ORIGINAL SIN, Semana #10: Suavemente me (autó)mata

Todos los domingos a las 12:00h, una nueva entrega en Zona Zhero.

¡Jarl, Pecadores!

Otra semana de tie-ins que parasitan la premisa del evento para contar sus historias sin que aporten realmente nada a la miniserie central… pero que son endiabladamente divertidos, llenos de homenajes a la historia de la editorial y guiños a los lectores veteranos.

Como siempre, desde la Categoría del evento podéis acceder a entregas anteriores del seguimiento y saber de qué hablamos.

Pero como es costumbre, primero las reseñas sin spoilers y después vamos al lío. ¡EMPEZAMOS!

LOS VENGADORES:
In-A-Gadda-Da-Vida

 

Título original:
Avengers #32:
“5000 Into The Future”
Guionista: Jonathan Hickman
Artista: Leinil Francis Yu
Entintador: Gerry Alanguilan
Colorista: Sunny Gho
Publicación USA: Julio 2014
Public. España: Octubre 2014 (Panini)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Casi 5000 años en el futuro, el Capitán América, la Viuda Negra y Starbrand llegan en busca de respuesta a un Jardín del Edén flotante en torno a un árbol gigante y una entidad inmortal.

Opinión: “Hickman repite fórmula y nos muestra acciones que aparentemente deberían tener una gran repercusión, ya sea histórica o emocional, en el lector pero que caen en el saco roto de los what if. Mientras tanto Yu sigue elevando a la categoría de arte el concepto de “una de cal y otra de arena” combinando caras sin rostro con hiperdetalladas tecnologías y expresiones faciales.” Las palabras que dediqué al número anterior siguen intactas, aunque es un número mejor pulido.

Conclusión: “Hickman sigue demostrando que, en lo que a sus megatramas se refiere, nació para escribir tomos y no grapas. Decide dar atención a detalles y diálogos que, aun estando bien escritos, no tendrán mayor repercusión una vez se reinicie el viaje. ¿Y la trama de Original Sin? En su casa, bien, gracias. Próximo número: 50000 años en el bostezo.” Sólo puedo añadir que en este número todo parece más enfocado y la sensación es que el viaje está a punto de terminar, atando todos los cabos sueltos.

LOS CUATRO FANTÁSTICOS:
El convidado de piedra


Título original
:

Fantastic Four #7:
“The Fateful Four, Pt. 2”

Guionista: James Robinson
Artistas: Leonard Kirk y
Dean Haspiel

Entintador: Karl Kesel
Coloristas: Jesus Aburtov
y Nolan Woodard

Publicación USA: Julio 2014
Public. España: Octubre 2014 (Panini)
Valoración: 8/10


¿De qué va?
: Tras el descubrimiento de un terrible secreto ligado a Reed Richards y la Antorcha Humana, Ben Grimm confronta a este último en su hogar. Mientras tanto, el Amo de Marionetas parece haber perdido la cabeza.

Opinión: Para empezar, resulta más que evidente que la portada de este número debía ser la del anterior y viceversa. Dejando ese error a un lado, éste es uno de los números más competentes de los que ha gozado la colección desde que Robinson se hiciera cargo: desde esa imponente imagen inicial hasta la prometedora página final. Y Leonard Kirk brilla con luz propia en todo el número.

Conclusión: Aprovechando el torrente de secretos desencadenados por Original Sin, James Robinson nos ofrece la continuación del pecado relacionado con la figura de Ben Grimm y parece que va a regalarnos un homenaje al personaje… mientras lo arrastra por lo más bajo. Un arco muy prometedor, ante todo.

MASACRE:
Terminatrix

 


Título original
:

Deadpool #31:
“My Robot Buddy”
Guionistas:
Gerry Duggan & Brian Posehn

Artista: John Lucas
Colorista: Val Staples
Publicación USA: Julio 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Mientras la Dazzler de los 70 y Afro-Masacre van aniquilando a las huestes de Drácula, la agente Pres-Bot Preston se ve envuelta en un sangriento secuestro.

Opinión: Éste es, sin duda, el cómic más gore que ha publicado Marvel en mucho, muchísimo tiempo. Y estamos hablando de la colección de un tipo que tiene el cuerpo entero lleno de pústulas. ¿Lo mejor? Que la sangre y las vísceras no provienen de la historia con los vampiros, sino de la de la agente de S.H.I.E.L.D. “Espero que no se me haya corrido el maquillaje…”.

Conclusión: Diversión. Diversión a raudales. Si sois fans del gore, os vais a ver obligados a partiros de risa. Diálogos chispeantes, situaciones deliciosamente absurdas, exageración por todos lados y un personaje secundario nacido en esta misma serie y que devora la función con genialidad. Ni siquiera molestan los momentos en los que el dibujante flaquea. Diversión. Diversión a raudales indeed.

NUEVOS INVASORES:
A grandes males…

 

 

Título original:
All-New Invaders #7:
Guionista: James Robinson
Artista: Mark Laming
Colorista: Guru-eFX
Publicación USA: Julio 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 7.5/10

 

 

¿De qué va?: El agente Hammond, la Antorcha Humana original, prosigue con el informe de su explosivo encuentro con Radiance, rememorando los movimientos previos al lanzamiento de las bombas atómicas al final de la Segunda Guerra Mundial.

Opinión: Parece que Robinson va tomando el pulso a la voz de los personajes y consigue, al fin, encontrar equilibrio en la caracterización de Hammond: es un personaje chapado a la antigua y con unos valores igualmente antiguos, pero esto es el siglo XXI, y parece que el guionista ya lo ha comprendido. Por su parte, los lápices de Laming se mueven a caballo entre Steve Pugh y Greg Land, pero sin terminar de adoptar los vicios de ninguno de ellos. Competente.

Conclusión: Dilemas morales, secretos que lo son más porque desean ser olvidados que porque merezcan serlo y la introducción de unos conceptos y motivos atractivos. Todo ello comienza a solidificar los cimientos de la serie más inestable de Robinson para Marvel.

PECADOS ORIGINALES:
De inhumanos, adolescentes
y directores de periódico


Título original
:

Original Sins #2
A: “Whispers of War”
B: “Hidden in Plain Sight, Pt. 3”
C: “Bury the Lead”
Guionistas: Charles Soule (A), Ryan North (B), Dan Slott (C)
Artistas: Ryan Browne (A), Ramón Villalobos (B), Mark Bagley (C)
Coloristas: Edgar Delgado (A), Jordan Gibson (B), Paul Mounts (C)
Publicación USA: Julio 2014
Publicación España: (Próxim.)
Valoración: 7/8/7/10

¿De qué va?: El inhumano Linaje, recientemente transformado por las nieblas terrígenas desatadas por Rayo Negro, descubre la verdad sobre la guerra contra los Kree. Los Jóvenes Vengadores se enfrentan al dilema del Encapuchado en torno a los yonkis llenos de secretos desencadenados por el Evento. Y un investigador del Daily Bugle, sumergido en el archivo del periódico, descubre un oscuro, oscuro secreto de J. Jonah Jameson.

Opinión: Soule planta semillas para su cabecera inhumana al tiempo que sigue explotando a una de sus primeras creaciones en Marvel en la cabecera de los Thunderbolts. North continúa su arco con diálogos divertidísimos y una brillante caracterización reforzada por los lápices de Villalobos. Y el regreso de Bagley al universo arácnido es la anécdota de este número, con Slott encontrando nuevas maneras de humillar a JJJ.

Conclusión: El esquema sigue siendo el habitual: historia-teaser de otra serie, en este caso de un nuevo arco (Inhuman), historia-río que mantiene a los Jóvenes Vengadores en el candelero hasta un nuevo volumen, y un chiste de dos páginas sobre un personaje secundario (Jolly Jonah). En este sentido, Original Sins cumple su función, sin molestar, con un vistazo interesante a los “bajos fondos” de la editorial.

THOR & LOKI: EL DÉCIMO REINO
Knockin’ on Heaven’s door


Título original
:

Original Sin: Thor & Loki #5.1:
“The Tenth Realm, Pt. 1″

Guionista: Al Ewing
(con Jason Aaron)

Artistas: Lee Garbett y
Simone Bianchi

Coloristas: Nolan Woodard y Simone Bianchi
Publicación USA: Julio 2014
Public. España: Noviembre 2014 (Panini)
Valoración: 8/10

 

¿De qué va?: En el epicentro del Evento se encontraba, entre otros, Thor, quien descubrirá un gran secreto del pasado de Asgard: la existencia de un décimo reino más allá de los 9 que conectaba el árbol Yggdrasil.

Opinión: Ewing y Aaron unen sus asgardianas fuerzas en torno a las posibilidades que otorga Original Sin, sin aportar nada al evento en sí, pero sí a las respectivas series a las que representan ambos guionistas, así como a los cimientos mitológicos de Marvel. Por su parte, Lee Garbett sigue siendo un dibujante muy competente y comedido, tan imponente como expresivo, siempre que se lo exige el relato. El papel de Simone Bianchi en este número es testimonial, sólo aportando una espectacular doble página del Décimo Reino, del que parece que va a encargarse en el futuro de la miniserie.

Conclusión: Entremezclándose con lo narrado en Thor: Dios del Trueno y, especialmente, en Loki: Agente de Asgard, el catalizador de Original Sin funciona para plantear no sólo una forma de enriquecer la cosmología nórdica en el universo Marvel, sino de otorgar una base sólida a un tercer personaje.

A partir de este punto, spoilers como kaijus patrióticos.

OJO AL DATO:
Curiosidades, matices o pequeños detalles

Una vez más, visto que la trama de estos tie-ins está ya más que alejada de la trama de Original Sin, una vez más hay triple entrega  de Ojo al Dato con varios de los personajes que Marvel ha recuperado para el evento.

Partiendo de que la serie que más echa la vista atrás al pasado del Universo Marvel es la de Robinson y sus Nuevos Invasores, empezamos con ración doble… ¡CAPITÁN AMÉRICA II y BUCKY II! En otras palabras… ¡EL ESPÍRITU DEL ’76 y FRED DAVIS!

¿O es que acaso creíais que después de la muerte desaparición de Steve Rogers y Bucky Barnes, símbolos del patriotismo y el espíritu americano en la guerra, no habría sustitutos? Parece lógico que un gobierno que pretende mantener la moral de las tropas en el extranjero quisiera seguir empleando una técnica de probada efectividad, por lo que… Umm, primero hay que remontarse a la especulación, esto es, al WHAT IF?

What If… #4: “…the Invaders had stayed together after World War II?” (1977)

El legendario Roy Thomas presentó con Frank Robbins la propuesta: ¿qué ocurriría si los Invasores hubieran continuado ejerciendo como grupo tras la II Guerra Mundial? Así, el presidente Truman decidía que el Capitán América seguía siendo necesario a pesar de haber terminado la guerra en Europa, debido a que Japón seguía representando una gran amenaza. ¿Quiénes debían ser los sustitutos de Rogers y Barnes?

Su elección fue clara: el héroe americano William Naslund, y antiguo integrante de los Invasores británicos, los Cruzados, conocido como Espíritu del ’76, cuyo traje “de época” resultaba realmente estrambótico por anacrónico; y su acompañante, Frederick Davis, cuyo mayor logro fue… encargarse de portar los bates de los New York Yankees, y ayudar puntualmente a Bucky mientras ejercía dicha labor.

The Invaders #14: “Calling… The Crusaders!” (1976)

El personaje de Espíritu del ’76 había debutado un año antes (sí, en el ’76) en la colección de Los Invasores, precisamente en la presentación de los Cruzados. Sus creadores fueron… uh-oh… ¡Roy Thomas y Frank Robbins! (¡qué giro más inesperado!) y le otorgaron un traje del ’76. Concretamente del 4 de Julio de 1776, año en que se firma la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Ahora entendéis por qué la elección de este personaje para sustituir a Rogers era obvia.

Otra de las integrantes de los Invasores que hemos visto incluida en ese vistazo al pasado de Radiance en la serie de Robinson ha sido el de Jacqueline Falsworth, más conocida como ¡SPITFIRE! Como todos los personajes de esta etapa clásica de Los Invasores, fue creada por Thomas y Robbins, presentada primero como civil y después como integrante del grupo.

The Invaders #11: “Night of the Blue Bullet” (1976)

Hija del héroe Union Jack, apareció por primera vez en el #7 de la colección, en un breve papel de víctima del Barón Sangre. En el #11 caería víctima de la influencia vampírica de aquél y al finalizar el número pasaría de aquella imagen inicial de damisela en apuros a indiscutible protectora de Jim Hammond, el hombre que la encontró. A partir de entonces sería conocida como Spitfire.

El nombre significa, literalmente, “persona colérica, temperamental”. A juzgar por las llamas de su cabello (sí, la sangre de vampiro mezclada con la “sangre” de androide llameante hace estas cosas porque ¡CÓMICS!), parecería un chusco juego de palabras con el inglés, “hot-tempered”, pero la clave nos la da Bucky: “¡Se movía tan rápido como un Spitfire británico!”. Los Spitfire son un tipo de aviones de guerra británicos, unos cazas muy veloces de la época.

The Invaders #12: “To the Warsaw Ghetto!”

Y ya alejándonos del pasado bélico del universo Marvel, el último Ojo al Dato de la semana se lo dedicamos a la aparente víctima de la Cosa en los 4 Fantásticos (sí, Robinson está haciendo un trabajo de archivo bastante extenso en sus series): ¡EL AMO DE MARIONETAS! (‘Puppet Master’). Phillip Masters, padrastro de Alicia Masters, el gran amor de Ben Grimm (*cough* y de Estela Plateada durante un tiempo *cough*), era un apasionado de las marionetas de madera y figuras de arcilla.

Concretamente de arcilla radioactiva que controlaba a aquellos que tuvieran la misma forma que dichas figuras. En el #8 de los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, el Amo de las Marionetas empleaba sus habilidades para manipular a varios miembros del equipo, llegando incluso a utilizar a su hijastra ciega como una réplica de la Chica Invisible tras secuestrar a ésta. Al final de aquel episodio, la figura de arcilla radioactiva del propio Masters caía al suelo tras un forcejeo y su contrapartida humana lo hacía, inevitablemente, por la ventana.

Fantastic Four #8: “Prisoners of the Puppet Master” (1962)

Una década después conoceríamos los orígenes del villano, con bastantes más matices que muchos otros, de la mano de Gerry Conway y Gil Kane en la segunda cabecera arácnida, Marvel Team-Up. Allí, el Cabeza de Red se unía a la Cosa para enfrentarse a otro par de personajes: el Amo de Marionetas y el Pensador Loco. Y al grupo se uniría Alicia, que descubriría quién era su padrastro y por qué se quedó ciega.

Cuando Phillip Masters estudiaba biología conoció al que se sería su socio y con quien investigaría los orígenes de la vida misma, tratando de recrear el caldo primigenio. Marcia Deaton, compañera de ambos, acabaría casada con su socio y dando a luz a Alicia. Movido por la envidia, Masters acabaría matando a su rival, pero las dos mujeres se verían envueltas en la explosión y la joven perdería la vista para siempre. Pensando en la necesidad de un padre para ella, Marcia acabaría casándose con Masters, aunque años después perecería debido al daño producido por los vapores inhalados aquella fatídica noche.

Marvel Team-Up #6: “…As Those Who Will Not See” (1973)

Inundado por la culpa y el amor que había desarrollado hacia su hijastra, Masters trató de devolverle la visión por diversos medios, siempre sin éxito. Tras la muerte de Marcia, su salud mental disminuiría, llevándole a convertirse en el Amo de Marionetas. Afortunadamente, el legado que dejó a su hija fue la pasión por la escultura, lo cual probablemente ayudó a que se enamorase de Ben Grimm.

*      *      *

Y aquí termina, una semana más, la ronda de tie-ins.
¿Seguís interesados en ellos? ¿Y en el Ojo al Dato?
¿Disfrutáis de estos pequeños viajes al pasado de la editorial?

(Estaría bien que avisarais, porque cuestan trabajo
y se agradecería saber si alguien los lee xD)


¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

1 Response

  1. Andres dice:

    yo lo leo

Deja un comentario, zhéroe