ORIGINAL SIN, Semana #2: Pecadillo Antes de Marvelnáu

Todos los domingos a las 12:00h, una nueva entrega en Zona Zhero.

¡Saludos, Pecadores!

Aquí estamos, una semana más ¡y sin mentar a Chiquito aún!, para traeros lo último de lo último en grandes eventos marvelitas.

Semana de tie-ins, esos números complementarios que utilizan las grandes editoriales para sacar dinero a los incautos enriquecer el contenido global del evento de turno, partiendo de cada serie regular.

Así pues, esta semana tocaba reseña sin spoilers (*) de…

LOS VENGADORES:
Avengerypse Now! Redux

 

 

Título original:
Avengers #29:
“Infinite Avengers”
Guionista: Jonathan Hickman
Artista: Leinil Francis Yu
Entintador: Gerry Alanguilan
Colorista: Sunny Gho
Publicación USA: Mayo 2014
Public. España: Agosto 2014 (Panini)
Valoración: 7.5/10


(*)
Este cómic resume el primer arco de los Nuevos Vengadores de Hickman: spoilers obligados.

¿De qué va?: Steve Rogers se revuelve entre sueños en su cama, sucediéndose las imágenes de unos Illuminati reformados de los que formaba parte. Ante la apocalíptica amenaza de la colisión entre universos que se está produciendo, la única solución era la destrucción de las Tierras paralelas, a lo que se opuso el Capi. Como resultado, los Illuminati borraron todo recuerdo de la existencia del grupo de la mente de Steve… hasta ahora.

Opinión: Jonathan Hickman funciona a dos velocidades: descompresión absoluta con intenciones épico-emocionales, y sobreexposición abrumadora para solventar la anterior. En este cómic tenemos ambos ejemplos funcionando a toda máquina.

Leinil Francis Yu funciona a dos velocidades: detallismo enérgico con intenciones épico-emocionales, e inexpresividad descarada (rostros en blanco incluidos) para solventar lo anterior (o no cumpliría los plazos). En este cómic tenemos ambos ejemplos funcionando a toda máquina.

Conclusión: La parejita nos entrega una de cal (de primera calidad) y otra de arena (de mercadillo egipcio en invierno) para relatar la “crónica de una muerte anunciada” para todos los fans de la etapa Hickman. A falta de conocer el catalizador de los recuerdos de Steve Rogers, este tie-in de Original Sin sólo lo sería en espíritu, en tanto que se enfrenta a los pecados del pasado reciente de Stark.

A partir de este punto, seguid leyendo bajo riesgo de desear darme con el Guantelete.

ECHANDO UN OJO:
Diseccionando los detalles de la trama

Este apartado analítico estará dedicado a plantear una serie de preguntas que, esperamos, reciban respuesta a lo largo del evento. Cuando todo haya terminado, recopilaremos aquéllas que queden, aparentemente, sin responder en la Evaluación Final del evento.

  • ¿Qué ha provocado el retorno de los recuerdos de Steve Rogers? Al menos sabemos que la respuesta a esta pregunta se nos dará en Original Sin #2, la semana que viene, como se nos advierte al pie de la página de créditos. ¿Estará ligado al ojo de Uatu o a los archivos robados? ¿Quién más habrá recuperado la memoria? Tie-ins are coming
  • ¿Qué fue de la Gema del Tiempo y cómo ha reaparecido? Los lectores de Nuevos Vengadores pudimos ver cómo, tras detener una de las incursiones de Tierras paralelas con el Guantelete del Infinito, las Gemas se quebraron. Todas menos una, la Gema del Tiempo, que desapareció… hasta hoy, donde ha hecho acto de presencia para quebrarse y provocar el cliffhanger de este cómic.
    RESPUESTA: Si me permitís la especulación, interpreto que cuando el resto de Gemas se quebraron, también lo hizo la Gema del Tiempo pero, producto de dicho resquebrajamiento temporal, lo hizo en el futuro. Así, los pecados del pasado de los Illuminati vienen, literalmente, a morderles el culo en el presente.

“En la cara no, por favor… Mmmmm… Bueno, venga, ¡dámela toda!”

  • ¿Qué ocurre en 48 años d.T. (después de la Traición)? La última página de este cómic nos lleva 48 años en el futuro, producto de los daños colaterales de la Gema del Tiempo. ¿Pero por qué exactamente 48 años? ¿Y a quién ha afectado este salto temporal? ¿Han viajado todos los presentes, todo el universo Marvel o sólo el lector? ¿Y por qué se empeñan en hacernos creer que en menos de medio siglo tendremos coches voladores? Preguntas, preguntas…
  • Los pecados de Jonathan Hickman:
    ¿Cuántas veces va a obligar a Reed Richards (o a cualquiera de sus contrapartidas de otros universos) a soltar el discurso ominoso?
    ¿Por qué da la sensación, al asistir a la reinterpretación del primer arco de Nuevos Vengadores, de que en realidad, 15 números después de ese #3, tampoco han avanzado aquellas tramas?
    ¿Por qué dedica 2 páginas ultracomprimidas a explicarnos en 28 mini-viñetas todo el trasfondo de los Illuminati y después una página entera a Steve Rogers despertándose? (Ya, para efecto dramático y/o que los lectores no se sientan estafados por el copy-paste de guión)
    ¿Por qué su Clint Barton es un cliché robótico andante?
    ¿Por qué Thor revienta la puerta del taller de Tony si aún no sabe por qué van a buscarle (y “Yeah, it was unlocked”)?
    ¿Por qué Steve se refiere a los Illuminati como “Las mejores mentes del mundo” si Namor está entre ellos?
    ¿Por qué Tony desperdicia sus “guardaespaldas” contra un dios del Trueno, un dios del Sol y un deus ex machina universal andante?
    Y el highlight de sus “pecados”, ¿por qué se empeña Hickman en tratar a Tony y Steve como si fueran pareja?
    Que yo tampoco me escandalizaría si saliesen del armario, vaya, pero las pruebas están ahí: desde aquel comienzo con Stark entrando en su habitación para encontrarlo sudoroso y con el pecho apolíneo descubierto, hasta culpar, despechado, de la traición de todos los Illuminati sólo a Tony. Os recomiendo que releáis este cómic desde este ángulo, aunque sólo sea por las risas. Hay unos cuántos gags ¿involuntarios? que son carne de Tumblr…

“Me siento sucio. ¡No soy un kleenex que puedas usar y tirar!”

OJO AL DATO:
Curiosidades, matices o pequeños detalles

El Ojo al dato de hoy está dedicado a uno de los artilugios más poderosos del universo Marvel (ergo, un deus ex machina en potencia), el cual hacía aparición en este cómic. Evidentemente hablo de…

EL GUANTELETE Y LAS GEMAS DEL INFINITO

Como hemos podido ver en la recapitulación de acontecimientos del pasado reciente en este número de los Vengadores, los Illuminati fueron los últimos poseedores de las Gemas del Infinito. Sin embargo, las gemas no estuvieron originalmente ligadas a ninguno de sus portadores actuales.

Marvel Premiere, #1: “And Men Shall Call Him… Warlock!” (1972)

Nacidas entre los cimientos que sentarían el auge de la Marvel cósmica en los años 70, las joyas no serían bautizadas como “Gemas del Infinito” hasta la miniserie Thanos Quest, donde el Titán Loco buscaría a sus portadores para obtener la omnipotencia. Su nombre original eran “Gemas del Alma“, recibiendo el nombre de la primera de ellas, otorgada por el Alto Evolucionador a Adam Warlock, trasunto cósmico de Jesucristo (también conocido como “Él”) que portaría la Gema del Alma en su frente, de la mano de Roy Thomas y Gil Kane.

Casi dos décadas después, tras ser resucitado por la Muerte para cumplir la tarea de acabar con la mitad de la población de su universo, Thanos contemplaba el Pozo del Infinito en el hogar de su anfitriona y allí descubriría el potencial de las Gemas del Alma para ayudarle en su labor. Así pues, la pluma de Jim Starlin, principal valedor de Warlock, nos llevó de viaje con el Titán, luchando contra entidades todopoderosas, más alegóricas que físicas, para recuperar las 6 piedras que resultarían en la famosísima saga del Guantelete del Infinito.

The Thanos Quest, #1 (of 2): “Schemes and Dreams” (1990)

¿Pero cuál es el poder de estas Gemas para que su conjunción mediante el Guantelete otorgue tal nivel de omnipotencia a su portador? Teniendo en cuenta que éstas fueron tomadas por Thanos de las entidades más poderosas del universo, las respuestas son seis:

  • Gema del Alma: Obtenida del Intermediario, la representación de la Dualidad en el Universo. El poder de la gema consiste en la manipulación de almas a voluntad del usuario, llegando incluso a alimentarse de ellas.
  • Gema del Poder: Obtenida del Campeón del Universo, la representación de la guerra y el combate. El poder de la gema garantiza un aumento fuerza y de cualquier otra habilidad que posea su portador, así como alimentar el poder de las otras gemas.
  • Gema del Tiempo: Obtenida del Jardinero, creador de la vida y la belleza natural en el Universo. En este caso, el poder de la gema es evidente: la manipulación del tiempo, permitiendo al portador incluso viajar a través de él.
  • Gema de la Realidad: Obtenida del Coleccionista, representación del Síndrome de Diógenes a escala universal. La gema permite manipular la realidad hasta límites desconocidos, concediendo a su portador cualquier deseo que pueda formular, posible o no.
  • Gema del Espacio: Obtenida del Corredor, representación universal de la libertad. Esta gema permite a su portador viajar a cualquier parte del universo, y a todas al mismo tiempo: el espacio deja de ser un marco limitador.
  • Gema de la Mente: Obtenida del Gran Maestro, representación universal de la sabiduría y amante de todo tipo de juegos y retos. La gema otorga habilidades psíquicas ilimitadas, permitiendo el acceso la mente, los recuerdos e incluso los sueños de cualquiera.

The Infinity Gauntlet, #1 (of 6): “God” (1991)

Para los que no conocierais la historia de las Gemas, espero haberos aclarado por qué tenían tanta importancia en la trama de Nuevos Vengadores como “solución final” para el conflicto de las incursiones. Y también entenderéis mejor la reacción de Namor (aunque entra dentro de su repertorio de reacciones normales) cuando Steve falló en contener el poder del Guantelete, resultando en la destrucción del que probablemente sea el artilugio más poderoso del Universo Marvel.

Ahora sólo nos queda esperar para conocer las consecuencias de la destrucción de la Gema del Tiempo y ver lo que opina Thanos de todo esto, mientras sigue conservado en carbonita en un cubo en la Necrópolis wakandiana.

BONUS TRACK
La séptima piedra: ¡la Gema de la Continuidad!

Deadpool, #27: “Continuity Spontinuity” (2014)

*      *      *

Hasta que podamos responder a las cuestiones planteadas en lo que llevamos de evento, seguiremos reuniéndonos aquí cada domingo.

Como siempre, dejadnos opiniones, quejas y peticiones
en el área de comentarios, y…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Xades dice:

    ¿Que es lo que tengo en la mano? ¿La gema del tiempo? No, espera, es el numero de panini referente a este tie in.
    Entre este numero y el anterior al fin parece avanzar algo la historia en la cabecera principal vengadora, por que llevábamos un par de números bastante flojetes la verdad. A ver si da para algo interesante la aparición de la gema restante y no es algo para rellenar (por favor que no sea esto).

  1. 31 Mayo, 2014

    […] + Original Sin #0, por Ander Luque. ― Semana #1: Original Sin #1, por Ander Luque. ― Semana #2: Avengers #29, por Ander Luque. ― Semana #3: Original Sin #2, por Ander […]

Deja un comentario, zhéroe