ORIGINAL SIN, Semana #11: …corazón que no siente

Todos los domingos a las 12:00h, una nueva entrega en Zona Zhero.

…woah. ¿Dónde estoy? ¿Y de dónde salen tantas cáscaras de plátano? Buff, no sabía que la resaca de #ZonaSimio fuera tan bestial… En fin, otro domingo que… ¿Eh? ¿Pero cómo…? ¿Que ya es lunes? Joooder…

Emm, bueno, pues lo de siempre, ya sabéis:
Entregas anteriores del seguimiento del evento aquí.

Y empezamos ya con Original Simio… ¡SIN! ¡ORIGINAL SIN!
(putos monos…)

PECADO ORIGINAL:
Eyes Wide Shut

 

 

Título original:
Original Sin #6 (of 8):
“Open Your Eye”
Guionista: Jason Aaron
Artista: Mike Deodato
Colorista: Frank Martin
Publicación USA: Julio 2014
Public. España: Octubre 2014 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: El pastel se destapa poco a poco mientras los protagonistas hablan de legado, deber y responsabilidad. Los ojos del Vigilante ya no volverán a abrirse por sí solos, ¿pero podrá hacerlo alguien por él?

Opinión: Realizar este seguimiento semanal y especular (en el apartado con spoilers) sobre los misterios que el evento iba planteando tiene un claro precio a pagar: si sigues correctamente las pistas y aciertas el camino que el evento va a tomar, ya conoces las respuestas de antemano y no te sorprendes como deberías cuando éstas llegan. Así podría resumirse este número, de no haber estado tan bien narrado y dosificado. Si éste termina siendo el testamento de Nick Furia, es un buen testamento.

Conclusión: El evento recupera tramas del comienzo, proporciona respuestas a varias preguntas (esta vez sin plantear otras nuevas) y provoca una precipitación de los acontecimientos para los dos números restantes. Aaron se atropella pero cumple, y Deodato gana a cada nueva entrega. La recta final ya está encarrilada.

HULK vs. IRON MAN:
Cuando Brucie encontró a Tony

 


Título original
:

Original Sin: Hulk vs. Iron Man #3.2
Guionista: Kieron Gillen
Artista: Luke Ross
Colorista: Guru eFX
Publicación USA: Julio 2014
Public. España: Octubre 2014 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Kieron Gillen toma los mandos para mostrarnos a Stark calibrando su metedura de pata mientras Banner confirma sus sospechas y toma medidas… extremas.

Opinión: Lo más interesante de estas miniseries tie-in que ha planteado Marvel es que están completamente integradas en la continuidad, y los dos números que llevamos de ésta son la constatación de dicho planteamiento: ninguno de los dos personajes terminará esta historia en la posición en la que comenzó y, especialmente en el caso de Hulk, la evolución puede resultar más que interesante.

Conclusión: Queda muy claro con maniobras como ésta que los dos guionistas de las cabeceras entrecruzadas, Gillen y Waid, han trabajado codo con codo para escribir esta historia (aunque después se turnen el guión de la miniserie) y que entienden muy bien a los personajes que manejan. Por su parte, Luke Ross da un contrapunto curioso al trabajo de Bagley del número anterior, aunque el color de Guru eFX no le hace ningún favor (para variar…).

LA IMPOSIBLE PATRULLA-X:
Antiguo Testamento

 

Título original:
Uncanny X-Men #23: The Last Will And Testament Of Charles Xavier, Pt. 1
Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Kris Anka
Colorista: Kris Anka
Publicación USA: Julio 2014
Public. España: Octubre 2014 (Panini)
Valoración: 7/10

 

¿De qué va?: Al despacho de Jennifer Walters, aka. Hulka, llega la última voluntad y testamento del difunto Charles Xavier. Ésta acudirá a la escuela de Westchester para reunir a los mentados en dicho documento.

Opinión: Brian Michael Bendis tiene fama (justificada a ratos) de abusar del decompressive storytelling para “no contar nada”, abusando de diálogos. Y si atendiéramos a la trama descrita en el párrafo de arriba, efectivamente, no pasa nada más. Pero para poder presentar esta historia a nuevos lectores, tenía que dar respuestas a sus fieles y aprovecha para comprimir el cierre de varias tramas en un número muy compacto y bien estructurado.

Conclusión: Bendis aprovecha el comienzo de un nuevo arco que atraerá mucha atención para, cerrando tramas pendientes, presentar un prólogo competente. En el apartado artístico le acompaña Kris Anka, que se ocupa de todos los aspectos gráficos del número, y cumple con creces en todos los ámbitos. Un buen comienzo.

NOVA:
Serpientes en el ascensor

 

 


Título original
:

Nova #19:
Original Sin, Pt. 2
Guionista: Gerry Duggan
Artista: David Baldeón
Entintador: Terry Pallot
Colorista: David Curiel
Publicación USA: Julio 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: Aún conmocionado por la muerte de su amigo Uatu, Sam decide investigar acerca del secreto ligado a su padre que le fue revelado durante el Evento. Para ayudarle en su aventura, recurre a Mapache Cohete que se une al viaje para saldar cuentas pendientes con otro ex-Nova.

Opinión: Gerry Duggan ha sabido, sin ninguna duda, capturar el tono que una serie cósmica protagonizada por un adolescente debería tener (y que su antecesor no supo recuperar tras la marcha de Loeb). Este número es di-ver-ti-dí-si-mo y el primer tie-in de Pecado Original con el que realmente he soltado una carcajada (evidentemente ligada al Mapache).

Conclusión: Un auténtico cómic de aventuras en el espacio, con lugar para el humor, el avance de la trama, el establecimiento de subtramas, y el lucimiento del artista, David Baldeón, al que esta serie le viene que ni pintada (pintada por David Curiel, claro). Una sorpresa muy refrescante.

A partir de este punto, spoilers que harían que tu cabeza tuviera espacio publicitario.

ECHANDO UN OJO:
Diseccionando los detalles de la trama

Este apartado analítico está dedicado a plantear una serie de preguntas que, esperamos, reciban respuesta a lo largo del evento. Cuando todo haya terminado, recopilaremos aquéllas que queden, aparentemente, sin responder, en una Evaluación Final del evento.

  • ¿Cuál es el plan del Doctor Midas? Sabemos que estuvieron en la Luna, sabemos que querían obtener algún secreto de Uatu, sabemos que están involucrados de algún modo en la muerte del Vigilante (“Bien podría ser éste el peor asesinato en el que hemos tomado parte”) y sabemos que no entraba en sus planes el descenso a la Tierra. Pero no encontraron lo que buscaban y ahora tratan de recuperarlo. ¿Cuáles fueron los secretos que el Evento desató en sus mentes? De momento, regreso a la Luna y después a la captura de los (¡por fin DOS!) ojos.
  • ¿Cuál es el mal que aqueja a Midas y Oubliette? Sí, ésta pregunta se repite, pero considero necesario recordarla porque no sabíamos nada de ambos desde el número #3 y parece que el problema sigue ahí, aunque Midas ha recobrado fuerzas, probablemente debido a que ya tiene las respuestas. Ahora sabemos que aquello que les está afectando, no sólo los puede estar matando sino que ya empiezan a notar alteraciones y ésta es, creo, la primera vez que vemos a Midas reflejar los poderes del mito que le da nombre…

Mearse en la piscina, nivel: Midas.

  • ¿Quién sustituirá a Nick Furia como “Hombre en el Muro”? Marvel ya se ha encargado de spoilearnos la respuesta a esta pregunta a aquellos que seguimos las noticias de actualidad comiquera, pero yo no estoy aquí para hacer eso. Conozcáis su identidad o no, ahora el interés radica en CÓMO se elegirá al sustituto (¿voluntario?) y POR QUÉ se ofrecerá u optará al cargo, es decir, ¿qué motivará su decisión?
  • ¿Cómo afectará a los convocados que los Vengadores descubran su investigación en la sombra? Sabido es que muchos de los presentes no tienen que responder ante nadie, pero otros sí que tienen responsabilidades en otras instancias. Aunque lo más interesante de este improbable equipo es saber si quedará algún remanente tras Pecado Original. ¿Un nuevo volumen de Guerreros Secretos? ¿Cameos de alguno de estos personajes en las series de los demás? Pronto lo sabremos…

“Ser, o no ser: ésa es la cuestión, amigo Terminator.”

  • ¿Por qué Uatu visitó al moribundo Furia? Ya sabemos que nuestro ex-Vigilante tendía a aparecerse en acontecimientos que eran más bien poco relevantes, aunque se suponía que su papel se relegaba a los que sí lo eran. Las últimas veces, antes del evento, fueron al comienzo del Lobezno de Paul Cornell o junto a la cama de Hank McCoy en un número especial de La Nueva Patrulla-X. ¿Pero qué le llevó a visitar a Nick? ¿Sólo su muerte? ¿O el comienzo de este viaje que es Pecado Original? ¿Queda algún otro secreto por desvelarse?
  • ¿Cómo obtuvo Furia el segundo ojo y qué secretos quiere conocer? A estas alturas, la respuesta debería ser obvia: Nick Furia ha matado a Uatu. Y las pistas y recuerdos parecen apuntar a esa idea… pero no sería la primera vez que Aaron nos sorprende con un “Nada es lo que parece”. Resulta evidente, eso sí, que Furia ansía los secretos que los Ojos poseen para encontrar un modo de esquivar la muerte (nadie quiere saber cosas si sabe que va a morir en cuestión de días). ¿Podrá encontrarlo? ¿O estaremos ante el definitivo relevo generacional? Y si sobrevive, ¿quién juzgará sus actos basados en “El fin justifica los medios”?

-Creo que tengo algo en el ojo. -A ver, hazte así…

*      *      *

Y hasta aquí esta nueva entrega de Pecado Original con sus tie-ins y sus cosas… Si no hay Ojo al Dato no es por vagancia o resaca simiesca, sino que esta semana no he encontrado ningún personaje que requiriera una explicación de nivel “¿Y éste quién es?”.

De todos modos, acepto peticiones si vosotros habéis encontrado alguno, comprometiéndome a ampliar la entrada si así lo deseáis.

De lo contrario, nos vemos en la 2ª avalancha de tie-ins, ¡SIETE! Menos mal que Juanan Brundle, nuestro experto arácnido residente, se ha prestado a ayudarme con el de Spider-Man…

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

11 Responses

  1. Diamond dice:

    Yo no tengo mucho que añadir salvo que no entiendo exactamente qué hace Hulk al final del segundo episodio de Iron Manu vs. Hulk.

    • *SPOILERS de HULK vs. IRON MAN*

      El Extremis que Banner llevaba inyectado le permitía controlar su transformación en Hulk, para que la bestia no quedara libre así como así. Engañando a Arno, lo que hacen al final es recodificar Extremis para añadir la posibilidad de que Hulk esté en plenas facultades mentales cuando se transforma. Es decir, que ya no es Bruce Banner y Hulk, sino Bruce Banner hulkizado, hiperpoderoso y tan inteligente.

      • Diamond dice:

        Ahora lo entiendo todo. Olvidaba que ya no estábamos con el Hulk inteligente, y por eso se me hizo raro la escena final.

        Lástima que Loeb se cargara a Doc Samson. Con él no hacía falta recurrir a Extremis.

    • “Lástima que Loeb” es una frase que se ha pronunciado demasiados veces… Ligada a Hulk, ni te cuento. Eso sí, debo reconocerle que de sus últimos trabajos, el comienzo de este volumen de Nova fue muy entrañable (también porque estaba, en cierto modo, homenajeando a su difunto hijo).

      Dani Serrano analizó ese primer volumen publicado por Panini, por si te pica la curiosidad: http://www.zonazhero.es/nova-v4-vol-1-origen/

      • Diamond dice:

        Eh, que más allá de la muerte de Samson soy fan a muerte de la estancia de Loeb en Hulk. Demonios, hay días en los que hasta Ultimatum no me parece un insulto a mi universo favorito. xD

        El primer volumen de Nova lo he leído un par de veces desde que salió, y coincido plenamente con Mr. Serrano.

  2. xavisase dice:

    SPOILERS DE LOS DIVERSOS NÚMEROS

    Pues el número de Original Sin ha sido bastante sólido,como dices queda muy claro que fue Furia quien mató al Vigilante para conseguir los ojos. Lo que no veo tan claro es que busque burlar a la muerte con ellos porque si no ¿para que molestarse en reunir a los posibles candidatos mientras aún está vivo? Más bien creo que hay alguna información que quiere conseguir sobre X enemigo o amenaza,algo relacionado con la “tarea final” que menciona durante el ejemplar.

    El detalle de que Uatu quisiera estar presente durante los últimos momentos de Furia si que queda algo forzado aunque bueno,es un hombre cuya labor no conocía nadie excepto el propio Uatu.

    Y como la campaña de promoción de Marvel ha resultado ser un coñazo de nuevo,porqué gran parte del atractivo del número reside en saber si alguien se atreverá a seguir los pasos de Furia como “el hombre en el muro”,y ya conocemos la respuesta.

    Ahora a ver que tal la traca final con el ¿último aliento? de Furia,la pelea contra Midas y el incomodo encuentro con los Vengadores (y en especial el Capitán América que como él mismo comenta está hasta las putas narices ya de secretos xD)

    Respecto a Hulk vs Iron Man, a pesar de lo absurdo que resulta que éste secreto permaneciese oculto durante tanto tiempo (¿aunque me lo parece,o el tebeo está insinuando que Tony apenas recordaba nada de esto porque estaba borracho?), la caracterización de ambos personajes (tanto versión pasada como futura) está muy bien y me muero de ganas por ver como queda su relación y sus status quo tras ésta miniserie

    • Precisamente pienso que busca a los candidatos por si falla en encontrar la forma de burlar a la muerte, para asegurarse que habrá alguien que continuará su legado. Otra cosa es esa “tarea final”, que podrías tener razón… Veremos. En cuanto a Uatu ante el lecho de Furia, aún no sabemos si era para presenciar su muerte o para propiciar otros acontecimientos que se acercan. Curiosa la sonrisa del Vigilante.

      El tema de la campaña publicitaria, para darles de comer aparte, como siempre. Y en cuanto a los Vengadores, personalmente aquí no van a hacer más que de catalizador del final, una forma de pisar el acelerador, porque no podría interesarme menos lo que tenga que decir ninguno de ellos, especialmente el Capi, que ya tengo ganas de que se generalice su nueva edad.

      Y sobre Hulk/Iron Man, a mí no me parece tan raro si nos atenemos al alcoholismo de Stark y a que no tenía por qué saber, necesariamente, que después de la explosión Banner se convertiría en Hulk, pero me faltan datos y me gustaría ver cómo hilan el matiz que han planteado: Stark y Banner se hicieron amigos antes de la transformación, y después se pelearon… ¿pero cuánto tardaron en reconciliarse? ¿Suficiente como para que Stark olvidase, o que ocultase y después se agravara su alcoholismo?

      • xavisase dice:

        SPOILERCILLOS SUELTOS

        Con el tema de los Vengadores mi principal curiosidad es saber cuanto de la verdad van a conocer. Si el nuevo candidato a “hombre en el muro”va a seguir manteniendo el cargo en secreto o va a ser “vox populi” a partir de aquí (aunque en ese caso probablemente seguirían creyendo que el puesto murió con Furia)

    • Si fuera vox populi y lo aceptaran, le habrían dado un equipo al sustituto y no dejarle solo en el “muro”. Los Vengadores no van a tener ni repajolera idea…

  1. 7 Agosto, 2014

    […] Mighty Avengers #11, Original Sins #2, Original Sin: Thor & Loki #5.1, por Ander Luque. ― Semana #11: Original Sin #6, Original Sin: Hulk vs. Iron Man #3.2, Uncanny X-Men #23, Nova #19, por Ander […]

Deja un comentario, zhéroe