Premios HARVEY 2014: Ganadores

Este fin de semana se entregaron en Baltimore los Premios Harvey a la Excelencia en la industria comiquera y, como ya hicimos con los Eisner, os traemos a los ganadores junto a los nominados, a los que también hay que tener en cuenta.

MEJOR GUIONISTA

– James Asmus, por Quantum & Woody.
Matt Fraction, por Hawkeye.
Matt Kindt, por Mind MGMT.
Brian K. Vaughan, por Saga (Image).
Mark Waid, por Daredevil.

MEJOR ARTISTA

David Aja, por Hawkeye.
Dan Parent, por Kevin Keller.
Nate Powell, por March (Book One).
Chris Samnee, por Daredevil.
Fiona Staples, por Saga (Image).
Jeff Stokely, por Six-Gun Gorilla. (Reseña AQUÍ; Podcast AQUÍ)

MEJOR AUTOR COMPLETO

Matt Kindt, por Mind MGMT.
Comfort Love y Adam Withers, por Rainbow in the Dark.
Terry Moore, por Rachel Rising.
Dan Parent, por Kevin Keller.
David Petersen, por Mouse Guard: The Black Axe.
Paul Pope, por Battling Boy (First Second).

MEJOR ROTULISTA

– Deron Bennet, por Cyborg 009.
– Dave Lanphear, por Quantum & Woody.

Terry Moore, por Rachel Rising (Abstract Studio).
Steve Wands, por Adventure Time.
– Britt Wilson, por Adventure Time with Fionna and Cake.

MEJOR ENTINTADOR

– Vanesa R. Del Rey, por Hit.
Stefano Gaudiano, por The Walking Dead.
Danny Miki, por Batman.
Brian Stelfreeze, por Day Men.
Wade Von Grawbadger, por All-New X-Men (Marvel).

MEJOR COLORISTA

– Jordie Bellaire, por Pretty Deadly. (Reseña AQUÍ)
Marte Gracia, por All-New X-Men.
Matt Hollingsworth, por Hawkeye.
Brian Reber, por Unity.
Dave Stewart, por Hellboy: The Midnight Circus (Dark Horse).

MEJOR PORTADISTA

Goni Montes, por Clive Barker’s Next Testament.
Andrew Robinson, por Quantum & Woody.
Chris Samnee, por Daredevil.
Fiona Staples, por Saga (Image).
Brian Stelfreeze, por Day Men.

NUEVO TALENTO MÁS PROMETEDOR

– James Asmus, por Quantum & Woody.
Pere Pérez, por Archer and Armstrong, Harbinger Wars.
Víctor Santos, por Polar: Came from the Cold.
Jeff Stokely, por Six-Gun Gorilla. (Reseña AQUÍ; Podcast AQUÍ)
Chip Zdarsky, por Sex Criminals (Image).

MEJOR SERIE NUEVA

Afterlife with Archie, de Archie Comics.
Quantum & Woody, de Valiant Entertainment.
Sex Criminals, de Image Comics. (Reseña AQUÍ)
Six-Gun Gorilla, de BOOM! Studios. (Reseña AQUÍ; Podcast AQUÍ)
Suicide Risk, de BOOM! Studios.

MEJOR SERIE REGULAR

Archer and Armstrong, de Valiant Entertainment.
Daredevil, de Marvel Comics.
Hawkeye, de Marvel Comics.
Hit, de BOOM! Studios.
Mouse Guard: Legends of the Guard, Vol. 2, de Archaia.
Saga, de Image Comics.

MEJOR ANTOLOGÍA

Dark Horse Presents, de Dark Horse Comics.
Mouse Guard: Legends of the Guard, Vol. 2, de Archaia.
Outlaw Territory, de Image Comics.
Spera, Vol. 3, de BOOM! Studios.
The Thrilling Adventure Hour, de BOOM! Studios/Archaia.

MEJOR NOVELA GRÁFICA

Battling Boy, de First Second.
Cyborg 009, de Archaia.
March (Book One), de Top Shelf Productions.
The Fifth Beatle: The Brian Epstein Story, de Dark Horse Comics.
The Reason for Dragons, de BOOM! Studios/Archaia.

MEJOR RECOPILACIÓN

Harbinger, Vol. 1: Omega Rising, de Valiant Entertainment.
The Killer Omnibus, Vol. 1, de Archaia.
Mouse Guard, Vol. 3: The Black Axe, de BOOM! Studios/Archaia.
Polarity, de BOOM! Studios.
Rainbow in the Dark: The Complete Saga, de Comfort Love & Adam Withers.

MEJOR NÚMERO UNITARIO

Adventure Time Annual, de kaBOOM!.
Demeter, de Becky Cloonan.
Kevin Keller #10: “A kiss ISN’T just a kiss!”, de Archie Comics.
Dark Horse Presents #30: “Now and Then”, de Dark Horse Comics.
Hawkeye #11: “Pizza Is My Business”, de Matt Fraction y David Aja (Marvel).
Suicide Risk #5, de BOOM! Studios.
Unity #1, de Valiant Entertainment.

MEJOR WEBCÓMIC

Battlepug, de Mike Norton: www.battlepug.com.
The Dreamer, de Lora Innes.
Gunnerkrigg Court, de Tom Siddell.
JL8, de Yale Stewart.
Table Titans, de Mary Cagle, Steve Hamaker, Brian Hurtt yScott Kurtz.

PREMIO ESPECIAL AL HUMOR EN CÓMIC

– James Asmus, por Quantum & Woody.
Ryan North, por Adventure Time (kaBOOM!).
Dan Parent, por Kevin Keller.
Fred Van Lente, por Archer and Armstrong.
Jim Zub, por Skullkickers.

MEJOR OBRA BIOGRÁFICA, HISTÓRICA o PERIODÍSTICA

Al Capp: A Life to the Contrary, de Bloomsbury.
American Comic Book Chronicles: The 1950s, de TwoMorrows Publishing.
Art of Rube Goldberg, de Abrams ComicArts.
CO-MIX: A Retrospective of Comics, Graphics and Scraps, de Drawn and Quarterly.
The Fifth Beatle: The Brian Epstein Story, de Dark Horse.
March (Book One), de Top Shelf Productions.

MEJOR OBRA PARA JÓVENES LECTORES

Adventure Time, de kaBOOM! Studios.
Battling Boy, de First Second.
G-Man: Coming Home, de Image Comics.
Monster on the Hill, de Top Shelf Productions.
Only Living Boy, de Bottled Lightning.

¿Alguna sorpresa? ¿Alguna decepción? ¿Alguna alegría?
¿Alguna obra que ahora os despierte curiosidad y queráis ver reseñada en nuestra web? Hacednos saber vuestra opiniones más abajo, zhéroes.

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

12 Responses

  1. Vaya exitazo de “Saga”. No estoy tan al día con la actualidad comiquera USA como para juzgar si estos premios son más o menos justos, sobre todo en lo que se refiere al trabajo de Fiona Staples, pero de lo que sí estoy seguro es de que es uno de los cómics que más estoy disfrutando últimamente.

    Vaughan no es uno de mis guionistas favoritos (como dialoguista me gusta mucho, pero sus desarrollos argumentales siempre me han parecido demasiado artificiosos, y en general, le veo “las costuras”), y Staples me pareció una dibujante algo limitada que no terminó de convencerme en el primer TPB, pero vaya, recién terminado el tercer TPB, puedo afirmar que ambos han alcanzado una simbiosis perfecta y me tienen completamente enganchado con su historia.

    Del resto de ganadores no puedo comentar nada porque no he leído esos cómics…

    • Está tan de moda alabar a SAGA como criticarla y decir que está “sobrevalorada” y mierdas similares. La traducción hoy en día de “sobrevalorada” es “A mucha gente le gusta y a mí no, ergo está sobrevalorada”. Lo cierto es que tanto el guión de Vaughan (el Vaughan reciente está que se sale con ésta y The Private Eye) como el dibujo de Staples están a un nivel altísimo.

      El problema con Staples es que tiene un estilo muy definido, que no gusta a todo el mundo por ser precisamente tan particular. Pero creo que la razón para llevarse tantos premios es su impresionante capacidad para crear criaturas, razas y elementos extraños perfectamente integrados en el tono de la serie. (Pasa que como es la artista completa, le gusta entintar únicamente lo que está en primer plano y dejar que el resto lo defina el color; decisión que a mí, particularmente, me encanta)

      Y he ahí la grandeza de la serie: crea toda una mitología propia, como si Star Wars no tuviera límites para la creatividad, con sus propios protagonistas regidos por distintas leyes, sociedades y costumbres. Cada nuevo mundo que descubrimos es tan impresionante como el anterior.

      Yo me quito el sombrero ante una obra, que sin ser ninguna obra maestra, es un entretenimiento sobresaliente que te mantiene pegado a la página todo el tiempo.

      #Hipster #Sobrevalorado #CacaCuloPedoPis

      • Ocioso dice:

        Un culebrón para adolescentes moñas muy sobrevalorado. Pero muy muy muy sobrevalorado. Eso sí, amalgamar tal cantidad de ideas fusiladas sin utilizar ni una sola idea nueva como cemento tiene mogollón de mérito.
        Se lee como se ve una peli para televisión un domingo por la tarde. Entretiene y engancha pero no deja poso.

  2. Venga ya =P Una historia de amor que surge simple y llanamente porque una alienígena se lee una novela erótica interespecies de esas de los grandes almacenes, de la tal Danielle Steele, como excusa para empezar tu cómic con la frase “Creo que me he cagado” no puede ser una mera sucesión de plagios, Ocioso.

    ¿Que bebe (y copia) de catorcemil fuentes? Sí. Como lo hacen las películas de Tarantino. ¿Tampoco te gusta Tarantino? :D

    • Ocioso dice:

      Tarantino está sobrevalorado. Creo que solo me lo pasé realmente bien con Kill Bill, y eso porque las chiquillas estaban rebuenas.

      • ¿Ves? Demasiado subjetivo calificar esta serie, en general, sip. La clave está en no caer en el “está sobrevalorado” porque en realidad eso sólo significa que le gusta a mucha gente y a quien lo dice no. Sobrevalorado estará si alguien te dice que es una obra maestra, que no lo es. Es un cómic muy disfrutable, y en función de cada uno, más o menos disfrutable.

  3. Ocioso dice:

    Vaya, no me deja colgarme de tu último comentario.
    Lo que me jode de esta serie es que funciona muy bien si te la tomas como algo sin mas pretensión que entretener. Mi problema no es con la serie sino con sus adoradores, que le atribuyen una creatividad que no tiene. No inventa nada, no hay conceptos revolucionarios. Es solo una serie simpática que recupera el look de la Chi-Fi comiquera de los años 70 por un lado, y apela por otro al moñas que todos llevamos dentro. O sea, bien.
    Cuando digo que está sobrevalorada no me estoy metiendo con la serie: un tebeo no puede valorarse a sí mismo, pobrecico mío. Los que la sobrevaloran, y contra ellos va mi crítica, son los fans que intentan atribuirle hallazgos que no son suyos. Gente que flipa porque un personaje tenga un televisor por cabeza. A esos los metes en la taberna galáctica de Beá y les estalla el melón.
    O sea, está bien. Puedo entender que para muchos está muy bien. Pero se le atribuye mas valor del que realmente tiene. Si quieres está para notable, pero no para matrícula de honor. Por eso la considero sobrevalorada. Pero un notable es una buena nota ¿no?

    • Vale, hemos publicado comentarios casi a la vez. Entendido tu punto de vista.

    • Es que el señor WordPress sólo permite el formato Comentario-Respuesta-Respuesta a la Respuesta. Pero bueno, con estar atento no me pierdo el comentario :P

      Y sí, es la tendencia actual al “Si algo mola, y mola a muchos, hay que decir que es la polla a los cuatro vientos”. Es una buena serie de Image, pero hay otro buen puñado de series mejores en Image que no tienen tanto bombo. Mi Top 3 particular de Image (sin un orden concreto):

      – PRETTY DEADLY, de Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos.
      http://www.zonazhero.es/pretty-deadly-vol-1-the-shrike/
      – ZERO, de Ales Kot y VV.AA.
      http://www.zonazhero.es/zero-vol-1-an-emergency/
      – SEX CRIMINALS, de Matt Fraction y Chip Zdarsky.
      http://www.zonazhero.es/sex-criminals-vol-1-one-weird-trick/

      La primera, un western épico-sobrenatural dibujado que da gustico. La segunda, un intento de “relato de espías definitivo” que bebe de la actualidad para contarnos el futuro al tiempo que te implicas emocionalmente con el protagonista (y cada número es unitario). Y la tercera, la comedia sexual definitiva (porque ahora mismo no hay muchas más), tan tierna como descojonante.

      La única que está ganando en notoriedad y se convertirá probablemente en la nueva saga en lo que al problema del que hablamos se refiere será la última. Afortunadamente, a nuestro país llegará antes la segunda, de la mano de ECC el mes que viene.

      Y sí, un notable es una buena nota para SAGA. Para mí es la nota que merece, un notable alto con picos de sobresaliente y bajadas de bien, pero con un nivel constante bastante decente, la verdad.

  4. Por su propia naturaleza, cualquier tipo de Premio fomenta este tipo de reacciones y que alguien termine gritando: “¡sobrevalorado!”. Porque bueno, decir que un cómic o un autor es el mejor del año siempre resulta demasiado categórico, y es normal que si a uno no le parece tan bueno piense que no es para tanto.

    Pero vuelvo al tema. Quizá “Saga” no sea el mejor cómic del año, sus planteamientos sean reciclados o ni siquiera se pueda considerar que pertenece al género de ciencia ficción (efectivamente, no lo hace), pero en fin, al final lo que importa es si engancha o no, si divierte o no, y para mí lo consigue. Y otros cómics que pululan por ahí, no.

    Además, Ocioso, y en relación con lo que comentas en la entrada sobre Original Sin, al menos “Saga” se entiende :)

    • Eso, puntazo a su favor. SAGA se puede leer en el cagadero tranquilamente =P

      • Ocioso dice:

        Que un comic-book se entienda debería ser lo mínimo, pero de unos años a esta parte parece que si algo está bien contado, si se entiende sin esfuerzo, es como si no tuviera valor. Nos plantean con los guiones la misma trampa que con los dibujos: cuanto mas enrevesados, recargados, barrocos e ilegibles, mejores son. Y la pena es que un montón de lectores caen en esa trampa.
        Como sabe cualquiera que intenta explicar algo en un texto, aunque sea un simple comentario en interné, “contarlo fácil” requiere esfuerzo.
        Esos tebeos tontorrones de la DC de los años 50. Que historias tan simples ¿no?
        Pues Grant Morrrison, ese genio creador contemporáneo lleva años intentando hacer lo mismo y no le sale.
        Coge un Saga y vete a cagar. Un gran piropo para cualquier tebeo de grapa. Los que no se entienden estriñen.

Deja un comentario, zhéroe