ORIGINAL SIN, Semana #1: Desempolvando el Cluedo

Todos los domingos a las 12:00h, una nueva entrega en Zona Zhero.

¡Saludos, Pecadores!

Bienvenidos a la primera entrega del seguimiento que Zona Zhero va a realizar del gran evento Marvel de este verano, a ritmo USA.

Pero como sabemos que entre nuestros lectores hay varios que esperan a la edición española de sus series favoritas, cada entrada contará con una reseña inicial sin spoilers, seguida de un análisis más en profundidad.

Todo lo que necesitáis saber antes está aquí, así que sin más dilación…

PECADO ORIGINAL:
El ojo que todo lo ve


 

Título original:
Original Sin #1 (of 8):
“No one is watching”
Guionista: Jason Aaron
Artista: Mike Deodato
Colorista: Frank Martin
Publicación USA: Mayo 2014
Public. España: Agosto 2014 (Panini)
Valoración: 7/10

 

¿De qué va?: Cuatro perros viejos del Universo Marvel disfrutan de una cena en un asador de carretera cuando Steve Rogers recibe una llamada: la Luna ha sido el escenario de un asesinato. El cadáver de Uatu, el Vigilante, yace sin vida sobre el suelo lunar, sin rastro de sus globos oculares. Mientras tanto, en la Tierra, un Sin Mente desatado habla del “Hombre de la Luna” antes de cometer suicidio. Ambos misterios, aparentemente conectados, suscitarán la creación de varios equipos de investigación.

Opinión: Jason Aaron nos presenta un primer número genérico, en tanto que se limita a revelarnos el catalizador del evento (ya de sobra conocido) y la apertura de los distintos frentes, pero cumplidor y especialmente atractivo por la divertida interacción entre personajes no usualmente emparejados. Esto también resulta uno de sus principales fallos, sin justificación aparente para la creación de estos grupos, aunque quizá las respuestas lleguen a su debido tiempo.

Poco más ocurre que no supiéramos ya por el bombardeo publicitario de Marvel. La existencia de un misterioso jugador en la sombra, un clásico de los whodunit, y presentarnos a los villanos en penumbra limitándose a ser villanos (ojo de Uatu en mano) no son más que mecanismos narrativos que poco más aportan.

Conclusión: Un número #1 que cumple su función, bien dibujado por Mike Deodato (aunque algunas viñetas chirríen) y excelentemente coloreado por Frank Martin. Sin aportar mucho más a lo que ya sabíamos, Jason Aaron sienta las bases del misterio, así como el medio para revelar los diferentes pecados en las decenas de tie-ins que vendrán.

A partir de este punto, seguid leyendo bajo riesgo de “hacer un Uatu”.

ECHANDO UN OJO:
Diseccionando los detalles de la trama

Este apartado analítico estará dedicado a plantear una serie de preguntas que, esperamos, reciban respuesta a lo largo del evento. Cuando todo haya terminado, recopilaremos aquéllas que queden, aparentemente, sin responder en la Evaluación Final del evento.

  • ¿Por qué Uatu aceptó su propia muerte? El Vigilante que todo lo ve también vislumbró su asesinato instantes antes de que éste se produjera. Sin embargo, siguiendo con su juramento tantas veces transgredido, decidió no intervenir y limitarse a observar el último gran acontecimiento que sus ojos verían: su propia muerte. Es probable que cuando sepamos la identidad del asesino, o las consecuencias que tendrá la muerte de Uatu para el Universo Marvel, entendamos por qué no trató de impedirlo.
  • ¿Dónde están los ojos del Vigilante? Un misterio sobre otro misterio. Desconocemos quién asesinó al Vigilante, y desconocemos quién es el villano entre las sombras que posee el ojo que podemos ver al final del cómic, sí. Pero, ¿dónde está el otro ojo? Los teasers que mencionaban la desaparición de los globos oculares hablaban en todo momento del “ojo”, en singular. ¿Quién es el portador del segundo ojo? ¿Y por qué alguien querría tenerlos, cuáles son las propiedades de los ojos de Uatu?
  • ¿Qué más se han llevado del Área Azul de la Luna? En Original Sin #0 pudimos ver la Armería de Uatu, donde guardaba multitud de artefactos que han causado estragos en la historia del Universo Marvel, entre ellos el Nulificador Supremo, que ya sabemos a dónde ha ido a parar. Sin embargo, ¿qué más habrán encontrado allí?

Operación: Marvel Edition (no incluye globos oculares)

  • ¿Quién o qué es “the Unseen”? La misteriosa figura que habla con T’Challa del incidente en la Luna se refiere a ciertos archivos que llevan al “pecado original”, a lo “No-Visto” (‘the Unseen’). Quizá algo que quedó oculto a los ojos del Vigilante, ya que quien habla está relacionado con la muerte de Uatu: basta con mirar lo que porta en sus manos, lo cual nos lleva a…
  • ¿Qué son las balas verdes? El arma que mató al Vigilante dejó dentro de su cráneo los fragmentos de una bala verde gamma, por lo que no tardará en aparecer Bruce Banner por la miniserie. ¿Es ésta la munición de uno de los objetos de la armería?
  • Los pecados de Jason Aaron: ¿Por qué Natasha querría comer osos? ¿Por qué Thor utiliza un teléfono desde la Luna para llamar al Capi? De hecho, ¿por qué tiene Thor un teléfono? Y sobre todo, ¿por qué Iron Man plantea la posibilidad, por un segundo, de que el asesino sea Thanos si él y los Illuminati lo tienen congelado en un cubo en la Necrópolis de Wakanda? Y ya que estamos “illuminados”, ¿dónde está Reed Richards? ¿Alguien le ha avisado de que Uatu ha muerto?

“Lo que me temía… Conjuntivitis.” (clic en la imagen)

OJO AL DATO:
Curiosidades, matices o pequeños detalles

He querido dedicar este Ojo al dato a los guest-stars del primer número de Original Sin, unos personajes que merecen atención por su valor añejo y por estar creados por quien lo están. Efectivamente, el primer Ojo al dato de la temporada está dedicado a…

¡LOS SIN MENTE!

En este arranque del evento hemos visto a uno de ellos tomar consciencia de sí mismo, provocando un reguero de destrucción, mientras nos daba pistas sobre lo ocurrido al Vigilante. Y por lo visto en las viñetas finales del cómic, sus congéneres parecen aquejados de una dolencia similar y en aumento. Si los diversos retcon que promete Original Sin parecían estar destinados a ser un homenaje a todo lo que siempre ha sido Marvel, la elección de estos antagonistas podría considerarse una constatación.

Strange Tales, #127: “Duel with the Dread Dormammu!”

Creados por Stan Lee y Steve Ditko en las páginas de Strange Tales , los Sin Mente eran una horda de destrucción llamada a combatir eternamente hasta donde les llevasen los pies. Una fuerza de la naturaleza, incapaz de razonar o sentir, los Sin Mente eran empleados como herramienta por aquellos que deseaban conquistar un territorio: bastaba con soltar a los titanes en territorio enemigo y ellos seguirían luchando incluso después de haberlo arrasado todo.

Su primera aparición está ligada al Doctor Extraño en tanto que éste lo está a Dormammu: en su primer viaje a la Dimensión Oscura para enfrentarse a su archienemigo, Extraño debilitó tanto a su rival que hizo caer la barrera mágica que contenía a los Sin Mente en un área aislada de esta Dimensión. Dormammu los encerró allí cuando sus enemigos los lanzaron sobre su reino, siendo él, pues, el único capaz de contener la amenaza y proteger a los pobladores de la Dimensión Oscura. Todo un dilema para Stephen Extraño.

La ironía de Stan y Steve nunca conoció límites…

Condenados para siempre a ser esbirros involuntarios, el perfecto ejército inanimado ha interpretado principalmente el papel de fuerza destructora sin motivación ninguna para hacer lo que hacen. Sin embargo, Jason Aaron ha decidido darles una vuelta de tuerca en Original Sin: ¿qué sería de los Sin Mente si cobraran consciencia de sí mismos?

La respuesta ya la conocéis si habéis leído el cómic. Uno de los grandes puntos a favor de este arranque del evento, y la razón por la que estos seres entrañables han protagonizado este Ojo al dato.

*      *      *

Y hasta aquí la primera entrega del seguimiento de Original Sin.
¿Qué os ha aparecido? ¿Habéis echado algo en falta?
Dejadnos vuestros comentarios y, dentro de una semana…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Q dice:

    La identidad de los “malosos ensombrecidos” es, por desgracia, una de esas cosas que la propia Marvel desvela con las portadas de los números venideros, aunque la de él era fácil de adivinar a poco que uno haya seguido la trayectoria de Aaron en Marvel ya que al fin y al cabo es uno de sus personajes fetiche. Lo bueno es que falta conocer lo importante que son las motivaciones de dichos personajes. Y todavía queda saber quién es el jefe misterioso que ha organizado a los héroes.

    Por lo demás, buen seguimiento al evento, sr Dust. El “nada descarado spam” en la otra zona ha dado sus frutos y procuraré ir pasando por aquí de vez en cuando. Saludos.

    • Efectivamente, “nada descarado” xD Pero vamos, he trasladado allí mi opinión y en un hilo que venía a cuento. Ni tan mal =P

      *SPOILERS*

      Respecto a lo de los “malosos ensombrecidos”, efectivamente, son deducibles por la trayectoria de Aaron, aunque más que sus motivaciones me gustaría descubrir qué efectos ha tenido el asesinato. Para que me entiendas, el ojo que tienen en la mano es azul (presumiblemente el que portaba antes uno de esos malosos *guiño, guiño*), pero los ojos de Uatu son completamente blancos…

      Y sí, el mayor misterio es el del jefe en la sombra, el señor “Balas verdes”, que NO es ninguno de esos otros dos villanos. Respecto al “jefe misterioso” que organiza a los héroes, uno queda claro en el cómic que es Nick Furia (al menos en lo relativo a Frank y Extraño -¿quién si no convencería al Castigador para meterse en semejante fregao?-), pero queda la duda de cuál de los distintos operativos obedece a qué razones. Y no dejaré aquí mi hipótesis sobre el villano final para no spoilear (o quedar en ridículo xD).

      *FIN DE SPOILERS*

      De todas formas, aunque aquí haya sido más un batiburrillo de héroes y personajes entremezclados, se agradece que se quiten de encima la formación de los equipos en el primer número y dejen los 7 restantes para contarnos realmente la historia.

      • Q dice:

        *SPOILERS*

        No tengo tan claro que haya sido Furia el que dirige a esos dos, ya que quién llama a T’Challa definitivamente no es Furia (no tendría sentido ocultarnos su participación cuando ya la estamos viendo por otro lado) y el propio wakandiano es quien luego dice que su destino no es el más raro para dar paso a una escena entre Castle y Extraño, así que parece estar al tanto de las misiones de estos grupúsculos y por tanto deberían estar dirigidos por el mismo tío. Y luego también está ese comentario del Caballero Luna acerca de como pensaba que su jefe estaba muerto.

        *FIN DE SPOILERS*

        Al menos, como pasó con Invasión Secreta, si luego el evento resulta un truño podré decir que me lo pasé bien con estas elucubraciones. XD

    • Pues sí. De aquí a septiembre tenemos para elucubrar y elucubrar, una de las razones por las que tanto me atrae este evento, señor Q. Que probablemente será una chorrada al final y en realidad todas estas cábalas nos lleven a una conclusión superlógica, molona y revolucionaria… pero luego Marvel puede tirar por la calle del medio y decirnos que al final fue la Chica Ardilla.

      Un caso más de que el viaje importa más que el destino, así que espero con muchas ganas que usté y muchos otros se unan al periplo que hoy empezamos. Muchísimas gracias ;)

  2. xavisase dice:

    Hum, tengo sentimientos encontrados con el evento. Por un lado la premisa del “whodunnit”me llama poderosamente. Y,por el otro, no me gusta que sea un evento “atemporal”que se ha retrasado tanto que no se corresponde con la situación actual del UM (y luego salen cagadas como las que mencionas en la propia reseña). Por lo demás,sin haber leído el tebeo me llama también plantearía la pregunta de si tienen pensado crear un nuevo personaje que sustituya a Uatu,si acaso lo sustituirá su hijo cuando crezca o que

    • Para eso estoy esperando a los números de Poderosos Vengadores (la de Ewing y… *sigh* Land), que tratará sobre el embarazo de la mujer de Uatu. O eso han prometido. Veremos ;)

      Y el hecho de que sea “atemporal” precisamente le da otra entidad, a mi parecer, al evento central: va a poder leerse en sí mismo y disfrutarse de forma completa, algo que se echaba de menos. Además, los tie-ins van a ser jugositos, empezando por el de la semana que viene, que si seguías New Avengers, vista esa portada de Avengers del final del artículo sabes de qué va a ir =P

      • xavisase dice:

        Yo es que soy tiquismiquis con eso,no me molesta que sea atemporal e independiente,pero tampoco me mola que haya errores de continuidad . Y sí, desde el principio el tie-in de los Vengadores es uno de los que espero con más ganas (ya lo dije cuando hablaste del de Masacre en el grupo de Facebook)

  3. figuracuatro dice:

    ¡Buena! No había caído en el detalle del ojo azul, y eso que más obvio no puede ser. Hablando de obviedades, ¿puede ser que el maloso de la izquierda sea alguien relacionado con el título del evento, y no precisamente por su originalidad? Porque el de la derecha me queda claro que de original tiene poco, con la de villanos que hay para elegir y largan uno de 2ºB que para más inri bastante la ha liado ya en el pasado; parece que quisieran ascenderle en los despachos en vez de en el campo, por seguir con el símil futbolístico. Pese a eso y a mis reticencias con los tie-ins, ¡ganazas del 2º número!

  4. figuracuatro dice:

    Coñe que ciego estoy xD

  1. 25 Mayo, 2014

    […] Oscura y los demás reinos místicos? Ya hablamos de Dormammu en relación a los Sin Mente hace dos semanas, pero no hay indicios de su […]

  2. 31 Mayo, 2014

    […] de cada cómic. ― Semana #0: Contextualización + Original Sin #0, por Ander Luque. ― Semana #1: Original Sin #1, por Ander Luque. ― Semana #2: Avengers #29, por Ander Luque. ― Semana #3: […]

  3. 1 Junio, 2014

    […] va?: Mientras Blade se enfrenta a los esbirros híbridos de los Deathwalkers, un Sin-Mente (ver Semana #1) lucha contra los Poderosos Vengadores que acaban de saber de la muerte de Uatu. En la Luna, el […]

Deja un comentario, zhéroe