PATRIA, de Toni Fejzula

 

 


Título original
:

Patria HC
Sello: Planeta
Artista: Toni Fejzula
Publicación España: Junio 2020
Valoración: Adaptación galáctica

 

 

 

Este es el tipo de obra que acaba con la crítica. La desarma. La fulmina. La destroza. La deja sin palabras. La convierte en algo superfluo, redundante y que debemos supeditar al análisis. Una entelequia cuya contundencia visual hace de ella algo sobre lo que estudiar, no algo sobre lo que opinar. Un producto que te apabulla y te hace comprender que no eres más que un aficionado con ínfulas hablando de cosas que no conoces y llenándolo todo de palabras hinchadas y grandilocuentes. Una maravilla que te vuelve consciente de tu propia pequeñez frente al genio ajeno.

PATRIA
de Toni Fejzula

No he leído ‘Patría’ (de Fernando Aramburu), la fuente en la que se basa esta novela gráfica, así que no puedo opinar sobre las virtudes del cómic como adaptación en sí. No puedo decir si uno es mejor que otro. Si la película me gustó más que el libro. Debo ceñirme a las viñetas. A lo que veo. Y, a pesar de todo, a lo que sé. Tampoco hablaré del contenido o de la temática. Quizá porque el terrorismo y el nacionalismo son dos temas que me producen una tremenda desazón, un prurito moral que nunca puedo rascar cegado por mi absoluta incomprensión hacia los que se sienten facultados a la bomba lapa y al disparo a bocajarro por un sentimiento patrio al que soy genéticamente ajeno.

Esto hace, además, que también sea impermeable al olvido y reticente al perdón, incapaz de empatizar con el monstruo que es capaz de pegarte un tiro en la nuca en presencia de tu hijo mientras vocifera consignas delirantes. Asocio el arrepentimiento con el cristianismo, y yo dejé de creer en Dios hace demasiados años. Me admiran aquellos que, tras ver arrasada su vida, pueden abrazar a su verdugo. Me parece gente heroica, sorprendente y admirable, pero que no tienen mucho que ver conmigo.  Sé que el ojo por ojo nos llevará a la ceguera, pero prefiero no ver nada a mirar un mundo lleno de hideputas que me amenazan envueltos en una religión o en una bandera y creyéndose superiores.

La crudeza de la cotidianidad.

Dicho esto, hablar de la adaptación de Patria al cómic es hablar del monumental trabajo realizado por Toni Fejzula. Gráficamente superlativo, arrebatador, cada página habla de la tarea minuciosa que destila cada uno de los detalles. Se aprecia una precisión casi enfermiza que no resta ni un ápice a la potencia y a la emoción. El uso expresivo del trazo, el color como herramienta generadora de emociones, la complicada trama narrada con continuos saltos temporales que podrían parecer confusos, pero que se resuelven de una manera extremadamente inteligente con la sugerencia y la ambientación… Y sobre todo el dibujo.

El arte. Esa capacidad monstruosa, casi insana, para crear estampas sublimes, pequeños cuadros que, engarzados uno con otro, acaban contando una historia. La definición de los personajes casi sin necesidad de rostros, la formas, las texturas, el ambiente, el ritmo fluido de la narrativa, la cadencia medida con metrónomo hasta lo milimétrico, hasta lo portentoso… Patria es un todo sólido, casi perfecto, si es que ese concepto en realidad existe.

Este cómic te robará el corazón a mano armada.

Podríamos seguir glosando las múltiples virtudes de Toni Fejzula como autor completo de cómics durante horas, pero solo serviría para incidir en la superflua tarea de hablar de lo evidente. Como lector, uno sabe que se encuentra ante un sensacional trabajo nada más abrirlo, con la primera hojeada. Uno que se puede disfrutar sin conocer el original, porque funciona de manera autónoma lleno de personalidad y de una potencia artística tan espectacular como abrumadora. Es un tebeo condenado a trascender, un tesoro de los que guardaremos en la estantería colocado en una balda privilegiada y que releeremos periódicamente, buscando el solaz de las imágenes que calman el alma y los sentimientos que nos hacen mejores por mucho que nos cueste comprenderlos.

Publicada en el DIARIO DEL ALTOARAGÓN el 14 de Junio de 2020

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.