POLAR: LA CAÍDA DEL KÁISER de Víctor Santos

Título original:
Polar Vol. 4: The Kaiser Falls HC
Sello: Dark Horse Comics
Artista completo: Víctor Santos
Publicación USA: Abril 2019
Publicación España: Octubre 2019 (Norma Editorial)
Valoración: Más sabe el diablo por viejo…

No hay duda de que el talento español ha llegado a Estados Unidos para quedarse. Dentro del mundo del cómic ha habido en los últimos años una oleada de autores patrios que están arrasando en obras de altísimo nivel, tanto en el cómic de superhéroes como en el de editoriales independientes. Uno de estos casos es el del valenciano Víctor Santos, quien tras su éxito con obras como Los Reyes Elfos, decidió iniciar un webcomic en el que se contaría la historia del Black Káiser en el año 2012. Al siguiente, ya se anunció que Dark Horse se encargaría de hacer un recopilatorio en tapa dura y publicar los siguientes álbumes. Además, en 2019 pudimos ver en Netflix la adaptación cinematográfica en live-action de la saga protagonizada por Mads Mikkelsen, convirtiéndose el primer cómic español adaptado en Hollywood. Y aprovechando que hace pocas semanas se publicó el último tomo, hoy vamos a hablar de la conclusión de este fantástica colección, titulado…

POLAR: LA CAÍDA DEL KÁISER
de Víctor Santos

En este último volumen que conforma la colección veremos cómo el legendario espía y asesino conocido como Black Káiser, ya envejecido, decide esconderse en Miami para disfrutar de sus últimos años de vida en total tranquilidad y reposo. Pero no todo será tan fácil, ya que su fama le precederá y eso evitará que pueda dejar atrás su pasado lleno de violencia y muerte. He aquí donde se iniciará una persecución en la que el protagonista tendrá que huir de un joven sicario que intentará escalar posiciones y labrarse una gran fama asesinando a una leyenda del gremio. Todo esto acompañado de una mujer y un niño que han sido previamente atacados por una banda de latinos que ha cruzado la línea. Esto obligará al anciano Káiser a seguir peleando y demostrar que la edad no le ha hecho perder sus facultades y habilidades.

Quienes hayan leído los tomos previos sabrán qué encontrarse en esta colección. Si por algo nos enamoramos de esta saga fue por la brillante narración gráfica de Víctor Santos, quien a veces no necesita ni diálogos en varias páginas para transmitir y expresar lo que está sucediendo en la trama. Otro de los aspectos que hacen que Polar se convierta en una delicia es el fantástico uso del género noir, la acción y la violencia. Podría considerarse una genial mezcla entre el Nick Furia de Jim Steranko, Sin City de Frank Miller y algunos toques Tarantinescos como los que vimos en Kill Bill. Y cuando aúnas varias obras maestras añadiéndole tu propio estilo, queda una auténtica joya.

¡Bang, bang! ¿Hay alguien en casa?

Y aunque no se le puede achacar ningún fallo al guion, donde más destaca es en el arte. El tipo de dibujo de Santos es bastante peculiar y muy alejado de los cómics convencionales, como pueden ser los de superhéroes. Aquí el autor hace uso de la tinta y las manchas para formar nítidas figuras que gozan de un dinamismo increíble. Son auténticos planos y composiciones cinematográficas propios de storyboards pero con un increíble nivel de detallismo. Además, enriquecen la narrativa gráfica empleando la secuencia para mostranos los acontecimientos. El artista sabe en qué punto exacto colocar la atención y mirada del lector, conduciéndole durante todas las páginas por un camino en el que le guía de la mano y le dice en qué tiene que fijarse, pero sin tratarle como si fuera tonto.

Más de una vez he leído alguna crítica diciendo que “está muy bien pero se lee en 10 minutos”, y sinceramente me parece un craso error. Un tebeo no se puede disfrutar de la misma forma que una novela. Que en una página no haya texto no significa que se puede pasar a la siguiente rápidamente. Porque el cómic también es arte, y en este caso, el dibujo cuenta mucho. Narra cómo se desarolla la acción, cómo sucede, te invita a fijarte en cada detalle… Y omitir esto sería como saltarse algunas partes de una película porque no tienen diálogo ni conversaciones. Así no se puede disfrutar de una obra, sobre todo cuando no estamos hablando de splash-pages realizadas como un golpe de efecto para impresionar, sino que tenemos delante a un elemento clave de la narración.

Mira mamá, sin dientes.

Aunque este tebeo se puede leer de forma individual y llegar a comprenderse por sí solo, lo más recomendable es leerse los números previos por dos motivos. El primero es que aquí se marca el final de la leyenda y la conclusión de la saga, por lo que se perdería el factor emocional de haber visto todo el camino del protagonista. Y el segundo es que los tres anteriores son también una absoluta maravilla imprescindible para los amantes del género. Nunca es lo más aconsejable leer el final sin haber visto cómo se ha ido construyendo y forjando todo.

Parte del camino es el final, y en ocasiones los desenlaces son dolorosos; nos da pena dejar atrás algo que nos ha encantado, despedirnos de cosas que nos han hecho ilusionarnos y que nos han ayudado a comprender el concepto del cómic de una forma distinta. Y con Polar me ha sucedido justamente eso. He disfrutado muchísimo con esta genial serie que ha sabido dar buenas dosis de entretenimiento palomitera y acción con una asombrosa masterclass de lo que significa la narración gráfica y saber enfocar la mirada del lector en lo que el autor quiere destacar utilizando recursos tan variados como el color, las secuencias o ciertas llamadas de atención gráficas.

La has cagado, majo.

Polar: La Caída del Káiser significa un punto y final de una saga de aventuras y violencia genialmente ilustrada y que se ha convertido, por derecho propio, en uno de los tebeos más sorprendentes a nivel artístico. Un grandísimo entretenimiento y uno de los mejores tomos de la colección. Muy recomendable la lectura de esta saga. Ha sido un bonito y frenético viaje por la vida del legendario Black Káiser. Víctor Santos demuestra ser un gran nombre en el mundo del cómic haciendo un genial uso de su maestría a la hora de gestionar diversos recursos. Un tebeo asombroso y diferente.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.