PAPER GIRLS, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang


 

Título original:
Paper Girls, Vol. 1 TP

Sello: Image Comics
Guionista: Brian K. Vaughan
Artista: Cliff Chiang
Colorista: Matt Wilson
Contenido: Paper Girls #1-5 (Oct. 2015 – Feb. 2016)
Publicación. USA: Marzo 2016

Public. España: Abr. 2016 – Ene. 2017 (Planeta)
Valoración: Lo tiene todo /10

 

 Llevo un rato sentada pensando cómo abordar la reseña de un cómic del que los propios autores no han querido jamás desvelar ni un solo detalle. La verdad es que parte de razón tienen porque a una historia que apunta maneras para ser algo muy sonado hay que llegar cuanto más virgen mejor, pero a la hora de reseñarlo resulta complicado hablar de algo que lo tiene todo sin decir nada. Así que, dentro de los límites infinitos del spoiler, me vais a permitir que os cuente lo que me dé la gana buenamente pueda sobre…

PAPER GIRLS
de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Todo da comienzo La Mañana del Infierno de 1988. Esa terrorífica mañana post-Halloween en la que auténticos zombis pasados de vueltas regresan a sus casas con más ganas de muerte que de susto y que suelen increpar a  todo lo que se mueve. Las repartidoras de periódicos de Stony Stream se unen por un día para hacer su ruta de reparto precisamente para evitar cualquier conflicto con alguno de estos patosos. A pesar de todas sus precauciones el reparto no se avecina tranquilo y algo ataca a Erin y sus amigas, les roba uno de sus walkie-talkies y pierde otra cosa que las chicas no reconocen, pero nosotros sí.

De este modo, pasado, presente y futuro se aúnan en un mismo escenario para dejarnos una trama de aventuras de corte ochentero envuelta en un halo de misterio que roza el terror, mucho más que divertida. Sería muy atrevido decir que es la típica historia de niños que dejan de serlo mientras corren fantásticas aventuras porque no es solamente eso.

¿Quién pensaría que podría ser sólo eso si el que firma el guión es Brian K. Vaughan? Pues nadie en su sano juicio. Ya sea con sus colaboraciones en DC y Marvel o volando solo con esa bestial creación que ha resultado ser Saga, Vaughan es una apuesta segura. En esta ocasión es bajo el amparo de Image, pero eso da igual. No necesita a nadie que lo catapulte, casi podría ser lo contrario. Estamos ante una historia del autor de Ex Machina o Los Leones de Bagdad así que eso asegura que da igual el contexto en el que se desarrolle porque merecerá la pena seguro. Paper Girls no es menos que ninguna de sus predecesoras porque la esencia de su escritor está ahí. Y la nuestra también.

Si eres un hijo de los ‘80 disfrutarás sin igual de este cómic repleto de giros argumentales en el espacio y en el tiempo, ya no sólo por las no pocas referencias a películas y productos de entonces, sino porque, al estar editado en formato grapa (o te lo lees en grapa o no te lo lees), mantiene el alma de lo que representaba leer cómics entonces: esperar a que fueran saliendo los números para ir a la tienda a comprarlos (o que la tienda te los mande, gracias Fenix Cómics) y descubrir qué es lo que les depara a los personajes y que tan interesante se quedó en el capítulo anterior. Y esto es algo que, a los que no solemos coleccionar en grapa, nos va a dejar sin uñas si Paper Girls sigue creciendo de esta forma.

Además, si te gustan las aventuras tipo Los Goonies, pensar que Vaughan los ha tomado como referente para la base de su historia es quedarse corto. Un grupo de niños sobre los que pesa salvar los muelles de Goon, en este caso niñas y el pueblo de Stony Stream, mientras huyen en bici de unos malos muy malos, que rebosa ese trasfondo de moralina para pequeñuelos con la mitad de los valores por establecer, el sentido de la amistad, el concepto de grupo verdadero… Si hasta sale un Sloth (o dos) para enseñarnos que las apariencias engañan y los prejuicios es mejor dejarlos en casa…

Y si no eres un hijo de aquella década prodigiosa también disfrutarás de los anacronismos y los desdoblamientos de la trama como el que más. Y es que el cómic es divertido de leer y de ver. Las viñetas que número a número crea Cliff Chiang son maravillosas y cada personaje desprende carácter a raudales. Hasta el cómic tiene su propio carácter y nos obliga a girar la perspectiva habitual de lectura. ¿Quién dijo que la noche era negra? La paleta de colores de Matt Wilson seguro que no.

Paper Girls lo tiene todo: acción, aventuras, misterio, terror y ciencia ficción; adolescentes rebeldes, dinosaurios del espacio, monstruos marinos de un solo ojete y marcianos verdes con tentáculos; bicicletas, walkie-talkies, viajes en el tiempo, anacronismos y detalles pasados y futuros. Que salga el siguiente número YA.

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe