ORIGINAL SIN, Semana #0: Moonwalking

¿Qué sería de las grandes editoriales de cómics, y especialmente de Marvel, sin los eventos mensuales cada 3 lunas llenas veraniegos?
Nunca lo sabremos, porque de un tiempo a esta parte han demostrado su efectividad copando las listas de ventas junto a números #1 y series consolidadas.

En Zona Zhero no somos ajenos estos “grandes acontecimientos que cambiarán todo para siempre” (*ahem*) y hemos decidido incorporarnos al pulso de la más rabiosa actualidad analizando durante los próximos meses el último gran evento marvelita.

¡Bienvenidos a la cobertura semanal de…!

Todos los domingos a las 12:00h, a partir del 11 de mayo, en Zona Zhero.

¿Qué es ORIGINAL SIN?

El evento veraniego ORIGINAL SIN hace referencia a los secretos mejor guardados (los “pecados originales”) de los principales superhéroes de la editorial Marvel. Éstos saldrán a la luz a raíz del asesinato de Uatu, el habitante de la Luna que pertenece a la especie de los Vigilantes, seres destinados a observar y catalogar el Multiverso.

El cadáver de Uatu ha aparecido con las cuencas de sus ojos vacías: no sólo se ha producido un robo en sus archivos del Área Azul de la Luna sino que alguien se ha llevado sus globos oculares y todos los secretos allí contenidos, provocando filtraciones de tan grandes proporciones.

La búsqueda de los ojos de Uatu y de los responsables de su asesinato creará extraños compañeros de cama, con diferentes grupos interesados en encontrarlos, cada uno por diferentes razones.

Todos los domingos a las 12:00h, a partir del 11 de mayo, en Zona Zhero.

¿Quién es UATU, el Vigilante?

Apareció por primera vez en el #13 de Los Cuatro Fantásticos, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby. Uatu, perteneciente a la especie de seres superiores y ultracivilizados conocidos como Vigilantes, tenía por labor la observación y catalogación de los grandes acontecimientos del Multiverso.

¿La única condición? Nunca intervenir ni alterar su resultado final de ningún modo, una máxima que Uatu se ha saltado en más de una ocasión y que bien podría ser el motivo de su aciago destino.

No en vano, su nombre leído en inglés se pronuncia de forma muy similar a you-ought-to (“deberías…”), muy apropiado dada la cantidad de veces en las que ha aconsejado a nuestros héroes o su mera presencia silenciosa ha vaticinado la proximidad de un importante evento, poniendo a los protagonistas sobre aviso.

Recientemente lo pudimos ver en la hermana pequeña (pero superior) de 4F de Matt Fraction, FF, donde los niños de la Fundación Futuro visitaban el Área Azul de la Luna y encontraban en su residencia al Vigilante… ¡con mujer y un hijo en camino!

Las consecuencias de éstos y otros muchos acontecimientos en los que ha participado se podrán ver a lo largo del evento.

(Para más información, os recomendamos la inmejorable retrospectiva de nuestra Distinguida Competencia)

Todos los domingos a las 12:00h, a partir del 11 de mayo, en Zona Zhero.

¿Cómo hemos llegado a ORIGINAL SIN?

Las semillas fueron plantadas a finales de 2011, en ese contenedor para establecer el nuevo statu quo post-Miedo Encarnado que fue Marvel Point-One. Allí se presentaban numerosas historias, pero la de Uatu servía meramente como marco para contarlas, pasando desapercibido.

Sin embargo, allí un par de ladrones se infiltraban en su casa para robar algo que desconocemos bajo las órdenes de algo o alguien que se hacía llamar The Unseen (“El No-Visto”).

De la misma conversación entre los ladrones deducíamos que su postura no era precisamente favorable a la inacción de los Vigilantes.

Así, tres años después, tras verse retrasado por Vengadores vs. Patrulla-X y la Era de Ultrón, por fin llegamos a Pecado Original.

Todos los domingos a las 12:00h, a partir del 11 de mayo, en Zona Zhero.

ORIGINAL SIN:
Conversación silenciosa en la Luna

 

Título original:
Original Sin #0 (of 8):
“Who is the Watcher?”
Guionista: Mark Waid
Artistas: Jim Cheung y Paco Medina
Entintador: Mark Morales y VV.AA.
Colorista: Justin Ponsor
Publicación USA: Abril 2014
Publicación España: Julio 2014 (Panini)
Valoración: 8/10

 

¿De qué va?: El joven Sam Alexander tenía por padre al bedel alcohólico de su instituto, amante de contar batallitas sobre su pasado como policía intergaláctico. Nunca le creyó, hasta que desapareció y Sam se topó con su casco de los Nova Corps (para más información, ver la reseña de Dani Serrano). Tras un año llevando el manto de Nova, echa de menos a su padre y decide hacer una visita al Vigilante que todo lo ve, en busca de alguna pista.

En la Luna encontrará a Uatu, tan silencioso como siempre, el cual le mostrará las razones de su propia melancolía: Uatu también busca desesperadamente (sin éxito) un universo paralelo en el que su padre, Ikor, tuviera  razón y la intervención de los Vigilantes estuviera justificada.

Opinión: Efectivamente, estamos ante un número #0, más destinado a re-presentar a Uatu, sus motivaciones y sus sentimientos, dado que siempre se le ha acusado de frío por su no-intervencionismo. No falta la sensación de “Se avecinan acontecimientos más grandes que la vida” a través de las visiones en el Motor de Fricción Multiversal, pero no es lo más interesante del número.

La doble motivación de búsqueda de redención de la figura paterna funciona de maravilla, creando una inesperada química entre el verborreico adolescente y el silencioso Vigilante, a lo cual contribuyen tanto los diálogos de Waid como la expresividad de Cheung y Medina.

Conclusión: Es difícil que el resto del evento vaya a mantener este tono sentido y sentimental, sobre todo si los autores implicados no van a ser los mismos. Pero lo cierto es que no estaría de más que por fin un gran evento veraniego tuviera tanto corazón, algo que se ha echado mucho en falta en los últimos años, donde la emoción era impostada y ni las muertes de personajes relevantes nos provocaban más que un alzamiento de ceja. En definitiva, un buen prólogo.

Todos los domingos a las 12:00h, a partir del 11 de mayo, en Zona Zhero.

¿Y ahora… qué?

Como habréis podido apreciar a lo largo del artículo,
he introducido súper-sutilmente en los pies de foto
cuál va a ser el procedimiento a seguir:

Cada domingo, a las 12 del mediodía, publicaremos un artículo
con las reseñas de la semana (con y sin spoilers, avisando) y
con un “estado de la cuestión” en torno a ORIGINAL SIN.

El primero, este mismo domingo, con el análisis
del primer número del evento.

CHECKLIST de Mayo

Semana #1 (11 de Mayo, 12:00h)
ORIGINAL SIN #1

Semana #3 (25 de Mayo, 12:00h)
ORIGINAL SIN #2

Semana #2 (18 de Mayo, 12:00h)
Tie-In: AVENGERS #29

Semana #4 (1 de Junio, 12:00h)
Tie-In: AVENGERS #30
Tie-In: DEADPOOL #29
Tie-In: MIGHTY AVENGERS #10

Así que, el día 11… ¡nos vemos en la Zona!
¡Saluda, Uatu!

Todos los domingos a las 12:00h, a partir del 11 de mayo, en Zona Zhero.

…así me gusta.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. David Donaire dice:

    Que mejor momento para hablar del pecado original que el Domingo a la hora de misa…

  2. Me leeré la parte sin spoilers, por que quiero leerlo a ritmo español, así que yo comentaré atraso por aquí (Retrasado es mi estado natural XD)

    • Estoy procurando llevar al pie de la letra lo de sin spoilers, aunque en el resumen del argumento habrá datos inevitables, sobre todo a medida que avance la trama. Que no habrá peligro ni grandes revelaciones, pero si se es muy tiquismiquis respecto a revelar las tramas en curso, puede quejarse alguien (aunque claro, entrar a leer reseñas de un evento cada semana para ver cómo va y esperar no enterarte de nada es un poco ingenuo).

      En cualquier caso, ¡bienvenaventurados sean los retrasados! Porque heredaremos la Tierra.

      • Me refería que comentaría cuando llegue a España, aunque puede que me lea el evento principal y dejaría los Tie-In de las series que sigo para leerlos a ritmo español, aun no lo se, el puñetero evento me llama demasiado, así que como he dejado claro, retrasado soy

  3. figuracuatro dice:

    Buenobuenobueno, ¡que nivelazo de cobertura informativa! ¿Estaréis en la alfombra roja analizando los modelitos de los pecadores de la pradera? Mi pronóstico es que Mística se meterá un guarrazo de los que marcan época ;)

    Yo la verdad es que todo esto de Original Sin no tengo nada claro si va a molar o no. Leídos los primeros números, la serie principal pinta interesante y lo poco que he visto entre avances y rumores no me ha dado mala espina (aunque ver al del parche ahí tan tranquilote haciendo el Manimal me descolocó un poco, ¿ese no estaba por ahí perdido para variar?). Pero los tie-ins…. ¡uf, miedito! Encima parece que siempre la acaban cagando al menos en una de las dos cosas, y claro, el resultado final queda muy desmejorado; diría que la última que aprobaba en ambos aspectos fue Civil War (el cinco pelao o la matrícula ya van a gusto del consumidor).

    • Pues ya verás lo que tengo preparado para el domingo :P Alfombra roja no, pero casi xD (y sí, Mística de morros contra el suelo, entrará al Kodak Theatre haciendo la croqueta camuflada como alfombra).

      Coñas aparte, lo bueno que tienen (o parece que van a tener) la mayoría de los tie-ins es que no lo van a ser propiamente, es decir, que van a ser bastante autocontenidos en sus series. Tendrás un arco de retrocontinuidad en las series implicadas, salvo quizás las “grandes” como Vengadores u otras más implicadas en la trama.

      Personalmente, estoy bastante hypeado y espero contagiároslo, aunque sea un poquito. ¡Hay esperanza! Hay que echarle un (otro) ojo al evento.

  1. 11 Mayo, 2014

    […] lo que necesitáis saber antes está aquí, así que sin más […]

  2. 31 Mayo, 2014

    […] semanal del evento] Reseñas SIN spoilers y análisis en profundidad de cada cómic. ― Semana #0: Contextualización + Original Sin #0, por Ander Luque. ― Semana #1: Original Sin #1, por Ander […]

  3. 3 Julio, 2014

    […] qué va?: La última vez que vimos al joven Nova, Sam Alexander, en Original Sin (#0) estableció un vínculo emocional con el Vigilante, unidos por la ausencia de un padre que tomó […]

Deja un comentario, zhéroe