ORWELL, de Pierre Christin y Sébastien Verdier

 


Título original:

Orwell HC
Sello:
Éditions Dargaud
Guionista:
Pierre Christin
Artista: Sébastien Verdier
Publicación Francia: Junio 2019
Publicación España: Mayo 2020 (Norma)
Valoración: El Gran Hermano te vigila

 


Vivimos tiempos en los que los extremismos en todo tipo de bandos están presentes en el día a día. En redes sociales, en la calle, en los eventos deportivos (fútbol sobre todo), en la política… Nos hemos instalado (o nos han instalado) en un estado de crispación donde cualquier opinión es llevada hasta límites absurdos e incluso se llegan a proponer argumentos en los que realmente no se creen sólo por llevar la contraria al otro. Y éste tipo de ambiente es un perfecto caldo de cultivo para la proliferación de partidos ultras peligrosos que amenazan la seguridad y la democracia tanto en Europa como en EE.UU. Pronto se ha olvidado el asalto al Capitolio por votantes de Trump, un hecho insólito e impensable hace apenas unos años).
Hay visionarios que décadas antes supieron ver a lo que estaban conduciendo los acontecimientos que estaban viviendo en su tiempo , y lo plasmaron en sus obras y artículos. Y si hablamos de uno de los mayores visionarios del siglo XX obviamente no es otro que George Orwell, del que hoy hablamos en la reseña de…

ORWELL
de Pierre Christin y Sébastien Verdier

Orwell es sin duda uno de los personajes literarios más fascinante de todos los tiempos. Supo entender el contexto sociopolítico de su país (Inglaterra) y de Europa mejor que ningún otro contemporáneo, y lo que es aún más fabuloso, acertó a entrever gran parte del futuro de los mismos. Su ideario político fue tan voluble como su vida, que le llevó desde la India a Londres, pasando por Marruecos y Cataluña para vivir la lucha contra el levantamiento militar que derivaría en la dictadura Franquista. Sus escritos estuvieron siempre fuertemente marcados por sus vivencias personales, donde no dudó en hacer una dura crítica tanto del imperialismo inglés, como del nazismo o el estalinismo. Aunque de conciencia obrera y socialista, fue duramente crítico con la izquierda marxista que sólo era palabrería mientras en los hechos el clasismo seguía siendo la norma en la sociedad que él vivió. Acabó aborreciendo la política y todo lo relacionado con las grandes urbes y las masas. Era feliz en el campo, en medio de la naturaleza y cuidando de su pequeña granja.

Pierre Christin y Sébastien Verdier hacen un recorrido por la vida del autor inglés desde una gran trabajada documentación donde más que al escritor conocemos a la persona. Es un retrato bastante intimista centrado mucho más en su vida cotidiana que en su producción literaria, lo cual podría decepcionar a quienes busquen información sobre su proceso de escritura o cómo llegó a crear esas obras maestras. Pero Orwell es de esos escritores especiales que hacían de su vida su método de escritura y, aunque creaba distopías o mundos ficticios, sus palabras nacían de la observación de la realidad, con lo cual creo que es un acierto total plasmar esta biografía gráfica desde su cotidianeidad.

El típico niño repelente

La mayor parte de la narración se apoya en el trabajo de Verdier en el aspecto gráfico con un dibujo clásico de grandes contrapuntos en el blanco y negro que le viene perfecta a la recreación de Orwell y su entorno. Además, cada cierto número de páginas sorprende con la colaboración de otros grandes autores como Enki Bilal, Manu Larcenet, Juanjo Guarnido, André Juillard, Olivier Balez o Blutch que aportan su maestría para hacer aun más interesante la lectura. Estas pequeñas gotas de color dan una curiosa y enriquecedora personalidad al relato, haciendo de contraste en pasajes clave de la vida o las obras de Orwell y creando en el proceso un apartado artístico que funciona como conductor muy honesto de la recreación de su vida. Un detalle que también merece la pena resaltar es la transcripción literal de fragmentos del propio Orwell que están diferenciados de la narración omnisciente mediante una tipografía de máquina de escribir.

Orwell es un magnífico acercamiento a este singular escritor y cronista, uno de los mejores del siglo XX y de la Historia. Si os maravillasteis con 1984 o Rebelión en la granja no dudéis en haceros con este volumen, editado además con muy buen gusto en material rugoso por Norma. No os defraudará.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.