PRIMAVERA PARA MADRID, de Magius

 

 

 

Título original:
Primavera para Madrid HC
Sello: Autsaider Comics
Artista
: Magius

Publicación España: Junio 2020
Valoración: La conspiración de las ratas

 

 

Eh. Tú. Idiota. Sí. Es a ti. A ti, que no vas a leer esto, porque lo de leer no es lo tuyo. A ti, que te crees inmortal. A ti que no llevas la mascarilla, o la llevas en el codo, o en la papada. A ti, que no respetas las distancias, ni sigues las recomendaciones básicas de seguridad porque eso no va contigo. A ti, que crees que la juerga es un derecho incontestable y vives de ser egoísta y de ciscarte en todo lo que te piden. A ti, sí. Todo tú muy guay y muy duro y muy malote y muy ‘flama’. Eh. Tú. Imbécil. Sí. Es a ti. Solo a ti. Especialmente dedicado. Atento.

PRIMAVERA PARA MADRID
de Magius

Por mucho que cueste creerlo, el ser humano es prodigioso. A pesar de ti. De eso no me cabe duda. Es increíble que con un porcentaje tan grande de miseria, egoísmo y maldad en nuestras filas hayamos sido capaces de conseguir logros tan maravillosos en los más diversos campos. A veces sueño con una sociedad responsable y concienciada al cien por cien, y al imaginar las quimeras que podríamos hacer realidad si todos remáramos en la misma dirección, sufro un orgasmo místico, intoxicado por la imagen de una sociedad utópica y perfecta.

Por desgracia, la vida no es así. Por cada genio altruista, hay un millón de ratas dispuestas a vampirizar su invento en aras de un beneficio propio. Por cada idea reveladora, hay una legión de cucarachas construyendo un imperio de pura mierda alrededor de ese concepto inicial maravilloso. Por cada santo tenemos una legión infinita de demonios. La nuestra es una historia de egoísmo, de corrupción y de penuria. Un catálogo detallado de trepas, arribistas y diletantes que sólo quieren medrar a cualquier precio, sin importar lo que les pase a los demás; hacer las cosas mal a sabiendas; robar sin que se note; amasar riqueza aplastando a todo y a todos. Ese el camino trazado por los que vinieron antes. Esa es la vía marcada por los que vendrán después. Ese el ejemplo que, sometidos al libre albedrío, muchos deciden tomar. Es así, por mucho que intentemos maquillar el resultado. Somos una raza de hijos de puta.

El asco.

Primavera para Madrid es una fábula sin apenas fabulación de una época aciaga en la vida pública madrileña y, por extensión, también en la española. Un recorrido preciso a través de personajes irreales pero reconocibles que controlaron (y probablemente controlan) la vida pública y económica de la capital del reino. Un catálogo de miserables, ladrones y granujas que Magius, esa inclasificable y genial luminaria del tebeo, retrata con talento gracias a su visión ácida y crítica, afilada como un bisturí. No hay ironía, ni siquiera sátira, porque la realidad supera a la ficción y lo que vemos en este cómic, zaíno y dorado en su continente como un traje de luces bien ajustado, es un reflejo fiel de unos años que fueron y que, sin duda, volverán a ser tarde o temprano.

Excelentemente editado, como siempre, por la sin par Autsaider Cómics (dejo aquí escrito que Autsaider hace las mejores ediciones de libros de este país y parte del extranjero y que todos deberíamos tener libros de Autsaider Cómics en nuestra estantería), la nueva obra del murciano es un recorrido despiadado por una era de espolio y prevaricación, llena de seres infames que no merecen piedad alguna; llena de monarcas cinegéticos y de amantes despechadas; llena de delfines traicionados, restauradores zafios, troleros adolescentes, constructores balompédicos y presidentas cleptómanas.

Emérito a la fuga.

Pero, sobre todo, Primavera para Madrid es nosotros. Lo que somos. Lo que merecemos como sociedad. Y la crisis del COVID19 ha puesto en triste evidencia una verdad incontestable que sólo necesitaba una urgencia sanitaria mundial para vestirse de fulgurante y patética realidad. Necesitamos leyes y castigo para funcionar y, aun así, muchos se sienten ajenos a la norma. Incapaces de adoptar unas medidas sencillas en beneficio de todos, anteponiendo siempre lo propio frente a lo social, las ratas acaban por comprometer la salud de la comunidad, cual peste negra e infecta. O nos amenazan con la multa, o nos reímos de las recomendaciones. Somos insectos egoístas. Ombliguistas de medio pelo. Seres pequeños, tristes y cobardes. Lerdos mezquinos que se creen inmunes a una catástrofe global, que piensan que se salvarán cuando todo se vaya al carajo. Y, por esa misma razón, es sencillo ver lo que este cómic representa como documental perfecto de un agujero negro político, pero también antropológico. Primavera para Madrid es, además de un excelente tebeo, una metáfora aplastante de lo que somos como comunidad: una especie que es pura potencialidad, pero que funciona a medias, avanzando a trompicones muy a pesar de sí misma.

Publicado en el DIARIO DEL ALTO ARAGÓN el 26 de Julio de 2020

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.