ORIGINAL SIN, Semana #15: Secretos del corazón

Todos los domingos a las 12:00h, una nueva entrega en Zona Zhero.

¡Saludos, Pe(nulti)cadores!

¡POR FIN! Ya está aquí una nueva entrega de la miniserie central del evento Pecado Original, a sólo un paso del final de la historia y con el desvelamiento de muchísimos secretos, tanto de la trama como de los personajes. A Jason Aaron le encanta el Cluedo.

Pero antes, os recuerdo as always que podéis acceder a entregas anteriores del seguimiento desde la Categoría del evento.

Y ahora ya sabéis: primero las reseñas sin spoilers (con nueva asistencia de Juanan Brundle para la de Spider-Man) y después chicha y limoná. ¡EMPEZAMOS!

PECADO ORIGINAL:
El secreto de sus ojos

 

 

Título original:
Original Sin #7 (of 8):
“Nick Fury vs. The World”
Guionista: Jason Aaron
Artista: Mike Deodato
Colorista: Frank Martin
Publicación USA: Agosto 2014
Public. España: Noviembre 2014 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Nick Furia y los Vengadores se enfrentan a la verdad en medio del espacio y, a medida que las piezas van encajando en el misterioso puzzle, héroes caerán, secretos se revelarán y el asesino de Uatu será revelado

Opinión: He leído opiniones muy negativas en varias webs americanas sobre este número, especialmente en lo relativo a una decisión concreta de Aaron sobre un personaje que le provocará un cambio de status quo. Mi opinión es que para este tipo de cosas hay que esperar y siempre hay explicación, aunque sí que cabe destacar que probablemente ese aspecto determinado será respondido fuera de la miniserie, más adelante. Por lo demás, veo un número coherente con el desarrollo del evento y que vuelve a aplicar un nuevo (y bienvenido) cliché de los murder mystery: el asesino estuvo delante todo el tiempo, pero donde a nadie se le ocurriría mirar.

Conclusión: Si algo negativo se le puede achacar a este penúltimo número de manera más o menos objetiva es que deja poco a la imaginación respecto al número final, que responderá principalmente a las consecuencias de éste y a las semillas que se plantarán para el futuro del universo Marvel. Sin embargo, este número confirma que Pecado Original ha sido un evento que ha dado todo lo que prometía (pero no mucho más): un misterio, un homenaje, y un revulsivo para crear nuevas historias con estos personajes.

EL ASOMBROSO SPIDERMAN:
Hormonas de seda

 

Título original:
Amazing Spider-Man #5
Guionista:
Dan Slott

Artista: Humberto Ramos
Entintador: Víctor Olazaba
Colorista: Edgar Delgado
Publicación USA: Agosto 2014
Public. España: Noviembre 2014 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Tanto las nuevas como las viejas amigas de Peter Parker están dispuestas a hacer de la vida de nuestro Amistoso Vecino un completo caos. Continúa preparándose el camino a Spider-Verse mientras la alianza entre Gata Negra y Electro pone a Spidey contra las cuerdas.

Opinión: El bueno de Dan Slott sigue con su recorrido en la cabecera arácnida desarrollando tanto los elementos introducidos por él mismo como los de autores anteriores, mimando mucho también el desarrollo de las tramas de los distintos personajes de la serie, que por momentos parece coral. Como dijimos el mes pasado, la periodicidad mensual que está teniendo actualmente juega mucho en favor de Ramos, Olazaba y Delgado. Y a pesar de que hacer que el Evento sea el causante de toda la trama de Seda se siga sintiendo forzado, y que a muchos pueda no gustarnos la nueva actitud de Felicia (…no te escucho nananá…), no podemos olvidar que, si llegan a confirmarse ciertas cosas en el próximo número, hay una persona que va a recuperar muchos recuerdos perdidos a raíz de cierto Día…

Conclusión: Pese a lo atropellado y hasta recargado del episodio, Dan Slott sigue ofreciéndonos un Spidey al que da gusto seguir mes a mes, con personalidad a la vez que sabor clásico, y aún consecuente y continuista con su ya pasado tramo Superior. Ojalá las situaciones establecidas con Seda y Gata Negra den buenos frutos y no se queden en agua de borrajas. Como casi toda la etapa de Slott, vale más la pena leer arcos argumentales completos que episodios sueltos.

LOS CUATRO FANTÁSTICOS:
Madre Coraje y sus hijos

 


Título original
:

Fantastic Four #8:
“The Fateful Four, Pt. 3″

Guionista: James Robinson
Artista: Leonard Kirk
Entintador: Scott Hanna
Coloristas: Jesus Aburtov
Publicación USA: Agosto 2014
Public. España: Noviembre 2014 (Panini)
Valoración: 7.5/10


¿De qué va?
: Crónica de la decadencia de los 4 Fantásticos y búsqueda de unas nuevas raíces para el desmembrado grupo. La Primera Familia ha dejado de serlo y deberán hacer frente a las consecuencias.

Opinión: James Robinson se propuso arrastrar por el fango la unión de los 4 Fantásticos y Pecado Original le proporcionó un curioso agravante que carga de oscuridad decadente a un personaje al tiempo que los demás se ven en su punto más bajo, buscando nuevos puntos de apoyo. Leonard Kirk no está especialmente fino, sobre todo en un momento que requiere muchos personajes en escena, pero tampoco resulta incómodo; cumple su función.

Conclusión: Podría decirse que a partir de este final de arco comienzan los auténticos Cuatro Fantásticos de James Robinson, con un status quo completamente opuesto al que recibió de Hickman y Fraction, como una enorme familia unida. ¿Lo mejor? Lo difícil que será encontrarle salida a esta situación… Una buena despedida del evento.

MASACRE:
Bandera roja

 


Título original
:

Deadpool #33:
“Out the Window”
Guionistas:
Gerry Duggan & Brian Posehn

Artista: John Lucas
Colorista: Val Staples
Publicación USA: Agosto 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Rojo sobre blanco. Sangre a borbotones en el killbillesco enfrentamiento de Wade contra Ultimatum mientras espera la llegada de dos inesperados aliados mutantes.

Opinión: Por fin la serie se libra del doble relato que ha lastrado el arco a raíz de su inclusión en Pecado Original (si bien tampoco es tal), hasta el punto de que el propio Masacre hace referencia a que esa historieta paralela ya no importa tanto. Y las apariciones sorpresa le sientan especialmente bien, sobre todo entre los que somos lectores de los Imposibles X-Force de Rick Remender. Y a estas alturas el arte de John Lucas, aún excesivamente deformado-caricaturesco es un elemento más del paisaje, que ni aporta ni molesta demasiado.

Conclusión: El final de este arco era más esperado por el hecho de poder pasar ya al siguiente que por auténtico interés, y su inclusión en el evento (y las prisas para adelantar tramas que ello ha supuesto) no le ha hecho ningún favor a la serie. De todos modos, podría decirse que los fans hemos salido relativamente airosos. Veremos hasta dónde llegan las consecuencias

A partir de este punto, spoilers que harían que tu cabeza tuviera espacio publicitario.

ECHANDO UN OJO:
Diseccionando los detalles de la trama

Este apartado de análisis está dedicado a plantear preguntas que, esperamos, reciban respuesta antes del fin del evento. Cuando todo haya terminado, recopilaremos aquéllas que queden, aparentemente, sin responder, en la Evaluación Final del evento.

  • ¿Qué “renacimiento” esperaba el Orbe del ataque a Uatu? Las visiones (pun not intended) del Orbe le llevaron a la Luna, y al abrirse las puertas se nos confirma que si Uatu murió es porque ya había visto su propia muerte, y la aceptaba. El Orbe renació como guardián de todos los secretos de Uatu -razón por la que, aparentemente, su mente es tan inestable actualmente-. ¿Pero qué “renacer” esperaba a Midas y Oubliette? ¿Es eso lo que les está consumiendo? ¿Cuál será su plan definitivo en la Luna? En tres semanas…
  • ¿Para qué le falta tiempo a Nick Furia? “I wish there was time” está en el manual del relato de misterio: no hay tiempo para explicaciones… porque las explicaciones llegarán al final y hay que mantener la tensión. Pero estando a falta de un sólo número, ¿a qué se refiere Nick? ¿Se está consumiendo realmente a una velocidad excesiva y que él conoce? ¿Presenciaremos finalmente la muerte del Hombre en el Muro en la conclusión del evento? La conversación final con el Capi, hablándole de secretos y decisiones, suena a amarga despedida de quien ya lo sabe todo, incluido su propio destino, gracias a los ojos de Uatu… Cantos de cisne en la oscuridad del espacio.

Espermatozoides Asesinos II: Fecundando a Furia en el Espacio Exterior.

  • ¿Cuál será el papel de los “Guerreros Secretos”? Sin haber decidido aún quién será el sustituto de Furia como primera línea de defensa intergaláctica, el pequeño grupo de elegidos por Furia para la investigación en la sombra deberá escoger su nuevo camino. ¿Será éste decisivo para el final del evento o será una de sus consecuencias, formándose definitivamente un nuevo volumen de los Guerreros Secretos, como ya hemos especulado anteriormente?
  • ¿Qué le susurró Furia a Thor? Éste ha sido el mayor objeto de crítica del número, dado que convertiría en interpretable la inscripción del Mjolnir: ¿qué palabras son capaces de hacer indigno a Thor? “Todo aquel que sostenga este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor”. Yo no veo causa para tanta polémica y lo único que vería realmente criticable es que no obtengamos respuesta en el evento, sino en un cómic posterior, ya que roba parte de la importancia del momento y roba la sensación que estaba teniendo hasta ahora Pecado Original de ser una historia cerrada… pero aún no hemos visto el número final. ¡A callar!

“Elsa Pataky es en realidad… Loki.”

  • ¿Cuál es el último gran secreto de Uatu? La primera vez que Furia pisó la Luna tras el ataque se encontró con un Uatu que, o bien aún no había muerto, o estaba manifestándose en su último estertor, para guiar a Nick. En su última visita encontrará el secreto definitivo, el secreto por el cual Uatu murió, el secreto que busca el Orbe en su ansia recopilatoria, Midas en busca de poder y respuestas, y Furia como acción definitiva y definitoria de su muerte, de su vida. Lo cual nos lleva a…
  • ¿Por qué un corro de Vigilantes se reúne en torno al hogar derruido de Uatu? La razón es la misma por la que los ojos del difunto Vigilante brillan: va a darse un acontecimiento relevante para el multiverso Marvel. Y si digo “multiverso” es por algo: como un coro griego, se reúnen en cántico silencioso los trágicos cabezones de diversas realidades paralelas… tales como las que estamos presenciando en los Vengadores de Hickman, en los de Remender y muy pronto en dos grandes eventos por parte de ambos. Es decir: es más que probable que el secreto final de Uatu tenga que ver con la plataforma multiversal que mostró a Nova en el lejano Original Sin #0 escrito por Mark Waid. Veremos…

“Check… Raise… Fall… Fall… All-in… Fall… Fall.”

*      *      *

Y hasta aquí la penúltima entrega de Pecado Original (aunque me temo que los tie-ins seguirán más allá del fin de la miniserie central -porque Bendis es lento-). Si no hay Ojo al Dato esta semana es porque el único personaje ojoaldatizable era el Sin Banderas, que hace una aparición testimonial en la serie de Masacre, y decir que es de cuarta fila es quedarse corto…

De todos modos, sigo aceptando peticiones y comprometiéndome a ampliar la entrada si así lo deseáis. Y si no…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Diamond dice:

    Este penúltimo capítulo me ha dejado intrigado, pero es un poco cansino esto de que nadie tenga tiempo para dar o recibir explicaciones pero sí para zurrarse. ¿De verdad no puede Furia estarse un ratito quieto para explicar la situación? ¿Por qué atacan los Vengadores en vez de pedir explicaciones? Y la lista sigue…

    ¡Y que llegue ya el siguiente número de los FF!

    • En este caso, como digo en el post, puede haber una razón esta vez para no dar explicaciones porque Furia SEPA que realmente no tiene tiempo, y la convergencia de villanos en la casa destruida de Uatu podría tener que ver con esas prisas.

      En cuanto al próximo número de los Cuatro Fantásticos, no creo que vaya a responderte nada porque es el inicio del siguiente arco. Es decir, toda esta desgracia que está cayendo sobre la Familia no es cosa de un arco, sino el tema central de toda la etapa de Robinson (como ya vaticinó en el primer número de la colección), así que respuestas-respuestas vamos a tener todo lo que dure el guionista. Pero sí, parece que por fin empieza a arrancar esta serie en una dirección diferente.

      • Diamond dice:

        Bueno, mi queja iba más dirigida hacia números previos, donde los Guerreros Secretos se pegaban en vez de pedir o dar explicaciones.

        SPOILERS DE FF A CONTINUACIÓN

        Y se me acaban de ir las ganas de seguir leyendo los FF al ver que los trajes azules vuelven. Venga ya, con lo mucho que molaban los trajes blancos.

    • Yo aún sigo esperando la explicación (aunque a lo mejor me la he saltado y no lo sé) para que lleven trajes rojos, la verdad…

  2. xavisase dice:

    SPOILERACOS DE ORIGINAL SIN

    Pues si,como ya he dicho el número me dejó algo frío,porque me esperaba alguna clase de giro relacionado con El Orbe y Midas y demás,me ha parecido todo muy simple.Y me pasa lo mismo que a ti con Uncanny X-Men,a no ser que el ejemplar tenga páginas extra me da la sensación de que queda demasiado que contar,que el final será apresurado como mínimo.

    Todo esto no quita que el número tenga atributos que le impiden ser malo en absoluto.El combate de un Furia conocedor de TODOS los secretos que no tiene nada que perder contra los Vengadores me ha encantado,y de hecho el momento “susurro”me ha parecido lo mejor del ejemplar. Y el secreto de Uatu ha sido TAN TAN TAN hypeado que me muero de ganas por conocerlo (crazy teory que seguramente no sea cierta¿encontró al fin Uatu la realidad alternativa donde la intervención de los Vigilantes triunfó?)

    PD:Enhorabuena a quien haga los ‘teasers”del siguiente seguimiento semanal,supongo que serán fáciles de hacer con photoshop o derivados,pero a mi me encantan

    • Con la mención a Bendis me refería, aparte de a los X-Men, que creo que llegarán “a tiempo”, a que aún nos va a colar UN tie-in de Guardianes de la Galaxia, contándonos cositas del Cancerverso.

      Y sí, la batalla del Furia omnisciente es una despedida tan genial que, si al final del evento nos lo dejan con vida, me sentiré un poco decepcionado.

      P.S. Los teasers los hago yo mismo con mi dominio del… PowerPoint. Me alegro de que alguien se fije en ellos, porque yo me lo paso pipa haciéndolos cada semana pero me rompo la cabeza escogiendo la forma de presentarlos (y de dónde colar el emblema de la web xD).

  3. Albert Ram dice:

    Todo un placer leer estos seguimientos que haces semana tras semana los descubri en ZonaNegativa y desde entonces no me pierdo ninguno, espero que los sigas haciendo con Axis :)

    Respecto a Uncanny X-men es de las pocas que sigo al día junto al evento en sí y me estaba gustando, me atrae bastante el equipo de Cíclope, pero con el tema del testamento, Bendis se esta pasando cuatro pueblos.
    Comics enteros donde no pasa nada! Espero que en el ultimo tie-in lo expliquen todo porque vaya tela…

    Para acabar os quería preguntar por algo que no tiene mucho que ver con Original pero tengo curiosidad por si alguno sigue la serie de Cyclops, me esta pareciendo estupenda pero no veo que hablen de ella en ninguna web hispano parlante.

    Un saludo!

    • Antes que nada, muchísimas gracias por las buenas palabras. Es una pena que ahora en ZN las palabras “Zona Zhero” o cualquier enlace a nuestra web esté censurado y motivo de moderación de comentario. Pelillos a la mar, cada uno por su lado y si alguno, como tú, llegó a conocernos, pues bienvenido seas y, siempre que quieras/puedas ¡difunde nuestro evangelio! xD

      En cuanto a Uncanny, yo me cansé algo antes del evento, quizá pasado el primer no-año (12 números) porque la descompresión bendisiana empezaba a ahogarme y tenía deberes zonazheriles. Leer los tie-ins me ha servido para constatar que Bendis sigue en la misma senda, y casi a peor, pero es que además nos presenta un arco tie-in de 3 números que, sumados, no sumarían ni un número de una serie más normalita (pongamos, por no irnos muy lejos, los X-Force de Simon Spurrier -qué delicia de guionista-). Para correrlo a gorrazos.

      Y respecto a Cyclops, si quieres me la apunto para reseñar la (breve) etapa de Rucka en la colección un día de éstos. Como sabéis, acepto sugerencias de reseñas. Aunque el seguimiento me consume de una manera brutal, todo hay que decirlo (apenas tengo tiempo de leer nada más que el evento -un verano ocupado, sí-). Anyway, apuntada queda.

      Y para terminar, ¡bienvenido y gracias por comentar! ;)

  4. Albert Ram dice:

    Totalmente de acuerdo contigo respecto a Uncanny o All-New Xmen, Bendis se esta pasando cuatro pueblos con su ritmo lentísimo, apenas pasa nada por capitulo! Mira que me gusto como empezó…

    Gracias por apuntarte la petición y por la bienvenida!
    Y no te preocupes por la rapidez, seguro que tienes mucho que reseñar.

    Os sigo leyendo en la siguiente edición ;)

    Un saludo!

    • Ambas empezaron muy bien porque presentaban el concepto y le daban mucha chicha… el problema está en que después no ha contado realmente una historia, sino que ha repetido el mismo concepto en distintas situaciones y ya. Incluso la lectura del testamento de Xavier no va a ser más que… la lectura del testamento de Xavier. Las consecuencias se irán dejando caer por ambas series en el futuro. En fin, cabreo.

      Y sí, la pila de “Obras para reseñar” es casi más grande que “Obras que tengo en casa” xD Pero doy preferencia a las peticiones antes que a mis gustos personales (salvo cuando ambas choquen). Así que espero no tardar.

      ¡Hasta la próxima edición, pues! Que esta semana hay mucha tela que cortar, tanto en Daredevil como en, especialmente, Original Sins. ¡Un abrazo!

Deja un comentario, zhéroe