ORIGINAL SIN, Semana #12: Pecados de nuestros padres

Todos los domingos a las 12:00h, una nueva entrega en Zona Zhero.

¡Saludos puntuales, Pecadores!

Otra semana de tie-ins (aunque ahora todas lo son) y tenemos nuevas incorporaciones en la recta final del evento, con Spider-Man y Daredevil sumándose a Original Sin, al tiempo que otras nos abandonan, como Poderosos Vengadores o los Nuevos Invasores (que se me pasó despedirlos en su anterior reseña).

As always, aquí tenéis las entregas anteriores de nuestro seguimiento del evento. Y ahora, las reseñas sin spoilers.

¡EMPEZAMOS!
Hoy con la colaboración de nuestro experto arácnido Juanan Brundle para todo lo que tiene que ver con nuestro amistoso vecino…

EL ASOMBROSO SPIDERMAN:
Strac-Attack!

 

Título original:
Amazing Spider-Man #4
Guionista:
Dan Slott

Artista: Humberto Ramos
Entintador: Víctor Olazaba
Colorista: Edgar Delgado
Publicación USA: Julio 2014
Public. España: Octubre 2014 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Peter Parker que recuperó su vida hace poco después de que Otto Octavius le robara la identidad. A los problemas con los que está teniendo que se le suman los eventos de Pecado Original, que le han hecho saber de la existencia de una chica con una tremenda conexión con él… en demasiados y mortales sentidos aún por descubrir.

Opinión: Dan Slott aprovecha el Evento para labrar (y puede que aportar interesantes elementos al mismo) el camino hacia Spider-Verse de manera muy inteligente y aprovechando, tanto elementos propios de la etapa Brand New Day en la que colaboró antes de escribir en solitario a Spidey, como de la suya propia y de la de J. M. Extradewhisky Straczynski, haciendo todo encaje perfectamente. La sucesión de acontecimientos es algo repentina en medio de la trama actual de la serie, quizá hasta pueda sentirse forzada, pero las últimas páginas no tienen clemencia con la mandíbula del lector, y más si éste tiene algo de rodaje previo a la hora de leer a Spidey. El equipo Ramos/Olazaba/Delgado entrega unas páginas muy adecuadas al tono de la etapa y la saga en concreto, y parece que la cadencia mensual de la serie en estos momentos permite a Humberto Ramos entregar unos lápices bastante más claros y dinámicos.

Conclusión: El Evento se introduce en la serie de forma agresiva pero útil en muchos aspectos. Tras el shock inicial, los acontecimientos se suceden de forma vertiginosa… y queda poquito para Spider-Verse. Aumento del interés en la trama de la serie y avance de la misma, aunque por momentos parece que a base de darle tortazos al lector.

DAREDEVIL:
Memorias de África

 

 

Título original:
Daredevil #6
Guionista: Mark Waid
Artista: Javier Rodríguez
Entintador: Álvaro López
Colorista: Javier Rodríguez
Publicación USA: Julio 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 8/10

 

¿De qué va?: En medio de la mudanza a San Francisco, Daredevil se vio envuelto en el Evento y revivió un recuerdo de su madre y un pecado de su padre. Tratando de encontrar respuestas, descubrirá que la Hermana Maggie ha sido sometida a un juicio injusto y va a ser extraditada.

Opinión: En el apartado de guión, una de cal y otra de arena, con un Waid inspirado en lo que se refiere al pasado de los Murdock y su carga dramática, y algo más vago en la subtrama política que, si bien tiene un trasfondo de denuncia interesante, su desarrollo es, de momento, bastante ordinario. Pero es que en el apartado artístico, el SEÑOR Javier Rodríguez se sale a todos los niveles (acompañado por las tintas de Álvaro López). Menudo dibujante “de relleno” que tiene esta serie actualmente. El nivel gráfico no podría ser mayor, manteniendo la coherencia con el estilo de Samnee.

Conclusión: No parece que Mark Waid estuviera del todo cómodo con congelar las tramas de su serie para incorporarse a Pecado Original, pero probablemente nos haya plantado varias semillas en esta historia. Al menos sabemos que los muebles del apartado artístico están más que salvados bajo los lápices de Javier Rodríguez.

MASACRE:
Un padre en apuros

 


Título original
:

Deadpool #32:
“Daddy/Daughter Day”
Guionistas:
Gerry Duggan & Brian Posehn

Artista: John Lucas
Colorista: Val Staples
Publicación USA: Julio 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Tras abandonar a Dazzler con los vampiros, Masacre se unirá a la investigación de Preston en una sangrienta persecución en la que nada es lo que parece.

Opinión: Por fin parece que la acción se centra en la trama interesante y deja a un lado (aunque le dedica unas pocas páginas) la caza de vampiros. Estamos ante uno de esos números extraños en los que se dan situaciones que merecen una explicación que se dará en el próximo número. Mientras tanto, momentos pretendidamente emotivos y secretos oscuros que necesitan respuesta.

Conclusión: Un número irregular en el que parece que el único elemento que no resulta caótico es el dibujo, con un John Lucas que, dentro de sus excesos, ha encontrado ya el camino a seguir. Recta final del arco, aquí te esperamos.

PECADOS ORIGINALES:
De dictadores, adolescentes
y orines antipatrióticos


Título original
:

Original Sins #4
A: “Checkmate”
B: “Hidden in Plain Sight, Pt. 4”
C: “Catharsis”
Guionistas: James Robinson (A), Ryan North (B), David Abadía & Pablo Durá (C)
Artistas: Alex Maleev (A), Ramón Villalobos (B), Erica Henderson (C)
Coloristas: Cris Peter (A), Jordan Gibson (B), Erica Henderson (C)
Publicación USA: Julio 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 8.5/6/8/10

¿De qué va?: Un inversor ambicioso y ególatra absorbe un secreto del Doctor Doom y planea chantajear al villano latveriano. Los Jóvenes Vengadores continúan con el volcado de secretos desencadenados por el Evento bajo la atenta mirada del Encapuchado. Y una cabalgata con motivos superheroicos trae de vuelta un terrible-terrible secreto relacionado con el Capitán América.

Opinión: Robinson borda la representación del poder de Victor Von Doom sin necesidad de mostrarlo en persona hasta la página final, con un Maleev retorcidamente genial (aquí la reseña de otra obra del dibujante). Por su parte, el relato de North y Villalobos se estanca y, aunque presenta una idea interesante, la conclusión del arco no podría llegar lo suficinetemente pronto. Finalmente, los españoles Pablo Durá y David Abadía entregan una tronchante historieta absurda que, sí, tiene que ver con un secreto olvidado, pero no, nada tiene que ver con Pecado Original… ¿Pero a quién le importa? ¡Es genial!

Conclusión: Un retrato brutal de Victor Von Doom sin Victor Von Doom. Un arco que pasa por un episodio de relleno. Y una descacharrente historieta de dos páginas, trauma infantil incluido.

PODEROSOS VENGADORES:
Elemental, mi querida Oso

 


Título original
:

Mighty Avengers #12
Guionista: Al Ewing
Artista: Greg Land
Entintador: Jay Leisten
Colorista: Matt Milla
Publicación USA: Julio 2014
Public. España: Octubre 2014 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Asistimos a la formación de los primeros “Poderosos Vengadores” y su investigación de un culto de supervampiros elementales en los años 70. Fuego, Agua, Tierra y Aire poco podrán hacer frente a osos, vampiros y policías blaxploitation.

Opinión: Ewing sigue haciendo gala de buen humor y capacidades narrativas para comprimir en una sola grapa prácticamente toda una historia, llena de acción y elementos sobrenaturales en una ambientación setentera, todo para lucimiento de un Greg Land especialmente inspirado (en la medida de lo posible, claro).

Conclusión: La despedida de un viaje al pasado que ha sabido a poco, y más aún sabiendo que la serie será pronto cancelada. Pero Ewing y Land ponen al mal tiempo, buena cara, y aunque hayan decidido olvidarse definitivamente de Ulana, la viuda de Uatu, al menos nos hemos divertido por el camino.

THOR & LOKI: EL DÉCIMO REINO
Storming the Gates of He(a)ven


Título original
:

Original Sin: Thor & Loki #5.2:
“The Tenth Realm, Pt. 2″

Guionista: Al Ewing
(con Jason Aaron)

Artistas: Simone Bianchi y Lee Garbett
Coloristas: Adriano Dall’Alpi y Nolan Woodard
Publicación USA: Julio 2014
Public. España: Noviembre 2014 (Panini)
Valoración: 7/10

 

¿De qué va?: El recibimiento de Loki y Thor tras cruzar al décimo reino es… caluroso. Por otro lado, durante una batalla junto a los Guardianes de la Galaxia, Angela sentirá la apertura del portal y partirá de inmediato.

Opinión: Ewing dedica este número más a la descripción del nuevo escenario y a la caracterización de sus habitantes, lo cual resulta necesario y está bien integrado en la acción, pero deja el amargo sabor de que apenas ha ocurrido nada en este número. Eso sí, la alternancia de dibujantes entre los dos mundos, especialmente el peculiar detallismo de Bianchi, resulta apropiadísimo. Los prólogos de esta miniserie me intrigan también.

Conclusión: Un bache necesario en la historia, bien confeccionado y abriendo interesantes posibilidades para el universo nórdico-mitológico marvelita. La curiosidad en torno a cómo afectarán los hechos aquí narrados a las respectivas series de los protagonistas aumenta.

A partir de este punto, puedes escuchar spoilers de todo tipo…

OJO AL DATO:
Curiosidades, matices o pequeños detalles

Esta semana el Ojo al Dato es doble y de temática única: el universo arácnido. Aquí dejo a Juanan Brundle a los mandos del barco. ¡Disfrutad con varios de los personajes que Marvel ha recuperado para los tie-ins!
Comenzamos con…

¡EZEQUIEL!

Este personaje, creado por J. M. Straczynski y John Romita Jr. en su primer episodio juntos, concretamente en 2001, en el #30 del segundo volumen de The Amazing Spider-Man (o lo que sería lo mismo, el #471 del primer volumen), vino a formar parte del revulsivo místico que implicó la presencia del guionista de apellido impronunciable en la mítica cabecera arácnida.

Ezequiel era un filántropo con poderes arácnidos que, primero, hizo a Peter replantearse todo lo referente al origen e implicaciones de sus poderes, para después dedicarse a intentar ayudar a Peter frente a diversas amenazas de carácter totémico/mágicoTras el tira y afloja arácnido-existencial con Spidey a lo largo de la primera mitad de la etapa del viejo Strac, Ezequiel mostró su verdadera cara: engañó a Spiderman para intentar ofrecerlo como sacrificio a una entidad totémica conocida como El Guardián, para acabar cayendo en lo erróneo de su actitud para con el poder que había recibido y salvando la vida de Peter a costa de la suya propia.

ezekil1

Sólo sabes que no sabes nada.

Entre esas apariciones y la que nos ocupa hoy, el equipo de Brand New Day, con Joe Kelly como cabeza visible, nos engañaría años más tarde, haciéndonos creer  que este personaje había vuelto a la palestra durante la saga Cacería Macabra, en la cual el Camaleón, figuradamente, nos hizo cagar ladrillos. Jugaron con nosotros como él jugó con Peter. O algo así.

Como curiosidad, señalar que el plan original de JMS era que Ezequiel fuera nada menos que un Peter Parker venido del futuro. ¿Cómo habría acabado esa trama? Nunca lo sabremos… Pero la historia de Ezequiel está irremediablemente ligada a…

¡MORLUN!

Introducido en las últimas páginas del mismo episodio en el que fue presentado Ezequiel, este villano puede ser de los más poderosos de la galería arácnida, y la adición más interesante de Strac a ésta. Con una fuerza física muy superior a la de Spidey, una tremenda paciencia y un gusto exquisito para vestir, este villano pasó rapidísimo a ser uno de los platos fuertes de entre los enemigos arácnidos. 

The Amazing Spider-Man v2 #30: Christopher Lambert abandona el ayuno.

Esta pseudo-vampiro se alimenta de la energía de quienes están conectados con algún tótem animal, ergo no tardó en darle problemas a Peter Parker, problemas de los que el antes mencionado Ezequiel trató de avisarle y protegerle. Tras una brutal pelea (¿paliza?) a lo largo de seis episodios, Peter recurrió a su ingenio y luchó contra este ser mágico usando la parte más científica de sus poderes: la radiación, ese trasunto de magia tan socorrido en los años 60. Morlun salió escaldado, hasta el punto de que los lectores lo dimos por muerto.

Tras esta saga, el personaje estuvo en barbecho, hasta que los jefazos de la Casa de las Ideas decidieron agitar un poco la vida de Peter Parker en 2005, cruzando las tres cabeceras existentes en aquel momento –Amazing, Marvel Knights y Friendly Neighborhood– para contar una saga en la que el arácnido renaciera de sus cenizas (por segunda vez en menos de dos años, esta Marvel…) poniéndose en contacto con su lado más animal: The Other: Evolve or Die. Y para ello, tuvieron que recurrir a Morlun. Porque para hacer esta tortilla hubo que romper algunos huevos…

capturada

The Amazing Spider-Man #256: Pete, eres un loser, asúmelo.

Morlun tiene un puesto privilegiado junto a Kraven en el club de villanos que han logrado mandar a Spiderman al otro barrio, aunque fuera de forma temporal. Durante el transcurso de The Other, Petey se vería reducido a un amasijo sanguinolento por Morlun. Sin embargo, cuando intentó acabar el trabajo, ya con el bueno de Spidey en las últimas, éste se levantó de la camilla, totalmente animalizado, acabando por segunda vez con Morlun con sus propias aguijones manos, y luego yéndose a mudar su piel, renaciendo con todas las heridas y marcas físicas de su pasado curadas y una mayor destreza para con sus poderes. Poco tiempo después, Morlun fue recuperado por Reginald Hudlin (uno de los artífices de The Other) para su etapa en Black Panther iniciada en 2005, sin pena ni gloria. Y hasta el episodio que nos ocupa, se ha mantenido oculto, esperando…

*     *     *

Y ahora llega el momento de las (relativamente) malas noticias, y es que el mes de julio consta de 5 semanas de cómics, por lo que la última siempre se usa para colocar unos pocos productos, generalmente de difícil trayectoria de ventas.

En otras palabras:
la semana que viene sigue siendo semana de tie-ins.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe