PETER PARKER: EL ESPECTACULAR SPIDERMAN, de Chip Zdarsky y Adam Kubert


Titulo original:

Peter Parker: The Spectacular Spider-Man: Into The Twilight; Most Wanted; Amazing Fantasy; Coming Home TPBs
Sello: Marvel Comics
Guionista: Chip Zdarsky
Artistas: Adam Kubert, Michael Walsh, et al.
Coloristas: Jordie Bellaire, Jordan Gibson, et al.
Contenido: Peter Parker: The Spectacular Spider-Man Vol.3 #1-6 y Vol.1 #297-310 (Ago. 2017 – Nov. 2018)
Publicación USA: Dic. 2017- Nov. 2018
Publicación España: Abr. 2018 – Feb. 2019 (Panini)
Valoración: Delicioso segundo plato

 

En 2017 la etapa de Dan Slott en Amazing Spider-Man estaba viviendo un momento muy peculiar. Peter Parker era el dueño de una exitosa empresa y como Spider-Man vivía aventuras por todo el mundo con vehículos gigantes y demás cachivaches. Por ello en Marvel estimaron oportuno recuperar la cabecera secundaria por excelencia, para devolver al trepamuros a la Gran Manzana y narrar aventuras de corte más clásico. Bienvenidos a…

PETER PARKER, EL ESPECTACULAR SPIDER-MAN
de Chip Zdarsky y Adam Kubert

Chip Zdarsky (pseudónimo literario de Steve Murray), empezó sus pinitos como guionista de Marvel con grandes resultados en títulos humorísticos como Howard el Pato o el volumen de Star-Lord que lo tuvo varado en la Tierra, así que se antojaba una elección muy idónea para un cómic del trepamuros. Desde el minuto uno aplica su particular sentido del humor al personaje, burlándose de sus aspectos más iconoclastas (la moraleja del poder y la responsabilidad, los villanos de tercera, los chistes malos…), pero siempre desde el cariño y el respeto. Su historia inicial, con El Chapucero y Kingpin como villanos principales, tiene un toque muy clásico, pero a la vez fresco por la forma de contarla.

Desde el prinipio el relato se apoya en un buen reparto de secundarios como por ejemplo Teresa Parker, la hermana de Peter agente de Shield que fue creada por Mark Waid en la novela gráfica Spider-Man:Negocios familiares. Además un montón de héroes de la editorial hacen acto de presencia, desde clásicos como Johnny Storm hasta nuevas incorporaciones como Riri Williams a.k.a Ironheart. Pero si hay un personaje que sorprendentemente destaca sobre todos los demás es J.Jonah Jameson.

La escena que no sabías que querías pero necesitabas.

El antiguo director del Daily Bugle y exalcalde de Nueva York empieza como mero alivio cómico, pero el número #6 presenta una entrevista entre él y Spider-Man que lo cambia todo. Partiendo de la evolución del personaje en los últimos diez años o así, de un plumazo Zdarsky le añade peso dramático a la colección y la hace tan relevante como el título principal arácnido. Sin esta maravilla de número y todo lo que le siguió probablemente no estaría escribiendo esta reseña ahora mismo.

Los designios editoriales son inescrutables y, con la llegada de Marvel Legacy, en la cabecera madre Peter perdía su empresa y volvía a tener aventuras costumbristas en Nueva York. Así que, para que Spectacular tuviera un toque diferente, Zdarsky tuvo que recurrir a aventuras fuera de lo común. Partiendo de la trama inicial (porque casi toda su etapa es una historia-río) empezó así un periplo de viajes en el tiempo y luchas contra invasores alienígenas.

Invasiones a mí…

Por rocambolesco que pueda sonar, este tramo es donde la cabecera coge más fuerza ya que Peter, Jonah y Teresa viajan a una versión alternativa de los primeros tiempos de Peter como Spider-Man, la etapa inicial de Stan Lee y Steve Dikto. Se trata de un ejercicio de nostalgia bien entendido, con la oportunidad de seguir explorando la nueva relación de Spider-Man y Jonah y que permite a Zdarsky explorar la figura del trepamuros desde nuevos ángulos.

En el tramo final, y con la etapa de Amazing Spider-Man de Nick Spencer pisándole los talones, aún hubo tiempo para un maravilloso Annual con dibujo de Mike Allred dedicado una vez más al bueno de Jonah y a una triste historia de dos partes con El Hombre de Arena como protagonista. Y la guinda del pastel, el número final de la etapa dibujado por el propio Zdarsky.

Tu amigo y vecino detenido.

Me entra cierta sensación de deja vú porque ya hablé en su momento de la joya autoconclusiva que supuso el número de cierre de Amazing Spider-Man de Dan Slott y Marcos Martín, pero es que Zdarsky entrega, con su propio estilo, una maravilla de calidad igual o incluso superior sobre quién es Spider-Man y qué lo define.

A lo largo de su etapa Zdarsky tuvo como artista principal a Adam Kubert. El dibujante tiene un estilo muy plástico y dinámico, dejando algunas viñetas espectaculares junto a otras algo más descuidadas. Su arte sobre todo flojea en el último arco en el que participa y en el que le acompañó Juan Frigeri. Sin duda el dibujante estrella es Joe Quiniones, que ya acompañó a Zdarsky durante Howard el Pato, que dibuja el arco de viajes en el tiempo titulado Amazing Fantasy. Su estilo es retro, acorde con lo que pide la historia, pero con personalidad propia y un Peter Parker adolescente entrañable que evoca a Tom Holland. En general el apartado gráfico de la colección es muy sólido, aún con altibajos.

Dos Hombres-Araña son siempre mejor que uno.

En su periplo en Peter Parker: El Espectacular Spider-Man, Chip Zdarsky dio con la mezcla perfecta de humor, momentos dramáticos y desarrollo de personajes. Lo que podría haber sido una cabecera sacacuartos se convirtió en un perfecto acompañamiento o alternativa a lo que Dan Slott contaba en Amazing Spider-Man. Debido a la actual estructura del tomo mensual arácnido, en España la cabecera se ha publicado con cuentagotas, pero recomiendo a cualquier fan del trepamuros (o gente que quiera iniciarse con las aventuras del personaje), que se hagan con todos los tomos que la componen o, en su defecto, con los TPBs americanos. La cabecera aún continuaría durante tres números más antes de cerrar con tie-ins del evento Spidergedón a cargo de Sean Ryan, pero eso amigos, es otra historia. El Spider-Man de Zdarsky fue, sin duda, espectacular.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.