construidos desde mi punto de vista, Shogo Makishima, un hombre que ha sido capaz de realizar crímenes a lo largo de los años y al que Sybil no ha sido capaz de diagnosticar como criminal. Obviamente, detrás de esto hay una razón, pero prefiero que lo veáis vosotros mismos antes que haceros yo un spoiler. Además, y esto es algo que se nos hará saber desde el primer minuto de la serie, Makishima y Kogami son como las dos caras dos caras de una misma moneda, y creedme que la batalla entre éstos dos personajes es algo digno de ver.

Lo cierto es que podría hablar largo y tendido de lo genial que me ha parecido ésta serie y su argumento, pero debo pasar a otros puntos para no alargar esto más de la cuenta.

El apartado musical me ha parecido genial, tiene unos openings y endings muy buenos y , en más de una ocasión, seremos capaces de distinguir el Himno de la Alegría de fondo.

Tanto el dibujo como el diseño de personajes me han parecido preciosos. Sí es cierto que en ocasiones los rostros de los personajes se ven extraños porque la distancia entre los labios y la nariz se exagera en algunas escenas pero, por lo general, es bastante bueno. Además, la utilización de tonos azules, rojizos y verdes ayudan a darle una sensación más futurística a la serie. makishima Como ya habréis notado a lo largo de la reseña, Psycho-Pass es un anime que me ha gustado bastante y, lo cierto es que últimamente la industria me estaba decepcionando un poco. Me ha costado un poco acabarla porque me veía venir lo que iba a pasar, pero también es cierto que un suceso del último capítulo me dejó bastante impactada porque no me lo esperaba para nada [SPOILER]pobres Ginoza y Masaoka[SPOILER]. Además, también existe la lucha entre los ideales de Sybil y los de Makishima, ya que, como he dicho, Sybil puede pintar muy bien de primeras, pero tiene un trasfondo que el resto de la sociedad no conoce y que Makishima estará dispuesto a desvelar y destruir. Pero bueno, dejemos la cosa aquí porque sino me voy a extender demasiado en detalles y no es plan que os destripe una serie tan buena, así que espero que esta reseña os haya provocado curiosidad por la serie y que queráis desentrañar los misterios detrás del sistema Sybil. Yo, por mi parte, tengo algo de miedo con la segunda temporada, ya que ésta me ha parecido tan buena y el personaje de Shogo ha hecho tan bien su papel de villano, que me da miedo de que se carguen la serie.

Lo cierto es que últimamente ando algo agobiada con trabajos y más cosas, por lo que es posible que no haga reseñas tan a menudo (y todavía tengo que terminar un par de series de este verano y hacer sus respectivas reseñas), pero bueno, ¡nos vemos en la siguiente review (si sigo con vida!).

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Xades dice:

    Subscribo cada una de las palabras que has dicho, esta serie hizo que me acercara al anime después de años sin ver nada, altamente recomendable hasta aquellos, que como a mi, no nos atrae tanto el anime.

    P.D: Gracias por avisar que se ha estrenado ya la segunda temporada A VERLA SE HA DICHO

    • Arya dice:

      Yo tardé un poco en ponerme a verla, de hecho, ni recordaba que la tenía en la lista. Menos mal que en un instante de lucidez me acordé y lo ví…ésto es un anime y no la fuente inacabable de fanservice que hay ahora xD.

      Muchas gracias por tu comentario :3

  2. Athan Ato dice:

    Si la segunda temporada está a la altura, llegará al top de mejor animes de la historia. Dificil superar al primer villano eso si. Por cierto, tienes un estilo bastante atípico de hacer reseñas jajaja

    • Arya dice:

      Ah si? no sé, me gusta comentar parte de la historia y luego enfocarme en cosas tipo dibujo, banda sonora y fanservice, jajaja! con ellas no espero darle una nota a la serie, sino dar mi punto de vista y ya que cada cual valore xD. Lo principal es que se entienda y que a la gente se le haga amena, creo yo.

      Y sí, como Makishima ninguno.

Deja un comentario, zhéroe