ORIGINAL SIN, Semana #3: Ojo por ojo, gigante por gigante

Todos los domingos a las 12:00h, una nueva entrega en Zona Zhero.

¡Saludos, Pecadores!

Continuamos con una nueva entrega del seguimiento semanal que Zona Zhero realiza del gran evento veraniego de Marvel.

Esta semana regresamos a la miniserie central para dar un paso de gigante en la trama central de Original Sin, la cual provocará una oleada de tie-ins que mi cafetera va a recordar toda su vida.

Como siempre, podéis recurrir al enlace de Categoría del evento para acceder más rápido a entregas anteriores. ¡Eeempezamos!

PECADO ORIGINAL:
El Evento del evento

 


Título original
:

Original Sin #2 (of 8):
“Bomb Full of Secrets”
Guionista: Jason Aaron
Artista: Mike Deodato
Colorista: Frank Martin
Publicación USA: Mayo 2014
Public. España: Agosto 2014 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 

¿De qué va?: Los distintos equipos de investigación que se formaron en las sombras a raíz de la muerte del Vigilante encuentran más nuevas preguntas que respuestas: cientos de cadáveres de monstruos gigantescos están apareciendo en lugares desconocidos u ocultos para la mayoría. Mientras tanto, los Vengadores han encontrado el punto de origen de los Sin Mente desatados y en él a los villanos que poseen uno de los ojos de Uatu que, activado, ha desencadenado el Evento.

Opinión: El ritmo que está imprimiendo Aaron a este evento sorprende por su velocidad y ausencia de concesiones al lector: si en el anterior número nos presentaba otro misterio en torno a los portadores del Ojo, aquí lo desvela en todo su esplendor, a medida que introduce otro misterio y mueve todas las (numerosas) piezas que colocó en el tablero en el primer número. Junto a él, Deodato cumple su función y no estorba, si bien tampoco aporta demasiado y toma ciertas decisiones cuestionables como el abuso de fotografías renderizadas para ahorrar dibujar en muchas viñetas el skyline  neoyorquino. Por no hablar de sus figuras a menudo flotantes, dejando más que patente un uso algo torpe del Photoshop.

Conclusión: Si bien se resiente a nivel gráfico, en este primer número los fans de Mike Deodato tienen al brasileño dibujando una amplísima galería de personajes Marvel, así como alguna que otra splash page  llena de fuerza (una vez más, ayudado por un Frank Martin pletórico). Jason Aaron, por su parte, acelera los acontecimientos del evento, algo que le sienta muy bien y permitirá, a partir de este punto, que la editorial explote Original Sin en todo su esplendor de tie-ins.

A partir de este punto, los Vengadores te esperan si te quejas de spoilers.

ECHANDO UN OJO:
Diseccionando los detalles de la trama

Este apartado analítico está dedicado a plantear una serie de preguntas que, esperamos, reciban respuesta a lo largo del evento. Cuando todo haya terminado, recopilaremos aquéllas que queden, aparentemente, sin responder, en una Evaluación Final del evento.

  • ¿De dónde proceden los cadáveres monstruosos? Desde las profundidades de la Tierra hasta “más allá de los reinos de los hombres”, los cuerpos se limitan a materializarse repentinamente cada pocos meses. ¿Estamos hablando de teleportación? ¿De brechas interdimensionales? ¿Quién es capaz de viajar a la Dimensión Oscura y los demás reinos místicos? Ya hablamos de Dormammu en relación a los Sin Mente hace dos semanas, pero no hay indicios de su implicación.
  • ¿Por qué Nick Furia desecha su coche volador tan a la ligera? Esto podría estar incluido en los pecados de Aaron si la respuesta fuese “Para hacer una escena molona”, pero si su intención era simplemente aturdir al Sin Mente (recordemos que lo querían con vida), ¿qué sentido tenía hacer volar por los aires a “Bettie”? ¿Podría tratarse de un intento de ocultar pruebas? ¿O simplemente Jason Aaron es un capullo?
  • ¿A quién pertenece la nave dorada que abandonó la Luna en dirección a la Tierra? Esta respuesta ya la tienen aquellos que conocen a los 3 personajes que se desvelan en la recta final de este número (porque leyeron el Marvel Boy de Grant Morrison), pero ¿por qué no fueron detectados por S.W.O.R.D.? ¿Cuánto tiempo llevaban allí? Las respuestas, probablemente, en el próximo número.

“Smeagol es bueno. Smeagol sólo quería ver Avatar.”

  • ¿Por qué había una de las famosas balas verdes en el cadáver del monstruo de la Dimensión Oscura? Evidentemente, porque alguien la disparó y probablemente ese alguien sea quien hizo lo propio con Uatu. Mi pregunta iba dirigida a un detalle: se nos dice que el cuerpo lleva años allí. Y si esto es cierto, ¿cuánto tiempo se lleva gestando el asesinato del Vigilante? ¿O es que hablamos de un asesino que no sólo viaja entre dimensiones sino también a través del tiempo?
  • ¿Por qué los Sin Nombre que han cobrado consciencia citan a Gertrude Stein? Concretamente la novela semiautobiográfica Ser americanos (The Making of Americans, 1925) y la prosa poética “A Substance in a Cushion“. Una vez más, puede ser (y será) Aaron haciéndose el gracioso por introducir una referencia culta para destacar que el término “Sin Mente” ya no se les aplica, pero ¿por qué Gertrude Stein? Y, sobre todo, ¿cómo? ¿Qué ha afectado tanto a los Sin Nombre para que hayan adquirido una totalidad de conocimientos tal como para conocer lo que les es totalmente desconocido? ¿Estará ligado también al torrente de conocimientos que emana del Ojo?
  • ¿Qué le ocurre al sosias de la Cosa en el bando de los villanos? Como decía, los que leyeron el Marvel Boy de Grant Morrison ya le conocen, pero para los que no, ¡paciencia! La pregunta es ¿cuál es el mal que le aqueja y qué solución puede encontrar en el desencadenamiento del poder del Ojo? ¿Qué más propiedades tienen estos globos oculares que no conocemos?

All-New Glory Hole #1: “Blind spot”

  • Los pecados de Jason Aaron (y Mike Deodato):
    ¿Por qué los Topoides llevan gafas 3D?
    ¿Era necesario conocer la escasa vida sexual de Nick y el asiento trasero de su coche?
    Si Tony Stark te recibe en albornoz y casco de Iron Man, ¿tú entras igual porque “Hey, soy un Vengador, es mi trabajo”?
    Si te han emparejado con un amo de las artes místicas que te va a llevar, solito, a lugares oscuros (y extradimensionales), ¿para qué te llevas un rifle con mirilla de francotirador?
    Y, armado con él y sin poderes místicos, ¿cómo puedes determinar, a ojo pájaro, los años que lleva muerto el cuerpo de un monstruo espacial con tentáculos en la cara?
    ¿Por qué el Orbe lleva un pañito en la cabeza? ¿Y con UN agujero para que se sepa quién eres¿ (No, no eres un cíclope en Halloween) ¿Es que no has aprendido nada de Django desencadenado?
    Ah, y “Only got one eye, Cap”: ¿cuántas bromas con/por/para/sobre ojos es capaz de introducir Aaron en esta miniserie?
    Yo también sé: si Nick Furia acaba enfrentándose al Orbe, ¿los lectores estaríamos “ojo al parche”? ¿Cómo se lava la cara el Orbe, se ducha con Vispring? ¿Existe algún champú que cumpla en él lo de “No más lágrimas”?

#HaciendoUnMichaelJackson (clic en la imagen para entenderlo)

OJO AL DATO:
Curiosidades, matices o pequeños detalles

Creo que ya he dejado bastante claro a lo largo de este análisis quién será el protagonista del Ojo al dato de esta semana. No hace falta tener mil ojos (*guiño, guiño* -si puedes, porque éste no-) para darse cuenta.
En efecto, hoy hablaremos de…

¡EL ORBE!

“Súpervillano de serie Z con un globo ocular por cabeza. El hombre que acaba de cambiar el mundo”. Así lo define Jason Aaron en este cómic, y no podía haber estado más acertado. Tengamos  en cuenta que, borrando este último acontecimiento, el personaje se limita a la primera frase.

Marvel Team-Up, #15: “If an Eye offend thee…”

Drake Shannon era un villano creado por Len Wein, Ross Andru y Don Perlin en la famosa cabecera Marvel Team-Up, un tipo con un cierto carisma, un motorista que ejercía de doble, con un casco en forma de globo ocular, y se enfrentaba de forma recurrente al Motorista Fantasma. Pues bien, olvidaos de ese tipo. Ese tipo está muerto.

El Orbe que nos ocupa es una reimaginación del personaje llevada a cabo, precisamente, por Jason Aaron durante su etapa en Ghost Rider. Allí pudimos descubrir que este nuevo Orbe era en realidad un ridículo entusiasta del antiguo… y posteriormente se descubriría que éste no llevaba casco: el globo ocular ES su cabeza.

Ghost Rider, #26: “The Former Things, Pt. 1”

El responsable del look actualizado del Orbe sería, en este caso, Tan Eng Huat, artista por el que ya he mostrado predilección en varias ocasiones, tanto por su labor en X-Men Legacy como, aunque algo menos pero aún interesante, en la miniserie Estela Plateada: En tu nombre, ambas con Simon Spurrier como guionista.

En cualquier caso, si queréis ampliar la información en torno a este estrambótico ¿súper? villano, no me veo capacitado para hacerlo mejor que los compañeros de Zona Negativa, que ayer presentaron una breve retrospectiva del personaje con motivo de su aparición en Original Sin.

*      *      *

Y hasta aquí el análisis del segundo checkpoint del evento.
La semana que viene es semana de tie-ins y analizaré, además de las tres grapas que se cruzarán, la miniserie/tie-in digital de dos números de los Vengadores Secretos de Ales Kot.

Así que, dentro de una semana…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Daniel Gavilán dice:

    Interesante análisis. Cada vez tengo más claro que Aaron ha tirado del ardide del “criminal oportunista” para despistarnos, y que el rol de los malos presentados en este número es meramente circunstancial en relación al que todavía se guarda en la manga. Al menos parece que ya sabemos cual es el detonante para revelar los secretos de buena partede lo héroes Marvel, aunque también da la impresión de que -pasado el número 1- el tema de la muerte de Uatu importa entre poco y nada.

    Sobre el pañuelo de El Orbe, me da que es un homenaje bastante claro http://pompiere.files.wordpress.com/2012/02/large_elephant_man_blu-ray3.jpg

    • Ah, El Hombre Elefante… Tardé una hora en darme cuenta de que no era una porno con mucho argumento. Malditos títulos para despistar…

    • Hombre, la muerte de Uatu sigue siendo, creo, el centro de atención. Tienes a dos equipos de investigación encubiertos investigándolo y un precioso globo ocular en la mano de los primeros villanos. Funeral no le iban a hacer.

      Otra cosa es que se hayan ido apilando otros misterios, pero vamos, creo que emplear de nuevo la bala verde en este número sigue siendo bastante esclarecedor de que Uatu no es el primero.

  2. Excelente entrada, como las anteriores.

    ¿Me creerías si te digo que una de las grandes razones por las que sigo escrupolosamente este evento -algo que llevaba años sin hacer, y la primera vez a ritmo USA- es por leerte?

    Mola mucho, sigue así.

    • Muchísimas y gigantescas gracias. Tanto por el comentario como por leerme y por lo que significa, porque se acerca a lo que buscaba con este seguimiento: crear una comunidad de visitantes y comentaristas en Zona Zhero.

      Original Sin no es más que el enésimo evento marvelita , con la única diferencia de que la premisa pequeña (investigar un asesinato) me parecía muy atractiva (aunque con este número se acaba de ir por la ventan la “pequeñez”), o lo suficientemente atractiva como para escogerlo para esta labor.

      Quería y quiero crear un pequeño espacio dentro de Zona Zhero cada domingo para reunirnos y hablar de cómics como lo estamos haciendo ahora mismo, aunque seamos poquitos. Con suerte, alguno se animará a visitar las magníficas entradas de mis compañeros.

      Así que bienvenido seas, seáis, y ¡nos vemos en una semana!

      De nuevo, muchísimas gracias por todo.

      • La verdad es que parece un evento que se presta muchísimo a este tipo de coloquios. Y ahora que empieza lo gore -los pecaos, la retrocontinuidad a mansalva, y en definitiva, el morbo y el interés malsano por ver qué se inventan ahora-, la cosa va a subir enteros.

        Ciertamente la cosa lo pide a gritos, porque este segundo número me ha parecido un poco soso salvo el final (aunque no conociera al personaje, o al menos, no lo recuerdo), y es lo último que debería parecer un tebeo de estas características. Que no está mal del todo, vaya, pero estamos en el número 2 y no puede caerse ya.

        A ver cómo sale de esta mi Spidey… :mesantiguo:

        Gracias a ti y a tus compañeros de este excelente portal, que no suelo comentar aquí ni en casi ningún sitio.

        Un saludo, y nos vemos en el confesionario. XD

        • Spidey saldrá sanote, pero con un nuevo secundario arácnido recurrente. Lo interesante va a ser el descubrir cómo ha estado tanto tiempo oculto si sus orígenes se remontan precisamente a los de Spidey.

          Y a mí más que soso (de hecho lo he puntuado mejor que el número anterior) lo que me ha parecido es que juega con la ilusión del avance de la trama. Es decir, pasan cosas y van en la dirección de la resolución del misterio, pero lo hacen planteando nuevos misterios. Sin embargo, agradezco que no hayan querido seguir jugando al escondite con los villanos del primer número, y ahora nos queda saber quién está organizando los equipos secretos.

          En cualquier caso, gracias de nuevo y espero que te animes a seguir comentando. ¡Un abrazo!

  3. Unai dice:

    Soy un mal lector, porque no suelo comentar nunca, pero ya que estamos aquí, que no queden solo por twitter mi alabanzas por este análisis semanal que estoy disfrutando de lo lindo.
    Yo opino igual que @el_capi_ y deberías estar subvencionado por Marvel porque es una gozada poder seguir el evento con los post semanales y redescubriendo viejos personajes e historias, como Marvel Boy.
    Aplausos muchos.

    • Entonces eres un excelente lector y un comentarista ¿vago? Pero nunca malo =P ¡Y más vale tarde que nunca!

      Por las subvenciones, pues… podríais decirle a Panini por Twitter que me pague en cuanto empiece a salir el evento en España. A lo mejor cuela xD

      Muchísimas gracias y sí, ya voy leyendo tus comentarios/reseñas en GoodReads. ¡Alguien me hace caso!

      Un abrazo.

  4. Xades dice:

    Magnifico análisis Ander, la verdad es que la perdida del ambiente detectivesco (quitando del “otro” equipo) me ha mosqueado un poquillo, pero el ritmo en general ha sido magnifico.

    Hacer mención especial entre los cadáveres de los monstruos al cuerpo de un rancor ¿Posible cross over entre Star Wars y Marvel? Solo Disney lo sabe

    • A mí también me deja mosca por aquello de que uno de los principales atractivos, para mí, de este evento era que no se enfrentaban a una amenaza-más-grande-que-la-vida, como en los últimos (llámense Thanos y la Legión Negra, los Arquitectos de Hickman, Ultrón victorioso o el enésimos regreso del Fénix). Yo espero que todo quede en algo más de andar por casa frente al misterio de los monstruos asesinados.

      Y lo de los cadáveres, sí, buen ojo y puntazo. En esa cosa horrenda que fue “No más humanos” también salía un Freeza (el villano de Dragon Ball). http://i.imgur.com/BomSnU6.png

      P.D. Para los que no sepáis de qué hablo, “La Patrulla-X: No más humanos” es una novela gráfica reciente de Mike Carey y Salvador Larroca, un horror reseñado por muá:
      http://www.zonazhero.es/la-patrulla-x-no-mas-humanos-marvel-ogn/

      • Xades dice:

        Yo acabe hasta el gorro de los eventos marvelitas con Fear it Self, osea, pedazo truño, y mira que la idea me molaba, los dos bandos, que alguno de los malos fuera bueno pero el martillo lo controlaba, pero luego…. Bajona del 15, solo salvo el momento del Capi con Mjolnir.

        Luego AvX, me moló el principio, cuando era un enfrentamiento entre los dos bandos de verdad, con lo de los 5 Fénix la cosa se fue a la mierda y lo leí en piloto automático.

        Pero luego Infinito me encantó, un puñetero Blockbusters bien contado, con todo lo que debe tener

        AoU no lo cuento, aunque he dw decir que me pareció entretenido, aunque no fuera lo esperado

  1. 31 Mayo, 2014

    […] Semana #1: Original Sin #1, por Ander Luque. ― Semana #2: Avengers #29, por Ander Luque. ― Semana #3: Original Sin #2, por Ander […]

Deja un comentario, zhéroe