ORIGINAL SIN, Semana #16: Nada es verdad, todo está permitido

Todos los domingos a las 12:00h, una nueva entrega en Zona Zhero.

¡Saludos, Pecadores!

Otra semana más nos toca analizar únicamente, a falta de la miniserie central, los *capital-de-Estonia* del evento, aunque, una vez más, hay más de una gran revelación sobre las entrañas del universo Marvel.

AVISO IMPORTANTE
Esta semana pusimos en marcha un concurso entre nuestros seguidores cuyo ganador se llevará el tomo recopilatorio americano, en tapa dura, de Original Sin. ¿Cómo participar? Aquí tenéis las bases.

Volviendo al seguimiento, podéis acceder a entregas anteriores desde la Categoría del evento. Y ahora ya sabéis: primero reseñas sin spoilers.
Contra la resaca, ¡tie-ins!

DAREDEVIL:
La reina de África

 

 

Título original:
Daredevil #7
Guionista: Mark Waid
Artista: Javier Rodríguez
Entintador: Álvaro López
Colorista: Javier Rodríguez
Publicación USA: Agosto 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: Daredevil viaja a las selvas de Wakanda en busca de su madre extraditada, pero para conseguir lo que busca deberá enfrentarse, física y dialécticamente, a la reina Shuri.

Opinión: Antes de nada: tristeza, porque este número supone la despedida de Javier Rodríguez de la serie tras ¡45! números como colorista y ocasional artista fill-in. Habiendo demostrado sobradamente su talento con los lápices, marcha a pastos más verdes que podremos disfrutar, para empezar, en la miniserie del Hobgoblin durante Axis. Por supuesto, su despedida es antológica y Wakanda nunca había brillado tanto y con tanta viveza. Por su parte, el giro que Waid presenta sobre lo mostrado en el número anterior, no por ser coherente resulta menos inteligente y enriquecedor. Una labor encomiable la de este equipo creativo.

Conclusión: En apenas dos números, Waid y Rodríguez han establecido una pieza clave en el pasado y la continuidad de Matt Murdock, aclarando un aspecto decisivo de su vida y reconciliándole con ese mismo pasado. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, y esto ha sabido a jodidamente muy breve. Enhorabuena, Javier Rodríguez, y suerte en tu prometedor futuro.

NOVA:
Men in Black

 

 

Título original:
Nova #20:
The Truth about the Black Hats
Guionista: Gerry Duggan
Artista: David Baldeón
Entintador: Terry Pallot
Colorista: David Curiel
Publicación USA: Agosto 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 8/10

 

 

¿De qué va?: Envuelto en una inevitable cuenta atrás, Sam Alexander (y Mapache Cohete) busca el modo de engañar al despreciable Adomox mientras descubre los secretos de los Black Nova… y de su padre.

Opinión: Prosiguen las aventuras espaciales llenas de guiños humorísticos bien llevados en esta serie que parece que va aumentando su cast de secundarios con cada nuevo paso hacia un mayor enfoque ci-fi. La incorporación que se produce en este número es tanto jocosa como una declaración de intenciones sobre los objetivos de Duggan con la serie. Por su parte, David Baldeón sigue a un nivel excelente, si bien hacia el final del número se resiente ligeramente su trazo.

Conclusión: Nova ha sabido aprovechar a la perfección su adhesión a Pecado Original, regalándonos un momento clave y definitorio para la evolución de Sam Alexander, como personaje y como persona. Guionista y dibujante brillan en sus respectivos apartados y asientan una serie muy prometedora.

PECADOS ORIGINALES:
De agentes secretos, adolescentes
y pecados inconfesables


Título original
:

Original Sins #5
A: “How the World Works”
B: “Hidden in Plain Sight, Pt. 5”
C: “The No-Sin Situation”
Guionistas: Al Ewing (A), Ryan North (B), Chip Zdarsky (C)
Artistas: Butch Guice (con Scott Hanna) (A), Ramón Villalobos (B), Chip Zdarsky (C)
Coloristas: Matthew Wilson (A), Jordan Gibson (B), Chip Zdarsky (C)
Publicación USA: Agosto 2014
Public. España: Noviembre 2014 (Panini)
Valoración: 9/7/10/10

¿De qué va?: Nick Furia recibe a un viejo amigo que descubrirá un terrible secreto sobre su vida. Los Jóvenes Vengadores terminan su enfrentamiento con el Encapuchado y los secretos de Uatu. Y una galería de personajes “olvidados” por el evento hace frente a sus “pecados originales”.

Opinión: Ewing,en un ejercicio de retrocontinuidad salvaje, da una emotiva respuesta a un problema que no se había planteado durante la miniserie central pero que podría haber afectado al desarrollo de uno de sus argumentos principales; qué decir de Guice, un artista al que este tipo de historias humanas se le dan tan bien. La conclusión de la historia de North y Villalobos es consecuente con lo planteado hasta ahora, pero lo planteado hasta ahora nunca fue suficiente y este final, de no tener continuidad en nuevo volumen de Jóvenes Vengadores, queda relegado a una anécdota bien ejecutada, con mejores diálogos y dibujo que argumento. Por último, Chip Zdarsky, co-mente maestra junto a Matt Fraction de Sex Criminals (reseñada aquí), llena dos páginas de pequeñas viñetas-entrevista para reír a mandíbula batiente con los “pecados” de los protagonistas (atención al “cameo” de Jason Aaron).

Conclusión: Un retconeo emocional, tan coherente como complejo de aceptar por el fandom. Una conclusión notable pero escasa para la historia-río. Y un despiporre de dos páginas a manos de un loco genial apodado Chip.

A partir de este punto, llueven spoilers como ciegos sobre una selva africana.

OJO AL DATO:
Curiosidades, matices o pequeños detalles


Esta semana el Ojo al Dato sólo podía tener un protagonista, dado que merece una despedida en condiciones debido a la no-muerte del personaje en un tie-in que nadie esperaba que fuese más que entretenimiento complementario.

Damas. Caballeros.
Despidamos como se merece a…

DUM-DUM DUGAN


Timothy Aloysius Cadwallader Dugan
, conocido por sus amigos como “Dum-Dum”, miembro fundador de los Comandos Aulladores y brazo fuerte de Nick Furia desde la II Guerra Mundial. Sus excepcionales capacidades físicas sólo le habían valido para trabajar como forzudo en un circo ambulante hasta que conoció a ‘Happy’ Sam Sawyer y Furia huyendo de los nazis tras una misión de rescate. Después se uniría al ejército británico y sería el propio Sawyer quien le sugeriría formar parte de los “malditos bastardos” de Nick Furia. Así, Timothy Dugan debutaría en 1963 en el primer número de la cabecera Sgt. Fury and his Howling Commandos, de la mano de, cómo no, Stan Lee y Jack Kirby. Su presentación no tiene precio (→).

En aquella primera historieta, titulada “Seven against the Nazis!”, conocíamos de primera mano la naturaleza bonachona y alegre del fortachón Dugan. ¿Desahogo cómico? Puede, pero en un grupo de soldados que se enfrentaban a la muerte en cada misión era necesario un personaje así, y puede apreciarse claramente el mimo que Lee y Kirby pusieron en el personaje. Alocado, impulsivo, todo corazón… Dum Dum Dugan era el alma del grupo.

Sgt. Fury and his Howling Commandos, #1: “Seven against the Nazis!” (1963)

Pero, como todos sabemos, la guerra terminó y Nick Furia pasó a obtener un puesto de mayor responsabilidad como principal agente y director de S.H.I.E.L.D. ¿Y a quién se trajo consigo? En efecto, nuestro forzudo pelirrojo favorito siguió siendo la mano derecha de Furia, esta vez como subdirector, clave en los numerosos enfrentamientos con Hydra e I.M.A.

Y entonces llegó uno de los momentos clave en la vida de ambos: el consejo que presidía S.H.I.E.L.D. ordenó la detención, a cualquier precio, de Nick Furia. Más tarde se descubriría que la mayoría de agentes y altos cargos habían sido reemplazados por el Deltita, un SDV (ver Ojo al Dato de la Semana #7) modificado por el Barón Von Strucker e infiltrado en S.H.I.E.L.D. (e Hydra) para destruirla desde dentro. Dugan fue uno de los pocos agentes no sustituidos y evitó el asesinato de Nick, provocando su huida. Cuando todo se aclaró, la mayoría de agentes optaría por “jubilarse”… por poco tiempo.

Nick Fury vs. S.H.I.E.L.D. #1 (de 6): “The Delta Equation” (1988)

La S.H.I.E.L.D. refundada por Nick Furia, con Dum Dum de nuevo a su lado, sería quizá la más conocida, dado que se asocia de forma indeleble al hombre tras el parche, pero esta situación no duraría siempre y, diversas crisis y conflictos después, la organización pasaría a estar dirigida por Maria Hill. Entonces Dugan tendría una triste sensación de déjà vu

En los albores de la Guerra Civil marvelita, por orden de Hill, se encomendó a los agentes de S.H.I.E.L.D. la captura del fugitivo Capitán América, opuesto al Acta de Registro de Superhéroes. Por supuesto, esta orden no sentó bien a Dugan, quien cuestionó a Hill sobre el papel de la organización bajo su dirección. Al poco de que Tony Stark tomase los mandos de S.H.I.E.L.D., Dugan no dudó en presentar su dimisión, no sin desaprovechar una arenga a Hill sobre seguir órdenes ciegamente:

Iron Man: Director of S.H.I.E.L.D. #26: “Haunted” (2008)

No tardaría Dugan en volver, ante la insistencia de Stark, a las filas de S.H.I.E.L.D., aunque esta vez quizá por motivos ulteriores… Durante la Invasión Secreta de la Tierra por parte de los skrulls supimos que, desde mucho tiempo atrás, concretamente desde la muerte del Capitán América post-Civil War, Dugan había sido apuñalado y sustituido por un skrull que le había engañado bajo la forma de una agente de S.H.I.E.L.D., su adorada Condesa Valentina Allegra de Fontaine.

El falso Dugan sería el responsable de la destrucción kamikaze del Pico que abriría las puertas al ejército skrull para la invasión directa del planeta. Más tarde descubrimos que en realidad todos los suplantados habían sido preservados por los skrulls, aunque muchos necesitaron terapia posterior. Entre ellos, nuestro Dum Dum…

Avengers: The Initiative #20: “Acceptable Losses” (2009)

Desde entonces, pocas han sido las apariciones relevantes de Dugan en este enorme y creciente universo Marvel, prácticamente reducido a cameos estelares o papeles de poca resonancia, como en los Guerreros Secretos de su compañero Furia…

…hasta ahora. Porque si ya fue difícil digerir los casos de personajes que “En realidad era un skrull” durante un más o menos amplio período de tiempo, lo que nos ha traído Al Ewing esta semana en Original Sins es… bueno, francamente trágico para el personaje. Siempre ha estado relegado a secundario de lujo pero, como él mismo defiende en la historieta de esta semana, no se merecía esto.

Original Sins #5: “How the World Works” (2014)

El que parecía ser el único portador de la Fórmula Infinito que se mantenía en perfecto estado, tan joven y fuerte como el primer día, resultó no ser tal… Acribillado a balazos en 1966 durante un ataque a una base de Hydra en la que el conde Otto Vermis preparaba un rayo mortífero, Dum Dum Dugan jamás se recuperó de sus heridas y, tristemente, falleció.

Sin embargo, para Nick Furia la muerte no era un factor aceptable, y menos aún la de su compañero, su Pepito Grillo, su conciencia (en sus propias palabras). Desde aquella lejana batalla final, el Dum Dum Dugan que hemos no-conocido ha sido un SDV tras otro, presentándonos en este número al decimocuarto Dugan en construcción, ante la incredulidad del decimotercero. ¿Qué otro modo le quedaba a Dum Dum que echárselo en cara a Nick, demostrarle que no tiene razón, rogarle que nunca, jamás, active un nuevo SDV y le deje morir con dignidad? ¿Qué otra acción que…?

Original Sins #5: “How the World Works” (2014)

De este modo se ataba el cabo suelto por el cual la supuesta muerte de Nick por envejecimiento acelerado podría haberse evitado sintetizando más Fórmula Infinito del organismo de su amigo: nunca la hubo. Prácticamente nada de la historia de Dugan que conocemos fue vivida por el auténtico Dugan.

Dugan ha vuelto a morir. Sin embargo, ya hemos dicho que para Furia la muerte no es un factor aceptable, así que sólo nos quedarán las lágrimas y los recuerdos (falsos) de toda una vida. O de trece de ellas…

Adiós, Dum Dum Dugan. Hola, Dum Dum Dugan XIV.

*      *      *

Con este emotivo final, nos despedimos una semana más, aunque con otra noticia entre triste y cabreante: para dar pie a todos los tie-ins pendientes, la última entrega de la miniserie Original Sin se retrasa a la primera semana de septiembre, por lo que la semana que viene también será de tie-ins.

Es decir, que para bien o para mal…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Diamond dice:

    Triste me hallo por la muerte de esta semana. Nada más que añadir hasta la semana que viene.

    Como siempre, un genial repaso del evento. ¿Harás lo mismo con Axis o te podrá la pereza (algo de lo que no te culparía)?

    • Perdón por tardar en contestar pero hoy ha sido día de editar y no de redactar (ojo al articulazo final sobre los Teen Titans de Wolfman y Pérez por el amigo Carlos).

      As always, muchísimas gracias por la acogida. Triste despedida, casi “por la puerta de atrás”, aunque entiendo que no podía hacerse en el evento central porque seguirán utilizando al personaje, en la numeración correspondiente…

      Y en cuanto a AXIS, pues me va a costar porque al final enganchará también con Time Runs Out y entraré en un bucle infinito de esclavitud eventosa, pero creo que me animaré. Ya decidiré la cadencia una vez que esté un poco establecida la del propio evento.

      Sin más, ¡abrazaco!

      • Diamond dice:

        Yo lo decía más por la cantidad de tie-ins, pero ahora que lo dices es verdad: los dos eventos coincidirán.

        Servidor acabará picando con Axis si, a tenor de lo visto en cierta portada (busca la última de Avengers World), cierto dúo a quien le tengo un cariño enorme acaba teniendo protagonismo.

        ¡Y otro abrazaco! Espero que se lo esté pasando pipa este verano.

    • Sí, trabajando y leyendo tie-ins. ¡Locurón de verano! xD

      Lo mejor de esa portada es que “el de la izquierda” vaya a ser el fundador de un equipo de Vengadores formado, entre otros, por Triatlón y Mantarraya xD ¡Caspa y diversión a tope! No me extraña que el arco vaya a titularse, en vez de “The Avengers”, “The Availables” xDDD

  2. Xades dice:

    DUM-DUM DUGAN NOOOOOOO, ha sido siempre uno de mis personajes favoritos, creo que esto ha sido de las cosas que mas me ha jodido en mucho tiempo en este medio

Deja un comentario, zhéroe