ORIGINAL SIN, Semana #6: Música Disco y otros pecados del pasado

Todos los domingos a las 12:00h, una nueva entrega en Zona Zhero.

¡Saludos, Pecadores!

Semana de fistros de tie-ins de esos que se pasan por el forro la historia de Original Sin para, partiendo del Evento ocurrido en ésta, sumergirse en el pasado de sus personajes.

Como siempre, podéis recurrir al enlace de Categoría del evento para acceder más rápido a entregas anteriores y saber de qué hablamos.

Pero como es costumbre, primero las reseñas sin spoilers y después vamos al lío. ¡EMPEZAMOS!

MASACRE:
Stayin’ A-Dead

 


Título original
:

Deadpool #30:
“The Brave and the Blonde”
Guionistas:
Gerry Duggan & Brian Posehn

Artista: John Lucas
Colorista: Val Staples
Publicación USA: Junio 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 6/10

 

 

¿De qué va?: De vuelta al presente con la Dazzler de los años 70, Masacre se dedica a atacar los diferentes nidos de vampiros afines al clan Drácula mientras la agente Preston, deslumbrada por el Evento, encuentra el hogar donde residiría la supuesta hija secreta de Wade.

Opinión: En el afán de hacer avanzar dos tramas convergentes para justificar la etiqueta “tie-in”, Duggan y Posehn lastran ambas, al menos en la lectura grapa a grapa. Ninguna de las dos historias avanza prácticamente, aunque la que se lleva la peor parte en este aspecto sería la derivada de Original Sin. Por su parte, Lucas sigue adoleciendo de inconsistencia en los lápices, a caballo entre la caricatura y la seriedad (como la propia serie, pero de forma inestable).

Conclusión: Una vez más, me reafirmo: si sois fans de la serie de Masacre, adelante, porque ambas tramas beben directamente del gran arco vital del Wade de Duggan/Posehn y se están narrando acontecimientos clave para el personaje; pero si sólo os estáis acercando a esta serie por ser tie-in con Original Sin, ya podéis aparcar a Masi sin miedo.

NUEVOS INVASORES:
Brighter than a thousand suns

 


Título original
:

All-New Invaders #6:
“Radiance”
Guionista: James Robinson
Artista: Mark Laming
Colorista: Guru-eFX
Publicación USA: Junio 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 7/10

 

 

¿De qué va?: La superheroína japonesa Amiga Radiante Suprema (cuando se pasea por los USA, sólo “Radiance”), nieta de Golden Girl y homóloga de Dazzler en el imperio del Sol Naciente, tras verse afectada por el Evento, se infiltra en una base de S.H.I.E.L.D. y, con rehenes, solicita la presencia de los Invasores. A la petición responderá el nuevo agente Hammond, la Antorcha Humana original.

Opinión: Tras un arco inicial entre forzado e insulso, Robinson parece haberle cogido el pulso al ritmo y la narrativa de estos cómics y se aprovecha de Original Sin para seguir bebiendo del baúl de los recuerdos, en este caso de la Segunda Guerra Mundial. Y le sienta como un guante a un cómic que, aunque el dibujante oficial Steve Pugh habría realizado mejor, el sustituto se adapta a su estilo y cumple, sin destacar.

Conclusión: Una premisa interesante a partir del evento para contarnos más detalles de las sombras que rodean el pasado del grupo. Otro tie-in que aprovecha bien los acontecimientos de Original Sin, sin aportar nada a éste pero enriqueciendo su propia cabecera. James Robinson progresa adecuadamente.

PECADOS ORIGINALES:
De cyborgs, adolescentes y mascotas

Título original:
Original Sins #1
A: “Terminus”
B: “Hidden in Plain Sight, Pt. 1”
C: “Buried Memory”
Guionistas: Nathan Edmondson (A), Ryan North (B), Stuart Moore (C)
Artistas: Mike Perkins (A), Ramón Villalobos (B), Rick Geary (C)
Coloristas: Andy Troy (A), Jordan Gibson (B), Ive Svorcina (C)
Publicación USA: Junio 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 6/8/8/10


¿De qué va?
: Un nuevo Deathlok, cyborg asesino, es descubierto por un agente de S.H.I.E.L.D. por culpa del Evento. Algunos Jóvenes Vengadores se reúnen para comprobar sobre el terreno los devastadores efectos del Evento… y de la presencia de una ex de Marvel Boy. Y Lockjaw descubre un secreto de vital importancia que requerirá el auxilio de los Vengadores.

Opinión: Edmondson no termina de cuajar en el universo pijamero, con ideas decentes pero un resultado a medio cocer; y Perkins cumple a los lápices con un estilo “realista”. North sí que resulta entretenido, gracioso y dando voz propia a sus personajes; y el dibujo de Villalobos no sólo es apropiadísimo, sino que además suma enteros al resultado final. Y la dupla Moore/Geary construye un breve relato que sirve de perfecto cierre para la grapa.

Conclusión: Si bien las miniseries-contenedor suelen tener una calidad irregular en sus historias, en este caso la disposición resulta clave: una historia-teaser de otra serie (Deathlok), una historia-río que continuará en siguientes números (Jóvenes Vengadores), y una historieta de dos páginas (Lockjaw). Juzgándolas como tales, la primera resulta muy convencional, la segunda es prometedora, y la tercera es una anécdota. Irregular, pero globalmente notable.

PODEROSOS VENGADORES:
Blaxploitation vampírica

 


Título original
:

Mighty Avengers #11
Guionista: Al Ewing
Artista: Greg Land
Entintador: Jay Leisten
Colorista: Frank D’Armata
Publicación USA: Junio 2014
Public. España: Septiembre 2014 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: El vengador Luke Cage se encontraba en el epicentro del Evento, siendo uno de los afectados por la ráfaga de secretos. Así, confrontará a su padre tras descubrir que éste ya formó parte de un equipo de “Vengadores” en los años 70, luchando contra una secta vampírica. (¿Blaxploitation y vampiros? ¿Dónde he visto eso antes?)

Opinión: Obviando que Greg Land sigue haciendo de las suyas a la hora de utilizar foto-referencias de personas muy distintas para retratar a un mismo personaje (el padre de Cage tan pronto es Morgan Freeman como el Tío Salamanca), el diseño de vestuario y alguna que otra composición son más que notables. Y Al Ewing sigue disfrutando como un enano, jugando con estos personajes y ahora desde un pasado donde lo “molón” está en cada esquina. Caracterización, diálogos, personajes escogidos… Todo encaja, y sin lastrar a la historia que estaba contando en el presente, sino que le da una mayor sensación de amenaza.

Conclusión: ¿Os acordáis de que esta serie sí que trataría de cerca el asesinato de Uatu por centrarse en su mujer y su neonato? Pues olvidaos de eso, meteos en la máquina del tiempo y cardaos el pelo, porque ¡nos vamos a los 70! Pero, ¿quién necesita saber de bebés cabezones cuando tienes una versión disco de Blade uniéndose al padre de Luke Cage en todo su esplendor afro? Pura diversión.

VENGADORES SECRETOS:
Algo y nada

 


Título original
:

Original Sin: Secret Avengers
Infinite Comic
#2 (de 2)

Guionista: Ales Kot
Storyboard: Mast & Geoffo
Artista: Ryan Kelly

Colorista: Lee Loughridge
Publicación USA: Junio 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 5/10

 

¿De qué va?: Los Infinite Comics de Marvel son cómics digitales con transiciones animadas, pensados para leer en pantalla. El creador de la máquina altera-realidades trata de huir, mientras Fury y Coulson se enfrentan a Hydra y el Camaleón a través de una Nueva York que cambia de forma a cada segundo.

Opinión: Todo lo bueno que dije de la primera parte sigue aquí presente: un mecanismo que altera el tejido de la realidad da mucho juego en un cómic, y más si éste es (relativamente) interactivo para con el lector. Pero aquella primera parte era una introducción y aquí, en el número final, apenas recibimos un poco más de los efectos del codiciado software mágico y el cómic termina de manera abrupta e incoherente con lo que había planteado. Por otro lado, Kot falla estrepitosamente en sus diálogos, encadenando clichés y discursos pretenciosos sin demasiado contenido.

Conclusión: Una pena. Un desperdicio de potencial que, más allá de su aspecto visual, sólo disfrutable en pantallas, no ofrece nada reseñable. Todo queda en intención y desaprovechamiento de la misma, y fuera de una persecución que ocupa una parte excesiva, todo el entretenimiento de la primera parte se diluye por completo al final, llegando incluso a aburrir. Prescindible (salvo por su apartado gráfico).

A partir de este punto te pueden caer spoilers como hostias de vampiro disco.

ECHANDO UN OJO:
Diseccionando los detalles de la trama

Este apartado analítico está dedicado a plantear una serie de preguntas que, esperamos, reciban respuesta a lo largo del evento. Cuando todo haya terminado, recopilaremos aquéllas que queden, aparentemente, sin responder, en una Evaluación Final del evento.

PERO… Dado que los tie-ins de esta semana no han aportado nada a la trama de Original Sin (sólo beben de ella para contar sus historias) y no proporcionarían ni teorías ni respuestas, esta semana NO habrá ni Echando un Ojo ni #TheButlerDidIt. A cambio, tenéis ración triple de…

OJO AL DATO:
Curiosidades, matices o pequeños detalles

Ya que en esta remesa de tie-ins ha habido que analizar más cómics, también habrá más elementos sobre los que poner nuestros ojos. En este caso, sobre 3 personajes que han aparecido esta semana en Original Sin.

Empezaremos por una superheroína cuya importancia para All-New Invaders va a resultar indirecta (…o no), en tanto que su historia transcurre en el pasado, pero las consecuencias llegan hasta el presenta a través de su nieta, Radiance. Hablamos de…
¡GOLDEN GIRL!

Gwenny Lou Sabuki (no confundir con Betsy Ross, la Golden Girl que aparecía en los cómics de los años 40 del Capitán América) pasó de estereotipo japonés a superheroína por derecho propio en las páginas de Los Invasores de Roy Thomas, bajo los lápices de Frank Robbins, en 1978. Hija del cirujano japo-americano Sam Sabuki, en un ataque del Agente Eje (ése era el nivel, estando ambientado en la II Guerra Mundial) se vio afectada, junto a su amigo David Mitchell, por un invento nazi.

The Invaders #27: “Agent Axis– Master of Murder!” (1978)

Gwenny Lou adquirió el poder de lanzar proyectiles lumínicos radiantes (de ahí el apodo de su nieta en All-New Invaders ) y pasó a conocerse como la Chica Dorada, mientras que Davey desarrolló la capacidad de girar sobre sí mismo a velocidades sobrehumanas, pasando a ser el Trompo Humano (‘Human Top’). Ambos se unirían a los otros dos jóvenes invasores, Bucky y Toro, y formarían los Comandos Juveniles (‘Kid Commandos’).

Comprobamos, semana tras semana, que Original Sin proporciona a los autores Marvel un campo abonado para buscar en el baúl de los recuerdos (*u-uuh*) y homenajear a la historia de su rico universo. Así, el siguiente personaje es un villano esporádico de los primeros años del Doctor Extraño…
¡KALUU, el hechicero!

Creado en 1966, en los tiempos en que Nick Furia y el Doctor Extraño se repartían la cabecera Strange Tales, el villano Kaluu estaba ligado en su origen al Anciano, el maestro tibetano que introdujo a Stephen Strange en las artes mágicas en busca de un sustituto para ocupar su puesto como Hechicero Supremo. Ambos compartían pueblo natal en Kamar-Taj, en el Himalaya, si bien Kaluu y el Anciano eran una representación práctica del Yin y el Yang: mientras el Anciano se confirmaba como un ser humilde, bondadoso y defensor del bien, Kaluu se formaba en las artes oscuras del Darkhold bajo la tutela del vampiro Varnae.

Strange Tales #148: “The Origin of the Ancient One!” (1966)

Tras el necesario conflicto de intereses, ambos se convertirían en su propia némesis y no tardaría en llegar el momento en que, años después, su discípulo Strange tuviera que enfrentarse al brujo inmortal. El choque fue propiciado por el retorno de Kaluu para ejecutar su venganza sobre el Anciano robándole el Libro de Vishanti. Finalmente sería derrotado por Extraño y desterrado por el viejo a otra dimensión, mientras oíamos de fondo los pasos de unos viejos conocidos… los Sin-Mente.

Y si Kaluu ha reaparecido esta semana en las páginas de los Poderosos Vengadores, allí hemos podido ver a otro personaje setentero… aunque sea setentero por retrocontinuidad. Me refiero a cierta mujer muy atractiva que, a pesar de su aparente fragilidad y superficialidad, jamás podría ser calificada como “damisela en apuros”…
¡EL OSO!

Para los que no estéis familiarizados con el personaje: no, no me he equivocado ni de nombre ni de descripción; os he prometido hablar de un mujerón y de un mujerón os voy a hablar. Y es que, a pesar de que el personaje se sitúa en una época pasada (hace 40 años, ¡glups!), su origen se remonta al año… pasado.

Cuando Kieron Gillen se vio obligado, con motivo del estreno de Iron Man 3, a plantear un arco-homenaje a los orígenes del Hombre de Hierro, decidió presentarnos “El Origen Secreto de Tony Stark”, un extenso arco en dos partes bien diferenciadas dibujado por Dale Eaglesham. El nexo de unión era el androide 451, de cuyo rescate se ocupó Howard Stark en los años 70 junto a un variopinto equipo que conocimos como los Ocean’s Eleven Stark Seven. Entre ellos que se encontraba nuestra “experta en demoliciones”, el Oso, cuyos poderes eran… inesperados.

Iron Man #12: “The Secret Origin of Tony Stark, Pt. 3” (2013)

Espero que todas estas presentaciones de personajes os hayan aclarado alguna de las escenas y situaciones que hemos vivido en los tie-in de esta semana. Pero si hubiera algún otro personaje que no conocéis y del que agradeceríais un Ojo al Dato  para aclarar las ideas respecto al mismo, no dudéis en sugerirlo en los comentarios y lo tendré en cuenta para próximas entregas.

*      *      *

Y sin más que añadir a esta ronda de tie-ins,
os espero el próximo domingo, que vuelven los misterios…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Daniel Gavilán dice:

    Resumen bajo mi perspectiva:

    Masacre: Wade Naharis y su Khaleesi vs vampiros. Bajoncete respecto a lo que estaba dando la serie hasta la fecha

    Nuevos Inversores: No es ya que no me haya gustado, es que directamente me ha parecido insultante

    Deathlock: Me ha gustado. Probaré con la regular.

    Jóvenes Vengadores: Ryan North no me acababa de convencer en los cómics de Hora de Aventuras. Aquí me pasa igual.

    Mandíbulas: El mejor tie in de la Pecado Original hasta la fecha.

    Poderosos Vengadores: Ni recordaba que había leído el primero.

  1. 1 Julio, 2014

    […] Avengers Infinite Comic #1, por Ander Luque. ― Semana #5: Original Sin #3, por Ander Luque. ― Semana #6: All-New Invaders #6, Deadpool #30, Mighty Avengers #11, Original Sins #1, Original Sin: Secret […]

  2. 6 Julio, 2014

    […] el alienígena gris Rollo y una de las protagonistas del arco tie-in de Poderosos Vengadores, El Oso. Un equipo extraño para un personaje con una evolución extraña. Veremos a dónde le lleva el […]

Deja un comentario, zhéroe