ONE PUNCH-MAN: Fiesta de pijamas en Japón

tomo1onepunchman
  • Título original: One Punch-Man
  • Guionista: ONE
  • Dibujante: Yusuke Murata
  • Publicación Japón: Junio 2012
  • Publicación España: – 

Los gritos de la gente que huye despavorida resuenan por toda la ciudad mientras la gigantesca criatura alienígena arrasa todos los edificios a su paso. Ahora es su momento, por fin podrá demostrar que es un superhéroe de verdad y recibirá el respeto que se merece, solo ha de vencer al monstruo en una titánica batalla que quede en la memoria de los pocos supervivientes que queden en los alrededores. Comienza el temible enfrentamiento y… y… ¿ya está? ¿Un solo puñetazo y ya está? ¿Qué birria de monstruo era ese? ¿Como va a obtener reconocimiento si la pelea ha sido tan fugaz que nadie se ha dado cuenta de quien ha vencido a la bestia? ¿Para que sirve el duro entrenamiento al que se vio sometido si no tiene oportunidad de demostrar lo aprendido? Estos son los dilemas de One Punch-Man

Obraoriginal

Aquí se ve (o no) la calidad del dibujo del autor original, ONE

One Punch-man es un manga escrito y dibujado originalmente por un mangaka con el pseudónimo de ONE que fue subiendo los capítulos a su página web y, pese a dibujar como el culo de una forma peculiar, que llego a alcanzar el suficiente éxito como para que el famoso dibujante Yusuke Murata se ofreciese para adaptar la serie manteniendo a One como guionista. Y si la primera versión de la obra se distribuyó en versión digital, su remake no iba a ser menos, con la diferencia que ahora goza con el respaldo de una de las editoriales niponas más poderosas, Shueisha, que sube de forma gratuita los capítulos a su revista digital, la Tonari no Young Jump (eliminando los capítulos antiguos según van saliendo a la venta los tomos, tampoco nos volvamos locos).

1er capítulo

La misma escena, esta vez dibujada por Murata, que no nos muestra al protagonista como al más fuerte del barrio.

En cuanto la trama, estamos ante una parodia de héroes pijameros en toda regla, cosa que, aunque es un tema muy común en el cómic occidental, es bastante raro encontrarlo en el mercado nipón. Nos encontramos en un mundo típico de superhéroes que no deja de ser atacado por monstruos submarinos, científicos locos, alienígenas…. que son parados por, como también es típico, por multitud de señores y señoritas con pijamas con su propio poder especial e historia traumática (o no) que le llevó a convertirse en un defensor de la humanidad. Pero claro, esto acarrea un problema ¿como organizamos a una masa tan grande de gente tan poderosa y cómo decidimos quien merece el honor y los privilegios de ser tratado como héroe del planeta? Pues con el método más japonés que existe: pruebas de acceso y un ranking clasificando a los superhumanos por su poder y/o popularidad. A todo esto tenemos a nuestro protagonista, Saitama, el tipo más corriente y soso con un poder que le fustra mucho: posee tal fuerza que ningún adversario le dura más de un golpe. De manera que sus actuaciones son tan breves que no hay nadie que se de cuenta de su mérito y todo el mundo, incluida la asociación de héroes, piensa que es un fraude.

genos

Este androide llamado Genos es uno de los pocos que conoce la verdadera fuerza de Saitama y no tarda en autonombrarse discípulo suyo

A primera vista es un planteamiento ingenioso y funciona muy bien, pero ya al cabo de varios arcos argumentales la fórmula se vuelve irremediablemente repetitiva: aparece un enemigo aparentemente invencible y extremadamente poderoso, aparece un héroe nuevo para intentar salvar el día, el monstruo le pega una paliza, aparece Saitama, le pega un puñetazo y listo. No tiene misterio alguno y, aunque el protagonista y las situaciones al las que se enfrenta nunca dejan de ser graciosas y emocionantes, a la larga resulta cansino causando que lo dejes al cabo de un tiempo. Y eso seria lo normal de no ser por EL DIBUJO, así, en mayúsculas.

Iniciación

Los propios héroes querran abusar de Saitama, ignorando por completo su fuerza real y con desastroso resultado.

Porque si, el señor Murata por si mismo ya tiene un arte impresionante como ya mostró en el manga deportivo Eyeshield 21, pero es que al estar libre de las estrictas limitaciones de una publicación escrita el dibujante se desmelena y no se corta en absoluto en añadir páginas nuevas en capítulos ya colgados, capítulos enteros a color (una rareza pocas veces vista en el cómic oriental), escenas dibujadas fotograma a fotograma que se podrían utilizar directamente para hacer el anime (aquí os dejo dos ejemplos: uno en blanco y negro y otro a color)… Y todo esto mientras la mayor parte de las veces dibuja a Saitama de una forma simple rozando lo cutre para destacar lo soso y, aunque es increíblemente poderoso como él solo, lo poco excepcional que parece.

En definitiva, tenemos un manga con una temática cuanto menos inusual, con un argumento ingenioso y con un dibujo magnífico que, aunque viene lastrado por lo redundante que resulta a la larga, puede llegar a resultar toda una experiencia para el lector, teniendo un mayor valor como experimento de cómo seria llevar un manga de toda la vida con libertad total para el dibujante en versión digital que como cómic en sí mismo. Una aventura altamente recomendable que difícilmente llegará a ser editada en España…

¡Nos vemos en la zona!

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe