ORIGINAL SIN, Semana #4: Días del futuro vampirizado

Todos los domingos a las 12:00h, una nueva entrega en Zona Zhero.

¡Saludos, Pecadores!

¡Jarl! Semana de tie-ins en Crisis en tierras marvelitas motivada por la revelación final del último número de la miniserie central, Original Sin.

Como siempre, podéis recurrir al enlace de Categoría del evento para acceder más rápido a entregas anteriores y saber de qué hablamos.

Pero como es costumbre, primero las reseñas sin spoilers y después nos metemos de lleno en el ojo ajo…

LOS VENGADORES:
Regreso al Futuro

 


Título original
:

Avengers #30:
“Fifty Into The Future”
Guionista: Jonathan Hickman
Artista: Leinil Francis Yu
Entintador: Gerry Alanguilan
Colorista: Sunny Gho
Publicación USA: Mayo 2014
Public. España: Septiembre 2014 (Panini)
Valoración: 6/10


¿De qué va?
: Casi 50 años en el futuro, el Capitán América y varios Vengadores confrontan a Tony Stark por su implicación en los Illuminati cuando son interrumpidos por la Unión de Vengadores de dicho futuro, una patrulla liderada por Ojo de Halcón, quien arrojará luz sobre los viajes temporales que se están produciendo.

Opinión: Si en la reseña del anterior número hablaba de que Hickman recurría tanto a la descompresión como a la sobreexposición, aquí únicamente se queda con la segunda y sustituye a la segunda por un exceso críptico absoluto. Los personajes no tienen muy claro qué les está ocurriendo, pero el lector aún menos. Por su parte, Leinil Yu sigue haciendo de las suyas en el mejor y peor sentido: gran nivel de detalle y expresividad en algunas viñetas (el Clint Barton talludito es perfecto), ausencia total de ella (vuelven los rostros en blanco y la carencia de fondos).

Conclusión: Estableciendo la que parece que va a ser la tónica general (y yo que me alegro), la única conexión que parecen tener estos tie-in con el desenvolvimiento de la trama de Original Sin va a ser el de su punto de partida: el descubrimiento de secretos. A partir de ello, Hickman sigue contando su propia historia… o 10 minutos de ella.

MASACRE:
Luna de miel sangre

 

Título original:
Deadpool #29:
“The Honeymoon is Over”
Guionistas:
Gerry Duggan & Brian Posehn

Artista: John Lucas
Colorista: Val Staples
Publicación USA: Mayo 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 7/10

 

 

¿De qué va?: Tras su luna de miel (una larga historia llena de spoilers), Masacre presencia el comienzo de la venganza de Drácula, ofendido por Wade, que prepara un ataque vampírico a gran escala sobre Nueva York y la subterránea Metrópolis Monstruosa. Mientras busca el modo de reclutar a Dazzler, cuyos poderes lumínicos serían de gran ayuda contra los chupasangres, se desencadena el Evento y los secretos sobre la paternidad de Wade son proyectados en la mente de sus compañeros.

Opinión: Duggan y Posehn han conseguido establecer una etapa casi a la altura de la que nos ofreció Joe Kelly, nutriéndose de la misma mezclada con sus ideas propias, entre las que destaca un interesante plantel de secundarios. Son estos los que van a verse afectados por los secretos de Original Sin, lo cual le da aire a este tie-in, porque va a permitir coordinar dos tramas convergentes que hacen seguir avanzando las historias de la serie al mismo tiempo que ésta se incorpora al evento. Como pega destacable estaría un John Lucas cuyo estilo, demasiado fanzinero, da una impresión de inacabado, si bien tiene algunas páginas a la altura del nivel general de la serie.

Conclusión: Chistes, buena caracterización, un Wade Wilson con el que es fácil empatizar y que no se reduce a ser una máquina de chascarrillos, y un tie-in que, para bien y para mal, se permite dar mayor importancia a sus propias tramas que a las del evento, aunque promete ser relevante para la serie en sí misma.

PODEROSOS VENGADORES:
De hombres-pollo y cabezas de bebé

 


Título original
:

Mighty Avengers #10:
Guionista: Al Ewing
Artista: Greg Land
Entintador: Jay Leisten
Colorista: Frank D’Armata
Publicación USA: Mayo 2014
Public. España: Agosto 2014 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 

¿De qué va?: Mientras Blade se enfrenta a los esbirros híbridos de los Deathwalkers, un Sin-Mente (ver Semana #1) lucha contra los Poderosos Vengadores que acaban de saber de la muerte de Uatu. En la Luna, el doctor Obama Adam Brashear, la Maravilla Azul, se reúne con la viuda del Vigilante que le presentará a su recién nacido.

Opinión: Definición gráfica de la expresión “una de cal y otra de arena”. Al Ewing hace gala de su habitual humor fresco, con tacto y sin excesos, empleando conceptos rocambolescos (hombres-pollo, hombres-rinoceronte, hombres-tejón-de-miel…) al tiempo que maneja múltiples personajes con voces reconocibles y personales.
Al otro lado está Greg Land, artista polémico-con-motivo, copypasteando fotorreferencias, reciclando caras y figuras, y tomando el porno, una vez más, como referencia para muchas imágenes, aunque en este caso las mujeres lo son menos.

Conclusión: Ewing se esfuerza, Land es Land y el evento hace, al fin, referencia a la cónyuge del Vigilante, en cuya última aparición la pudimos ver embarazada. Sí, es triste pero la primera representación gráfica del bebé de Uatu es de Land. Afortunadamente, sólo es una cabeza.

VENGADORES SECRETOS:
Todo y nada

 


Título original
:

Original Sin: Secret Avengers
Infinite Comic
#1 (de 2)

Guionista: Ales Kot
Storyboard: Mast & Geoffo
Artista: Ryan Kelly

Colorista: Lee Loughridge
Publicación USA: Mayo 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Los Infinite Comics de Marvel son cómics digitales con transiciones animadas, pensados para leer en pantalla. En éste, Nick Furia Jr. y el agente Coulson investigan una de las consecuencias del “Evento”: ha salido a la luz la existencia de un programa que, combinando magia y software avanzado, es capaz de alterar el tejido de la realidad.

Opinión: Soy muy fan de Ales Kot, como ya he mostrado en mis reseñas de Zero o Wild Children. Es una debilidad personal mía, sobre todo cuando se pone “meta” y juega con la forma del medio comiquero. ¿Un programa que altera la realidad y la integridad del propio cómic? Pues yo disfruto como un bebé. Así que intentaré ser objetivo y simplemente diré que Kot, aun bebiendo tangencialmente del evento, plantea una trama con potencial (aún por explotar) que espero se lleve a su serie vengadora. Por su parte, Ryan Kelly cumple su función y clava todas las expresiones de sus personajes. Muy expresivo.

Conclusión: Un cómic (con difícil transición a papel) que aprovecha los medios a su alcance para jugar con la percepción del lector sobre la historia, así como para contarnos una historia de espías y fantasmas del pasado con Furia Jr. y Coulson contra Hydra. Entretenimiento de alta calidad.

A partir de este punto, tendrás que romper la Gema del Tiempo para olvidar.

ECHANDO UN OJO:
Diseccionando los detalles de la trama

Este apartado analítico está dedicado a plantear una serie de preguntas que, esperamos, reciban respuesta a lo largo del evento. Cuando todo haya terminado, recopilaremos aquéllas que queden, aparentemente, sin responder, en una Evaluación Final del evento.

  • ¿Qué ocurre en 48 años d.T. (después de la Traición)? Ésta era la pregunta que planteaba hace dos semanas al analizar Avengers #29, y ya hemos obtenido respuesta: que los Vengadores tradicionales no parecen existir, o al menos no como tales. A excepción de Ojo de Halcón, líder de la Unión de Vengadores. ¿Es a este futuro al que parece que nos quiere lanzar Hickman cuando termine su andadura en mayo de 2015? (¿O se cumplirán los rumores de reboot marvelita…? Mmm, veo más plausible la patada hacia adelante y ambientar el universo Marvel en el futuro).
  • ¿A cuánto está el metro cuadrado en la Luna? Hickman nos cuenta en este número que en esto 48 años en el futuro ya hay tres colonias lunares. Poco han tardado en desecrar el hogar de Uatu una vez que ha muerto. ¿Quedará algún Vigilante para la Tierra tras el juicio al que parece que la van a someter al final de Original Sin?
  • ¿Realmente existe este futuro? Stark afirma que, dado que han podido viajar al futuro, eso significa que los Illuminati realmente consiguieron salvar el presente de las colisiones planetarias. Pero, tal y como funciona el universo Marvel, ¿no acaban de crear una línea temporal alternativa por el mero hecho de viajar en el tiempo? Y, además de que la nueva Starbrand menciona que llegan “con una semana de antelación”, si nos remontamos a la famosa pizarrita de Bendis, poco después de que Kang formara su equipo (ver Imposibles Vengadores para más información), llegamos a la incertidumbre y a “Infinite futures!!!”. Ah, y en efecto, la pizarra la escribió Stark. Esta conecta con…
  • Las acciones de Stark: ¿La muerte de quiénes y cuántos será provocada por las acciones de Stark como para llevar al Barton futuro a apalizarle? ¿Y qué puede hacer Tony de regreso? Ojo de Halcón le dice que aún está a tiempo de cambiarlo, ¿pero también que ya ha habido otros intentos, fallidos, de enviarle atrás? Criptografía hickmaniana: o la amas o la odias.
  • ¿Qué ocurre 422 años después de la Traición? Hickman nos la vuelve a liar al final del número, y aunque encontremos la respuesta en el próximo, también nos promete que habrá más viajes y cada vez más largos. Aunque eso viene de la boca de un Clint que dice no haber viajado más allá de ese años +48 d.T. Todo será revelado. O a la segunda, ya tal.

“The Lannisters send their regards…”

  • ¿Donde está la hija de Masacre? Y sobre todo, ¿es algún personaje que ya conozcamos, en la serie o dentro del universo Marvel? Aquí introduciré una sub-pregunta general: ¿por qué lo llaman tie-in cuando bebe tantísimo de la continuidad de la propia serie? La trama originalsínica que promete esta serie parte de un arco que terminó hace más de 10 números, así que aconsejo a los que no sean fans de ésta (¿Existís? Pues es co-jo-nu-da) que se olviden de los tie-ins. Also, spoilers de los mutantes de Bendis inside…
  • ¿Acaba de marcarse Masacre un All-New X-Men ? A Wade parece que el tejido de la realidad se la trae bien floja porque a él no le quisieron incluir en la Era de Ultrón o la Batalla del Átomo. Esto queda patente cuando acaba de viajar al pasado para traerse a la Dazzler de los 70 al presente. La historia pinta divertidísima, pero me pregunto si traerá mayores consecuencias…

“¡Chocolaaaaatee!”

  • ¿Son los Vigilantes genéticamente machistas? Quiero decir, tienes un bebé Vigilante y tu especie requiere de una figura paterna para formar su “Omnitálamo”. Deduzco que sin padre seguirá siendo una triste cabeza de bebé flotante que provoca caras de imbécil a los que lo observan (gracias, Greg Land).
  • ¿Cuál es el destino de Ulana y su hijo? ¿Están llamados a cumplir un papel en el futuro de la Tierra como sus Vigilantes en funciones? Ella sigue unida a la causa de su especie y de un modo más fiel que su marido, pero no era su labor hasta ahora. ¿Será su hijo el futuro Vigilante de nuestro planeta? Y lo que es más preocupante, ¿ahora ante todo gran acontecimiento aparecerá una jodida cabeza flotante en el cielo?
  • ¿Cuál será el papel de Luke Cage y sus Poderosos Vengadores? A Blade lo tenemos ocupado luchando contra vampiros y hombres-animal, pero el Halcón está en contacto con Nick Furia Sr. y a Luke le ha vuelto a entrar la vena sobreprotectora y pretende ayudar a resolver el asesinato. ¿Qué pueden hacer ellos?

“Uatu ha muerto y parece que huele a pedo. Ésta es mi expresión.”

  • ¿Son selectivos los recuerdos, pecados o memorias desencadenados por el Evento? ¿Por qué a un hacker financiero le es revelada la información sobre el inventor del programa ciber-mágico alterador de realidades? Parece que esta primera remesa de tie-ins está llamada a interpretar la explosión del Ojo de Uatu como un deus ex machina que ejerce de fabricante de excusas para construir tramas. Sea como fuere, estos Vengadores Secretos de Kot tampoco van a revelarnos nada relevante para el evento. ¿O sí…?
  • ¿Existe una máquina alteradora de realidades suelta por ahí? ¿y (a) Nunca ha sido, aparentemente, utilizada, (b) Es el deus ex machina por antonomasia, y (c) Es presentada en un cómic digital de dos números? El aparato y su inventor tienen potencial para ejercer un papel fundamental en el universo Marvel. Sin embargo, lo más probable es que sea destruida en el próximo número y si te he visto no me acuerdo.

“…is this just fantasy?”

  • Los pecados de los autores:
    Lo que se va a reír Hickman como al final de su etapa resulte que toda esta historia en realidad era una chorrada o un Flashpoint alargado en TRES colecciones. Lo que se va a reír. De nosotros, por supuesto.
    ¿Por qué no le dan de una vez a Leinil Yu una serie de The Question si se pasa la mitad de sus cómics dibujándolo? Vestido de otras personas, pero es claramente The Question. Aunque en este número se ha pasado con el cosplay
    ¿Por qué la agente Preston, secundaria en Masacre, sigue engordando entre viñetas, a veces a niveles Jabba-el-Hútt-icos, si ahora su cuerpo es mecánico?
    ¿Por qué Ales Kot peca de tanto exceso de ambición narrativa en un tie-in de dos números que va a tener relevancia (y resonancia) cero? Ni siquiera será publicado en papel, por lo que la leerán aún menos personas.
  • Los pecados de Greg Land:
    ¿Por qué Greg Land?
    ¿Por qué aún se da trabajo a Greg Land?
    ¿Por qué la DOBLE porno-face copypasteada dentro de un mismo número (“disimulada” por el entintador -sí, además de copypastear, no entinta él-), Greg Land?
    ¿Por qué ahora la mujer de Uatu está buena, Greg Land?
    ¿Por qué la Maravilla Azul es Obama, Kofi Annan y Colin Powell de una viñeta a otra? ¿No eres capaz, Greg Land, de al menos usar como foto-referencias a una sola persona por cada personaje?
    ¿Por qué usar a Josemari como referencia para Uatu?
    ¿Por qué el enorme cabezón de bebé Vigilante es mayor que el de su madre si es un recién nacido?
    Y por tanto, ¿de qué material ultraelástico están formadas las vaginas vigilantes? En un crossover con Game of Thrones, Tyrion podría usarla de escondrijo, alquilada por horas.

“…esa droooga poderooosa que circuuula en la ciudaaad…”

OJO AL DATO:
Curiosidades, matices o pequeños detalles


Es más que probable que esta semana, durante la lectura de Poderosos Vengadores, alguno os hayáis quedado a cuadros. Pero después de superar lo de Greg Land, os habréis vuelto a quedar a cuadros al ver a…

¡ULANA, la mujer de Uatu!

¿Quién es? ¿De dónde ha salido este personaje y por qué no se sabía (casi) nada de ella? Muy sencillo: Ulana tiene apenas un año de “vida” en el universo Marvel, ya que fue introducida en la penúltima etapa de los Cuatro Fantásticos. Y no, no tiene cuerpo de pornstar.

FF #13: “Moloid See, Moloid Do”

Creada por Matt Fraction y Mike Allred en las páginas de FF, la serie de la Fundación Futuro que corría paralela a los 4F del propio Fraction, Ulana apareció por primera vez en el número #13. Y si ya es raro ver a una Vigilante hembra (aunque existen, como Uravo, “vigilanta” de nombre poco afortunado presentada en el Hulk de Jeff Parker), mucho menos es ver a una ¡embarazada!

Vaaale, en el universo Marvel ya está todo inventado, y si no, a fuerza de retcon se desinventa algo para reinventarlo. Por ejemplo, ya existía un bebé Vigilante anterior que, salvo por el cabezón, poco tiene que ver con el que nos ha mostrado, *sigh*, Greg Land. ¿Y quién nos lo trajo? Pues, agarraos los machos, ¡Geoff Johns! Con los dibujos de Scott Kolins, uno de los primeros trabajos de Johns para Marvel fue la miniserie The Thing: Freakshow, donde podíamos ver a la Cosa salvar a un mini-Vigilante.

FF #16: “For All We Have and Are”

Pero volviendo a Ulana, en su última aparición antes de Original Sin pudimos verla, como decíamos, embarazadísima de Uatu y hablando con Sue Storm de que los bebés Vigilantes suelen esperar al momento clave y exacto para decidir nacer. Y ese momento fue la viñeta final del último número de las series fantásticas de Fraction.

*      *      *

Y hasta aquí el análisis de la segunda ronda de tie-ins.
El próximo domingo, toca eventazo… ¡y respuestas!

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

5 Responses

  1. Unai dice:

    Sobretodo esta semana ha servido para que me den ganas de empezar a leer la colección de Deadpool, que no la tenia en cuenta y me ha parecido muy “salao” y si viajar en el tiempo para matar vampiros con un show de luces de Dazzler es su mejor idea… yo me apunto a esa linea de pensamiento loco.

    • Masacre for president! Y si vas a ponerte con él en serio y desde el principio (Panini lleva ya dos tomos), informarte de que:

      1) El primer tomo es bastante chorra, por ser la primera toma de contacto de los guionistas (uno de ellos bastante verde en lides comiqueras) con el personaje, porque…

      2) El segundo tomo tomaba las tonterías del primero y las implementaba con una historia algo más turbia (sin pasarse) y empezando a introducir interesantes subtramas.

      y 3) El futuro tercer tomo es el primer punto álgido de esta serie, uno de los mejores arcos del Masacre más “dramático” de los últimos tiempos. Lo que parecía un mero team-up con el Capi y Lobezno se convierte en un puñetazo al estómago. Brillante.

      Muchos ánimos y no te tomes nunca el número “de relleno” entre arcos como relleno puro. Siempre lo utilizan para sembrar alguna subtrama ;)

  2. figuracuatro dice:

    Uh, no sé por qué pero me han entrado unas ganas de que sea domingo así de repente… No veas cómo me tiene la cabeza tanto pecado ;)

  1. 1 Julio, 2014

    […] Seguimiento semanal con reseñas SIN spoilers y análisis en profundidad de cada cómic. ― Semana #4: Avengers #30, Deadpool #29, Mighty Avengers #10, Original Sin: Secret Avengers Infinite Comic #1, […]

Deja un comentario, zhéroe