ORIGINAL SIN, Semana #9: 800 Balas (Gamma)

Todos los domingos a las 12:00h, una nueva entrega en Zona Zhero.

 ¡Saludos, Pecadores!

Vuelvo a ser yo el encargado del seguimiento de Original Sin tras el magnífico trabajo desempeñado por mi SDV (más conocido como Juanan Brundle) la semana pasada. Y aunque el número de esta semana no era lo que esperábamos, sí que plantea ciertos aspectos interesantes.

Como siempre, usad el enlace de Categoría del evento para visitar entregas anteriores y saber de qué va todo esto.

Y ya sabéis, ahora reseña sin spoilers y, a continuación, al meollo de la cuestión. Gora San Fermín!

PECADO ORIGINAL:
Autorretrato

 

Título original:
Original Sin #5 (of 8):
“The Secret History of Colonel Nicholas J. Fury”
Guionista: Jason Aaron
Artista: Mike Deodato
Colorista: Frank Martin
Publicación USA: Julio 2014
Publicación España: Octubre 2014 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Nick Furia reflexiona sobre su pasado y su historia personal ante la audiencia más extraña que podría imaginarse. Respuestas (que suscitan más preguntas), secretos y retrocontinuidad en esta calma que precede a la tempestad.

Opinión: En varias webs se habla del “síndrome del ecuador de evento”, padecido por miniseries de este tipo que, puestas las cartas sobre la mesa, introducen un número que aporta poco a la historia, con peleas interminables y espacio para que los protagonistas reaccionen antes de seguir adelante. En Original Sin sólo se cumple en parte: la historia no avanza, pero toda la exposición de Furia va a resultar clave para entender diversos aspectos, cosas que ya hemos visto y otras que aún están por ver.

Conclusión: Jason Aaron decide dejar respirar a la miniserie al tiempo que otorga protagonismo absoluto a un personaje que, recientemente, había sido relativamente olvidado en favor de su cinematográfico hijo. Si éste termina siendo el testamento final de Nick Furia, al menos es un pequeño homenaje al personaje, hijo de otra época a la que la propia editorial está ya homenajeando en los tie-ins. Dolorosamente necesario.

A partir de este punto, corres el riesgo de ser retconeado por un spoiler.

ECHANDO UN OJO:
Diseccionando los detalles de la trama

Este apartado analítico está dedicado a plantear una serie de preguntas que, esperamos, reciban respuesta a lo largo del evento. Cuando todo haya terminado, recopilaremos aquéllas que queden, aparentemente, sin responder, en una Evaluación Final del evento.

Las preguntas y/o respuestas que tengan el hashtag #TheButlerDidIt son teorías y, por tanto, spoilers potenciales. Leedlas por vuestra cuenta y riesgo.

  • #TheButlerDidIt: ¿Por qué Nick Furia ha reunido a todos estos personajes en su base? La frase, tras el resumen de su vida, “Y esto es por lo que os he reunido aquí”, apunta claramente a que Nick busca un sustituto. Pero un sustituto con características bastante concretas, razón por la cual éstos son unos individuos tan atípicos: ¿quién de los visitantes será el nuevo “hombre (o mujer) en el muro”?
  • ¿Por qué Nick Furia es un viejo (pregunta de Ant-Man)? Varias personas desinformadas han hablado de la posibilidad de que Nick Furia haya envejecido durante todos estos años y que el Nick “joven” que íbamos encontrando por el Universo Marvel ha sido siempre uno o varios LMDs. A esas personas les digo: en uno de los epílogos de Miedo Encarnado, Furia entregaba a los médicos los últimos restos de la Fórmula Infinito que le mantenía joven y, prácticamente, inmune a los efectos de la edad, para salvar a un moribundo Bucky Barnes, herido de muerte por Pecado, la hija de Cráneo Rojo. A raíz de esto y otros eventos que eliminarían de su organismo cualquier resto latente de la Fórmula, Nick Furia empezaría a envejecer más rápido de lo debido. Y así llegamos al momento actual (tras un breve paso, ya ligeramente avejentado, por la difunta serie del Soldado de Invierno).

“No te dolerá”, me dijo. “Será sólo la puntita”, me dijo.

  • ¿Qué más oculta Nick Furia? Cuando el Orbe va a revelar una verdad oculta y, entiendo, incómoda para Furia, sufre una repentina y conveniente jaqueca que lo deja indispuesto. Nick pide que se le recluya en una sala de interrogatorios aduciendo premura. ¿Qué quería decir el Orbe? #TheButlerDidIt: ¿Acaso Nick Furia oculta que él es el asesino de Uatu?
  • ¿Cuál es la nueva amenaza a la que deben hacer frente? Según Nick, ese grupo está ahí para hacer el mismo trabajo que él lleva años realizando. ¿Puede ser que no sólo quiera un sustituto sino un equipo entero? Recordemos que la reunión de este grupo en el anterior episodio le otorgó a éste un título muy concreto: “Secret Warriors“. ¿Estamos ante el anuncio velado del primer spinoff del evento? ¿Quién será la primera némesis del grupo, teaseada para el próximo episodio en esa última página?
  • ¿Por qué es el turno de Furia para morir? Porque su cuerpo se consume por la edad sería la respuesta evidente. Pero ligado a que Furia relaciona su propia muerte futura con la de Uatu, ¿acaso tienen un enemigo común, respondiendo a la pregunta anterior? ¿O es que a Nick le va a tocar expiar su gran pecado asesino? Las portadas futuras de la miniserie apuntan a una amalgama de estas respuestas, pero en este seguimiento nos atenemos a lo publicado, sin echar la vista a lo que vendrá para fomentar una lectura más sana e intuitiva, menos guiada. ¡PREGUNTAS!

El Twitter de Nick Furia son todo batallitas. Un coñazo.

OJO AL DATO:
Curiosidades, matices o pequeños detalles

En un número tan “Furiacéntrico” que chorrea retconeo (hechos y personajes introducidos en el pasado y de los que nada sabíamos hasta ahora), poco puedo rascar para esta sección centrada en elementos clásicos de la editorial que hayan sido reintroducidos para el evento.

Así que hablemos de…
¡Howard Stark!

Inventor, ingeniero, industrial… Está claro de dónde le viene al Hombre de Hierro la profesión. El padre de Tony ejerció un papel clave durante la Segunda Guerra Mundial, favoreciendo al ejército aliado frente a las invenciones bélicas del Eje. En el universo cinematográfico de Marvel le vimos vinculado al suero del Súpersoldado, es decir, a la génesis del Capitán América.

Retrocontinuidad mediante, Howard se convirtió en uno de los principales valedores de S.H.I.E.L.D. y miembro de su legendaria iteración, la Hermandad del Escudo, fundada en el Antiguo Egipto y que durante el siglo XX contaba entre sus filas con un viajero del tiempo llamado… Leonardo DaVinci. Sí, la retrocontinuidad es así, y si meten a Jonathan Hickman de por medio, ¿qué os voy a contar?

Iron Man #28: “The Controller Lives!” (1970)

De todos modos, Howard Stark fue inicialmente un mero hombre de negocios, con sus rivales empresariales, sus problemas con el alcohol (que, de algún modo, heredaría su hijo) y sus posturas intransigentes. Así, su primera aparición fue en la serie propia del Latas (tras Tales of Suspense), concretamente en el #28 del Iron Man de Archie Goodwin y Don Heck.

En aquel cómic, Tony se veía envuelto en un extraño caso en un manicomio con una mujer de por medio, posiblemente su primer gran amor, y en un flashback se nos revelaba que Howard Stark y Creighton McCall, empresarios rivales en el sector de la electrónica jamás aprobaron la unión de sus hijos y los separaron irremisiblemente, rompiéndoles el corazón.

Iron Man #10: “The Secret Origin of Tony Stark” (2013)

Del Howard Stark desconsideradamente pragmático al Howard Stark hombre de acción que vimos el año pasado en la cabecera liderada por Kieron Gillen hay un largo trecho. El arco de “El origen secreto de Tony Stark” fue la última aparición que vimos de Howard antes de Pecado Original. Allí, como recordaréis, montaba su propia versión de los Ocean’s Eleven para recuperar a un androide, 451, capaz de solucionar sus problemas de descendencia.

Así, los Stark Seven estaban formados por el general Ross, Dum Dum Dugan, James Woo, una tal Nessa, el alienígena gris Rollo y una de las protagonistas del arco tie-in de Poderosos Vengadores, El Oso. Un equipo extraño para un personaje con una evolución extraña. Veremos a dónde le lleva el futuro.

*      *      *

Y hasta aquí otra nueva entrega de Pecado Original.
La semana que viene moriré bajo una avalancha de tie-ins.
¡SEIS! en total. Aunque tienen muy buena pinta.

Si sobrevivo…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. xavisase dice:

    SPOILERACOS A SACO DEL NÚMERO

    Pues me ha dejado un poco frio éste número,la verdad,no se acaba de comprender del todo porqué es TAN importante que éste trabajo de matar superalienígenas quedase en secreto y no podía encargarse de ello SHIELD o SWORD que ya son agencias secretas de por sí. No ha tenido demasiado impacto el primer secreto de Furia (a ver que tal el segundo).Pero si estoy de acuerdo que es un homenaje muy chulo a Nick Furia lo de ponerle a salvar el mundo en secreto de superamenzas(y sé que es una obviedad,pero lo de “hombre en el Muro” es muy Juegodetronesco y me encanta). El enemigo que presumiblemente estuvo involucrado en lo del Vigilante y que ahora va a por Furia puede dar mucho juego. Estoy en la misma situación que en el número anterior pero con una pizca de interés

    • SPOILERS POTENCIALES (#TheButlerDidIt)

      Mi teoría sigue siendo que Nick Furia ha contado SU verdad, que no es necesariamente LA verdad y que aún está ocultando mucha letra pequeña a este grupo. Por otro lado, tamibén tengo la teoría de que las palabras de Nick no se refieren a que “el enemigo que presumiblemente estuvo involucrado en lo del Vigilante” vaya ahora a por Nick sino que… Nick es el asesino y lo que viene ahora son las consecuencias del asesinato, alguien que venga buscando venganza o respuestas de Furia.

      Tó se andará. Decepcionante porque no ha estado a la altura de las expectativas, pero prometedor si sigue la rama del “Nada es lo que parece”.

  1. 7 Agosto, 2014

    […] Seguimiento semanal con reseñas SIN spoilers y análisis en profundidad de cada cómic. ― Semana #9: Original Sin #5, por Ander Luque. ― Semana #10: All-New Invaders #7, Avengers #30, Fantastic […]

Deja un comentario, zhéroe