NOCHES OSCURAS: DEATH METAL, de Scott Snyder y Greg Capullo

 

Título original:
Dark Nights: Death Metal TPB
Sello:
DC Comics
Guionista:
Scott Snyder
Artista: Greg Capullo
Entintador: Jonathan Glapion
Colorista: Francisco Plascencia
Contenido: Dark Nights: Death Metal #1-7 (Jun. 2020 – Ene. 2021)
Publicación USA: Abril 2021
Publicación España: Durante el 2021 (ECC Ediciones)
Valoración: I love rock n’ roll, so put another dime in the jukebox, baby


Hablar de Scott Snyder es hacerlo sobre uno de los guionistas que siempre encabeza las listas de ventas. Quizás su trabajo ha sido muy criticado por gran parte de los aficionados, pero para DC es uno de sus autores más importantes y una de sus gallinas de los huevos de oro. Tanto es así que en el año 2017, la editorial dejó que todas sus alocadas ideas fueran plasmadas en un evento. Se trataba del exitoso Dark Nights: Metal, el cual tuvo unas cifras absolutamente increíbles. Con una estética claramente heavy, se aventuró junto con sus grandes compañeros Greg Capullo, Jonathan Glapion y Fco Plascencia a hacer un alocado crossover. A raíz de él se dio el pistoletazo de salida a nuevas cabeceras y debutó un nuevo personaje que está arrasando en los últimos tiempos: El Batman Que Ríe, el cual ya ha contado con una miniserie que ha gozado de muy buenas críticas. Es por ello que era el momento para hacer una secuela, la cual cogería los elementos que consiguieron que Metal fuera todo un éxito, pero mejorándola y haciendo que sea uno de esos cómics que trascienden con el tiempo. Y es que hoy vamos a comentar…

NOCHES OSCURAS: DEATH METAL
de Scott Snyder y Greg Capullo

Voy a ser sincera; a mí Metal no me gustó. La idea sí me pareció buena pero me terminó aburriendo. Aunque quizás si a día de hoy la releyera, mi opinión variaría. Pero me leí su secuela con el pensamiento de que ojalá mejorara lo visto anteriormente. Normalmente los tebeos de Snyder me gustan mucho y siempre defenderé su etapa en Batman durante los Nuevos 52 o su colección Batman: El Último Caballero de la Tierra para el sello Black Label. Pero aún así mis expectativas no eran muy altas en esta nueva serie. Y con lo que me he encontrado ha sido con un cómic que me ha fascinado y será muy difícil que baje de mi top 5 personal de obras que leeré este 2021. Y estoy escribiendo en enero. Snyder consigue crear una serie con un estilo y una estética muy marcadas pero que consigue representar muy bien la esencia de algunos personajes (cómo escribe a Wonder Woman me parece una maravilla) y a la vez jugar con toda la inmensidad de los Multiversos de DC, consiguiendo hacer un precioso homenaje a toda la editorial. Pero siempre sin renunciar a la acción y el macarrismo que se podría esperar en un título como Death Metal.

Quizás haya gente que se extrañe por la portada. Cierto es que ver a Batman en una moto con una guadaña y una chaqueta de pinchos no sea lo más normal. Igual que ver a Superman con una melena enorme y un brazo tan rocoso que recuerda al del mismísimo Darkseid. Y ya ni hablar de una Wonder Woman con mechas californianas azules y con la Motosierra de la Verdad. Y ya si nos adentramos en el interior, podremos disfrutar de una fusión maligna del Caballero Oscuro con el Doctor Manhattan o al T-Rex de la Batcueva siendo una versión más de Batman. Estas son solo algunas de las locuras que se encontraron los lectores en las primeras páginas de Death Metal. Pero hay que decir que todo tendrá su justificación a lo largo de la obra. Sin embargo, estas bizarradas me parecen absolutas genialidades, puesto que son ideas casi surrealistas que están estupendamente bien construidas en el cómic, que llegan a ser aceptadas por el lector y que dentro del propio concepto del título tienen todo el sentido. Un autor que no sepa manejar toda esta imaginativa se vería superado rápidamente por su propia mente, sin saber llevar todo esto a buen puerto. Pero se nota que Snyder tenía claro qué quería conseguir y lo ejecuta de una forma admirable.

Épica en estado puro.

Pero antes de hablar de Death Metal es recomendable recordar algunos conceptos de capital importancia, los cuales sirven como premisa de la presente obra. Como recordaremos, en Noches Oscuras: Metal conocimos la existencia de un Multiverso Oscuro en el que hay un extraño y poderoso elemento llamado Nth Metal. Este mundo está amenazado por los Siete Caballeros Oscuros; unas versiones malignas de Batman que buscarán imponer su ley en el Universo DC. Es por ello que tanto héroes como villanos toman la decisión de enfrentarse a ellos para así poder salvar todo lo que conocen.

Pero parece ser que no todo estaba zanjado, ya que el propio Scott Snyder aclaró que todo terminaría regresando en Death Metal. Y que este evento serviría no solo concluir el Multiverso Oscuro, sino también para finalizar los relanzamientos de Nuevos 52 y Renacimiento, los cuales empezaron en el año 2011 con Flashpoint. El plan de Snyder era grandilocuente y desde el primer momento dejó claro que esto marcaría un antes y un después en la editorial. Su objetivo es unificar todas las historias de los cómics principales del Universo DC, incluidas aquellas independientes. Esta serie marcaría el inicio de dos nuevos eventos y crossovers para los primeros meses del 2021 en Estados Unidos (Generations y Future State) y un nuevo relanzamiento editorial a partir de marzo, titulado Infinite Frontier. Ahora bien, ¿es Dark Nights: Death Metal un buen cómic? ¿Es ilusionante el futuro que nos presenta?

Abracico de hermanos de armas.

La respuesta a ambas preguntas es un sí rotundo. Desde el primer momento Snyder nos deja claros sus alocados conceptos, los cuales los termina convirtiendo en algo épico. La narrativa es fluida y llega a generar un gran impacto emocional en los lectores en su último número. Y a lo largo de esta excelente y frenética aventura, nos regala auténticos homenajes a la DC clásica. Todo ello con un especial protagonismo de Wonder Woman, un personaje al que aquí Snyder maneja a la perfección, mostrándonos toda la esencia de Diana. A quien no le interesen en absoluto las macarradas de este guionista puede que se sienta frustrado, y es que continuamente queda claro que esto es un tebeo a cargo de Scott Snyder. Pero se nota que el autor ama profundamente a DC, que conoce a los héroes y villanos del universo, que es un gran creador de villanos y que consigue innovar en todo lo que toca.

Normalmente en las reseñas suelo tratar aspectos del argumento de las obras que analizo, pero hay títulos que merecen una excepción. Death Metal es uno de ellos. Un motivo fundamental es porque las ideas de Snyder solo llegan a funcionar dentro del contexto que él mismo crea, siendo parte del conjunto total del cómic. Todo tiene una explicación que se irá analizando a lo largo de los números. Lo único que debe quedar claro es que la Tierra está siendo envuelta por el Multiverso Oscuro y la Liga de la Justicia está a merced del Batman Que Ríe. Además, cada miembro de la Trinidad está separado y lucha por sobrevivir. El escenario para una gran guerra está preparada. Tanto héroes como villanos intentarán reencontrarse para poder combatir contra el Batman Que Ríe, el ejército de Groblins del Rey Robin y otras oscuras amenazas con el poder absoluto. Épica y acción en estado puro.

Más familias luchando que en Juego de Tronos, oiga.

Scott Snyder es ya un veterano y consagrado autor que realiza aquí una de sus obras más personales e imaginativas. Como si de un concierto de rock se tratara, el guionista sabe marcar el ritmo para tener a todos sus fanáticos vitoreando y aplaudiendo los momentos tan hardcore que nos ofrece. Consigue crear giros de guion capaces de causar efecto en todos nosotros; desde fliparnos por una impresionante escena de lucha, pasando por explotarnos la cabeza por una surrealista idea tan bien creada o haciéndonos soltar una carcajada ante ciertas píldoras de humor que va lanzando, hasta conseguir que se nos caiga una lágrima por la emoción. Habrá gente que detestará el estilo que tiene Snyder, pero es uno de los pocos escritores adecuados para realizar un evento de semejante calibre. Incluso los mayores detractores del guionista no podrán negar la maestría que tiene desarrollando a la perfección a ciertos personajes, en especial a Wonder Woman, quien se lleva todo el protagonismo. Y tampoco se le puede achacar el excelente cariño con el que trata ciertos temas de la DC más clásica, los cuales son un puñetazo de nostalgia.

Pero hay algo que tampoco se queda nada atrás: el fantástico arte. Greg Capullo es uno de los dibujantes más prodigiosos de la década. Su trazo es sumamente perfecto, muy dinámico y lleno de detalles, a veces incluso rozando el barroquismo. Capta la esencia metalera y heavy que tiene la obra de forma magistral, haciendo suyo el trabajo. Todo fluye de forma natural y a un altísimo nivel de calidad, sin importar que la viñeta sea una escena de dos personajes dialogando o una en la que salgan decenas peleando. Cada página es brillante e intachable. Los diseños de algunos héroes pueden llegar a chirriar cuando alguien se acerca a la portada; pero incluso para aquellos que somos muy ajenos y no nos agrada la estética rockera terminaremos amando estas ilustraciones. Y toda esta labor se ve magnificada más aún con la tinta de Jonathan Glapion y la paleta de colores de Fco Plascencia. Es difícil hallar a un trío artístico que tenga mejor sincronización en la actualidad. Glapion ensalza las líneas tan detalladas de Capullo con grandísimo cuidado y Plascencia capta la atmósfera y las tonalidades perfectas. Un apartado visual de matrícula de honor.

Un dino-Batman. No se puede molar más.

En definitiva, Noches Oscuras: Death Metal es un excelente cómic que también cumple a la perfección lo que se busca en un evento. Consigue generar un torbellino de emociones. Aquellos detractores de Snyder no lo disfrutarán porque es un tebeo con todos sus dejes y lleno de su personalidad. Pero para quienes entremos en el juego que nos propone, se convertirá en una de las mejores lecturas del año. Y con semejante nivel artístico a cargo de los titanes de Capullo, Glapion y Plascencia, esta obra alcanza unas cotas de altísima calidad. Digan lo que digan, para mí este pasa a ser uno de mis títulos preferidos.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.