PREFERENCIAS DEL SISTEMA, de Ugo Bienvenu

 

Título original:
Préférence Système HC
Sello: Denoël
Artista: Ugo Bienvenu
Publicación Francia: Octubre 2019
Publicación España: Marzo 2020 (Ponent Mon)
Valoración: ¿Qué pasa Doc, en el futuro nos volvemos gilipollas?

 


Yves Mathon
acaba de enterrar a su padre y un suceso así hará que se plantee muchas cosas sobre su propia vida
. Pese a estar esperando un bebé, su relación no acaba de ir todo lo bien que cabría esperar y para colmo en su trabajo lo está pasando peor que nunca. Yves es uno de los encargados de defender obras culturales antes de que sean eliminadas para siempre, ya que en el futuro habrá demasiados datos como para almacenarlos todos. Y de momento está perdiendo ante las…

PREFERENCIAS DEL SISTEMA
de Ugo Bienvenu

La Ciencia Ficción es un género que siempre está en constante renovación, ofreciendo nuevos temas a medida que avanza la sociedad para adaptarse a la actualidad. Cosas que hace unos años nos parecían imposibles conviven con nosotros a diario mientras que otras nunca sabremos si llegan a cumplirse o no, por lo que ahora estamos más preparados para vernos reflejados en muchas de las cosas de este cómic, mientras que otras nos parecerán del todo imposibles. De momento. Pero el punto está en que hace unos años las temáticas que sí aceptamos como posibles de esta obra nos hubieran parecido del todo inverosímiles, así que yo no descartaría que la otra parte esté acechando a la vuelta de la esquina. Y eso da un poco de miedo.

La sociedad donde transcurre Preferencias del Sistema (un título que ya lo mola todo) es fría y distante, a lo que se le suma un grave problema de exceso de información almacenada, lo que ha llevado a instaurar toda una infraestructura global para decidir si una obra merece seguir preservada o no. ¿Cuántas veces decimos que hay demasiadas series, demasiados cómics, demasiados libros, películas, como para estar al día de todo? Y lo que es peor, uno de los motivos por los que las obras que se consideran desfasadas en la historia es por el aluvión de material proveniente de influencers de las redes, que acaba por saturar de material un sistema ya de por si al borde del colapso. Algo que, y mira que no estoy nada al día de las nuevas tecnologías, parece que cada día está más cerca de pasar en el mundo real. Y eso da un poco de miedo.

Aprender idiomas en el futuro está chupado.

Llegó el momento de poner el foco en los aspectos en los que el cómic se distancia bastante más de nuestra realidad y no hace falta hacer ningún spoiler: basta con contemplar la portada que nos muestra un robot gestando un bebé. Así es, el bebé que están esperando los Mathon es una niña que crece en el vientre de Mikki, el robot que vive con ellos. Mikki lo mismo prepara la cena que te lleva la compra, te acompaña a hacer tus gestiones diarias o se usa como almacenaje clandestino para las obras condenadas a su extinción. Como iremos viendo a medida que avanza la acción, las habilidades de este peculiar androide irán desarrollándose de manera sorprendente incluso para él mismo. Las interacciones entre Yves y Mikki son uno de los aciertos de la obra, pues sirven al autor para ir presentando el contexto de la historia mientras que aprovecha estas situaciones para filosofar un poco sobre lo humano y lo divino.

Las dudas existenciales del ser humano se enfrentan a la lógica más pura del androide, generando unos debates muy interesantes que trascienden más allá del cómic. Si bien en una primera lectura estaremos tan atrapados por la historia, que tiene mucha más miga de la que quiero desvelar por aquello de que mejor que os sorprenda, hay multitud de detalles que merecen una reflexión más profunda. Pero, como digo, eso tendrá que ser más tarde ya que la historia llega un momento en que una vez tiene toda la trama presentada pega un acelerón impresionante hasta llegar a un  tercio final abrumador, cambiando por completo el registro y la narrativa ofreciendo incluso una de las mejores escenas de acción que he visto este año.

La moda de las gafas de Sol se nos va de madre…

Al frente de este cómic tan completo hayamos a Ugo Bienvenu, un autor semidesconocido con apenas cuatro obras en su haber, de las que solo han llegado la mitad a nuestro país y que proviene del mundo de la animación y la publicidad. Resulta sorprendente que un autor tan joven, 33 años tiene el tipo, y con tan poca experiencia en el mundo del noveno arte, haya conseguido una obra tan redonda en todos los aspectos. El guión está plagado de aciertos, tanto en la presentación del mundo futurista donde se desarrolla la acción como en el elenco de personajes que llegamos a conocer con apenas cuatro trazos, en el ritmo perfectamente equilibrado entre los diálogos y la acción y en ese cambio de registro tan radical que parece una historia distinta de la que empezó.

En la parte gráfica Bienvenu vuelve a sorprender con un estilo muy particular, que puede parecer algo plano al principio, pero que se adapta perfectamente a lo que la historia quiere transmitir. Con un trazo muy fino se basta con pocas líneas para presentar sus figuras, apoyándose mucho en el color para dar volumen, si bien muchas escenas se centran en los primeros planos donde vemos a los personajes muy bien definidos. Llegado el momento el autor se deja ir en la escena de acción que antes comentaba con una narrativa muy fluida y que viene a demostrar que domina todos los aspectos del cómic, ya que el diseño de personajes es sublime así como toda ambientación. Como colofón a un trabajo tan completo el color le da un plus visual gracias a unos tonos muy vivos que cogen mucho protagonismo en gran parte de las viñetas.

Este cómic sólo lo mejoran los negros del ataud.

Preferencias del Sistema es un cómic muy completo en el que no falta ni sobra nada. Pocas veces se tiene la sensación de estar leyendo una historia tan redonda, tan absorbente, plagada de reflexiones sobre temas actuales y otros más universales, con excelentes diálogos y alguna que otra sorpresa.  Todo acompañado de un arte con mucha personalidad que deja grandes momentos en la retina. Así la obra te acompaña mucho más allá de haberlo leído, desafiándote a una segunda lectura para apreciar todo lo bueno que tiene.

Porque hay veces en la vida que nos encontramos con cosas tan buenas que con una sola vez no las vamos a disfrutar como se merecen. Y las cosas buenas hay que disfrutarlas como se merecen, una y mil veces. Pero eso, amigos, es otra historia…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.