ORGULLO Y SATISFACCIÓN (#ExJueves)

Hoy, miércoles 18 de Junio, dos semanas después del Día de la Infamia, sale a la venta, gracias a ¡Caramba! Cómics, el revulsivo definitivo de los “abdicados” de El Jueves.

¡Ya está aquí!
Sin censura. Sin límites. Con Borbones.

ORGULLO Y SATISFACCIÓN

Título original:
Orgullo y Satisfacción
Sello: ¡Caramba!
Guionistas: Varios
Artistas: Varios
Public. España: Junio 2014
Valoración: 9/10

Tras una larga mañana de incertidumbre y destrucción de la tecla F5, a pocos minutos de las 12 del mediodía se confirmaba la noticia: ya estaba disponible, desde www.orgulloysatisfaccion.com, la esperada reunión de aquellos artistas que, frente a la censura de RBA, decidieron bajar del tren. De este modo, Orgullo y Satisfacción no eran palabras vacías extraídas de un rancio y apolillado discurso navideño, sino la declaración de intenciones de una aldea de irreductibles autores que resiste todavía y siempre al invasor “campechano”.

Abren y cierran el telón de la obra las palabras del columnista Isaac Rosa acompañado de las ilustraciones de un inspiradísimo Malagón, hablando precisamente de esa tela con olor a naftalina que se nos presentó al final de la dictadura y que mañana, jueves 19 de junio de 2014, se nos volverá a presentar como algo nuevo y regenerador cuando no deja de ser el mismo telón en el mismo teatro, pero mandado abrillantar por una prensa pelota, babosa y tan manipuladora como al final del régimen. Poco o nada ha cambiado desde la coronación de Juan Carlos en lo que al anacronismo nacional se refiere, y la maquinaria propagandística lleva semanas en marcha ya. Lo ocurrido con El Jueves no es más que la punta de un iceberg fecal.

Una de las numerosas aportaciones de Albert Monteys a la obra.

Monteys se plantea la vigencia de un sistema monárquico en la actualidad, Guillermo hace hincapié en los pufos de Juan Carlos, Mel analiza la hipocresía nacional catalogando a los monárquicos, Malagón y AsierYJavier optan por tiras breves pero afiladas, al igual que Fontdevila, que vuelve a homenajear a los cómics americanos de terror (como en Tengo hambre, junto a Santiago García), mientras Triz simula encuestas sobre la utilidad de la Familia Real, Vergara destripa los argumentos tópicos de los detractores de la República, Lalo Kubala desgaja uno por uno los tejemanejes del rey saliente desde antes de su coronación hasta la actualidad… y así numerosos autores dejan su sello a lo largo de las más de 80 páginas de este one-shot antimonárquico-con-razones.

Humor y denuncia son lo que ha caracterizado a El Jueves desde sus orígenes y es la sátira lo que predomina igualmente en Orgullo y Satisfacción. Unos creadores inspirados, cabreados pero brillantes, y entregando lo mejor de sí mismos con una calidad que llevábamos tiempo sin ver en su revista original (si bien era más que apreciable en sus obras independientes). Todos ellos entregan unas páginas que para nada aparentan las prisas que han tenido que darse para entregar la obra justo antes de la coronación de Felipe VI, razón para el formato digital, si bien se plantean su publicación en papel debido a la gran demanda.

Luis Bustos nos narra las épicas hazañas del semidiós Juan Carlos I.

Por orden alfabético, Ágreda, Albert Monteys, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Guillermo, Isaac Rosa, Iu Forn, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevila, Manuel Bartual, Mel, Paco Alcázar, Paco Sordo, Pepe Colubi, y Triz, ¡MUCHAS GRACIAS!

Estamos ante un trabajo producto de la rabia de sus creadores ante una injusticia de tales dimensiones que provocó, en caliente, su salida de algo que para muchos era su medio de vida. Por esto, dan lo mejor de sí mismos y entregan el producto que todos sus seguidores buscábamos. Una obra sin cortapisas, sin intermediarios. El tortazo en la cara de la monarquía que ésta viene mereciéndose, especialmente en los últimos tiempos. Orgullo y Satisfacción es una obra necesaria.

Mientras tanto en
EL JUEVES

Convicciones que chocan con necesidades, una de las razones para admirar también a los que han decidido quedarse en la revista, capeando el temporal e igualmente cabreados con la censura impuesta. De ellos también nos acordamos…

Hoy, miércoles 18 de junio, también es el día del primer número de El Jueves sin (la mayoría de) los artistas “abdicados” de la revista, a excepción de aquellos que, muy probablemente, llevaban trabajo adelantado para sus respectivas series. Hoy es el primer Jueves post-Felipazo. Y se nota.

 

 

Título original:
OEl Jueves, #1934
Sello: RBA
Guionistas: Varios
Artistas: Varios
Public. España: Junio 2014
Valoración: 6/10

 

 

Una de cal y otra de arena. Ésta es la mejor descripción de lo que ha sido la más reciente entrega de la revista. ¿Por qué? Por una sencilla razón: los autores de la revista, entre las ruinas de los que se fueron pero cuyos ecos aún resuenan (Vergara, Triz…) y el relleno que ha habido que contratar necesariamente para cubrir los huecos antes del relevo generacional obligado, han hecho lo que han podido.

Tras el bombardeo de críticas, el discurso motivacional… O no. (clic para ampliar)

Tras una arenga inicial para hacer, literalmente, “el mejor El Jueves de la historia, los que encontraron firmes convicciones para quedarse y luchar desde dentro contra la censura se han mostrado especialmente beligerantes esta semana. Hasta 14 páginas de las 59 se dedican exclusivamente a hablar de la Familia Real, más las dos páginas de cartas de los lectores, En Familia, destinadas a capear el temporal por la censura, y otros guiños en viñetas puntuales. Esto nos llevaría a afirmar que, efectivamente, la rabia y la venganza fundamentada van a ser el eje central de la revista en las próximas semanas. Pero…

Sí, son 59 páginas frente a las 67 que llevaba habitualmente la revista: los recambios no han llegado a tiempo y alguno de los que sí han llegado, apenas aportan a la revista más que unas pocas gracietas. Así, mientras Igor, Juanjo Cuerda o Julio A. Serrano reflejan su indignación, mientras Ricardo Peregrina concluye su opera magna Borbón y cuenta nueva, o Puñales nos regala un póster de coronación muy especial… tenemos por otro lado una página dedicada a las pulseras de gomitas, otra a “las búsquedas más flipantes de Google” (sí, literal), y alguna que otra ampliación de tamaño de las secciones habituales.

Extracto de la doble página de Julio A. Serrano dedicada a la dinastía borbónica.

Esto no es culpa de sus autores, ni mucho menos, y bastante esfuerzo han realizado para sacar adelante la revista. El problema estaría, en todo caso, en ver hacia cuál de los dos tipos de material se dirigirán los autores que vengan. Por lo pronto ya hemos recibido menos contenido por el mismo precio de siempre. Veremos qué ocurre una vez pasada la prueba del tiempo…

Ante todo muchísimos ánimos, tanto a los autores que se fueron como a los que se han quedado, que bastante habrán tenido que tragar las últimas dos semanas con los cyberpiquetes que se formaron en Twitter. Tenéis todo nuestro apoyo.

¡Un abrazo a todos desde Zona Zhero!

Y a los demás, os recordamos que podéis adquirir Orgullo y Satisfacción aquí, y la revista El Jueves cada miércoles en vuestro kiosco. Mientras tanto…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Vilma dice:

    Entiendo que queráis haceros publicidad y, espero de todo corazón que os vaya muy bien, porque os aprecio. Pero… (sí, siempre hay un pero) a costa de desmerecer a la revista con la que habéis vivido, luchado y sudado? No me gusta la actitud… Parece el tú más de los políticos españoles. Os he leído en vuestro primer trabajo, y espero más. Pero también seguiré fiel a el jueves. Por que sí.
    Muchos me conocéis y os aprecio.
    VILMA

    • Vilma, no sé quién eres, pero yo sólo soy el redactor de esta reseña y esto no es la web oficial de Orgullo y Satisfacción, así que no entiendo tu comentario salvo que hayas caído en la equivocación que te acabo de comentar.

      Yo compré el mismo miércoles tanto el ejemplar de OyS como la revista El Jueves, y analicé ambos productos en esta entrada, ergo el “Y tú más” vendría si yo formase parte de esa publicación y estufviera metiéndome con El Jueves…

      …sin embargo tampoco es así y al final de la reseña aclaro que la culpa no es de los autores y que merecen el mismo respeto los que se fueron que los que se quedaron. Es decir: lee todo el texto antes y entenderás por qué he dicho lo que he dicho, como simple reseñista.

      Un abrazo,
      Ander

  2. Pachi dice:

    Felicidades, “guerreros”. Os deseó mucho éxito en vuestro nuevo proyecto, ¡me gusta!

  3. Gabo Al Tubab dice:

    Hola!

    Pues yo no he comprado más El Jueves, ni los pienso comprar más. Me parece fenomenal que los compañeros que se fueron defiendan a los que se quedaron; sin embargo a mi me parecen unos ESQUIROLES. Y además de esquiroles han perdido la dignidad y la libertad de hacer lo que les salga de los borbones. ¡Ja,ja,ja!
    ¡Salud y anarquía!

    • Me parece una visión excesivamente parcial y poco reflexiva de la realidad: primero, a los de dentro, los que se han quedado, no se les ha prohibido criticar a la monarquía y a la madre que los parió dentro de la revista, sólo en la portada. Muchos viven de eso y no tendrían otro modo de hacerlo de no seguir en la revista, y desde dentro pueden seguir cagándose en quien haga falta.

      Muestra de ello es que, por ejemplo, en varios números siguientes ha dibujado de forma aleatoria viñetas en las que se ve a Felipe VI El Preparado siendo violado por una motosierra. Sí, todo un esquirol…

      Personalmente, tras el éxodo juevero, aguanté varios números más, hasta ver a los sustitutos y acabé dejando la revista, pero no porque no apoye a los que se quedaron (lo hago y sigo admirando desde la distancia a Rubén Fernández e Igor, entre otros), sino porque los nuevos autores no me convencieron y me dí cuenta de que apenas disfrutaba de la mitad de la revista (en el mejor de los casos) por lo que era una inversión semanal que decidí ahorrarme.

      Probablemente, en un futuro, redescubriré la revista porque la coja para esperar un momento en un hospital o por alguna causa cualquiera, y contemplaré el cambio de guardia en todo su esplendor. Si me convence lo que veo, volveré a apoyar a una de las mejores publicaciones (la mejor publicación periódica, a mi gusto) que ha dado este país, y una de las más importantes como soporte de denuncia y derecho a rabieta que tenemos. Pero ahora no.

      ¡Salud y lo que te salga del pijo!

  1. 1 Julio, 2014

    […] ― Orgullo y Satisfacción (VV.AA., 2014), por Ander Luque. ― #ExJueves: Ser un hombre: Cómo y por qué  (Albert Monteys, 2012), por Ander Luque. ― #ExJueves: Tengo hambre  (Santiago García y Manel Fontdevila, 2014), por Ander Luque. ― #ExJueves: 23 fotogramas por segundo  (Albert Monteys, 2014), por Ander Luque. […]

  2. 7 Octubre, 2014

    […] ya la publicación Orgullo y Satisfacción tras un enormemente exitoso debut en el momento de su génesis que llevó a sus autores a plantearse convertirla en una revista digital de periodicidad mensual. […]

Deja un comentario, zhéroe