ORIGINAL SIN, Semana #5: Ojo al parche

Todos los domingos a las 12:00h, una nueva entrega en Zona Zhero.

¡Saludos, Pecadores!

Ese cliffhanger que viene de Bonansaaa… Regresa a nuestro seguimiento semanal la miniserie central de Original Sin. Fuera tie-ins. Fuera copias.
¡Ésta es la buena mierda!

Como siempre, usad el enlace de Categoría del evento para visitar entregas anteriores y saber de qué va todo esto.

Y ahora, ya sabéis: primero la reseña sin spoilers y después hasta el fondo de las profundidades del Pecado Original…

PECADO ORIGINAL:
Nada es verdad. Todo está permitido.

 

Título original:
Original Sin #3 (of 8):
“Trust No One, Not Even Yourself”
Guionista: Jason Aaron
Artista: Mike Deodato
Colorista: Frank Martin
Publicación USA: Junio 2014
Public. España: Septiembre 2014 (Panini)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: Las consecuencias del Evento desencadenado en el número anterior sólo afectaron a aquellos cercanos al epicentro de la explosión, aunque lo suficiente como para provocar la desbandada de los Vengadores presentes. Apresado el aparente culpable, la historia se redirige a los extraños equipos de investigación, que descubrirán la enorme magnitud de la amenaza a la que se enfrentan.

Opinión: W-O-W! Éste es uno de esos números que te dejan roto por tres sitios en la primera lectura. Jason Aaron juega de maravilla al engaño y Deodato se fusiona con el guionista para mostrar sin mostrar, ocultar mentiras en verdades y verdades en mentiras, y ante todo, devolviendo la importancia que el misterio parecía haber mitigado.

Conclusión: Sin duda estamos ante uno de los puntos álgidos de Original Sin, en cuanto a intensidad se refiere. Si el anterior número arrancaba el evento para los numerosos tie-ins, éste hace lo propio para despertar a los detectives que hay en nosotros y empezar a especular, descifrar y despedazar las pistas que hay sobre la mesa para sacar todo el jugo a la miniserie central. ¡Que empiece el juego! (¡y no hemos llegado ni a la mitad del evento!).

A partir de este punto, puedes lamentarte de lo que leas a nivel planetario.

ECHANDO UN OJO:
Diseccionando los detalles de la trama

Este apartado analítico está dedicado a plantear una serie de preguntas que, esperamos, reciban respuesta a lo largo del evento. Cuando todo haya terminado, recopilaremos aquéllas que queden, aparentemente, sin responder, en una Evaluación Final del evento.

  • ¿Qué secretos han sido desvelados a cada héroe? Es bien sabido que estos serán revelados en los tie-ins, y si atendemos a las portadas que ya conocemos de éstos, *¿SPOILERS FUTUROS?*, Hulk ha descubierto que Stark está relacionado con su origen, Luke Cage algo relativo a su padre, Spidey sabe que alguien más fue picado por la araña aquel día, y Thor tiene una hermana llamada [ya sabéis]. *FIN* Y bueno, ya conocemos el secreto que vio el Capi.
  • ¿Qué le ocurre al Doctor Midas? El flashback nos desvelaba definitivamente que él era el tercero de los villanos implicados en el robo del Ojo, pero ya en el primer número le vimos sin su armadura dorada, en su forma de La-Cosa-con-brillos-azules. ¿Cuál es el mal que le aqueja y el motivo por el que buscaban respuestas en el Ojo de Uatu?
  • ¿Cuál es la relación entre el asesino de Uatu y el trío de villanos? Aún sin saber quién mató a Uatu (y a todas esas criaturas gigantescas), el Orbe se rinde ante Fury porque también busca respuestas. Si él no sabe quién es el asesino, eso descarta a Midas y Oubliette la Exterminatrix, así que… ¿Qué hacían en la Luna con el cadáver? Porque sí, la presencia de Midas responde a la pregunta que planteé para el número anterior: la nave dorada pertenece al hombre dorado (que aparece arriba en la portada).

True Detective: Season Two

  • ¿Por qué ocurre lo que ocurre en el grupo de Bucky, Gamora y Caballero Luna? Y no, no me refiero únicamente a que Bucky abandone en su superficie a los demás, teleportándose y haciendo explotar su único medio de transporte. Me refiero a: ¿por qué asesinar a un planeta viviente? Ya resultaba extraño, pero quizá de algún modo comprensible, el exterminio de monstruos gigantes, ¿pero planetas? Eso es ya otro nivel. Y no hablemos ya de la cantidad de balas gamma que ha debido costar…
  • ¿Quiénes son los expertos tiradores del Universo Marvel? La lista de sospechosos se ha reducido a diez personas, aunque apenas conocemos a tres. Frank Castle es, evidentemente, descartable, así que Aaron nos subraya a Bucky al pasar esa página, pero… el tercero sería Nick Fury. Lástima… (¿Lástima? Ahora hablaremos de esto).
  • ¿Quién está ayudando al villano entre las sombras? El aparente portador de las balas gamma se nos muestra, entre sombras, como un viejo, sí. Pero a su lado tiene al menos a un secuaz, y alguien está manufacturándole las balas. ¿Quién es esa otra silueta tras él? Viste como un agente de S.H.I.E.L.D. pero no hay logos a la vista… (More on that after these commercials ).

Supositorios Banner patrocinan este espacio.

  • ¿Por qué Nick Fury no vio ningún secreto? Ésta es fácil… (pero tendréis que seguir bajando -demasiado teaser hoy, ¿no?-).
  • ¿Y por qué pasa ESO? Sí, ESO. Efectivamente, hablo de… ¿por qué hasta ahora nadie (aparte de mí mismo y, ahora, Nick Fury) se ha planteado que, joder, Uatu, tenías DOS ojos y falta uno? … Ah, que esperábais lo otro… Ya… Bueno, venga, pues… ¿Por qué Bucky ha decapitado a Nick Fury? Pueeeh…

#THEBUTLERDIDIT:
Teorías y posibles respuestas al evento

A partir de este número, resulta necesario un espacio para teorías y cábalas sobre lo que estamos (vi)viendo y lo que podría desvelarse a lo largo del evento. Aquí JAMÁS haré referencia a cosas que no hayamos leído aún (ni teasers, ni portadas, ni exclusivas reveladas ni solicitations que spoileen el final del evento), pero os invito a saltaros este apartado si queréis llegar “vírgenes” a vuestras propias conclusiones. ¿Por qué? Porque a lo mejor acierto.

Del mismo modo, invito a los comentaristas a que utilicen el hashtag #TheButlerDidIt al comienzo de sus comentarios si van a referirse a algo de este apartado, para que los demás puedan leer y comentar sin peligro.

#TheButlerDidIt: Teoría 1

Nick Fury NO ha muerto. Bucky ha decapitado un SMV (‘Simulador de Vida’, o LMD: Life Model Decoy), uno de tantos clones robóticos que ha utilizado Nick a lo largo de su vida. Esto explicaría por qué Nick NO recibió ningún secreto del ojo: es un SDV que cree que es el Nick Fury auténtico, como ha ocurrido en otras ocasiones. La decapitación de “Nick Fury” podría ser para recuperar  los datos del SDV y así descubrir dónde está el auténtico Furia y, con él, el segundo ojo. Lo cual nos lleva a…

#TheButlerDidIt: Teoría 2

Nick Fury ES el viejo entre las sombras. Tras terminarse la Fórmula Infinito con Bucky tras Miedo Encarnado, Nick se vería obligado a envejecer y, finalmente morir. Añadiéndolo a la Teoría 1, el “agente de SHIELD” que acompaña al viejo sin que se le vea la cara sería otro SDV de Nick, reunidos todos en un mismo lugar donde están manufacturando las balas verdes (y viajando a cargarse monstruos y planetas). A esta teoría se le suma el hecho de que el rostro del viejo esté siempre en penumbra, pero especialmente su ojo del parche. Poner un SDV desmemoriado en medio de varios Vengadores (la cena del primer número) eliminaría sospechas de que él es quien mueve los hilos. ¿Por qué? Porque…

#TheButlerDidIt: Teoría 3

Nick Furia es el asesino de Uatu. Aún no conocemos las razones ni se han dado pistas al respecto, aunque intuyo que recibiremos respuestas en el próximo capítulo. El motivo podría ir precisamente por la búsqueda de respuestas para encontrar un modo de sobrevivir sin la Fórmula Infinito, dados todos los secretos que Uatu conocía… Pero ésta sería la teoría más cogida con pinzas de las tres, surgida a raíz de conclusiones sacadas de las otras dos.

¿Qué opináis de estas teorías? ¿Tenéis otras?
Comentadlas con el hashtag #TheButlerDidIt.

“Nadie le toca los huevos a Jesús.”

OJO AL DATO:
Curiosidades, matices o pequeños detalles

¿Os acordáis del tipo que en el #2 era la Cosa pero no era la Cosa porque brillaba en azulón y era de los malos? ¿Y os acordáis del primer casco dorado de Iron Man? ¿Y os acordáis de El padrino ? Bueno, pues si habéis leído Original Sin #3 sabéis que hablo de…

¡EL DOCTOR MIDAS!

Creado por Grant Morrison y J.G. Jones en las páginas de la miniserie de Marvel Boy en el año 2000, este personaje de nombre real desconocido era un billonario obsesionado con obtener poderes cósmicos. Para ello decidió someterse a altas dosis de radiación gamma hasta obtener, como el rey Midas, el poder de convertir en oro todo lo que tocase, en sentido figurado: su poder es sacar partido de, literalmente, cualquier situación.

Esto le llevó a crear una superestructura de empresas y grupos que se dedicaban a obtener todos aquellos elementos de interés del multiverso, para hacer de Midas una especie de dios con un síndrome de Diógenes a nivel cósmico.

Marvel Boy #1 (de 6): “Hello, Cruel World” (2000)

Como se puede apreciar en la imagen, porta una de las primeras armaduras de Iron Man, dorada en honor a su nombre. Aunque una de sus más valiosas posesiones es su hija: Oubliette, la Exterminatrix, a la que Midas convenció de que era fea y desfigurada, hasta que Noh-Varr puso sus ojos sobre ella y la cosa no terminó del todo bien.

Una vez que Midas encontró los medios para obtener energía cósmica pura, tomó un buen baño de ésta y obtuvo así los poderes de los 4 Fantásticos (razón por la que su aspecto rocoso es similar al de la Cosa). Enfrentándose a la Inteligencia Plex de los Kree, absorbió parte de su consciencia, alcanzando conocimientos universales que le llevaron a autoproclamarse “el Hombre Cósmico” (y a brillar en azul).

Marvel Boy #6 (de 6): “Mindless: The End” (2001)

Al final de la miniserie, tomando Oubliette conciencia de sí misma, se rebelaba contra su padre y lo confinaba a la Dimensión Oscura, hogar de… (venga, que sí, que os suenan…). En efecto: los Sin-Mente. Así se cierra el círculo y se entiende la relación de Midas con estas criaturas de destrucción irracional en el Original Sin… aunque aún no sabemos por qué parece estar muriéndose.

Para más información sobre ambos, os remito a Zona Negativa.

*      *      *

Y hasta aquí el nuevo capítulo de Original Sin.
La semana que viene, semana de tie-ins, se estrena una nueva miniserie, Original Sins (sí, en plural) con los “pecados” de personajes de segunda, tercera y hasta cuarta fila de la editorial.

Así que, dentro de una semana…

¡Nos vemos en la Zona!

Agradecimientos a Daniel Gavilán y Sergio Aguirre por proporcionarme fuentes e información necesaria para esta sección.

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Q dice:

    #TheButlerDidIt

    La verdad es que tus teorías son posibles pero me escama cierto comentario del Caballero Luna en el primer número acerca de como al “jefe misterioso” se le suponía muerto lo cual, a menos que consideremos que Spector pueda llegar a saber que Fury llevaba años siendo LMDs con conciencia propia mientras que otros más allegados llevan todos estos años engañados, no encajaría demasiado.

    O también estaría la opción de que el comentario de Spector esté ahí por rellenar diálogo.

    Lo que sí veo es que el Fury muerto sea un LMD al servicio del hombre en la sombra y que Bucky se haya dado cuenta y por eso se lo haya cargado. Pero entonces también cabría preguntarse por qué cojones deja vendidos a Spector y a Gamora sin medio de transporte con el que salir del planeta cadaver.

    Por otra parte lo que más desconcertado me tiene del evento es por qué el “jefe misterioso” recluta a varios grupos no formados precisamente por patanes para investigar un crimen que todo parece indicar que ha cometido él o alguien allegado a él. ¿Pretende que le descubran con el objetivo de desenmascarar algún tipo de conspiración?

    Me tiene enganchadísimo este evento.

    • #TheButlerDidIt

      Respecto a lo que comentas de Spector, yo apuesto por una mezcla entre “gracieta aaroniana” y el hecho de que hace tiempo que se está muriendo. De hecho, literalmente dice “I could have sworn the guy was dead or at least…”, ¿”dying”? Sí, me encaja con que Fury es el organizador en la sombra. Por otro lado, también encaja ese diálogo cuando habla sobre “all the crazy stories I hear about him”. Con todo lo que ha vivido…

      Y en cuanto a las preguntas que te planteas, yo también me las he hecho, no sólo por el hecho de que Bucky les deje vendidos en el cadáver planetario, sino ¿por qué llega a la conclusión que llega mirando las balas? Y por supuesto, ¿cómo sabe donde estaría el “Nick Furia” y que no es el verdadero? ¿Te imaginas decapitar a un LMD y que en realidad te equivoques y sea el de verdad? xD

      El tema de por qué él mismo estaría organizando equipos para encontrarle, creo yo, que podría responderse porque en realidad les esté alejando de la verdad. Pistas falsas. Sueltas monstruos y planetas muertos y todo parece parte de una gran conspiración en la que Uatu se ha visto envuelto porque sí, como uno más, pero en realidad esto es un asesinato planificado y todo lo demás pretende distraer a los héroes. Sin embargo, parece que T’Challa es el que más se va acercando (después de Bucky) porque es el único que sigue centrándose en que Uatu debió ver algo que no debía, lo “No Visto”.

      Sí, este evento me tiene loco en el mejor de los sentidos, y me alegro de compartirlo con vosotros =P.

      Gracias por comentar. ¡Un abrazo!

  2. Q dice:

    Pero a su vez el el propio “jefe misterioso” quien pone a T’Challa tras la pista de ese “No Visto” cuando en el primer número le dice que aunque el sendero sigue muchas direcciones todas llevan hasta ahí y que siguiéndolo encontrarán respuestas.

  3. Xades dice:

    Acabo de leer el número y lo primero que he hecho ha sido venir aquí teniendo aun el shock del final.

    Este hasta ahora ha sido el número que mas me ha gustado, ya que me ha dado lo que buscaba, investigación y misterio.

    #TheButlerDidIt Yo también creo que el Nick totalmente decapitado (Perdón tenía que decirlo) es un LMD, pero el por qué lo ataca Bucky y todo eso aún lo tengo bastante reciente, como he dicho, aún estoy en shock, tengo que recapacitar.

    Por ahora el mejor número del evento y va de camino a convertirse en uno de mis eventos favoritos, y ya serían dos seguidos

    • Es que Infinity habría dado también para un análisis majo, aunque quizá a una menor escala por aquello de que era todo bastante lineal y no había mucho con lo que jugar a deducir, sino simplemente disfrutar del viaje. Y sus tie-ins fueron, por lo general, bastante mierder.

      Respecto al shock, sí, ésa fue mi reacción inicial. Después cuando tuve que releer para hacer el análisis, éste se rebajó por aquello de pensar “Jason Aaron, eres un hijoputa muy listo”. Nos está engañando, llenando el cómic de pistas falsas y sospechosos obvios que al final no lo son. Vamos, que está construyendo un clásico Murder Mystery a nivel universal en Marvel. Una delicia.

      • Xades dice:

        No estoy siguiendo los Tie-In de Original, solo estoy siguiendo la principal por ahora, pero es que no creo que sean mas malos que el de Vengadores Secretos de Infinito, que es como, no pinta nada.

        #TheButlerDidI Esta bien claro que los que mas saben por ahora son Bucky y T’Challa, pero sigo sin comprender la reacción de Bucky al descubrir quien se cargó al planeta y matar a Nick, mas cuando este (a priori) los contrató; y dejar a los otros dos en el cadáver (está bien decir cadáver al referirse a un planeta vivo?)

    • #TheButlerDidIt
      Hombre, Bucky mata a “Nick”, según mis teorías, para encontrar dónde está el verdadero, el que les ha “contratado”. Literalmente: “No more secrets. No more running from our sins”. Es decir, porque Bucky se ha dado cuenta de que les ha mandado a esas misiones para marear la perdiz porque Fury ha matado a Uatu. Dejar a los otros en la Luna de momento sólo puedo entenderlo como “No quiero que nadie trate de impedir que haga lo que voy a hacer”, porque lo de que es un LMD sería una suposición, no una constatación.

      • Xades dice:

        Si, pero por que querría matar al Vigía? Por que sabe todos sus chanchullos? Aún faltan muchos datos.

        Respecto a la relación que hay entre ellos dos no recuerdo nada salvo que Nick recomienda a Bucky a Johanson para formar su equipo contra los Vengadores Secretos de Hill.

        Todas estas teorías me encantan, es como un caso de CSI pero mas bestia

    • #TheButlerDidIt
      Pues ya lo he dicho: “El motivo podría ir precisamente por la búsqueda de respuestas para encontrar un modo de sobrevivir sin la Fórmula Infinito, dados todos los secretos que Uatu conocía…”. El auténtico Furia está muriéndose porque gastó lo último que quedaba de la Fórmula Infinito en Bucky. Ahora envejece y está muriendo, y Uatu podía conocer secretos sobre otras fuentes de “eterna juventud”, pero Uatu no es de compartir secretos por aquello del juramento de no intervención.

      Pero claro, esto sólo es una teoría y basada en suposiciones, no hechos.

      • Xades dice:

        #TheButlerDoIt

        Cuantas veces a roto Uatu ese pacto? XD.

        Que ganas de leer el siguiente numero a ver si nos dicen algo mas.

        De todas maneras no creo que Nick sea el malo, a no ser que quieran deshacerse de el difinitivamente, hay mucha chicha ahí detras

    • #TheButlerDidIt Lo ha roto muchas veces, pero siempre por un gran bien mayor… No creo que mantener a Nick Furia con vida estuviera entre sus prioridades xD

  1. 1 Julio, 2014

    […] #29, Mighty Avengers #10, Original Sin: Secret Avengers Infinite Comic #1, por Ander Luque. ― Semana #5: Original Sin #3, por Ander Luque. ― Semana #6: All-New Invaders #6, Deadpool #30, Mighty […]

Deja un comentario, zhéroe