ORO ROJO, de Quim Bou

 

 

Título Original:
Oro Rojo TPB
Sello: Grafito Editorial
Artista: Quim Bou
Publicación España: Mayo 2021
Valoración: Fantástica fantasía

 

 


La fantasía es uno de los géneros más populares y abrazados por los consumidores de ficción. Cuántas horas habremos pasado perdiéndonos en mazmorras de D&D, acompañando a Frodo hasta Mordor, o formando parte de la compañía en busca de la Dragonlance. Horas y horas perdidos en fantásticos mundos de duendes, elfos, orcos, magos, dragones y todo tipo de criaturas que nos guiaban en nuestro camino, un refugio donde nos aislábamos del mundo para olvidarnos de los problemas mundanos durante un tiempo. Y aún seguimos haciéndolo…

ORO ROJO
de Quim Bou

Allá por los 2000es en España hubo un movimiento de intento de serialización de tebeos al estilo americano que fue muy interesante pero lamentablemente no tuvo un largo recorrido, el mercado no estaba preparado para ese estilo de publicación, lo cual es una pena. Creo que aquí radica una de las claves de la poca influencia del tebeo español con respecto a los superhéroes de Marvel y DC: Serializar historietas españolas de aventura, ciencia ficción, fantasía, etc en grapas mensuales sería un movimiento seguramente arriesgado, pero creo sinceramente que supondría un impulso a la industria del cómic nacional y estoy seguro de que las ventas serían lo bastante buenas como para permitirse, más adelante, recopilar esos números en tomos asequibles a buen precio, al estilo de Estados Unidos. En fin, ensoñaciones de un defensor a ultranza de la viñeta española.

De ese período se pueden rescatar joyitas como Gorka: el viento de Odei o el que nos ocupa: Quim Bou ganó el premio al mejor guión del Salón del Cómic de Barcelona (ojo, sin ser divulgador, sólo autor, qué cosas) presentando su particular serie de fantasía con las claras influencias de clásicos conocidos por todos como la Dragonlance o El señor de los anillos. Esos 5 números serializados, sin embargo, quedaron un poco en el olvido, hasta ahora, que Grafito, haciendo una vez más un grandísimo trabajo, propuso a Quim reeditarlo con un lavado de cara y añadiendole color (el original era en blanco y negro).

Y esto, niños, se llama CAPITALISMO.

El resultado no puede ser mejor. Una historia que dentro de los tropos habituales del género que hace una ruptura de clichés y tiene marcados mensajes muy interesantes sobre empoderamiento femenino, la codicia y la miseria del ser humano. Y no por ello deja de ser una entretenidísima aventura de la caza del tesoro donde por supuesto hay muerte y sangre. Se nota que Bou ha mamado desde chavalito los juegos de rol, los libros de fantasía más comunes y las películas más emblemáticas del género. Todos los elementos están ahí y los maneja de forma sensacional para combinar el tratamiento más clásico con esa vuelta de tuerca, lo que desemboca en una historia que te deja al mismo tiempo un sabor clásico y fresco maravilloso.

Me alegro mucho de que Grafito le haya dado una segunda vida a este mundo creado por Bou porque de verdad que lo merece. Y lo mejor es que, aunque este tomo es autoconclusivo, vamos a tener más historias de ésta saga en el futuro. Y es que necesitamos este tipo de maniobras editoriales, rescatar del cajón magníficos tebeos que quedaron sepultados y darles una nueva vida, así los autores pueden volver de nuevo a estos mundos que seguramente pensaron que a estas alturas a nadie interesaban ya.

No os destripo el final.

Que Quim Bou y Grafito hayan anunciado nuevas aventuras enmarcadas en el mundo de Oro Rojo, me hace tremendamente feliz, primero por el propio autor y segundo porque, si son tan sólo la mitad de buenas que este tomo, serán super disfrutonas. Y así es como el mercado español saldrá adelante, con propuestas valientes y lanzándose a la piscina. Puede salir mal o bien, pero mejor arriesgar a que la jugada no salga que estar toda la vida lamentando no haberse atrevido. Si te gusta la fantasía, Oro Rojo es un must.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.