BELLA MUERTE, Vol. 1, de Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos

 


Título original
:
Pretty Deadly, Vol. 1: “The Shrike”

Sello: Image Comics
Guionista: Kelly Sue DeConnick
Artista: Emma Ríos
Colorista: Jordie Bellaire
Contenido: Pretty Deadly #1-5 (Oct. 2013 – Abr. 2014)
Publicación USA: Abril 2014
Public. España: Noviembre 2014 (Astiberri)
Valoración: 10/10

 


“Attend the song of Deathface Ginny, / and how she came to be

a wraith of rage / for men who’d cage / and harm what should be free…”

A través de los campos de un jardín imaginario corre un conejo asustado, observado por el errático y curvilíneo vuelo de una mariposa dorada.
Un boquete se abre en la cabeza del conejo y la explosión esférica de pólvora y sangre revela el rostro salpicado de una niña que se oculta tras el frío de su revólver humeante.

Mórbidamente hermoso. Deliciosamente mortal.

BELLA MUERTE
de DeConnick, Ríos y Bellaire

“Our tale starts with a great beauty… and a great injustice done her.”

Conocida es mi predilección por las historias que cuentan historias que cuentan historias, como pudisteis ver en la reseña de The Encyclopedia of Early Earth de Isabel Greenberg. Aquélla tenía también en común con la obra presente un factor determinante (y que me hace muy feliz): el sexo de sus autores. Pretty Deadly es un cómic realizado por tres mujeres, las cuales son, a mi juicio, clave en la historia reciente del cómic, y lo van a ser más gracias a esta obra.

  • Kelly Sue DeConnick, guionista con todas las de la ley (y jamás “Mujer de…”, aunque haya quien se empeñe en decir lo contrario), más conocida por sus trabajos en Marvel y, especialmente, por su responsabilidad en la reimaginación y transformación en icono femenino (que no feminista) de la Capitana Marvel, Carol Danvers.
  • Emma Ríos, dibujante patria de sobrado talento que desembarcó hace apenas un lustro en EE.UU. y tras entrar por la puerta de BOOM! Studios, Marvel empezó a ofrecerle one-shots, fill-ins y miniseries entre las que destaca Osborn (publicada por Panini como complemento en El Asombroso Spider-Man #58-61) por ser su primera colaboración con DeConnick.
  • Jordie Bellaire, la colorista todoterreno nominada al Eisner y se lo va a llevar. Como los hechos hablan mejor que las palabras, os dejo la lista de obras del año pasado por las que está nominada: por Image Comics, The Manhattan Projects, Nowhere Men, Pretty Deadly, Zero; por Dark Horse, The Massive; por DC, Tom Strong; por IDW, X-Files: Season 10; por Marvel, Captain Marvel, Journey into Mystery; por Titan Comics, Numbercruncher; por Valiant, Quantum and Woody. Y este año ya la hemos visto pasar por Magneto y Moon Knight. Brutal.

Ah, y Bellaire no es la única nominada al Eisner (a Mejor Colorista y co-nominada con Sean Murphy a Mejor Portadista). DeConnick está nominada a Mejor Guionista por la Capitana Marvel y, sí, Pretty Deadly, y Ríos lo está gracias también a esta serie a Mejor Dibujante y Mejor Portadista. Ahí es nada. Brillando en todos los apartados.

“–You ever remember your dreams?  –Not if I’m lucky.”

Como decía, hablamos de una historia con varios niveles de narración como estructura de la historia, si bien aquí no conforman una muñeca rusa tan compleja como en la obra de Greenberg.

En las primeras páginas del cómic, con la conversación entre Conejo y Mariposa, se establece el que llamaré nivel “alegórico” o “simbólico” que funciona como marco de cada uno de los 5 números que conforman este primer arco. El relato de Conejo nos lleva al nivel “narrativo lineal” que va a contarnos las correrías de Fox y la pequeña Sissy, los cuales a su vez ejercen como cuentacuentos ambulantes, haciéndonos llegar al nivel “narrativo superpuesto”, donde en varias ocasiones estos personajes relatados nos proporcionarán nuevos relatos.

“You want a story, child? I’ll give you one. Wet your brush.”

En efecto, son muchas capas y en una primera lectura, de forma buscada, pueden despistar al lector, pero una vez finalizado el arco todo cobra sentido, fomentando la relectura. ¿Por qué? Porque todos esos niveles narrativos terminan por revelarse, gradualmente, como un todo uniforme y perteneciente a un mismo nivel, el de la historia, que se conforma en torno a una calculada y terrorífica homogeneidad.

Para conseguir esta cohesión interna, el cómic se nutre de una bellísima mitología propia que deviene en macabra fábula animal que nos habla del amor, de la vida y, sobre todo, de la muerte. Pretty Deadly es un hermoso poema, tan terrible como enriquecedor, un renovado docere et delectare que funciona en todos sus aspectos, pero que destaca por el infinito chorro de influencias que sangran de las páginas de Ríos y Bellaire.

“You are only blind to that which you do not deserve to see.”

El artista Brandon Graham describe la narrativa de Emma en este serie como una estimulante amalgama de cómic europeo y japonés, un “Spaguetti Manga” que remite directamente a la clarísima presencia de Sergio Leone en esos intimidantes planos oculares (aunque Ríos se marca un Luis Buñuel en el segundo capítulo), pero también al género de samuráis, especialmente en la obsesión podiátrica de la dibujante (de clara corriente anti-Liefeldiana). Todo esto salpicado por el color de una entregadísima Jordie Bellaire que suma y suma a los lápices de Ríos y a la obra en general.

Pero no sólo de apartado artístico vive una obra maestra en ciernes, y es que a nivel de guión estamos hablando del mejor trabajo de Kelly Sue DeConnick en su carrera ascendente. La mentada mitología de la serie, los diálogos que se mueven entre las canciones de un folklore imaginado por la autora, hasta diálogos con chispa y firmeza, o frases lapidarias (los famosos one-liners) a lo Jonathan Hickman. Todas las piezas encajan en el mecanismo que son los tres niveles narrativos antes desgajados, y sus personajes, todos ellos relevantes e identificables, conmueven, imponen y juegan su papel en la trágica fábula.

“He freed Beauty’s soul / but he kept the child whole / and Death named his baby girl Ginny.”

Poesía y western. Fábula y espada. Sangre y mariposas. Amor y muerte. Belleza y violencia. Pretty Deadly. Este volumen es el comienzo de una leyenda, dentro y fuera de la ficción, con la obra que encumbrará definitivamente a sus creadoras, Kelly Sue DeConnick, Emma Ríos y Jordie Bellaire, a los altares que aquí demuestran que merecen.

Establecido este rasero, y con todas las piezas sobre el tablero, si mantienen el nivel aquí mostrado, sólo hay espacio para la grandeza, para alcanzar lo imperecedero, para convertirse en una obra maestra, en historia del cómic, que sobrevivirá a estas tres mujeres. Porque ya lo dice la canción de Ginny, aquí “la muerte cabalga sobre el viento”.

No quiero añadir ningún chascarillo aquí abajo.
Sólo lamentar que aún no haya noticias de una edición española.
No tardará. Espero.

ACTUALIZACIÓN: Astiberri publicará este primer volumen a partir de noviembre bajo el título Bella Muerte.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Juanan Brundle dice:

    Cremita. Hay que apretar a las editoriales españolas a tope, que anda que no mola este comic.

  2. Unai dice:

    Me lo leí mes a mes mas perdido que Jason Voorghees el día del padre, pero sin querer perder detalle. Me lo volví a leer entero una vez estuvieron los 5 números y ahora tengo el tpb en casa, esperando un momento adecuado para echarle un buen rato de lectura con veneración y deleite.
    Lo malo es que con estas reseñas que te cascas, luego a ver como hace uno otra.
    Aplausos.. para las 3 autoras, por supuesto y para ti.

    • Muchísimas gracias, y espero que te pases de nuevo por aquí una vez te leas el TPB y podamos discutir sobre los distintos aspectos de la obra. Estar perdido entra dentro del misticismo y el aura que despide la serie, para encontrarse finalmente, como la pequeña Sissy, con que todo encaja al final.

      En un mundo ideal podríamos analizar grapa a grapa estos cómics como Original Sin, pero ni tiene público ni tengo tiempo. Quizá algún día, cuando esta obra sea un clásico contemporáneo =P

      ¡Un abrazo!

  1. 31 Mayo, 2014

    […] Dani Serrano. ― Patrulla-X: No más humanos  (Carey & Larroca, 2014), por Ander Luque. ― Pretty Deadly, Vol. 1: “The Shrike”  (DeConnick & Ríos, 2014), por Ander Luque. […]

  2. 19 Julio, 2014

    […] son mis reseñas que otorgan una puntuación perfecta (de hecho, ésta es la segunda, tras Pretty Deadly), lo cual no quiere decir que la obra sea perfecta, ni mucho menos que vaya a gustar a todo el […]

Deja un comentario, zhéroe