ORIGINAL SIN, Semana #18: This is the end, my only friend, the end…

Todos los domingos a las 12:00h, una nueva entrega en Zona Zhero.

¡Saludos, Pecadores!

Como anunciaba hace una semana, este miércoles se publicaba la última entrega de la miniserie central del evento Pecado Original (no de los tie-ins… *sigh* ) y lo más destacable era que, aun conociendo al asesino, no sabíamos qué iba a ocurrir ni cuál era el gran secreto de Uatu.

Pues bien, ya está aquí, ya ha llegado y… si os perdisteis entregas anteriores del seguimiento, las tenéis todas en la Categoría del evento.

¿Decepción o satisfacción?
¡DOMINGO!

PECADO ORIGINAL:
Asuntos pendientes

 

 

Título original:
Original Sin #8 (of 8):
“The One Who Watches”
Guionista: Jason Aaron
Artista: Mike Deodato
Colorista: Frank Martin
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: Noviembre 2014 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Con todas las cartas sobre la mesa, finalmente se revelará quién es el asesino de Uatu, cuáles fueron sus motivaciones y cuál será su destino y el de todos los cómplices e implicados en la investigación. Uatu ha muerto. Larga vida a Uatu.

Opinión: Empezaré por lo más objetivo: Mike Deodato cierra la miniserie con el mismo nivel de profesionalidad con el que empezó; sus fans estarán más que contentos (hay más de un concepto muy sugerente en este número) y sus detractores no estarán faltos de argumentos. Un artista constante y con una carrera ascendente. Y ahora entramos en terreno conflictivo: Jason Aaron tiene muchas facetas, especialmente en el ámbito del tono que da a sus series, y por desgracia en este número va saltando a la pata coja por la fina línea que separa la seriedad de la comicidad. Al contrario que Deodato, Aaron es inconstante en este número. Ha contado su historia y su historia resulta muy interesante, pero el modo en que ha decidido narrarla en este número muestra los mismos “pecados” que en el primer número, siendo el más reseñable la introducción de momentos absurdos de humor entre escenas que requerían de una cierta solemnidad. De todos modos, lo que no se le puede negar es que ha provocado con esta historia una serie de cambios que, con fecha de caducidad variable, sí que nos dejan un universo Marvel ligeramente distinto al que encontramos al empezar el evento.

Conclusión: Un final de evento que ha polarizado a lectores críticos, sin dejar indiferente a nadie (si acaso, confundido) y que nos dejará un puñado de consecuencias interesantes que afectarán a varios rincones del universo Marvel… si bien, estando al día de las noticias al otro lado del charco, dejan lugar a poca sorpresa. Un buen final, con la misma ausencia de pretensiones con la que se planteó, y que concluye una historia cerrada sin dejar apenas cabos sueltos (que los hay).

LA IMPOSIBLE PATRULLA-X:
Charlie y la fábrica de chapapote


Título original
:

Uncanny X-Men #25:
The Last Will And Testament Of Charles Xavier, Pt. 3

Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Chris Bachalo
Entintadores: Tim Townsend, Mark Irwin, Jaime Mendoza,
Victor Olazaba y Al Vet

Colorista: Chris Bachalo
Public. USA: Septiembre 2014
Public. España: Noviembre 2014 (Panini)
Valoración: 4/10


¿De qué va?
: Si el comienzo de la lectura del testamento de Xavier ya provocó una serie de reacciones inesperadas, la segunda parte cambiará para siempre la idea que tenían del difunto sus antiguos alumnos. Nada volverá a ser lo mismo, otra vez.

Opinión: *sigh* Este cómic ha sido escrito y dibujado deprisa y corriendo. Innegable. ¿Qué se cuenta? Poco y menos. ¿Cómo se cuenta? Entre la desidia, la reiteración y la retórica que se emplea para retrasar las revelac… Calla, que no es plural. Para retrasar LA revelación. “Pero al menos merecerá la pena el dibujo, ¿no?”. *re-sigh* Os invito a mirar la ficha técnica, por si la habéis dejado pasar. … … … ¿Ya? Bien: no sólo el dibujante anterior no ha sido capaz de terminar un arco de tres números, sino que su sustituto, el titular Chris Bachalo, ha precisado de cinco *ahem* CINCO entintadores. ¿Cuál es el resultado? Puff… En fin… Suspenso por la mínima para Brian Michael Bendis. Suspenso por la mínima para Chris Bachalo & the Legion of Inkers (aunque debo decir que alguna doble página está entre bien y muy bien entintada).

Conclusión: La decadencia y/o dejadez de Brian Bendis sigue haciendo mella en la franquicia mutante (porque mejor no vamos a hablar de sus Guardianes de la Galaxia… que ya tocará la semana que viene en el tie-in tardío) y contagia a sus dibujantes, que ya por prisa o por aburrimiento, dan su peor versión cada vez que el guión decae notablemente.

A partir de este punto, spoilers que harían que tu cabeza tuviera espacio publicitario.

ECHANDO UN OJO:
Diseccionando los detalles de la trama

Este apartado de análisis diseccionará mediante preguntas los diferentes argumentos y cuestiones planteadas por este número final, casi página a página. Cuando todo haya terminado, recapitularemos y todo lo que haya quedado, aparentemente, sin responder aparecerá en la Evaluación Final del evento.

  • ¿Qué le muestra el herido Uatu a Furia al hablar de lo no-visto? Con esta escena inicial se confirma que Nick es capaz de ver todos y cada uno de los secretos de Uatu a través de la lente mecánica que se ha implantado en su cuenca vacía. Así, con ella es capaz de ver, como si fueran pantallas individuales, aquellos secretos de su elección como los que proyecta el Vigilante al Nick “ciego” enseñándole sus acciones proactivas.
  • ¿Cuál era el papel del Doctor Midas? Una de las quejas que más he leído en torno a este final es el hecho de que las motivaciones del “villano” eran insuficientes (si bien esta historia no era de héroes contra villanos tanto como de héroes que se revelan como villanos). El papel más obvio era el de facilitar los medios para que el Orbe cumpliera el suyo, y el que lo es menos, en mi opinión, se refiere a cumplir su destino como auténtico rey Midas: Jason Aaron hizo que lo de “transformar en oro todo lo que toca” fuera literal, si bien Grant Morrison lo creó con sentido figurado. Ahora, en una transformación completa en el mito, no sólo convierte en oro las aguas (y un tiburón, por molar y eso), sino que también su ambición desmedida es su perdición. Buscaba el poder absoluto en los poderes y el arsenal de Uatu, y el obtenerlo fue su perdición.

“La última vez que te invito a comer fabada, cacho cabrón.”

  • ¿Por qué huye Oubliette? Esto no debería sorprender a aquellos que ya conocían al personaje antes del evento: Oubliette ha vivido siempre bajo la influencia de su padre hasta descubrir que la engañó durante años. Ya resultaba bastante sorprendente que hubiera decidido acompañarle en una nueva aventura en busca de poder, pero tampoco tiene a nadie más en su vida realmente. Es por esto que, al comprobar la terrible ceguera de su padre ante los acontecimientos que se avecinaban, su reacción es la más lógica, no sin antes llevarse un pedazo del poder de su padre en forma de una mano que le garantizará “apoyo económico” duradero en su nueva vida.
  • ¿Cuál era el papel del Orbe? El motivo principal del viaje del Orbe a la Luna, planteado a Midas, era que una serie de imágenes habían sido introducidas en su mente en sueños, según él. También se apareció Uatu al preocupado Hank McCoy, en La Nueva Patrulla-X, mientras trataba de conciliar el sueño, o al frustrado Nick Furia dentro de la propia miniserie. Un papel estaba reservado, pues, para el Orbe, y según lo que él proclama que le confiaron los ojos del Vigilante, él era quien estaba llamado a sustituir a Uatu. Es decir, que su papel definitivo era confirmarnos que el Vigilante quería terminar su labor como tal porque “Había visto demasiado”. Si a McCoy le manifestó el asco que éste le producía, y tras contemplar la imposibilidad de encontrar una línea temporal en la que la intervención de los Vigilantes tuviera frutos, dejó de estar interesado en un mundo en el que alguno de los héroes más poderosos de la Tierra se dedican a destruir mundos paralelos para salvar el propio o que existe un protector letal que mata sin escrúpulos por las mismas razones. El papel definitivo del Orbe fue mostrarnos que Uatu se había cansado de la Tierra-616.

Uatu, el Julio Iglesias del Universo Marvel. Y lo sabes.

  • ¿Por qué Nick Furia mató a Uatu? Porque Uatu así lo quería. Lo buscaba, lo aceptó, desde ese “Ya sabes a quién”, y lo provocó. En el instante previo a su muerte, podemos ver sus manos cargando un chorro de energía que apunta a Furia. No es ningún secreto, sabido lo no-visto, que Furia haría cualquier cosa por salvar su vida, por lo que matar a Uatu no sería un problema inicialmente. Uatu provocó su propia muerte, dejando a Furia cargar con la culpa, como un acto final de desprecio hacia sus desaprobadas labores secretas. En cuanto a la razón para arrancarle el ojo, a pesar de que es muy consciente de lo horrible de la acción, no es otra que conocer quién atacó inicialmente a Uatu y quién ha saqueado la armería, con intención de detenerlos. El Hombre en el Muro aún en acción, un soldado eterno pero roto.
  • ¿Cuál es el papel de los “Guerreros Secretos”? El papel principal ya lo conocemos, que era aceptar de entre todos ellos quién sería el sustituto de Nick Furia como “Hombre en el muro”, primera línea de defensa entre la Tierra y el espacio exterior contra las pequeñas amenazas que podían resultar en mayores. Por desgracia, ya sabíamos desde hace tiempo quién lo sería. ¿El papel secundario? Hacer confesar a un Nick Furia, del que íbamos pelando capas de secretos y de fortaleza emocional a medida que se iban pelando las capas de su armadura a ritmo de puñetazos de Sin-Mente, su gran pecado original, ser el verdadero asesino de Uatu.

“Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes!”

  • ¿Por qué se reúne el concilio de Vigilantes alrededor del escenario? La razón obvia es que, en este momento, no hay ningún otro Vigilante para “grabar” el instante de gran relevancia que se está viviendo en la Luna. Entre ellos está Ulana, la viuda de Uatu, que es la única que se pronuncia para hablar de que su labor allí es meramente testimonial. La razón subyacente, que conoceremos más tarde, es que dicho instante vendrá ligado al “nacimiento” de un nuevo Vigilante. O dos. O ninguno, estrictamente hablando.
  • ¿Qué fue del satélite de Furia, cargado de SDVs? Según el guión de Jason Aaron, explotó en el instante en que lo hizo la casa de Uatu con Nick dentro… pero según la versión definitiva, en palabras del Capitán América, “desapareció” en dicho instante. Lo más probable es que esta adición de última hora sirva como posible comodín para traer de vuelta a los múltiples Furias. Ya echábamos de menos a Matilda.

Mjolnir, la cura contra el estreñimiento ocasional. Efectos secundarios: cambio de sexo.

  • ¿Cuál será el papel futuro del Orbe? Convertido en Vigilante callejero, en Uatu de mercadillo, ridículo voyeur, parodia de sí mismo, poseyendo ahora dos ojos pero de tamaño gigante y en lugares que no deberían. Jason Aaron eleva así a un nivel de mayor absurdo a su pseudovillano fetiche. Pronto veremos más de él, supongo.
  • ¿Cuál será el papel futuro de Nick Furia? Encadenado a la Luna, presumiblemente por los Vigilantes (aunque no lo sabemos), el hombre que decidió ser no visto, irónicamente, convertido en el No-Visto, el Vigilante de la Tierra, con todos los conocimientos y secretos de Uatu, pero condenado a no compartir con nadie dichos conocimientos ya que, al contrario que el difunto, nunca podrá salir de la Luna mientras las cadenas sigan atándole a ella. La mejor descripción que he leído de la ironía de este hecho es la que define al nuevo Furia como el hombre de acción voluntaria condenado a la inacción obligada. Un final que es principio, pero que ante todo es castigo. El hombre que más alto precio pagó… por su pecado original.

*      *      *

¿Qué os ha parecido el evento? ¿Lo habéis disfrutado? ¿Os ha servido mi análisis para apreciar más ciertos detalles y valorarlo más positivamente, o para constatar que os ha parecido un truño como un puño? ¿Os atraen los cambios y las nuevas posibilidades que otorgan las consecuencias del evento?

Espero que respondáis, de un modo u otro, a estas preguntas en los comentarios. Mientras tanto, aún nos queda, por desgracia, evento para un ratito más… Pero los tie-ins restantes serán recopilados en una entrada especial antes de la Evaluación Final y ya no serán cubiertos semana a semana porque se publicarán separados en cuanto estén disponibles. Hasta entonces…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Daniel Gavilán dice:

    Tochazo va: La forma de Aaron de cuadrar su historia con el relato de Brubaker es para correrle de gorrazos. Lo mejor del evento ha sido el número de Waid, alguna que otra idea y el hecho de que no sea necesario leer los tie ins para seguirlo ni el evento para seguir estos (aunque algunos de los guionistas de los tie-ins deberían haber sido más sutiles a la hora de enlazarlo, cuestión que tanto Hickman como Bendis han sido los que mejor han sabido resolver.

    Sobre el evento en sí, a mi me ha resultado bastante gris y anodino. Aaron debería de asumir que no es Bendis, porque los números integramente dedicados a cabezas parlantes son tediosos hasta la saciedad. De haber durado tres números menos, haber definido un tono concreto en lugar de dar palos de ciego y se hubiera centrado de verdad en los temas interesantes de la saga -la investigación, las motivaciones, la historia secreta, ese enfrentamiento entre proactividad y no interferencia en el que ninguna de las dos posturas sale muy bien parada y el giro final- seguramente le habría quedado una historia mucho mejor.

    Luego está el hecho de que a mi Deodato es un dibujante que me aburre soberanamente, pero eso ya son manías personales.

    Sobre las revelaciones del resto de los tien ins… Pues bastante acomodadas, la verdad. Hace diez años, la editorial de la Civil War no habría dejado títere con cabeza con esta premisa. Las que nos han dado en su lugar han sido un poco como recordar donde habías dejado guardados los zapatos esos que nunca encontrabas. A destacar:

    – Vengadores: Hickman es listo y sabe aprovechar el evento como catalizador para sus tramas sin que ni siquiera se note el cruce con el mismo. Luego consigue que loque era una idea con potencial se convierta en una exaltación de su faceta más brasas, pero eso no quite que haya sabido aprovechar su implicación con el evento.

    – Guardianes de la Galaxia: Otro que es listo y en lugar de gastar páginas en trámites innecesarios tira de elipsis y al ajo. Y encima para mostrarnos aquella batalla final entre Richard Rider y Star Lord contra Thanos que nos quedamos sin ver. Con un McGuinnes más espectacular que la vida misma, de momento bastante bastante bien.

    – La Imposible Patrulla-X: Bendis de nuevo sabe cruzar la serie con la temática del evento sin que se note (bien), pero lo que nos ofrece es un remake de la saga Proteo que es el tedio encarnado (mal).

    – Amazing Spider-Man: No es tan elegante como Bendis o Hickman, pero gana por previsor y por saber encajar el tema de la segunda portadora con tramas pasadas y futuras, propias y ajenas. Muy movida la saga, muchas subtramas guays y Ramos dejando algunas de sus mejores páginas para la colección. Francamente bien todo.

    – Daredevil: La historia no solo es buena, sino que es muy buena. Salvo por el hecho de que lo que hace Waid con el tema de las revelaciones solo se puede definir como “estafa”. Ahor resulta que el Ojo de Uatu no solo desvelaba secretos, sino que los editaba adecuadamente para que parecieran otra cosa, como si de un medio de propaganda se tratase.

    – Masacre: Aparte de que el dibujante deja bastante que desear, Duggan y Posehn fallan al abarcar demasiadas tramas en un mismo arco. Aun así, son otros que saben usar el evento para hacer avanzar sus propias tramas, con una adición que deja al personaje en una situación muy muy interesante.

    – Nova: No llega tan lejos como pretendía, pero muy buena la revelación, la verdad. Lástima que Baldeón no dibuje todo el arco.

    – Thor & Loki: Pena de baile de dibujantes, porque la química entre Thor y Loki en plan aventurero es genial, la nueva adición a la mitología nórdica interesante y la revelación final bastante prometedora.

    – Hulk vs Iron Man: Podía haber dado bastante más, pero no queda mal como epílogo de la etapa Gillen en Iron Man e interesección entre las etapas Waid y Duggan en Hulk.

    – Invasores: Una buena idea catastróficamente aprovechada. Mal

    – Los Cuatro Fantásticos: Robinson hace que las reacciones de los personajes resulten exageradas y melodramáticas, hasta por un medio que se caracteriza por ser exagerado y melodramático.

    Resumiendo, y sin olvidarme de mentar algunas de las historias cortas de las mini-series de complemento, ha sido un evento que ha brillado más por las consecuencias en las series afectadas que por la maxiserie central en sí. Y eso es que tampoco es que las adiciones hechas hayan cambiado nuestra imagen del UM, pero la verdad es que Original Sin se puede resumir como un evento con una idea potente y una resolución más bien gris

    • Ayer entre pitos, flautas y marcharme a trabajar, no pude contestarte (a ti ni a ninguno, ahora que veo tanto comentario). Así que por partes: el número de Waid fue el mejor en cuanto a lo emocional y a que capturaba perfectamente la esencia de lo que pretendía transmitir, pero jugaba con la ventaja de ser un one-shot (o al menos actuar como tal).

      Respecto a los tie-ins y su adscripción al evento, opinamos distinto y yo hubiera agradecido una mayor conexión, especialmente en el de Bendis, que tenía a varios jugadores (Kitty, Iceman, Magik…) en el epicentro de la explosión del Ojo y no utilizó a NINGUNO, creando un vacío argumental importante (del que se acordará dentro de 20 números porque él va a su rollo hasta que se le agoten las ideas). En Hickman fue más sutil pero al menos se vislumbra la conexión.

      En cuanto a la necesidad de compresión, yo mismo la he tenido en cuenta en mis análisis cuando la historia empezó a frenarse tras llegar al satélite para después precipitarse los acontecimientos en la recta final. Aquí se juntan los juegos de Aaron por las normas del “murder mystery” con la necesidad de Marvel de abarcar todo el verano para sacar más rédito económico y dar tiempo a los tie-ins a terminar… en lo segundo han fracasado estrepitosamente. De todos modos, confío en que la lectura “de corrido” cuando me llegue el tomo en diciembre resultará satisfactoria =P

      Y ahora a por las piezas sueltas:
      – VENGADORES: Ya conoces mi opinión y odio el catálogo de tics que ha mostrado en este arco, pero al menos los dos episodios finales han sabido redimir los centrales con bastante acierto y parece, PARECE, que la serie vuelve a estar encauzada y a punto de pisar el acelerador rumbo a Time Runs Out.
      – GUARDIANES DE LA GALAXIA: Sólo hemos leído uno de los dos tie-ins, y mis bostezos han sido mayúsculos. Me parece muy bien que los que os quedásteis con las ganas en la etapa anterior de ver qué ocurría en el Cancerverso hayáis podido disfrutar de las hostias morenas, pero yo le pido más a un cómic y esto no es más que el tráiler del cómic que prometieron.
      – LA IMPOSIBLE PATRULLA-X: No. No. No. Ni muerto vuelvo a esta serie. Empezó siendo, para mí, la más interesante de las dos cabeceras mutantes de Bendis allá cuando se nos prometía mayor experimentalidad en los dibujantes de esta cabecera, y al final el experimento salió rana. Y los guiones son cada vez más y más vagos. Nunca he sido anti-Bendis y por culpa de los tie-ins de este evento (y de otros números sueltos anteriores) puedo proclamar que soy Anti-Bendis actual. Muchas ganas de que cambie de cabecera para ver si cambiando de aires…
      – SPIDER-MAN: De un arco de seis números sólo son tie-in dos y centrales… raruno. Afortunadamente la historia es interesante, parece que recuperan lo bueno de lo que se perdió con el Mefistazo poco a poco y además Ramos está en estado de gloria.
      – DAREDEVIL: Como ya te dije, no pienso que sea una cuestión de “edición de secretos” en el ojo de Uatu, tanto como que el recuerdo es de su madre, de una madre que vivió aquello tal y como lo “vio” Matt con el Evento. Recordemos que los secretos no son escenas, sino recuerdos de diferentes personas proyectados en las mentes de los afectados. Y bueno, la despedida de Javier Rodríguez no podría haber estado a un nivel más alto.
      – MASACRE: Medio bien y medio mal. En todo.
      – NOVA: Unas risas y una trampa. Pero unas risas al fin y al cabo.
      – THOR & LOKI: Nos falta un número. No considero que haya baile de dibujantes porque cada uno se encarga de dibujar un reino, pero sí que Garbett está a un nivel alto y Bianchi entre bien y pa’ matarlo. Ewing sí que está molando mucho.
      – HULK vs. IRON MAN: Me ha encantado. Véase mi reseña del último número. Me ha convencido de leer la era Duggan y me ha reconciliado con Gillen.
      – INVASORES: Apuf. Bien, bastante bien. Pero no.
      – CUATRO FANTÁSTICOS: Bien, pero el arco tie-in no deja de ser un prólogo.

      Y con ORIGINAL SINS, que estaba llamado a rellenar, he disfrutado mucho. Al final los Jóvenes Vengadores se desinflaron, pero en general el nivel ha sido de notable a notable alto (con píldoras de genialidad absoluta como la de Zdarsky).

  2. Jerónimo Thompson dice:

    No puedo comentar el evento con propiedad porque pasé de leer los números 0 y 1 a este 8 (por puro morbo), pero me ha dado la impresión de que le han hecho a Furia lo mismo que a Hal Jordan en Dar of Judgment hace años; en ambos casos, el personaje original resultaba molesto para la editorial y lo reutilizaron asumiendo un nuevo rol que no va mucho con él. Creo que fue un error entonces con Hal, y de nuevo ahora con Furia.

    Por lo demás, excelente repaso que me ha aclarado buena parte de lo que no sabía porque no lo había leído :)

    • Lectura pornográfica que se dice: empezar la paja con el vídeo bien y adelantar hasta el momento clave xD Sin tener yo mucha idea de la historia de DC, sí que sabía que Jordan se convirtió en el Espectro durante un tiempo, y en cierto modo me lo recordó ese final, al menos iconográficamente hablando. Pero el nuevo status quo de Furia tiene muchos puntos de interés e historias que podrían recuperarse. Tengo ganas de saber en qué momento se descubrirá su todavía existencia, encadenado a la Luna. Imagino que vendrá a través del Hombre en el Muro en su serie, así que no me importaría que ejerciera de secundario en la serie de Kot y Rudy, a modo de “proveedor de misiones” para el Soldado.

      En cualquier caso, gracias por pasarte de nuevo y me alegro de haber sido de ayuda ;)

      • “Lectura pornográfica”… ¡Me gusta! XD Y bueno, la verdad es que yo diría que muchos eventos ganarían leídos de esta manera (para que luego digan que el porno no enseña nada… instructivo).

        En fin, confiemos en que sepan sacarle partido en Marvel a este nuevo papel de Furia, aunque lo que me resulta molesto realmente es que todas estas vueltas tengan su origen en el hecho de que Nick Furia (la marca “Nick Furia”, quiero decir) ya no puede volver a ser un tipo blanco.

  3. Diamond dice:

    Me ha molado el final aunque, como bien apunta Daniel Gavilán, aquí sobraba espacio.

    Y si crees que lo de Bachalo es de un nivel bajo, no leas la mini de The Children’s Crusade, donde Jim Cheung dibujaba la cara del Dr. Muerte haciendo literalmente un smiley (¡).

    • Estoy acostumbrado ya. Es una de las mayores quejas que le puse a Leinil Yu en el arco de los Vengadores, que el primer plano lo hiperdetalla (intuyo que el entintador), y lo que está detrás para nada. Dices que le dibujaba un smiley. Yu dibuja los óvalos faciales y ya.

      Y respecto al sobrar espacio, ya he respondido a Gavilán: se juntan los tics del “murder mystery” con que Marvel necesitaba abarcar todo el verano para meter muchos tie-ins y sacar más rédito. Bastante bien parado ha salido Aaron la verdad. Desde mayo que estamos aquí xD

  4. xavisase dice:

    Evento que,sin ser perfecto,he disfrutado muchísimo en parte gracias a éste cojonudo evento semanal. A partir de aqui, POSIBLES SPOILERS:

    LOS PROS:

    -El concepto en sí de hacer un murder mistery en el Universo Marvel,con villanos de segunda(o tercera) fila como sospechosos de paja,Lobezno y Hulk como poli malo y poli más malo todavía,etc

    -Los eclécticos equipos secretos y la química entre ellos,siendo los mejores momentazos la pareja Castigador/Doctor Extraño y el número en la estación espacial antes de que aparezca el Furia anciano

    -La reivindicación de Nick Furia y su difícil papel en el UM que ha acabado siendo éste evento en realidad. Furía omnisciente vs Vengadores es muy TOP.Espero que aprovechen adecuadamente su nueva situación

    -Los WTF tan bien encadenados en los números 3 y 4

    -Mejor evento Marvel en insertar sus tie-ins EVER (y aunque no los haya leído todos como tú,ninguno de los que sí ha llegado a ser un bodrio total

    -El dibujo de Deodato que ha ido como anillo al dedo al evento en todo momento (aún con resbalones como la viñeta de la que tanto nos hemos burlado estas semanas o los fondos)

    LOS CONTRAS:

    -Uatu es un deus ex machina en general en éste evento,al basarse su caracterización en su recién retconeada relación con Nick Furia. Que el evento hubiese aprovechado un poco más el espíritu del número 0 no habría estado mal (4F,sé que lo estaís pasando muy mal pero uno de vuestros aliados,incluso amigo podría decirse más antiguos acaba de ser asesinado ¿Donde puñetas estáis que no ayudáis con la investigación?)

    -Aunque molan mucho se les podría haber sacado algo más de jugo a los equipos de busqueda. Emma Frost está ahí para que haya un mutante el el grupo o algo,y El Caballero Luna,para promocionar la serie de Ellis supongo

    -Después del número 4,la serie da un bajón importante en cuanto a revelaciones que impacten (aunque gana en el ámbito emocional)

    -Tirón de orejas una vez más a Marvel por spoilear la identidad del sucesor de Furia antes de tiempo.Hubiese sido lo más no saberlo hasta éste número

    En fin,que incluso con algún que otro detalle mejorable ha sido un viaje del que he disfrutado mucho,enhorabuena una vez más

    • Muchísimas gracias, tanto por los elogios como por ser un habitual. En cierto modo el objetivo de este seguimiento era éste, empezar a ganarnos comentaristas “habituales” a raíz de currárnoslo semanalmente. Y no sois muchos, pero sois, oyes.

      Y bodrios ha habido pocos, han estado bien conectados y en general los tie-ins han sido satisfactorios, sí. También me picó a mí la casi-ausencia de los 4F cuando son los que más han tratado al Giga-Calvo, y hace nada estuvieron de fiesta con él y su familia al final de la era Fraction.

      Rellenazos en los Guerreros Secretos ha habido, y Frost estaba porque hacía falta una telépata… a pesar de controlar mal sus poderes todavía. Y el Caballero Luna pues… pues… Eso. Al menos ver a Mapache y Punisher disparando a dos bandas quedaba chulo y es un team-up que no me importaría ver revisitado.

      Y ya en cuanto a los spoilers post-eventosos, pues son prácticamente imposibles de evitar en un mundo en el que miramos con lupa las solicitations de los meses siguientes. La culpa es nuestra y de las webs que visitamos. Hemos creado una demanda que las editoriales están contentas de satisfacer porque no deja de ser publicidad, pero eso, que nos hemos cavado nuestra propia tumba en ese sentido.

      Lo dicho. ¡MIL GRACIAS POR TODO!

  5. Ocioso dice:

    Tenía ganas de leer la reseña destripe para enterarme de que iba el evento porque no me había pispao de nada. Sigo igual. No sé que coño he leído.
    ¿Os acordais de aquellos tiempos en los que los tebeos de superhéroes se entendían perfectamente aunque los leyeras a trompicones por la calle, a escondidas en clase o mientras hacías cola?

    • El problema está en el enfoque: ese tipo de cómics no son eventos, llamados a tener consecuencias en toda una línea de tebeos. Si quieres cómics ligeros y que no te requieran pensar mucho, ahí tienes Ojo de Halcón, Hulka, Caballero Luna (que te lo “lees” en una meá)… Opciones actuales así, las tienes.

      Y en el fondo, la miniserie te ha contado una historia así, el asesinato de Uatu, pero dentro de una historia más grande y con consecuencias futuras para varias series. O sea, que tienes la opción de leer a trompicones por la calle el evento y enterarte de que Uatu ha muerto, que había varios sospechosos y que al final se descubre quién lo mató, y tienes la opción de mirar más allá y extraer las posibles consecuencias que tendrán los hechos narrados, que era un poco lo que buscaba con estos análisis: compartir con otros la experiencia de juntar las piezas del puzzle que nos propuso Aaron.

      No. No es un cómic perfecto. Y juzgado por el estándar de entretenimiento ligero y autocontenido apenas tiene un aprobado raspado. Pero como punto de inflexión es, como poco, interesante. Al menos para quienes quieran seguir la actualidad marvelita, claro.

      (As always, mil gracias por pasarte =P)

      • Ocioso dice:

        El problema que veo es que cuando leo supers no quiero tener que pensar.
        O sea, si me ofreces un Miracleman o un Watchmen pienso lo que haga falta así se me pongan mil dolores de cabeza y me agujeree el hígado a Espidifenes. Pero aquí estamos en el ala mas comercial del género, el evento blockbuster que solo aspira a lograr records de ventas. Si un lector que conoce razonablemente bien el Universo Marvel y que intenta estar mas o menos al día tiene problemas para saber que cojones está leyendo, no quiero pensar que pasará con otros lectores mas ocasionales o con los chiquillos que se acerquen a un tebeo por primera vez.

        Cuando Marvel apuesta por un Hawkeye o un Moonknight lo hace a sabiendas de que puede perder pasta porque le compensan de otra forma. Hace estos tebeos para ganar premios que aumenten el prestigio de la editorial. El objetivo es llevarse unos Eisners con la consiguiente publicidad dentro y fuera del mundillo. Si no ganan premios son un fracaso.

        En cambio Original Sin está hecho para vender la hostia en vinagre y para captar lectores. ¿Cuántos lectores ha captado para la causa Original Sin? ¿Cuántos ha perdido? A mí estas series me van alejando cada vez mas del género. Porque son malas y porque están mal contadas. Y dentro de nada empieza Coxis. ¡Ay señor, llévame pronto!

        (Gracias a ti por dejarme poner mis paridas)

    • Las paridas son siempre bienvenidas, y más cuando dejan entrever que hay chicha más allá del chascarrillo. Comentarios de calidad, vaya.

      En cualquier caso, tienes razón. Esto es un blockbuster veraniego para vender palomitas y gafas 3D, y cosas como Hawkeye, Moon Knight o She-Hulk son cine indie para ganar premios y certámenes que demuestren que, si quieren, pueden hacerlos… pero esto es un negocio y la pela es la pela. Y a eso se aferran. ¿Cuántos miles va a vender la (enésima) Muerte de Lobezno este mes, al margen de su calidad? La gente compra y yo veo como las series buenas de verdad se van hundiendo en la lista de ventas.

      Cada mes tengo una conversación similar con el señor Gavilán viendo cómo X-FORCE se va yendo a pique en ventas, haciendo cábalas de cuánto durará, cuando consideramos que es la mejor (o casi) serie superheroica que está publicando Marvel en la actualidad, con un guionista que le echa un oficio tremendo, sin darlo todo mascado. ¿Por qué se hunde? Precisamente por no darlo todo mascado. Es una serie que requería la paciencia del lector, partiendo de un arranque de arco en el que muchas cosas parecen fuera de lugar, extrañas, alienas… y al finalizar el arco te invita a la relectura, a ver más allá y a que te brillen los ojitos viendo cómo todo encajaba… si leías hasta el final del arco.

      Ese tipo de cómic entraría más en el rollo “indie” a pesar de jugar a ser superheroica-pero-no, alejada completamente del blockbuster digerible, pero tampoco se puede leer a trozos mientras le enseñas Mordor a Mr. Roca. Y esos productos tampoco funcionan, por desgracia.

      Si vamos a hablar en términos de calidad del entretenimiento, Marvel es capaz de proporcionarla a raudales, pero escoge nivelarlo con productos inferiores pero rentables. E imagino que el resto de editoriales también. (Hace unos días terminé de leer THRESHOLD, de Keith Giffen, que ECC no la traerá y en USA nadie se acuerda de ella, a pesar de que acabó el año pasado tras apenas 9 números. Una joyita que reseñaré algún día, pero que por diferente y *sigh* “con mucha letra”, no vendió lo que su calidad merecía. Me quedo con las risas echadas).

      En cuanto a lo de acercarse con mayor o menor facilidad a la lectura, yo personalmente habría tenido problemas de no ser por este seguimiento que me obligó a investigar. He aprendido más de Marvel en estos 4 meses a raíz de hacer estos posts que en todo el año anterior leyendo más. Personajes rarunos, perdidos, recuperados, etc. Es jodido, sí, pero también están invitando a que el lector busque y a lo mejor pruebe otros productos.

      Es decir, y ya termino que me he explayado y desbarrado a gusto, estos eventos, más que por las propias ventas, son el escaparate de la editorial, de lo que vino antes y de lo que vendrá después. Son la máquina de hype de cada editorial, al tiempo que son también una vista atrás al catálogo. Por eso DC no hace tantos megaeventos ahora: porque se han cargado su historia anterior y no hay nada sobre lo que volver. Se ven obligados a sacar petróleo de su continuidad actual, de la que sólo se puede recuperar el chapapote que de vez en cuando llega a sus playas.

      Una pena todo. Pero hay esperanza. O algo. Ya no sé lo que estaba diciendo.

Deja un comentario, zhéroe