ORIGINAL SIN, Semana #7: Un día de Furia

Todos los domingos a las 12:00h, una nueva entrega en Zona Zhero.

¡Saludos, Sinners of the Prairie!

Volvemos con la miniserie central de Original Sin, y nuestras primeras profecías (del área spoilerosa) se han cumplido (#OéOéOé).
Día de golpecitos en el hombro en el ecuador del evento.

Como siempre, usad el enlace de Categoría del evento para visitar entregas anteriores y saber de qué va todo esto.

As always, primero una reseña sin spoilers y después
¡a pecar, a pecar, que el mundo se va a acabar…!

PECADO ORIGINAL:
Yo, yo mismo y mi satélite

 

Título original:
Original Sin #4 (of 8):
“Secret Warriors”
Guionista: Jason Aaron
Artista: Mike Deodato
Colorista: Frank Martin
Publicación USA: Junio 2014
Public. España: Septiembre 2014 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Los extraños grupos de investigación organizados por una misteriosa silueta ensombrecida han llegado a una misma conclusión: han sido engañados. Guiados por diferentes razones hacia un satélite de origen desconocido, se reunirán todos allí para descubrir la verdad.

Opinión: Llegados al ecuador del evento, ¡respuestas al fin! Jason Aaron continúa jugando con nuestras expectativas, dándonos una parte de lo que esperábamos y guardándose la otra. Todas las piezas encajan y el número entero es un teaser extenso de la revelación final, pero todo estupendamente dialogado y con un Mike Deodato que sigue mejorando en sus figuras pero cada vez parecen más pegadas con cola sobre los fondos.

Conclusión: Aaron es lo suficientemente inteligente como para revelarnos sus cartas tan pronto. Así, nos desvela todo aquello que sospechábamos pero nos oculta los motivos de la sorpresa y el modo en que ésta se relaciona con la gran pregunta: ¿quién mató al Vigilante? No lo sabemos, pero ahora todas las fichas están en el tablero. ¡A jugar!

LOS VENGADORES:
The Matrix Reloaded

 

Título original:
Avengers #31:
“500 Into The Future”
Guionista: Jonathan Hickman
Artista: Leinil Francis Yu
Entintador: Gerry Alanguilan
Colorista: Sunny Gho
Publicación USA: Junio 2014
Public. España: Septiembre 2014 (Panini)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: Casi 500 años en el futuro, el Capitán América y varios Vengadores se ven contenidos y manipulados por los Vengadores de dicho futuro, una patrulla robótica al servicio de una rebelión de las máquinas, que tratarán de alterar los futuros viajes de los protagonistas.

Opinión: Hickman repite fórmula y nos muestra acciones que aparentemente deberían tener una gran repercusión, ya sea histórica o emocional, en el lector pero que caen en el saco roto de los what if. Mientras tanto Yu sigue elevando a la categoría de arte el concepto de “una de cal y otra de arena” combinando caras sin rostro con hiperdetalladas tecnologías y expresiones faciales.

Conclusión: Hickman sigue demostrando que, en lo que a sus megatramas se refiere, nació para escribir tomos y no grapas. Decide dar atención a detalles y diálogos que, aun estando bien escritos, no tendrán mayor repercusión una vez se reinicie el viaje. ¿Y la trama de Original Sin? En su casa, bien, gracias. Próximo número: 5000 años en el bostezo.

NOVA:
Inocencia interrumpida

 


Título original
:

Nova #18:
“Día de los Muertos”
Guionista: Gerry Duggan
Artista: David Baldeón
Entintador: Terry Pallot
Colorista: David Curiel
Publicación USA: Junio 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 7.5/10

 

¿De qué va?: La última vez que vimos al joven Nova, Sam Alexander, en Original Sin (#0) estableció un vínculo emocional con el Vigilante, unidos por la ausencia de un padre que tomó decisiones poco acertadas. De Uatu recibió la promesa de que volvería a ver a su padre y, poco después de descubrir el asesinato de su nuevo amigo, ésta se cumplirá de un modo inesperado.

Opinión: Parece que desde que Gerry Duggan tomó el testigo de la serie, los diálogos refrescantes del guionista de Masacre se han hecho más presentes en la voz del adolescente Sam Alexander (“Hey, Toga Party, where you at?”). Son esos diálogos y el resplandeciente arte de David Baldeón los puntos más fuertes de este número donde, de nuevo, contemplamos el potencial dramático del joven Nova.

Conclusión: En esa dirección tonal, con cierto cariz trágico, parece que va a moverse este arco de tie-ins, que una vez más parten del Evento de Original Sin #2 para desenmarañar secretos de la vida del personaje. Con un apartado artístico envidiable y un guionista competente a los mandos, el nuevo Nova se ha ganado su lugar en el universo Marvel por derecho propio.

A partir de este punto, los spoilers pueden dejarte cabezas de monstruo en la cama.

ECHANDO UN OJO:
Diseccionando los detalles de la trama

Este apartado analítico está dedicado a plantear una serie de preguntas que, esperamos, reciban respuesta a lo largo del evento. Cuando todo haya terminado, recopilaremos aquéllas que queden, aparentemente, sin responder, en una Evaluación Final del evento.

  • ¿Quién o qué es “The Unseen”? Ya nos hicimos esta pregunta al comenzar el evento y, por las palabras del Orbe, todo apunta a que sería Nick Furia. Sin embargo, T’Challa también hace referencia a “the Unseen” pero él no parece conocer el secreto de Furia. ¿Hay algo más detrás de “lo No-Visto”?
  • ¿De qué quería Bucky proteger al Caballero Luna y a Gamora? ¿Bucky sabe algo que los demás no o simplemente es terrible encontrando excusa? A Gamora está claro que no le ha servido, pero su ira ha acelerado la explicación sobre la cabeza de “Nick Furia”.
  • ¿Cómo está afectando a Nick Furia la pérdida de la Fórmula Infinito? Durante el último volumen de la serie del Soldado de Invierno (iniciada por Brubaker y cerrada por Latour) pudimos ver a un Nick Furia arrugado, ya sin Fórmula del Infinito. Si él era el auténtico, la vejez parece estar llegándole a un ritmo más acelerado que el habitual.
  • ¿Cuántos Nick Furia hay y desde cuándo están operativos? Hemos descubierto que hay numerosos SDV (en inglés, LMD) de Furia a su lado, y que por tanto el que vimos en los primeros capítulos del evento era uno de ellos, ¿pero ha podido participar otro SDV en algún otro momento reciente del universo Marvel? ¿Cuántos quedan activos?

“Cariño, no es lo que parece. Juro que cuando empezó el gangbang ya estaba desangrándose.”

  • ¿Por qué está fracturado el espacio temporal? Entendemos que la Gema del Tiempo es la culpable, pero ¿qué produce la pérdida de miembros de los Vengadores entre los saltos? El primero en caer es Ojo de Halcón porque Hickman no sabe escribirlo por razones que se nos escapan; los siguientes son Thor y Hyperion. Esto nos deja a un equipo de dos humanos aumentados y un solo ser proto-divino para reparar la fractura.
  • ¿Qué ocurre en 422 años d.T. (después de la Traición)? Pregunta planteada hace 3 semanas con el anterior número. Y la respuesta parece ser: la Era de Ultrón II, pero esta vez el villano triunfó sobre los héroes. Una mundo gobernado por las máquinas y el All-Father Ultrón, rey de Asgard y emperador del mundo. Por supuesto, no hay héroes y los Vengadores, al servicio de la máquina, preparan su ataque al futuro…
  • ¿Cuál es el objetivo de la bomba injertada en el cuerpo del Capitán América? El tiempo es un río, y eso es algo que los cómics se han encargado de recordarnos en múltiples ocasiones. Y en el universo Marvel, saltarse el curso del río, bien hacia adelante, bien hacia atrás, provoca la creación de afluentes. Sin embargo, parece que los súbditos de Ultrón conocen bien el viaje de nuestros Vengadores y su no demasiado halagüeño destino. ¿Qué objetivo puede tener tal ataque al futuro?
  • ¿Cuál es la relación entre los servidores de Ultrón y los Cartógrafos? Hickman lleva toda su etapa en las series vengadoras dándonos pistas sobre el nexo común, en medio del cual estarían estas criaturas, evolucionadas aparentemente de los Adaptoides de IMA, y que se caracterizan por la brillante circunferencia en el centro de su rostro. El robótico Capitán América del futuro revela su “ojo” adaptoide durante la operación de injerto del explosivo, y en los cielos del próximo salto temporal otra circunferencia de colores ilumina las noches terráqueas.

Visitas al dentista: hasta el Capitán América las odia.

  • ¿A qué se dedica el padre de Nova? Si algo nos ha recordado este evento es que nada es lo que parece y la visión de un momento aleatorio del pasado no es prueba suficiente de que lo que los ojos ven es lo que tienen ante sí. La revelación de que Jesse Alexander es un asesino de Novas no parece ser coherente con la imagen que Sam tenía de él y esto sólo es el comienzo del arco: aún nos quedan varios secretos por descubrir.

La Cosa está hecha una mierda.

#THEBUTLERDIDIT:
Teorías y posibles respuestas al evento

En este punto, resulta necesario un espacio para teorías y cábalas sobre lo que estamos (vi)viendo y lo que podría desvelarse a lo largo del evento. Aquí JAMÁS haré referencia a cosas que no hayamos leído aún (ni teasers, ni portadas, ni exclusivas reveladas ni solicitations que spoileen el final del evento), pero os invito a saltaros este apartado si queréis llegar “vírgenes” a vuestras propias conclusiones. ¿Por qué? Porque a lo mejor acierto.

#TheButlerDidIt: Teoría 1
¡CONFIRMADA!

“Nick Fury NO ha muerto. Bucky ha decapitado a un sofisticado SMV para descubrir dónde está el auténtico Furia y, con él, el segundo ojo.”

Ésta era la teoría que planteábamos hace dos semanas y, aparentemente, se ha cumplido, a excepción de que aún desconocemos si el viejo Furia posee el otro ojo de Uatu. Esto nos llevaba a…

#TheButlerDidIt: Teoría 2
¡CONFIRMADA!

“Nick Fury ES el viejo entre las sombras. Tras terminarse la Fórmula Infinito con Bucky tras Miedo Encarnado, Nick se vería obligado a envejecer y, finalmente morir. Añadiéndolo a la Teoría 1, el “agente de SHIELD” que acompaña al viejo sin que se le vea la cara sería otro SDV de Nick, reunidos todos en un mismo lugar donde están manufacturando las balas verdes (y viajando a cargarse monstruos y planetas).”

Una vez más, se cumplen nuestras sospechas del número anterior. Lo cual sólo nos deja una GRAN incógnita: ¿por qué? ¿Cuáles son los motivos que pueden haber llevado al viejo Furia a preparar tan grande estratagema, sembrando de cadáveres monstruosos los rincones más oscuros del Universo Marvel? La revelación nos conduce a…

#TheButlerDidIt: Teoría 3
¡DESECHADA!

“Nick Furia es el asesino de Uatu. Aún no conocemos las razones ni se han dado pistas al respecto, aunque intuyo que recibiremos respuestas en el próximo capítulo.”

¿Por qué desechar la teoría? Porque, precisamente, el hecho de que Aaron nos haya entregado la revelación del Furia entre las sombras a mitad de evento (no es casualidad que coincida con el ecuador), debería alejarnos de su culpabilidad. Sí, él ha asesinado a los monstruos, y sí, él ha estado manufacturando las balas verdes gamma, pero ¿es el único? ¿Le robaron alguna? ¿Las ha estado fabricando para sacar a la luz al asesino? …

¿O es que todo es una farsa y Furia, acorralado, pretende engañar a estos “Guerreros Secretos” que se han plantado en su satélite secreto? Preguntas, preguntas… Pero aún no me atrevo a formular una teoría.

En cualquier caso, revelarnos el papel que está jugando el viejo Furia tan pronto lo que ha conseguido es que… Ya no sepamos hacia dónde va el evento. Está claro que el siguiente paso es interrogar a Furia y a Midas, que nos revelen cuanto saben, pero necesitamos motivos, necesitamos acercarnos de nuevo al asesinato de Bucky. ¡Y necesitamos el segundo ojo!

Veremos qué nos entrega el siguiente acto.

¿Qué opináis de estas teorías? ¿Tenéis otras?
Comentadlas con el hashtag #TheButlerDidIt.

“La cantidad de destrucción en esta Tierra la hace ideal para visitar obras. ¡Allá voy!”

OJO AL DATO:
Curiosidades, matices o pequeños detalles

Si las muertes en Marvel se convirtieron hace tiempo en alzamientos de ceja debido a que algunos duraban menos tiempo muertos que vivos (y eso sin tener en cuenta el “tiempo Marvel”), el caso de Nick Furia es un mal chiste desde hace mucho tiempo, y el motivo son…
¡Los SDV!

En las páginas de Strange Tales  #135 asistíamos al relanzamiento de Furia en esa cabecera compartida con el Doctor Extraño a la que tanto hemos hecho referencia desde que arrancó el evento. De la mano de, cómo no, Stan Lee y Jack Kirby, se nos presentaba a la agencia más conocida del universo Marvel: S.H.I.E.L.D. En el mismo número también hacía su primera aparición la organización terrorista Hydra, tratando de asesinar a Nick por todos los medios posibles. ¿El motivo? Los líderes del “mundo libre” consideran que el coronel Furia es el hombre apropiado para ser el director de S.H.I.E.L.D.

Strange Tales, #135: “Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D., Pt. 1: The Man for the Job!” (1965)

El episodio arrancaba con los científicos de S.H.I.E.L.D. manufacturando 4 copias exactas de Nick Furia a través del molde maestro de SDVs (Simulacros Dotados de Vida, conocidos en inglés como LMDs, ‘Life Model Decoys’) para trasladar de forma segura al coronel Furia. Las 4 copias fueron, por supuesto, asesinadas casi al instante por Hydra. Aunque en esta ocasión todos éramos conscientes de que no eran más que SDVs.

Sin embargo, este Ojo al Dato quería centrarse más en el empleo que ha hecho Furia de sus copias para engañar tanto al lector como a los personajes. Así, la primera ocasión en la que creímos ver morir a Nick “pero en realidad era sólo un SDV” se producía apenas un año después, en Strange Tales  #148, donde “Nick Furia” era víctima de una explosión provocada por la otra gran organización enemiga, I.M.A. (‘A.I.M.’), para impedir un interrogatorio y Dum Dum Dugan perdía los papeles tratando de reanimar el cuerpo de su amigo…

Strange Tales #148: “Death before Dishonor” (1966)

Apenas una página después aparecía el auténtico Nick Furia explicando los hechos y cómo había preferido enviar a un SDV dotado de cámara y altavoz para no arriesgar la vida en el interrogatorio, al tiempo que descubrían que I.M.A. los estaba espiando. ¿Pillado por los pelos? Sí. ¿El uso más “porque-sí” de los SDV? Ni de lejos…

A lo largo de su historia, Furia ha “coleccionado” SDVs que han sido utilizados una y otra vez con intenciones engañosas contra enemigos tales como su hermano Escorpio, Cráneo Rojo, el Vigía, Hulk… Y del mismo modo, hay otros personajes que han poseído sus propios SDVs, como Tony Stark, María Hill, Steve Rogers… e incluso el general Ross utilizó uno para esconder sus transformaciones en el Hulk Rojo.

Strange Tales #148: “Death before Dishonor” (1966)

En cualquier caso, y regresando a Nick Furia, los acontecimientos de este Original Sin  #4 parecen dirigirnos inevitablemente a una muerte definitiva de nuestro ex-director de S.H.I.E.L.D. favorito y al final de los juegos del Furia muerto-pero-vivo. Al final del evento, salvo que ocurra un milagro, Nick Furia será derrotado por su más implacable enemigo: el tiempo.

Para saber más sobre las muertes “reales” de Furia, os remito a Zona Negativa.

*      *      *

Y hasta aquí el nuevo capítulo de Original Sin.
La semana que viene, semana de tie-ins, estaré ausente pero ocupará mi lugar el señor Juanan Brundle para
analizar Original Sins, los “pecados” de los 4 Fantásticos
y un gran secreto del Universo Marvel.

Dentro de una semana…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. yo me pregunto donde esta iron man xD

    • Ander de vacaciones dice:

      En el #2 ayudando en calzoncillos a Banner y después en el epicentro del Evento chupando secretos. Y en este número de Nova junto al chaval bromeando sobre lo que ha visto. Y la semana que viene en su propia mini compartida con Hulk. Está muy presente.

  2. xavisase dice:

    Pues ya he leído el número 4 y coincido plenamente con la reseña y la nota. A pesar de que el avance argumental es mínimo (y ya habíamos adivinado lo que iba a pasar xD),Aaron maneja a la perfección el tema de los “equipos improbables”y la tensión entre ellos (aunque Gamora me sigue chirriando un poco ahí,la verdad) Muy expectante por ver como se desarrolla el tema del asesinato de Uatu en los siguientes números (que por cierto,¿cuanto le queda?),ahora que nos hemos quedado en un punto muerto en cuanto a pistas y sospechosos se refiere,y el siguiente número promete ser un gran avance en la trama

    • Eso mismo es lo que pienso yo: habiendo cerrado la mayoría de los cabos sueltos que planteaba esta deriva de la trama (es decir, todo lo no relacionado estrictamente con el asesinato de Uatu), el siguiente número ya tendrá todas las piezas sobre la mesa y sólo puede ir hacia adelante. Es por eso que las expectativas serán altas en la segunda mitad del evento, sí.

      Que por cierto, eso, son 8 números de miniserie central y apenas llevamos 4 (+ el prólogo). Aún queda mucha tela que cortar y muchos secretos por desvelar. Me alegro de que te haya gustado la reseña y que estemos de acuerdo ;) Yo acabo de llegar de viaje, pero mañana mismo sale la entrega de esta semana que se ha currado, en mi ausencia, Juanan Brundle :P

  3. Anónimo dice:

    Aun con el retraso que me viene innato de serie he conseguido leérmelo al fin.
    Lo que mas me ha gustado es que sin llegar a avanzar mucho en la trama ha cerrado de un golpe todo el tema de quien es el “jefe” y la muerte de Nick, lo que deja 4 números para centrarse solo en la trama de Uatu.

    Pero sigo sin entender el por que Bucky deja a los otros dos allí tirados, la excusa de por su seguridad se me hace un poco forzada, cuando el pobre robotito no se esperaba que se lo cargaran.

    Pero aun así grandisimo numero a la espera de la segunda mitad de la serie

    • Xades dice:

      Mierda de ordenador toca pelotas

    • No sabiendo quién eres (aunque lo imagino xD), te agradezco pasarte por aquí y sí, lo que he dicho en la sección de preguntas:

      SPOILERSPOILERSPOILERS

      No sabemos por qué Bucky dejó atrás a Gamora y Spektor porque la excusa de la “protección” es muy mala. Quizá a lo que se refería es a que, si la cosa se torcía, a ellos también les echarían la culpa de haber matado a Nick Furia. Pero la verdad, si me preguntas a mí, creo yo que el tema iría precisamente porque Spektor y Gamora tratarían de detener a Bucky: imagina que la corazonada sale mal y resulta que tenemos a un Nick-totalmente-decapitado de verdad.

      En cualquier caso, la buena noticia es en lo que estamos de acuerdo: despejadas las sombras de todos los frentes, ahora queda sólo buscar respuestas al asesinato (y escuchar la explicación, tanto de Furia sobre los monstruos como de Midas sobre qué coño hacían en la Luna -y por qué está enfermo-). En 2 días obtendremos alguna.

  4. Anónimo dice:

    Lo mato furia

  1. 1 Julio, 2014

    […] #11, Original Sins #1, Original Sin: Secret Avengers Infinite Comic #2, por Ander Luque. ― Semana #7: Original Sin #4, Avengers #31, Nova #18, por Ander Luque. ― Semana #8: Original Sin: Hulk vs. […]

Deja un comentario, zhéroe